Discusion creada el 22/05/2015

Agregar agua antes del cañón del extrusor

Señores trabajamos con un extrusor Insta Pro y tenemos colocado un pre acondicionador de molienda que alimenta al cañón del extrusor; en esta parte agregamos vapor a la molienda antes de que entre al cañón, y ya sobre el cañón agregamos el agua para hacer la extrusión del producto. La pregunta es si alguien me puede apoyar para decirme si el agregar agua desde el pre acondicionador me ayudaría a mejorar la apariencia de la croqueta para mascotas caninas que producimos, porque tiene una apariencia muy áspera y porosa; y esperamos llegar a tener un producto mas terso. Espero que alguien me pueda apoyar, gracias.

Consulta anónima
México
Ing. Electromecánico
remove_red_eye 634 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Adam Sackett Adam Sackett
Director of Sales Operations and Business Development
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Urbandale, Iowa, Estados Unidos de América
2 de Enero de 2017
Estimado Sr. Cual seria # del preacondicionador? Supongo que usted tiene una extrusora 2000 o 2500. Tambien debemos ver cual cortador tiene, y muy importante es la formulacion que esta usando. Hay muchos detalles para tomar en cuenta para maximazar no solo la produccion y la coccion de las croquetas, sino tambien el aspecto visual. Favor de entrar en contacto con Insta-Pro para mas detalles. Muchas gracias - Adam Sackett
Responder
Ariel Martinez Ariel Martinez
Pet food industry-Manager Technical Service
3 de Enero de 2017
Buenos días, sobre la apariencia de las croquetas (superficie áspera), es producido por molienda gruesa o chapa conidure usando perforación de 1 mm redondo donde la granulometría ronda en los 500 micrones, sacando el producto 22% de humedad aprox. y teniendo buena compresión en el extrusor debería salir bien, esto ocurre mas en los productos económicos ya que tiene poca harina animal. cabe destacar que el corte debe ser bueno... espero que ayude.... saludos
Responder
Ramón Vilchis Ramón Vilchis
Ingeniero Bioquímico en Productos Naturales
4 de Enero de 2017
Definitivamente el agregar agua y vapor antes del extrusor.te va ayudar. Pero coml comentan requieres de una granulomerria cercana a los
Responder
Ramón Vilchis Ramón Vilchis
Ingeniero Bioquímico en Productos Naturales
4 de Enero de 2017
Definitivamente el agregar agua y vapor antes del extrusor.te va ayudar. Pero como comentan requieres de una granulomerria cercana a los 300 - 350 micrones en promedio. Para llegar a dicha granulomerria puedes usar mallas de 1 mm a 1.2 mm en tu molino que deberia ser de martillos. Este es el primer paso para mejorar la apariencia rugosa. La humedad a la salida del extrusor deberia estar arriba del 20% ya tomando en cuenta tanto acondicionamiento como extrusion. La densidad de tu producto deberia estar por debajo de 400 g/l saliendo del extrusor. Si no puedes llegar a alguno de estos parametros entonces habra que modificar la formula. La textura en los productos para mascotas es multifactorial.
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
4 de Enero de 2017
Buenas tardes amigos de Engormix, comparto todo lo mencionado por mi amigo y gran conocedor el Ing. Ramón Vilchis. Como lo he mencionado antes, es muy difícil dar una opinion detallada o recomendaciones cuando no se conocen los detalles completos que rodean la pregunta y mucho menos cuando la consulta es anónima.
Estimado amigo anónimo ingeniero de México, sugiero que si su equipo es un Insta-Pro (asi le hayan hecho reformas posteriores o agregado un acondicionador), consulte al fabricante del equipo (Adam ya se ofreció) para que le ayuden en su proceso. En caso de que no quiera entrar en contacto con ellos o considere que necesita una opinion mas imparcial y relacionada con el proceso, por favor no dude en contactarnos (VER INFO ABAJO).
Hasta la próxima Amigos de Engormix y FELIZ ANO NUEVO !!!

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC
E-Mail: feedtecsol@gmail.com
Responder
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Ingeniero en Alimentos
4 de Enero de 2017
Ramón está en lo correcto que es multi factorial, siendo la fórmula y la molienda muy importantes para una buena apariencia. Sin embargo, para que además de la apariencia obtengas una buena palatabilidad, es fundamental un buen acondicionado. El acondicionador debe ser de alto impacto y de gran eficiencia térmica. Saludos
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
4 de Enero de 2017
Amigos;
Uno de los procesos previos a la extrusion de alimentos especiales es evidentemente la post-molienda de la harina antes de ingresar al acondicionador, en alimentos para mascotas el tamano geometrico de particula deberia estar en el orden de los 280-300 microns mientras que en alimentos para peces (por hundimiento o flotacion) las exigencies son aun mayors (cercanas a 180-200 micrones), para lograr esto es imperative contar con un diseno de Molino que tenga doble placa de impacto, un patron de arreglo de martillos y asistido neumaticamente, adicionalmente el perfil de la perforacion de la criba tiene mucho que ver.

No voy a entrar en detalles de como acondicionar o de como preparar el acondicionador para lograr humedades cercanas a 24% y un toiempo de retencion optimo para permitir el mayor tiempo de contacto del vapor con la masa y hacer el trabajo de coccion, aqui la pregunta es Cuanta agua estas agregando a la mezcla? La agregas en el condicionador junto con el vapor o en canon del extrusor? En que punto precisamente agregas el agua? A que flujo la agregas? De que forma: chorro, goteo o aspersion?

Ciertamente se acostrumbra a adicionar agua de forma controlada a la mezcla, el punto optimo de inyeccion es justamente despues de la alimentacion a un flujo de 28-30 galones por tonelada aproximadamente.

Un comun denominador mencionado previamente es que el exito de este proceso depende de varios factores a controlar, la cantidad y calidad de vapor juega un papel muy importante para lograr Buena textura asi como tambien el grado de expansion en el alimento el cual esta influido por la formulacion y la configuracion de los dados o insertos que dan la forma final a la croqueta. Las cuchillas del cabezal cortador rotativo deberian ser capaces de lograr un corte nitido al collet para lograr superficies lisas o poco rugosas, la porosidad en la croqueta siempre estara presente ya que esto es causado por el efecto de expansion que ocurre de forma natural a la descarga del extrusor a consecuencia del diferencial de presion entre el extrusor y la atmosfera.

Espero haber podido colaborar en algunas ideas.
Saludos,
ED
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
4 de Enero de 2017
Definitivamente de acuerdo con el comentarios de los amigos.
Debes trabajar en el tema de la molienda, preferiblemente no mayor a 300 micras con la menor dispersión posible (DGP menor a 2) lograr eso en un molino de martillos normal no es sencillo, debes utilizar cribas de espesor muy bajo lo que hace que se rompan con facilidad y te comtaminen el producto ya molido, por lo que debes proteger muy bien tu equipo con placas metálicas o detectores de metal al ingreso del producto a la camara de molienda.

Ese producto aspero que mencionas es un problema poque una vez seco genera mas finos de la cuenta y eso es un desperdicio, además del tema de acabo que mencionas.

Con respecto al agua si es un factor positivo que te va ayudar, pero te impacta mas la granulometria de la Harina.

De paso no olvides la revisón de las cuchillas, las cuales deben tener una buena colocación y afilado, eso tambien genera un impacto no directamente en la textura pero si en la apariencia final del producto.

Saludos y feliz año.
LZA
Responder
5 de Enero de 2017
Por lo que se ve, esta todo dicho....pero mi inquietud es ¿ que quiso decir la persona que inicio este foro cuando dice que tiene colocado " un preacondicionador de molienda que alimenta el cañon del extrusor".....no entiendo que es un preacondicionador de molienda.....alguien entendio esto?
o todos suponemos que se trata de un acondicionador convencional de los suministrados por Insta Pro...?
Si es asi no hay mas que agregar, solo insistir que la GRANULOMETRIA de la mezcla que se va a acondicionar y extruir incidirá directamente en el tiempo de retención necesario en el acondicionador para humectar la mezcla y facilitar la gelatinización de los almidones....
Responder
Adam Sackett Adam Sackett
Director of Sales Operations and Business Development
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Urbandale, Iowa, Estados Unidos de América
5 de Enero de 2017
Tal vez queria decir mezclado en lugar de molienda. En los preacondicionadores para soya, solo tiene manifold para vapor, mientras en los preacondicionadores para productos con forma (pets, peces, TSP, etc.) hay manifold de agua y de vapor. (Preacondiconador 2001 vs. 2002). Tal vez consigio una maquina usada que era para soya y no tiene la parte de agua.

Responder
1
print
(634)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved