Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estaciones de cebo para roedores, características e interpretación del consumo y tendencias en plantas de alimentos

Publicado: 7 de abril de 2022
Por: Guadalupe Galo
Estación de Cebo:
Es una caja cerrada con llave o amarres no reutilizables, donde se coloca cebo anticoagulante en bloque perforado, con el propósito que el cebo se mantenga seguro, sin acceso a manipulación, y en condiciones atractivas para los roedores. Sus características están indicadas en normativa. 
Estaciones de cebo para roedores, características e interpretación del consumo y tendencias en plantas de alimentos - Image 1
Estaciones de cebo para roedores, características e interpretación del consumo y tendencias en plantas de alimentos - Image 2Click aquí para ampliar la imagen 
Fuentes de imagen: varias 
Estaciones de Cebo: Las Normas Consolidadas de AIB International para Inspección, expresan textualmente: 
4.11.1.3 Las estaciones externas de cebo que contengan rodenticidas estarán fijadas con amarres plásticos descartables, con candados o bien con dispositivos previstos por el fabricante como, por ejemplo, sistemas de llaves.
4.11.1.4 Las estaciones externas de cebo serán resistentes a la manipulación y ubicadas, ancladas en su lugar y cerradas con llave e identificadas con etiquetas.
4.11.1.5 En las estaciones externas de cebo se usarán únicamente cebos aprobados por el organismo regulatorio que tenga autoridad sobre el MIP (ej., la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos), o cuya etiqueta autorice su uso en instalaciones de alimentos.
4.11.1.6 Los cebos se fijarán dentro de las estaciones de cebo, se conservarán en buen estado y se reemplazarán según sea necesario, en base a las instrucciones en la etiqueta o a las recomendaciones del fabricante, para evitar su deterioro.”
Las Estaciones deben limpiarse, pero no en extremo ni con limpiadores en aceite o aromatizantes, porque deben mantener condiciones parecidas a la Planta, para generar confianza al roedor.
En algunos sitios, por ejemplo, plantaciones agrícolas, acostumbran utilizar tubos de PVC como Estación de Cebo, y a pesar que no cumplen con medidas de seguridad y normativa, la legislación no lo prohíbe; sin embargo, para la Industria de Alimentos y sitios expuestos a manipulación, no son aceptables.

Identificación de las Estaciones de Cebo:
De acuerdo a la normativa, las Estaciones de Cebo deben disponer de una etiqueta. El propósito es informar ubicación y el número para identificarla en el Plano de Distribución; información relacionada al nivel de riesgo del componente que se ha colocado (rombo de seguridad del cebo), y datos sobre el monitoreo (fechas de abastecimiento y quién la revisó).
En este punto, la normativa no establece regulación sobre ubicación, forma de la etiqueta o rotulación, pero hay aspectos que deben considerarse, por ejemplo, el objetivo del rótulo es que se vea desde por lo menos 3 metros de distancia, para evitar daños con equipos o para no colocar objetos en esa zona; que sea legible para que las personas acaten la advertencia de riesgo y no toquen las Estaciones de Cebo; que contenga un número, y en este punto se aclara que la numeración, no debería estar en la tapadera de la Estación, sino en el rótulo, para que, cuando sea necesario cambiar una Estación, por ejemplo debido a daños, sea sustituida sin tener que colocarle número, porque en la mayoría de Plantas, no es aceptable el uso de pinturas, existiendo la posibilidad que la nueva Estación se deje sin número. Si el número del dispositivo está en el rótulo, y la Estación de Cebo está anclada exactamente abajo del rótulo, es suficiente.

Cebo (rodenticida) anticoagulante:
“Los rodenticidas anticoagulantes son compuestos que actúan sobre la dinámica del tejido sanguíneo del roedor, impidiendo su normal coagulación y generalmente provocando la muerte del animal por shock hemorrágico entre las 48 y 96 horas posteriores a la ingesta de una dosis letal.”
Se ha observado que una rata enferma o de mayor edad, al consumir los cebos anticoagulantes, podría morir sin completar el tiempo requerido para la deshidratación por hemorragia; eso implica que, al no deshidratarse, su cuerpo entrará en descomposición.
El Ingrediente Activo se combina con excipientes atractivos (palatabilidad) a los roedores; pueden compactarse por presión o por medio de parafina. Los bloques deben ser perforados para sujetarlos adentro de las Estaciones de Cebo.
Puede utilizarse diferentes clases de cebos en el mismo abastecimiento, por ejemplo, colocar en las zonas más húmedas un cebo con mayor cantidad de parafina, y en otras un cebo de cereal comprimido. También, en la misma Estación, puede usarse varios cebos, siempre que sean anticoagulantes en presentación de bloque perforado; esto se hace para ofrecer al roedor diferentes cebos y evaluar cuál le es más atractivo. También pueden usarse cebos con más parafina, en sitios con vegetación, expuestos a llegada de hormigas o zompopos que atacan con mayor fuerza a los cebos no parafinados o cambiar los cebos con mayor cantidad de cereal, en la época de proliferación de Plagas de Grano Almacenado, aun cuando no se procesen cereales, si en la zona vecinal hay Plantas que los procesan. Esto es cuestión de ciencia y experiencia. 
En la Industria de Alimentos, no se utiliza cebo anticoagulante en pellets, porque los roedores, transportan el cebo en su boca para llevarlo a sus madrigueras y en ese trayecto, pueden soltarlo y contaminar alimentos, empaque, maquinaria y equipo. En la Industria de Alimentos, no es aceptable el uso de semillas o alimento con rodenticida, en las Estaciones de Cebo.
Cuando se abastecen las Estaciones, si el cebo anterior está en buen estado, puede dejarse, complementarse la parte consumida o adicionar el nuevo cebo. La decisión de abastecer con mayor cantidad de cebo, se relaciona con el consumo en cada Estación; si el consumo en un sector colindante es mayor, pero en otros sectores no hay consumo o éste es bajo, puede aumentarse la cantidad de cebo únicamente en las Estaciones que muestran mayor consumo e incluso, aumentar la frecuencia de abastecimiento, hasta que la tendencia muestre control (eficiencia). Si el entorno externo muestra amenaza permanente (no manipulable, por ejemplo, quebradas o basureros), el Técnico en Control de Plagas, tomará decisión en cuanto a cantidad de cebo y frecuencia en el sector donde sea necesario.
Consumo:
El propósito de las Estaciones de Cebo, es ofrecer alimento a los roedores desde los muros perimetrales de la instalación, para ejercer control desde la primera línea de defensa, conocida como “primer anillo” e inhibiendo el desplazamiento de los roedores, hasta las Estaciones de Cebo colocadas en las edificaciones (segundo anillo).
Siendo el consumo el propósito de las Estaciones de Cebo, lo que se espera es precisamente que haya consumo en el 1er. Anillo, por tanto, no califica como No Conformidad que requiera Acción Correctiva, porque están ubicadas precisamente para tomar control de una variable no manipulable, como es la infestación externa de la Planta de Alimentos (calles, terrenos baldíos, comercio, empresas vecinas, etc.).
El consumo en Estaciones de Cebo, ubicadas en las edificaciones (2do. Anillo), estaría indicando que los roedores lograron ingresar sin pasar por el 1er. anillo, ejemplos: salieron por cajas de drenaje, se transportaron en chasis de vehículos, llegaron en estibas recibidas de proveedores, se trasladaron por medio de cableado eléctrico, otros. En este caso, aplica investigar los posibles puntos de ingreso y de acuerdo a cada caso, decidir si se requiere Acción de Seguimiento, Acción Preventiva o Acción Correctiva.
Acción Preventiva:
Medidas que se toman en la Planta de Alimentos, antes que ocurra el evento, para evitar condiciones de atracción, ingreso y desarrollo de los roedores. Las medidas pueden ser físicas, químicas o en aspectos conductuales, por ejemplo, sellado de portones, manejo de desechos, poda de ramas y otra vegetación, monitoreo con trampas, etc. 
Acción Correctiva:
Medidas que se toman para corregir condiciones que favorecen atracción, ingreso y desarrollo de los roedores. Las medidas pueden ser físicas, químicas o en aspectos conductuales, y modificación de decisiones.
Acción de Seguimiento:
Con base en la normativa (ciencia), la experiencia y conocimiento técnico, podrá implementarse acciones orientadas a mejorar el control de roedores que se ejerce, por ejemplo, alternancia de cebos y cantidades, monitoreo, pruebas de preferencia de consumo de cebos, otros. Estas acciones no responden a prevención ni reacción, sino a mejora continua del programa, y es un concepto implementado por EXTUNISA, que en este momento no aparece expresamente en la normativa.
 
Ubicación de Estaciones de Cebo: Imagen ejemplo (marcas color amarillo) 
Las Estaciones de Cebo se colocan con base en indicaciones normativas, y podrá agregarse otras conforme el conocimiento técnico si las condiciones vecinales son de alto riesgo o se detectan puntos de potencial movimiento de roedores. El Plano mantendrá la ubicación de las Estaciones permanentes, y podrá agregarse Estaciones eventuales cuando sea necesario hacer monitoreo para evaluar presencia/ausencia o para tomar control de la infestación; después de cumplida su función, las eventuales deberían retirarse.

Interpretación de Resultados:
El consumo observado en cada revisión, se registra por Estación de Cebo, indicando si el consumo es bajo, medio, alto o total. Cuando el consumo es total, como parte de la logística del Programa MIP, pueden tomarse varias decisiones, entre otras: a) asegurarse si la causa del alto consumo califica como normal debido a la amenaza externa (no manipulable, por tanto permanente) o existe alguna forma de incidir, por ejemplo, haciendo poda de predios baldíos vecinales; b) si es necesario aumentar la cantidad de Estaciones de Cebo o aumentar la cantidad de cebo, y c) identificar si es viable reducir los atrayentes en los sectores más cercanos al área colindante. Esto es acción de seguimiento del MIP, no acción correctiva, debido a que el consumo no aplica como No Conformidad en el 1er anillo, sino más bien, confirma, la efectividad de la protección que ejercen esas Estaciones de Cebo.
Los Gráficos de Tendencia se utilizan para identificar el trazo (comportamiento) que sigue el consumo en las Estaciones de Cebo. En algunos casos, el Gráfico puede mostrar consumo en un mes, pero en los siguientes no presentarlo, por tanto, no se marca tendencia sino un caso eventual que pudo responder a condiciones que se dieron en un momento, pero desaparecieron. La tendencia se marca cuando el comportamiento es repetitivo, por lo menos en dos meses consecutivos o cada cierto grupo de meses. En algunos casos, también puede notarse comportamiento similar en varios años, cuando los eventos que lo provocan son los mismos, por ejemplo, inicio del invierno, Zafra, otros, y debe controlarse, pero califica como normal.
En otra ocasión nos referiremos a las Trampas ubicadas en el interior de la Planta (marcadas en color rojo en el Plano utilizado como ejemplo), pero es importante adelantar que, en interiores, no es aceptable el uso de cebos, y que una captura de roedor adentro de la Planta, sin discusión alguna, es una No Conformidad, y requiere Acción Correctiva. Puede utilizarse los mismos dispositivos para colocar trampas de pegamento, pero sin cebos.
La recomendación general es que, para el Programa MIP (como Programa Prerrequisito) y para todos los Programas, la implementación sea conforme regulaciones de normativa, porque es un tema estudiado, las normas ofrecen las mejores opciones, y, además, se evita la tentación de aplicar “criterio particular” que es un error observado con alguna frecuencia en Auditores, Inspectores o Personal a cargo del MIP.
En EXTUNISA creemos que el mejor conocimiento, es el que se comparte. Acá estamos compartiendo nuestra experiencia de más de 26 años, trabajando el MIP con la Industria de Alimentos; si aparecen preguntas, con mucho gusto podemos atenderlas en este Foro.
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Andre
21 de mayo de 2023
Como estas Jorge. Como especialista profesional en el tema, como incluso auditor de normas para plantas procesadoras de alimentos en lo referido al control de plagas. te comentare los puntos mas importantes que espero te aclaren un poco el panorama de lo que necesitas. En principio conocer y saber que tipo de planta o industria es la que necesitas tratar. Cada industria requiere condiciones diferentes,motivo por el cual las estrategias de control difieren segun el area o industria ya que no es lo mismo tratar una planta de refrescos que un frigorifico o de snaks. Las materias primas difieren en cada caso. Las condiciones edilicias tambien, asi como la logistica, los depositos, la maquinaria, los procesos y protocolos de cada industria. Si la empresa es nacional o si es sucursal de matriz extranjera, ya que tiene protocolos de procedimientos yauditorias diferentes. Por ende los productos o activos a utilizar tambien difieren y estan directamente relacionados con tipo de industria y sus áreas sensibles y puntos criticos de control. Plagas a controlar, Diagnostico de estado y cuadro de situacion. Productos o activos autorizados en cada caso por el area de control de calidad de cada caso o empresa. Según el grado de infestacion, si hablamos del control de roedores y su perimetro exterior como areas internas, la distancia entre las estaciones de cebado difieren. Calculo poblacional de la especie y ciclos de la poblacion, para estimar niveles de consumoentre otras cosas. Producto con prueba previa de palatabilidad para aceptacion de los mismos y tipo o clase de principio activo, preferentemente monodosico y anticoagulante de ultima generacion. Las variantes son diversas y extensas, ya que según el pais las normativas de llos organismos oficiales tambien difieren. Cualquier cosa a tu disposicion. Saludos. Gustavo C.André
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
10 de agosto de 2022
Gustado, gracias por tus acertados comentarios. Nosotros en GaviAgro ayudamos a las empresas a conservar los granos y a obtener de ellos los mejores resultados en la agroindustria. En nuestros cursos siempre tenemos el tema de los insectos. Los roedores y la plaga de aves. Tenemos una división especializada en el tema de aves y allí hemos desarrollado algunos de nuestros más exitosos productos como los triángulos de cintas iridiscebtes que aquí se venden por cientos y el repelente oloroso para aves que ya tiene una producción constante y un uso especializado en cultivos y ambientes industriales. Por ello nos ha llamado la atención el artículo que recibimos sobre los efectos del frijol en la digestión de los roedores y estamos en el desarrollo de un cebo a base de frijoles y maíz.
Gustavo Andre
9 de agosto de 2022
Como estas Jaime. Paso a responderte la consulta. Tratare de ser lo mas escueto posible. En principio te comento que soy especialista en el tema roedores, con una experiencia del tema de 50 años. Mi padre fue quien trajo los activos monosódicos anticoagulantes de ultima generación y desarrollo los cebos que actualmente hoy en día se utilizan, como los cereales en granos y los parafinados para exteriores. Efectuamos los test de palatabilidad y aceptación según especie. Realizamos la campaña de desratización mas grande en la historia de la humanidad para Venezuela en el año 1977. Ciudades enteras a modo de campaña y mucho mas. Soy asesor de empresas para el control de plagas internacional y sobre todo auditor en plantas procesadoras de alimentos bajo normas. Protocolos de procedimiento para campañas y tratamientos específicos. Por lo que estarás bien asesorado. Los factores mas importantes a tener en cuenta para controlar roedores y desarrollar un cebo efectivo son. 1).- Verificar especie a controlar 2).- Características Taxonómicas de la misma. 3).- Patrones de comportamiento 4).- Daño que esta causando, según época del año 5).- Que está consumiendo como alimento 6).- Localización del Foco y desarrollo de la colonia 7).- Magnitud de daño y colonia, individuos en proyección numérica poblacional 8).- Selección del cebo atractante 9).- Selección del Activo o droga 10) Monitoreo piloto de aceptación 11).- Combinación de diversos cebos según si son: parafinados, líquidos, polvos o granos 12).- Cronograma de monitoreo y reposición 13).- Testeo de individuos capturados 14).- Magnitud de la ingesta 15).- Monitoreo y evaluación de resultados en la actividad y frecuencia Supongo que con esto tienes un panorama más completo. El tema de los frijoles como mencionas carece de respaldo técnico. Si hay algo que los roedores tienen dentro de los mamíferos, mas desarrollados son la adaptación al medio y sobre todo el instinto de conservación, motivo por el cual para que el cebo con frijoles, debería en principio estar contaminados con alguna micotoxina o aflatoxina que le generen el proceso de intoxicación al roedor y debido a su condición lo más seguro es que no lo consuma, salvo que estén en sobrepoblación y con escaso alimento disponible para la colonia. Cualquier cosa a tu disposición Atte. Gustavo C. André
Bernardo Serrano
8 de agosto de 2022
Jaime Gaviria Londoño . En muchos países , las palomas no se pueden matar , solo ahuyentar o atrapar vivas . En mi experiencia , atrapábamos en promedio 100 palomas vivas por semana y se les obsequiaba a una comunidad , quienes las alimentaban , las reproducían , las consumían , e incluso las vendían .
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
8 de agosto de 2022
Yo quiero preguntarles a los foristas por un veneno para ratones que esta por ahí en las redes y que dice que no tiene químicos porque es a base de frijol que es indigerible para los roedores y se les fermenta en el estómago causándole la muerte. Dicen que es seguro para aves, mascotas y personas porque no tiene química
Bernardo Serrano
7 de agosto de 2022
Ricardo Borda Pulido , mientras la trampa permita la entrada del roedor e impida su salida, cualquier sebo es aceptable . Esto impedirá la contaminación cruzada con los alimentos . Si las trampas son automáticas , es mucho mejor . En cuanto a la plaga de palomas , son buenas tus recomendaciones . Adicionalmente , colocar mallas alrededor de las bodegas y trampas automática en el interior con maíz como sebo (atraparlas vivas), y decidir que hacer con ellas.
Bernardo Serrano
31 de julio de 2022
Excelente información y aportaciones sobre los cebos para roedores . Sin duda las normas tanto locales como las internacionales tocan puntos muy sensibles sobre su adecuado uso . Por supuesto los cebos deberán aplicarse en exteriores y no en interiores de la planta. En el interior de la planta son más recomendables las trampas. En el mercado existen ingeniosamente diferentes tipos de trampas , y en su colocación deberán cambiarse en su diseño y lugar , considerando el talento de los roedores para identificarlas aquellos que lograron no caer en ellas y transmitir el peligro al resto de los roedores . Ya fue señalado la identificación de madrigueras y la expulsión de las mismas para exterminarlas. También se recomendó la necesidad de ubicar las madrigueras externas ,su expulsión y exterminación. Adicional a lo anterior , tuve la oportunidad de participar en limpieza programada total de la planta , que incluía premios económicos por roedor atrapado. Dicho programa en sus inicios representó algunos cuentos de roedores eliminados . Conforme el programa avanzó en el tiempo , el número de roedores se redujo drásticamente. Adicional a lo anterior , se tenia un contrato mensual con especialistas en el control de roedores . Saludos
German Guerrero
Sociedad Trieste Agropecuaria SA. - SOTAGSA
28 de julio de 2022
Fue muy complicado controlar al roedor ,ahí donde mucho que elegir que comer ,probamos con sebo casi nada resultado Donde hago actividad labora que es una fábrica de alimentos, combatimos con ubicar primero la madriguera ,indundar ahí salen como hormigas y a darle … de esa forma que controle a los roedores ,hoy nada de roedor ….
Larry Perdomo
27 de julio de 2022
Excelente Guadalupe, como estas gusto en leer de nuevo tus comentarios, esta pandemia nos tiene un poco alejado de nuestra rutina diaria, Es lógico y algo que no se toma en cuenta en las auditorias que la mayoría de las normas, pues hay que tropicalizarlas de acuerdo a la legislatura de cada país, ya que muchas de las normas están echas para edificaciones donde se supone que no entran plagas, de manera tal, que dichas construcciones son ¨anti ratas ¨ en este caso que se discute, por ello una de las razones no se permite cebo tóxico dentro de instalaciones, y ojo con esto.. Muy particularmente y cuando realizo auditorias en Manejo Integrado de Plagas, en mi país y fuera de el, sobre todo en el control de roedores reviso las normas sanitarias para ajustarme a las normas de control de calidad sea cual sea las que estén utilizando y ser lo mas acertado posible, he visto auditorias donde las inconformidades no tienen relación con la realidad del entorno. Es importantísimo que en la industria de Alimentos estando en la etapa primaria, transformación,distribución inclusive hasta el consumidor final el punto mas importante es garantizar la salubridad e inocuidad, si tienes un alimento con calidad el cual no es salubre e inocuo de que sirve ?. Terminando mi punto de vista les comparto que es una realidad que en numerosas empresas que cuentan con los mejores estándares de calidad la salubridad e inocuidad se ve muy cuestionada cuando por ejemplo entro en un almacén donde no hay estaciones cebaderas para el censo del consumo y control de roedores porque según las normas no puede haber cebo toxico dentro de las instalaciones,¨y hay roedores!!, ¨. Sin caer en explicaciones en que método es mas recomendable pero por experiencia de largos años otros métodos de control requieren personal sumamente capacitados y con mucha experticia, es mas económico y eficaz el control químico bien llevado. Volviendo al punto se los ilustro con un ejemplo real: En una industria cervecera en la que soy componente del equipo multidiciplinario de higiene de los alimentos nos llego una auditoria internacional donde una de las inconformidades fue que en el almacén se encontraron estaciones cebadera con cebo tóxico. En la reunión de exposición de motivo se llego a la discusión pues que nos están evaluando con normas que algunos de los ítems no son aplicables en nuestro territorio, por otro lado nuestras normas sanitarias solo no permiten cebo tóxico dentro de las instalaciones en los lugares de preparación, ahora bien que es mas riezgoso que un roedor traslade el cebo, que de paso son bloques parafinados anclados, que llegue a un empaque del almacén habrá la botella y coloque rodenticida dentro de la botella y luego la tape, a que un roedor pulule sobre envases, botellas defeque, orine y dios quiera que no tenga leptospirosis. Entendida la situación por la auditoria internacional quitaron la inconformidad. Saludos que tengan excelente tarde.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de junio de 2022

Una verdadera cátedra, un conocimiento muy útil. Gracias Guadalupe.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate