Discusion creada el 24/11/2007

Bentonitas como aditivo en pellets de alimentación de perros.

Necesito consultar si algún veterinario ha tenido experiencias en el uso de la arcilla BENTONITA como aditivo en los pellets de alimentación de perros con el propósito de obtener feúcas más secas y con menor olor (de amoníaco). ¿Cuántos gramos de BENTONITA por kilo de alimento se podría usar, por ejemplo? ¿Sería dosis diaria, semanal? ¿Cuáles serían los efectos positivos?

remove_red_eye 19700 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Diciembre de 2007
Estimada Gloria,
No soy veterinario, soy Ing. Químico, he tenido algunas experiencias con procesos generales de tratamientos de arcillas. Sí he encontrado que para consumo humano las arcillas que se utilizan en diferentes medicamentos estomacales son el caolín (utilizado en el Kaopectate tanto para adultos como en pediatría), así como ciertos tipos de tierras fuller, como la Attapulgita.
No sé si haya alguna otra.
Por otra parte la familia de las bentonitas es muy amplia.
No sé cual es la que te hayan recomendado para tu proceso.
Saludos,
Yon de Luisa
Responder
20 de Diciembre de 2007
Estimada Gloria:

La bentonita es buen atrapador de toxinas y olores, pero el problema es que se corre el riesgo de atrapar también vitaminas, existen productos en base de mananos, que su efecto es mucho mejor, pero son caros, por otra parte no solamente hay que valorar el poder de absorción, sino también que una vez atrapada la toxina, esta no se libere, como el margen de utilidad de mascotas es relativamente bueno, pienso que el uso de estos productos no serán muy significativos en cuanto al aumento del costo, pero si vas a ganar en calidad de alimento.

Saludos

Jimmy
Responder
14 de Diciembre de 2018
Jimmy Wonsang Hola mi estimado soy de Perú donde puedo conseguir bentonita
Responder
27 de Octubre de 2008
Soy Ing Químico y trabaje en análisis y desarrollo de alimentos balanceados.

Ls bentonitas se utilizan para agregar a los pellets ( soja, girasol, maní, etc.)  que luego se utilizan para armar los núcleos de los alimentos balanceados
Pra formar el pellet se agrega entre un 0,1 a 0,3% peso en peso + 4 a 5% de agua

Esa pasta pasa por la pelleteadora

Los alimentos balanceados tienen un 20 a 30% de harinas (de carne, hueso, harinas de extracción,harina de pescado, varios, etc,) y entre 70 a 80% de maíz, avena, cebada, soja tostada, afrechillo, semitín, burlanda, sales minerales, saborizantes, etc.

Los pollos, los cerdos, los equinos, las vacas aceptan y comen normalmente esas mezclas....
Entiendo que para fabricar los alimentos de perros y gatos, también se utiliza la bentonita como aglomerante
es el material arcilloso que le da cohesión al pellet o la forma del alimento

Muchas veces si se quiere fabricar algo mas fino se utilizan almidones para aglomerar, las proporciones son similares

Si se quiere algo aun mas especial se pueden usar Agar agar, carragenatos, alginatos, goma guar, goma garrofín, etc.

Saludos
Ing. Raúl Wainsten
Responder
24 de Noviembre de 2008
Estimados Foristas :
Hay que tienen mucho cuidado en en el uso de bentonitas ,trabajos de investigación serios y publicados advierten el secuestro de nutrientes por parte de las bentonitas incluso una empresa grande que comercializan coccidiostatos,antibióticos ha colocado una advertencia sobre el uso de la bentonitas con sus productos.
Las bentonitas no adsorben amonio pues no lo tienen e n su intercambio catiónico.
La única arcilla que absorbe amonio es la Clinoptilolita del tipo heulandita.
Saludos
Dr Domingo Corbetto
Consult VET Andina EIRL
PERÚ
Responder
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
24 de Noviembre de 2008
Estimados, la bentónica para alimentos de mascotas no se usa, en realidad la bentónica es un aglutinante, en el caso de las mascotas la función de aglutinante lo hace el maíz a través de sus almidones, si gelatinizamos bien los almidones en el preacondicionador tanto en una prensa como en una extrusora no deberíamos tener problemas de ligado de los pellets, en una extrusora como cocinamos térmicamente y mecánicamente directamente no hay problemas , en el caso de la prensa peletera lo que normalmente pasa es que estamos manejando mal el vapor en el preacondicionador por lo tanto no logramos que se gelatinizen los almidones y es acá donde aparece la rotura de pellets.


Saludos
Roberto H Alta randa
Consultor
Responder
24 de Noviembre de 2008
En realidad hace mucho tiempo se uso Bentónica (año 1973) pero aparte de agregarle un elemento inerte a la formula que no tiene ningún valor en al alimento, produce un desgaste prematuro en los componentes de las prensas, rolos, matriz principalmente. dejamos de usarlos porque descubrimos que si la prensa esta bien equipada con el acondicionador adecuado y la molienda tiene la finura correspondiente, la gelatinización de almidones en alimento para aves o la plastificación de proteína en alimentos para ganado, incluso en el peleteado de afrechillo es suficiente para obtener un buen pellet.

Pero lo mas importante es que se agrega en la mezcla un 4 a 5[percent] de un material inerte que ocupa lugar en el estómago de los animales, no teniendo ningún elemento nutricional, con el consiguiente retraso en su desarrollo.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
24 de Noviembre de 2008
Amigos:
Se supone que en un alimento de ese tipo puede y es deseable que contenga, afrechillo (salvado grueso) y semitín de trigo, como una parte constituyente. En ellos hay suficiente gluten. De ese modo se consiguen pellets firmes, siempre y cuando el contenido de aceite y/o grasa no sea demasiado y que haga efecto hojaldre.
El gluten como AGLUTINANTE valga la redundancia, no solo hace más firme los pellets sino que posee actividad nutricional como proteina que es.
Las arcillas además son por su capacidad de intercambio iónico secuestrante, no solo de las cosas malas (micotoxinas) sino también de las buenas (Vitaminas y minerales),

Ing.agr. Daniel C. Besso
Responder
24 de Noviembre de 2008
Los comentarios que vi se nota confucion entre lo que es una bentonita ( que no atrapa minerales ni vitaminas por realizar una ADSORCION) y una zeolita ( que por su estructura cristaliza y el tamaño de orificio que tenga se presenta lo que es una ABSORCION que si puede atrapar nutrientes). por lo que yo si recomiendo ampliamente la utilización de bentonita para lograr las características de aglomeración en el producto final y ademas aprovechar sus propiedades de ADSORCION para fijar a las posibles toxinas con radical (oh) que se encuentren en el alimento.
Responder
24 de Noviembre de 2008
No es necesario el uso de BENTÓNICA como aglutinante en las mezclas para la formación de pellets,hay que trabajar con el acondicionador(cantidad de vapor,tiempo de retención),el ajuste de los rodillos en la prensa,el ajuste de las cuchillas
Para extrusión los almidones de la mezcla son los que actúan como aglutinante
Responder
Jorge David Diaz Jorge David Diaz
productor
24 de Noviembre de 2008
Hago menciòn a los comentarios siguientes: la ùnica arcilla que adsorbe amonio es la clinoptilolita....

La clinoptilolita no es ninguna arcilla, es una zeolita y la diferencia en nombre implica diferencia en estructura cristalina , la que capacita a un mineral para adsorber o no a un catiòn . Entonces no es vàlido decir arcillas o zeolitas como algo indistinto Doctor Corbetto. Las bentonitas SI adsorben amonio ( NH4).

Bien sabemos que Bentonita es un nombre genèrico, que implica distintos y muy, muy variados materiales de orìgen mineral , variados en su funciòn de adsorciòn y tipo de sorbato por recoger , llàmese micotoxina, catiòn, agua, compuestos orgànicos ,o metales pesados las bentonitas han sido de gran importancia en la industria , por ejemplo adsorben contaminantes como los que se genera de la combustión del petròleo, amoniaco en granjas , compuestos orgànicos volàtiles en porcìcolas,y olores. Quien use, compre o venda bentonitas para nutriciòn animal debe de garantizar la no adsorciòn de lo que es un nutriente , un elemento traza , o un pigmento .

Aseguro que en el mercado hay bentonitas muy ùtiles para resolver problemas de la producciòn animal. Dato tan curioso como vàlido en la avicultura: la produccion avìcola de Bresse Francia , de mercado excesivamente apreciado a nivel mundial tiene la garantìa de que las aves son asì de peculiares en su calidad de sabor porque son alimentadas con la ayuda de bentonitas naturales que hay en el lugar donde se crìan estas aves.

Dr. Besso tiene usted razòn en decir que las bentonitas adsorben cosas malas y buenas en manos del Mèdico està evaluar su uso, como coadyuvante digestivo, como desintoxicante,o como antidiarreico. Recordemos el caso de kaopectate que antes del 2003 se formulò con una arcilla si no bentonita, sì kaolin, con propiedades adsorbentes aùn de aflatoxinas.

Un brillante mèdico veterinario especialista en pollo de engorde, Miguel Angel Zàrate P. , notò una muy menor incidencia en coccidia cuando se aplicaba zeolitas y arcillas a las camas de pollos para inhibir la formaciòn de amoniàco y mantener camas secas, aùn cuando el pollo tendìa a comer de estas arcillas y zeolitas, y sin mermas en los paràmetros productivos.

El que suscribe no vende minerales , investiga a ellos en sus capacidades de resolver problemas de producciòn pecuaria.

En estos tiempos de urgente cuidado de nuestro medioambiente , dèmosle una oportunidad a los productos naturales, minerales, que por siglos se han utilizado para bièn, como son las bentonitas . No las excluyamos como una noble alternativa a la mano de cualquier producciòn en cualquier parte del mundo.
Responder
30 de Diciembre de 2008
el PROBLEMA QUE TIENE LAS BENTÓNICA en FORMULA ES TAMBIEN El AUMENTO DE CENIZAS En LA ANALITICA LA CUAL DEBE IR REFLEJADA En ETIQUETA.
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
21 de Abril de 2009
el propósito que Ud persigue lo consigue con la clinoptilolita en particular (hay mas de 70 tipos de zeolitas y no da lo mismo cualquiera ) . Se postula que al 1[percent] de la ración actúa retrasando el ritmo de pasaje intestinal y así como MEJORARIA la conversión , se conseguiría absorber mas contenido de agua en el intestino grueso con el resultado de fecas mas pequeñas y secas. La Bentonita mas bien se utiliza como aglutinante de pellets (innecesario en extrusados) y muy efectivamente como sustrato base base en formulas sinergizadas de secuestrantes/adsorbentes de micotoxinas.
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
22 de Abril de 2009
Buenos Dias, Colegas
Soy Ingeniero en Producción Animal y por mi experiencia en la Fabricación de Alimentos Balanceados para Animales la Bentonita ha sido utilizada desde hace muchos años en la Industria Petrolera a nivel de taladros de perforación y desde hace ya varios años atrás ha sido incluida en las distintas formulaciones, como bien lo ha mencionado el Sr. Roberto Alta, como un ingrediente que ofrece solo un efecto AGLUTINANTE o de relleno en fórmula sin ningún valor nutricional aparente.

Estoy de acuerdo que mediante el proceso de acondicionamiento, ya sea por medio de Peletizadoras o Extrusores, la Gelatinización de los almidones presentes principalmente en los cereales y demas ingredientes son los que ofrecen el mejor efecto natural de adhesión de las materias primas que componen la fórmula.

Existen otros tipos de aditivos que han sido diseñados y producidos a base de Alumino-Silicatos de Sodio y Calcio Hidratado que, por su capacidad de intercambio catiónico entre las Micotoxinas y el propio aditivo atrapan este tipos de toxinas presuntamente presentes en el alimento. Por lo tanto, no debemos confundir una Bentonita común con este tipo de captadores de Micotoxinas.

Saludos, Ing. Enrique Diaz
R&D Equipment Company. Fort Worth, TX
Responder
23 de Abril de 2009
Estimados.
No hay mucho mas para agregar a todo lo expuesto por ustedes. Solamente quisiera comentar que hoy por hoy en Argentina, el uso de la bentonita esta bastante restringido por su costo. Encima de no poseer ningún valor nutricional, esta en un precio superior al del grano de maíz. Si queremos hacer formulaciones con el menor costo, la bentonita solo lo encarecerá. En otras épocas, su valor era casi insignificante, pero parece que el aumento en la exploración petrolera hizo que su demanda aumente arrastrando al precio.
Un fuerte saludo.
Ing. Agr. Julio Reinhardt
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Responder
Juan Carlos Toledo Juan Carlos Toledo
Gerente Comercial
1 de Mayo de 2009
Estimados foristas
Como empresa productora de carbonato de calcio y arcillas adsorbentes denominadas bentonitas y secuestrante,para nutrición animal, sugiero ver que tipo de arcillas (Bentonitas) estan usando, por que hay muchas bentonitas por ejemplo (acuífera, petrolera, filtrantes, para alimentos balanceados, entre otros usos indistintos y diferentes calidades. Atte. gracias Juan Carlos Toledo
Responder
CMA MINERA CMA MINERA
Socio-Gerente
22 de Mayo de 2009

Estimados Foristas, creo de interés comentarles como productor minero registrado de bentonitas, zeolitas y diatomita, no deben confundirse sus propiedades, que han sido comentadas en el foro.

Las zeolitas efectivamente son un cristal tetraedro que no es soluble en agua, que ademas de tener alta capacidad de intercambio catiónico CIC 160mq/g tiene un tamaño de cavidad de 4 a, es decir atrapa la molécula de NH4 y ademas la pega, literalmente por su CIC, pueden consultar numerosos informes que les recomiendo los vean en The International Zeolite Association (IZA)  la página de asociación internacional de zeolita.

Por supuesto que las bentonitas como las diatomitas son muy útiles pero dependiendo del propósito que se pretenda con su uso.Muchas empresas lideres en el mercado de alimentos para perro formulan con zeolita, en lugar de bentonita, para favorecer las deposiciones mas sólidas y sin olor. Saludos cordiales

Responder
Eduardo Boretti Eduardo Boretti
Médico Veterinario
23 de Mayo de 2009
Volvamos a la pregunta inicial realizada por Gloria el 24 de Noviembre de 2007

Hasta aquí fueron muy interesantes los comentarios respecto a el uso de estas bentonitas como peletizantes, o aglomerante y comparto que no es necesario usarlas en extrusado con este propósito ya que para esto se trabaja sobre los almidones y proteínas, [percent] de grasa, configuración de la extrusora, etc etc

Lo que pregunta Gloria es si las usa para obtener Fecas mas secas y con menos olor
Para obtener fecas mas secas uno de los detalles primordiales es lograr el mayor [percent] de digestibilidad, y eso se logra con una fórmula adecuada y un buen proceso de producción. Estaría bueno que alguien describa algún aditivo que mejore las fecas blandas con formulaciones pobres nutricionalmente
Para disminuir el olor de las fecas lo recomendable es usar el estracto de Yuca
Para asegurarse el tema de micotoxinas: realiza control de las materias primas y utiliza mananos

PD: Gloria espero contribuir a encontrar respuesta a su pregunta

Saludos
Responder
25 de Mayo de 2009
Estimados,en los aditivos y coadyuvantes tecnológicos utilizados en alimentacion humana y piensos,permitidos y sus números E, en antiaglomerantes y antiapelmazantes: Sustancias que reducen la tendencia de las partículas de un alimento a adherirse unas a otras sus funciones tecnológicas son como antiaglomerante, de secado, polvos para empolvar y agentes antiadherentes, soportes para dispersar o modificar fisicamente de otra manera un adhitivo alimentario sin alterar su función tecnológica.

Como las sustancias minerales muy usadas desde hace mucho tiempo como texturizante,dando la función especifica a los retentores de humedad. Recuperan la solubilidad de las proteinas y su capacidad de hidratación obteniendo la textura deseada,entre ellos la bentonita E:558,el caolín ligero E559a y el caolín pesado E559b.- La bentonita es buen adsorbente se olores , pigmentos y toxinas.

Un ejemplo demostrativo en grasas y aceites comestibles brutos,que sufre un proceso de blanqueado,eliminándose las sustancias coloreadas para purificarlas después del refinado,para su filtración,consiguiéndose una excelente calidad, sin olores desagradables y sus propiedades organolépticas características.-En piensos se ha utizados del 0.5/3.0% según formulación.-

Saludos cordiales.- H.D.Salamone.-
Responder
Juan Carlos Toledo Juan Carlos Toledo
Gerente Comercial
25 de Mayo de 2009
Estimada, Gloria.
En cuanto a las Bentonitas que se utilizan para alimentos balancado son todas las arcillas denominadas bentonitas sodicas/ calcicas que sirven no solo para complemento de nutricion animal sino que tambien se utilizan para aglutinar, los formatos, son de diferentes colores e hichamiento, por ejemplo 18/20 lo mas comun en hinchamiento, en cuanto la proporción es de aproximadamente entre un 2 y 3 [percent], por tonelada.-
Por otra parte diferentes grupos de arcillas que se encuentran al oeste de la provincia de San Juan, Argentina, sirven para realizar le componente llamado secuestrante de mico y afla toxinas, estas arcillas son minerales naturales, sin proteínas y libres de todo tipos de impurezas.-
Espero que mi cometario sea de utilidad.-


Juan Carlos Toledo
Responder
14 de Julio de 2009
Hola, muy interesante la discucion de las bentonitas, pero quisiera que me aclaren algo que parece que se entrevero en la discucion.
La inclusión de bentonitas mejora la consistencia de las heces y disminuye el fuerte olor en formulas con mucha proteina?
Esta es la mi duda ya que la consistencia del pellet (dureza, finos, etc) en si es otro tema que no es nutricional.
muchas gracias
Responder
print
(19700)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bentonitas como aditivo en pellets de alimentación de perros.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved