Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estaciones de cebo para roedores, características e interpretación del consumo y tendencias en plantas de alimentos

Publicado: 7 de abril de 2022
Resumen
Estación de Cebo: Es una caja cerrada con llave o amarres no reutilizables, donde se coloca cebo anticoagulante en bloque perforado, con el propósito que el cebo se mantenga seguro, sin acceso a manipulación, y en condiciones atractivas para los roedores. Sus características están indicadas en normativa.  Click aquí para ampliar la imagen &n...
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
7 de mayo de 2022

Guadalupe, un manual magistral.
Nosotros en GaviAgro tenemos la idea de fabricar cebos con algo de maiz y frijol crushed, que los roedores comen pero no pueden digerir y se les fermenta en el estómago causándole la muerte. Estos cebos que no tienen químicos y que no ofrecen ningún riesgo para humanos y otros animales, se podrían usar en el interior de las instalaciones?

Guadalupe Galo
EXTUNISA
7 de mayo de 2022

Buen día, Jaime. Gracias por su comentario.
La norma dice expresamente que no se puede usar cebos tóxicos ni no tóxicos. Y esto tiene varios motivos, por ejemplo, si los componentes del cebo pudiesen calificar como alérgenos; que un alimento distribuido a nivel de piso, pueda significar un atrayente también para otras especies de animales, incluidos hongos, entre otros aspectos por lo que no son permitidos.

Considero que la elaboración de cebos con los componentes que menciona, serían buenos en cuanto a palatabilidad, pero únicamente para exteriores.

Saludo cordial, Jaime, y éxitos en su proyecto.

José Amodeo López
Miproma
19 de mayo de 2022

Buenos días Guadalupe.
Muy interesantes todos sus artículos.
Por favor, me gustaría saber en qué norma dice que en interiores y en presencia de evidencias de infestación no se pueda aplicar un cebo con ingrediente activo.
Muchas gracias.

Guadalupe Galo
EXTUNISA
1 de junio de 2022

Estimado José, reciba cordial saludo.
Gracias por su comentario.

En diferentes regiones puede encontrarse normativas generales, y otras que son corporativas. Para el Continente Americano, incluidos otros países, se toma como referencia el Codex Alimentarius, y la Norma específica con la que se trabaja en cada Planta, así, podría ser que algo permitido en unos países, no sea permitido en otros. Nosotros trabajamos con "Las Normas Consolidadas de AIB International para Inspección" porque además de ser muy completas, consolidan normativas del Continente Americano, y de otros países, por tanto, se facilita homogenizar, y eso también es importante en temas de auditoría. Además, trabajamos con la norma YUM, y normas corporativas, entre éstas las de: Nestlé, Unilever, Goddard Catering Group, y otras.

Si tu empresa trabaja con una Norma que expresamente permite el uso de cebos, y eso es aceptado por la Planta de Alimentos, no es problema, por supuesto, guardando todas las medidas preventivas que se requieren; sin embargo, para la Industria de Alimentos en general, está bastante restringido.

Copio textualmente lo expresado por las Normas AIB, al respecto:

"4.12 Dispositivos Internos para el Monitoreo de Roedores
Los dispositivos internos para monitoreo de roedores identificarán y capturarán los roedores que logren acceso a la instalación.

Requerimientos Críticos
4.12.1.1. No se usarán cebos comerciales tóxicos ni no-tóxicos (bloques, líquidos, etc.) para monitoreo en interiores.
4.12.1.2 Sobre la base de la inspección detallada de la instalación, los dispositivos interiores de monitoreo se colocarán en áreas sensibles específicas para cada especie de roedor y demás áreas de actividad de plagas..."

Y la Norma YUM, expresa, textualmente:

"5.1.24 "... El raticida suelto o granulado no está aprobado para uso. Las estaciones de cebo (con cebo venenoso) deben ser utilizadas en el exterior de la Planta."

Ahora bien, veo que somos colegas en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), por tanto, conoceremos varias experiencias de instalaciones con nivel de infestación medio o alto, y te encuentras en la disyuntiva de utilizar cebos para tomar control inmediato o seguir lo establecido en la normativa y manejarlo solo con trampas. Esto es una realidad; sabemos que es prioritaria la Salud, y por tanto, no podemos esperar mucho tiempo para eliminar la infestación. En estos casos, recomiendo dejarlo a cada especialista, que conoce las condiciones de la instalación y los riesgos, y que con esos insumos podría tomar la decisión conjuntamente con la Planta de utilizar eventualmente los cebos en forma controlada y tomando medidas preventivas con los alimentos, superficies de contacto, maquinaria y equipo; sin embargo, debemos estar claros que, si la Norma aplicada lo prohíbe, estaríamos actuando fuera de Norma.

En MIP, ha habido muchos cambios, precisamente por los requerimientos de legalidad y normativa. Recuerdo que uno de los primeros libros que estudié, allá por 1994, fue "Biología y Control de Plagas Urbanas" de José Frutos García García, y debió buscarse en España, porque en ese tiempo, no había mucho sobre el tema. Luego vino la especialización con la normativa especializada en alimentos, y la ISO, y poco a poco, se fue mejorando hasta lo que ahora tenemos para la Industria.

José, reitero mi agradecimiento por tu pregunta, y entiendo el lío en el que estamos quienes nos dedicamos al MIP, pero como se dice "lo primero es el producto (alimento)", debemos proteger la integridad de los alimentos y anteponer siempre la seguridad para el consumidor. Te haré una confesión, solo a ti, sin que nadie más se entere :) por mi parte, no me gusta trabajar con cebos, aunque lo hago incluso con desratizaciones masivas, preferiría que todo mundo entendiera que se debe trabajar sobre las CONDICIONES que favorecen atracción, ingreso y proliferación de roedores, porque aunque captures en trampas o mates con cebos, si están adentro de la Planta, nada nos garantiza que antes de morir o quedar atrapado, no contaminó alimentos, superficies es contacto, empaques, y otros.

Con saludos atentos,

José Amodeo López
Miproma
10 de junio de 2022

Guadalupe Galo muchas gracias por su respuesta.
En algunas ocasiones me he encontrado con auditores de IFS o BRC exponían que no se puede aplicar productos con Ingredientes Activos en plantas de alimentos y más concretamente en la zona de producción.
En todos los casos y tras las explicaciones oportunas, (presencia de roedores) éstos no tuvieron problemas en aprobar dichas actuaciones, siempre como bien dice usted, que la contaminación cruzada estuviera garantizada.
Es importante, mantener las medidas preventivas para evitar la presencia, aunque sí esto ocurre, aplicar aquello que está en nuestras manos para solucionar cuanto antes el problema establecido, sin que ello pueda ser un problema para la planta de alimentos y por supuesto con el conocimiento del equipo APPCC de dicha planta.
Muchas gracias y siempre es muy interesante leer sus articulos.

Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de junio de 2022

Una verdadera cátedra, un conocimiento muy útil. Gracias Guadalupe.

Oswaldo Almao
12 de junio de 2022

Excelente publicación.Gracias por compartir.

Santos Javier Sergueña
22 de junio de 2022

impecable explicación de situaciones en las cuales nos hemos visto complicados. Por esto, es importante aplicar el sentido común, aunque en algunos casos no es el más común al momento de las decisiones.

Manuel Godoy
24 de julio de 2022
Hola a todos! "El Codex Alimentarius contiene normas sobre todos los alimentos principales, ya sean elaborados, semielaborados o crudos, destinados a su distribución al consumidor. Deberán incluirse también todas las materias que se utilizan en la elaboración ulterior de los alimentos en la medida necesaria para lograr los fines definidos del Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius contiene disposiciones sobre higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo, e inspección y certificación de importaciones y exportaciones". También es cierto que hay normas de control de calidad como las ISO o IRAM que son de cupliiento voluntario de las partes. En la práctica diaria, en Argentina (y por lo poco que conozco tambien otros países americanos) existen numerosos establecimientos que producen, elaboran, almacenan, transportan, distribuyen o comercilaizan alimentos para consumo humano o animal, están afectados por plagas animales. Por "convención" (no encuentro en este momento el termino correcto para definirlo) se aceptan las regulaciones que no aceptan la utilización de cebos rodentiicdas en esas plantas, y son motivo de inconformidad por las "autoridades" que realizan las inspecciones. Pero cuando un controlador de plagas (OCP) encuentra en un establecimiento una infestacion de mediana a alta de roedores, la principal preocupación es preservar la salud pública!, lo más rapidamente posible. Es decir reducir los cientos o docenas de roedores a niveles minimos o nulos. Esos animales que no llegaron en un dia, y que llevan bastante tiempo, destruyendo estructuras, poniendo en riesgo las instalaciones, royendo envases y alimentos, orinando, defecando, diseminado pelos, ecto y endoparásitos, virus, bacterias y/u hongospor todos los lugares por los que transitan,e incluso sus propios cadáveres. Son mucho más peligrosas y riesgosas, que la utilización de forma adecuada de cebos rodenticidas autorizados / aprobados, que contorlarán mucho mas rápido, la presencia de roedores en los establecimientos. "Las CONDICIONES que favorecen atracción, ingreso y proliferación de roedores" eran preexistentes y la solicitud al propietario de que colocara, puertas en los ingresos, mejorara el manejo de residuos, sellara las grietas y aberturas, repara la telas mosquiteras, colocara rejillas metalicas atornilladas, cortara ramas que llegaban al techo, etc , no realizó ninguna de las medidas preventivas solicitadas, y se retiraron más de 100 Rattus rattus. El OCP, en Argentina, no tenemos poder de policía ni facultades para obligar a los propietarios de los establecimientos a realizar las tareas MIP. Para mi el uso profesional de las distintas técnicas y herramientas de contol de plagas sinántrópicas, efectuadas por profesionales idóneos y autorizados, ayudan al saneamiento del medio ambiente.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
25 de julio de 2022
Estimado Manuel, como le comenté a nuestro amigo José: "Esto es una realidad; sabemos que es prioritaria la Salud, y por tanto, no podemos esperar mucho tiempo para eliminar la infestación. En estos casos, recomiendo dejarlo a cada especialista, que conoce las condiciones de la instalación y los riesgos, y que con esos insumos podría tomar la decisión conjuntamente con la Planta de utilizar eventualmente los cebos en forma controlada y tomando medidas preventivas con los alimentos, superficies de contacto, maquinaria y equipo; sin embargo, debemos estar claros que, si la Norma aplicada lo prohíbe, estaríamos actuando fuera de Norma." Precisamente porque encontramos casos en los que debemos tomar decisión, mi posición es dejarlo en manos de los expertos, porque previo y posterior a la desratización, tomarán medidas preventivas para proteger los alimentos, equipos, etc. La norma nos dice lo aceptable, pero obviamente, hay casos emblemáticos. Tuve una experiencia en Guatemala, donde apliqué desratización intensiva porque era lo que nos quedaba, las ratas estaban contaminando todo, el producto debía desecharse no por el rodenticida sino por la orina y otros contaminantes de las ratas. El especialista sabrá las medidas, y debe ser claro con la Planta, exponiendo el riesgo. La normativa se refiere a la integridad del alimento, si lo proteges, podremos actuar a sabiendas que nos saldremos momentáneamente de la norma pero aseguraremos su espíritu protegiendo el producto. Saludos atentos, y muchas gracias por el valioso comentario.
Larry Perdomo
27 de julio de 2022
Excelente Guadalupe, como estas gusto en leer de nuevo tus comentarios, esta pandemia nos tiene un poco alejado de nuestra rutina diaria, Es lógico y algo que no se toma en cuenta en las auditorias que la mayoría de las normas, pues hay que tropicalizarlas de acuerdo a la legislatura de cada país, ya que muchas de las normas están echas para edificaciones donde se supone que no entran plagas, de manera tal, que dichas construcciones son ¨anti ratas ¨ en este caso que se discute, por ello una de las razones no se permite cebo tóxico dentro de instalaciones, y ojo con esto.. Muy particularmente y cuando realizo auditorias en Manejo Integrado de Plagas, en mi país y fuera de el, sobre todo en el control de roedores reviso las normas sanitarias para ajustarme a las normas de control de calidad sea cual sea las que estén utilizando y ser lo mas acertado posible, he visto auditorias donde las inconformidades no tienen relación con la realidad del entorno. Es importantísimo que en la industria de Alimentos estando en la etapa primaria, transformación,distribución inclusive hasta el consumidor final el punto mas importante es garantizar la salubridad e inocuidad, si tienes un alimento con calidad el cual no es salubre e inocuo de que sirve ?. Terminando mi punto de vista les comparto que es una realidad que en numerosas empresas que cuentan con los mejores estándares de calidad la salubridad e inocuidad se ve muy cuestionada cuando por ejemplo entro en un almacén donde no hay estaciones cebaderas para el censo del consumo y control de roedores porque según las normas no puede haber cebo toxico dentro de las instalaciones,¨y hay roedores!!, ¨. Sin caer en explicaciones en que método es mas recomendable pero por experiencia de largos años otros métodos de control requieren personal sumamente capacitados y con mucha experticia, es mas económico y eficaz el control químico bien llevado. Volviendo al punto se los ilustro con un ejemplo real: En una industria cervecera en la que soy componente del equipo multidiciplinario de higiene de los alimentos nos llego una auditoria internacional donde una de las inconformidades fue que en el almacén se encontraron estaciones cebadera con cebo tóxico. En la reunión de exposición de motivo se llego a la discusión pues que nos están evaluando con normas que algunos de los ítems no son aplicables en nuestro territorio, por otro lado nuestras normas sanitarias solo no permiten cebo tóxico dentro de las instalaciones en los lugares de preparación, ahora bien que es mas riezgoso que un roedor traslade el cebo, que de paso son bloques parafinados anclados, que llegue a un empaque del almacén habrá la botella y coloque rodenticida dentro de la botella y luego la tape, a que un roedor pulule sobre envases, botellas defeque, orine y dios quiera que no tenga leptospirosis. Entendida la situación por la auditoria internacional quitaron la inconformidad. Saludos que tengan excelente tarde.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
28 de julio de 2022
Estimado Larry, el gusto de saludarte es mío. Efectivamente, la pandemia nos ha llevado a readaptación de varios aspectos, incluidas las auditorías/inspecciones virtuales, que no dejan de tener vacíos, por ejemplo, para mí, el olor que percibo en los sitios, me orienta hacia lo que busco, y por más que me pasen un vídeo, siempre me queda a deber. Como he dicho, a pesar que valoro y mucho las auditorías, tengo especial predilección por las inspecciones, ya que es ahí donde realmente entiendo cómo se está actuando. Dicho eso, y regresando a los roedores, es inaudito que se cierre espacio a los métodos de control y que haya ratas, precisamente por lo que tú mencionas. Pero también, estimo que la normativa al ser de aplicación generalizada, toma esas precauciones previendo que pueda darse mal uso de los cebos o que no se implementen acciones preventivas para evitar contaminación, en tanto que se desconoce la experticia de quienes los aplicarán. Mi posición es que el Técnico defina lo que hará, tomando todas las medidas necesarias para evitar contaminación, y lo fundamento en que la DL50 para humanos en consumo de cebo anticoagulante es inferior a lo que puede producir la orina de las ratas, obviamente, no estoy diciendo que puede consumirse sino evaluando cuál de los males es peor. También importa actuar con base técnica y dar soporte a las acciones para luego fortalecer la respuesta al auditor (que ojalá lo permita porque algunos son más que cuadrados) pero ojo, si la norma dice que "no debe" no hay mucho por hacer. Saludos, estimado Larry, hasta la próxima, y muchas gracias por el excelente comentario que nos dejas.
German Guerrero
Sociedad Trieste Agropecuaria SA. - SOTAGSA
28 de julio de 2022
Fue muy complicado controlar al roedor ,ahí donde mucho que elegir que comer ,probamos con sebo casi nada resultado Donde hago actividad labora que es una fábrica de alimentos, combatimos con ubicar primero la madriguera ,indundar ahí salen como hormigas y a darle … de esa forma que controle a los roedores ,hoy nada de roedor ….
Guadalupe Galo
EXTUNISA
29 de julio de 2022
Estimado German, me alegra que lograron eliminar a los roedores, pero me queda una inquietud: hicieron rastreo de madrigueras, eso es perfecto, pero ¿Por dónde ingresaban los roedores a la Planta? ¿quedó corregido? pregunto porque no todos los roedores están en madrigueras dentro del plantel, algunos entran y salen. Saludos.
German Guerrero
Sociedad Trieste Agropecuaria SA. - SOTAGSA
2 de agosto de 2022
Durante el día no hay señal de vida (roedores) ,el ataque sólo lo hace en la noche. Para ingresar a la fábrica ,cualquier espacio es aprovechado, son muy ingenioso este roedores
Bernardo Serrano
31 de julio de 2022
Excelente información y aportaciones sobre los cebos para roedores . Sin duda las normas tanto locales como las internacionales tocan puntos muy sensibles sobre su adecuado uso . Por supuesto los cebos deberán aplicarse en exteriores y no en interiores de la planta. En el interior de la planta son más recomendables las trampas. En el mercado existen ingeniosamente diferentes tipos de trampas , y en su colocación deberán cambiarse en su diseño y lugar , considerando el talento de los roedores para identificarlas aquellos que lograron no caer en ellas y transmitir el peligro al resto de los roedores . Ya fue señalado la identificación de madrigueras y la expulsión de las mismas para exterminarlas. También se recomendó la necesidad de ubicar las madrigueras externas ,su expulsión y exterminación. Adicional a lo anterior , tuve la oportunidad de participar en limpieza programada total de la planta , que incluía premios económicos por roedor atrapado. Dicho programa en sus inicios representó algunos cuentos de roedores eliminados . Conforme el programa avanzó en el tiempo , el número de roedores se redujo drásticamente. Adicional a lo anterior , se tenia un contrato mensual con especialistas en el control de roedores . Saludos
Ricardo Borda Pulido
7 de agosto de 2022
Bernardo Serrano Bernando , buenos días. Los bebederos trampa, son tecnicamente aceptados? hace muchos años un técnico de fumigaciíon, aplicaba los cebos, diluidos en gaseosa, en platos desechables, y les ponía una piedra, para que no se volvara, los resultados eran buenos, por lo que los ratones, beben bastante y les agradaba el sabor de la cola Hipinto, (hace 20 años en Bucaramanga), finalmente, los cebos no consumidos, se quedan secos en el plato, y se eliminan fácilmente. dejo la idea, a los diseñadores, para que estos medios, sean bebederos automáticos, como los de las aves. Bueno, y viene la otra plaga, en que lamentablemente se han corvertido la "palomas", no tanto por lo que consumen, sino por el deterioro a las bodegas y cosas almacenadas. Que tratamiento se les puede dar? que no impliqe su eliminación. Yo estoy bloqueando entradas y salidas, pero lo mas importante, es cubrir cualquier sitio donde puedan anidar. Coloco láminas galvanidas inclinadas, así no se pueden parar en vigas y muros o carrileras de las puerta. Se debe empezar arediseñar los interiores y exteriores, teniendo en cuenta esta especie que se ha vuelto invasora. EL MEJOR REMEDIO, TAMBIEN ES EL ASEO. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
8 de agosto de 2022
Ricardo Borda Pulidolas palomas son una plaga no declarada oficialmente. En Colombia no se puedel eliminar, solo espantar de los sitios donde hacen daño. Nosotros en GaviAgro tenemos una división que provee dispositivos, mallas y otros así como nuestro exitoso producto repelente líquido para aplicar con bomba de espalda sobre las áreas donde se quieren evitar Repelente oloroso dulce que les irrita el sistema respiratorio y les hace indeseable el sitio y progresivamente lo van abandonando. Hay que ser persistentes
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
15 de marzo de 2023
Hola Jaime. Por favor me enviarías más información sobre el repelente?
Bernardo Serrano
7 de agosto de 2022
Ricardo Borda Pulido , mientras la trampa permita la entrada del roedor e impida su salida, cualquier sebo es aceptable . Esto impedirá la contaminación cruzada con los alimentos . Si las trampas son automáticas , es mucho mejor . En cuanto a la plaga de palomas , son buenas tus recomendaciones . Adicionalmente , colocar mallas alrededor de las bodegas y trampas automática en el interior con maíz como sebo (atraparlas vivas), y decidir que hacer con ellas.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
8 de agosto de 2022
Yo quiero preguntarles a los foristas por un veneno para ratones que esta por ahí en las redes y que dice que no tiene químicos porque es a base de frijol que es indigerible para los roedores y se les fermenta en el estómago causándole la muerte. Dicen que es seguro para aves, mascotas y personas porque no tiene química
Guadalupe Galo
EXTUNISA
8 de agosto de 2022
Estimado Jaime Gaviria Londoño, reciba cordial saludo. Algo leí al respecto, pero al investigar, lo que encontré era muy diferente. Le dejo la información que he tenido al alcance. “EL CONSUMO DE FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L.) Y SU EFECTO SOBRE EL CÁNCER DE COLON EN RATAS SPRAGUE-DAWLEY*” publicado en “Agricultura Técnica en México Vol. 33 Núm. 1 Enero-Abril 2007 p. 43-52” “Otros componentes del frijol, los oligosacáridos, no son hidrolizados en el estómago ni en el intestino delgado y pasan al colon donde son fermentados por bacterias benéficas para producir ácidos grasos de cadena corta, como el butírico que inhibe la proliferación celular e induce la apoptosis de células de cáncer de colon (Barnard y Warwick, 1993).” https://www.scielo.org.mx/pdf/agritm/v33n1/v33n1a5.pdf
Bernardo Serrano
8 de agosto de 2022
Jaime Gaviria Londoño . En muchos países , las palomas no se pueden matar , solo ahuyentar o atrapar vivas . En mi experiencia , atrapábamos en promedio 100 palomas vivas por semana y se les obsequiaba a una comunidad , quienes las alimentaban , las reproducían , las consumían , e incluso las vendían .
Gustavo Andre
9 de agosto de 2022
Como estas Jaime. Paso a responderte la consulta. Tratare de ser lo mas escueto posible. En principio te comento que soy especialista en el tema roedores, con una experiencia del tema de 50 años. Mi padre fue quien trajo los activos monosódicos anticoagulantes de ultima generación y desarrollo los cebos que actualmente hoy en día se utilizan, como los cereales en granos y los parafinados para exteriores. Efectuamos los test de palatabilidad y aceptación según especie. Realizamos la campaña de desratización mas grande en la historia de la humanidad para Venezuela en el año 1977. Ciudades enteras a modo de campaña y mucho mas. Soy asesor de empresas para el control de plagas internacional y sobre todo auditor en plantas procesadoras de alimentos bajo normas. Protocolos de procedimiento para campañas y tratamientos específicos. Por lo que estarás bien asesorado. Los factores mas importantes a tener en cuenta para controlar roedores y desarrollar un cebo efectivo son. 1).- Verificar especie a controlar 2).- Características Taxonómicas de la misma. 3).- Patrones de comportamiento 4).- Daño que esta causando, según época del año 5).- Que está consumiendo como alimento 6).- Localización del Foco y desarrollo de la colonia 7).- Magnitud de daño y colonia, individuos en proyección numérica poblacional 8).- Selección del cebo atractante 9).- Selección del Activo o droga 10) Monitoreo piloto de aceptación 11).- Combinación de diversos cebos según si son: parafinados, líquidos, polvos o granos 12).- Cronograma de monitoreo y reposición 13).- Testeo de individuos capturados 14).- Magnitud de la ingesta 15).- Monitoreo y evaluación de resultados en la actividad y frecuencia Supongo que con esto tienes un panorama más completo. El tema de los frijoles como mencionas carece de respaldo técnico. Si hay algo que los roedores tienen dentro de los mamíferos, mas desarrollados son la adaptación al medio y sobre todo el instinto de conservación, motivo por el cual para que el cebo con frijoles, debería en principio estar contaminados con alguna micotoxina o aflatoxina que le generen el proceso de intoxicación al roedor y debido a su condición lo más seguro es que no lo consuma, salvo que estén en sobrepoblación y con escaso alimento disponible para la colonia. Cualquier cosa a tu disposición Atte. Gustavo C. André
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
10 de agosto de 2022
Gustado, gracias por tus acertados comentarios. Nosotros en GaviAgro ayudamos a las empresas a conservar los granos y a obtener de ellos los mejores resultados en la agroindustria. En nuestros cursos siempre tenemos el tema de los insectos. Los roedores y la plaga de aves. Tenemos una división especializada en el tema de aves y allí hemos desarrollado algunos de nuestros más exitosos productos como los triángulos de cintas iridiscebtes que aquí se venden por cientos y el repelente oloroso para aves que ya tiene una producción constante y un uso especializado en cultivos y ambientes industriales. Por ello nos ha llamado la atención el artículo que recibimos sobre los efectos del frijol en la digestión de los roedores y estamos en el desarrollo de un cebo a base de frijoles y maíz.
Gustavo Andre
2 de septiembre de 2022
Jaime Gaviria Londoño. Como estas . Perdon por la demora pero me encontraba trabajando en la capital Buenos Aires, y armando la campaña para el Uruguay que esta siendo afectado por el Picudo Rojo de las Palmeras y debido a mi amplia experiencia en el tema he sido convocado para apoyar su gestión y armar un protocolo de procedimiento y la campaña de control. Respecto a lo que comentas. Ojala que puedan encontrarlo y lo mas importante tener en cuenta algunos detalles esenciales para que esto les resulta. Si les interesa mi curriculum, se los enviare a la dirección de mail que me indiquen. Cualquier cosa a su disposición. Mi whatsapp: +54 9 2255 52 54 99 email: gustavoandre26@gmail.com Gracias. Gustavo C. Andre
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
20 de marzo de 2023
Hola jaime. Me gustaría conversar contigo un poco más extenso sobre los productos para roedores, insectos y control aviar que usan en la actualidad. Mi nombre es Jorge Enrique Garavito Saavedra y te escribo de Arequipa Perú. Gracias
Gustavo Andre
21 de mayo de 2023
Como estas Jorge. Como especialista profesional en el tema, como incluso auditor de normas para plantas procesadoras de alimentos en lo referido al control de plagas. te comentare los puntos mas importantes que espero te aclaren un poco el panorama de lo que necesitas. En principio conocer y saber que tipo de planta o industria es la que necesitas tratar. Cada industria requiere condiciones diferentes,motivo por el cual las estrategias de control difieren segun el area o industria ya que no es lo mismo tratar una planta de refrescos que un frigorifico o de snaks. Las materias primas difieren en cada caso. Las condiciones edilicias tambien, asi como la logistica, los depositos, la maquinaria, los procesos y protocolos de cada industria. Si la empresa es nacional o si es sucursal de matriz extranjera, ya que tiene protocolos de procedimientos yauditorias diferentes. Por ende los productos o activos a utilizar tambien difieren y estan directamente relacionados con tipo de industria y sus áreas sensibles y puntos criticos de control. Plagas a controlar, Diagnostico de estado y cuadro de situacion. Productos o activos autorizados en cada caso por el area de control de calidad de cada caso o empresa. Según el grado de infestacion, si hablamos del control de roedores y su perimetro exterior como areas internas, la distancia entre las estaciones de cebado difieren. Calculo poblacional de la especie y ciclos de la poblacion, para estimar niveles de consumoentre otras cosas. Producto con prueba previa de palatabilidad para aceptacion de los mismos y tipo o clase de principio activo, preferentemente monodosico y anticoagulante de ultima generacion. Las variantes son diversas y extensas, ya que según el pais las normativas de llos organismos oficiales tambien difieren. Cualquier cosa a tu disposicion. Saludos. Gustavo C.André
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate