Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desarrollando productos en Latinoamérica: Retos y responsabilidades de los fabricantes

Publicado: 9 de marzo de 2018
Por: Miguel Angel López, Médico Veterinario Zootecnista. Consultor de Alimentos para Mascotas. México
Quiero empezar mi columna agradeciendo la oportunidad que se me da de contribuir en este esfuerzo de educación y difusión dentro de la industria de alimentos para mascotas en Latinoamérica, espero que esta columna sirva como un punto de contacto entre los diferentes profesionales de nuestros países con el fin de elevar constantemente la calidad de los productos que elaboramos.
Durante el tiempo que he venido ejerciendo mi labor de desarrollo de productos en esta región he visto una gran evolución;  muy lejos quedaron los tiempos en que los alimentos para mascotas eran elaborados en peletizadoras con ingredientes de una calidad muy variable y con muy bajos controles de calidad y de proceso. 
Un fenómeno actual y que es derivado de la globalización y la apertura comercial, es la presencia masiva de marcas multinacionales de excelente calidad en los canales de venta de nuestros alimentos.  Esto lejos de verlo como un problema debe de servirnos para levantar nuestros estándares con la finalidad de ser competitivos frente a ellos.
Las tendencias del mercado han marcado caminos hacia la premiumización y humanización lo cual ha elevado el estándar de los alimentos para mascotas. Las empresas que fabrican alimentos cada vez se enfocan más en las medidas de desempeño aceptadas por la industria (palatabilidad y digestibilidad), dejando muchas veces de lado una correcta y adecuada nutrición y más aún, olvidando la seguridad alimentaria.
La seguridad alimentaria se basa en medir y controlar los procesos involucrados en la fabricación de productos así como los ingredientes que participan en la formulación de éstos.  Una regla básica en formulación debe ser el considerar muy seriamente la salud de nuestros clientes (las mascotas) así como de sus dueños para lo cual es muy  importante trabajar en el control de recepción y formulación de materias primas tanto animales como vegetales.
Considero que los puntos a los que me referiré a continuación son los llamados “básicos” para poder participar responsablemente en el mercado de alimentos para mascotas en la actualidad. Todo alimento desarrollado, por más económico que sea, debería de tomar en cuenta muy seriamente los siguientes hechos.Ç

La medición y control de aflatoxinas en ingredientes de origen vegetal.
Esta práctica es una responsabilidad que como fabricantes debemos tomar en cuenta si queremos participar con éxito en el mercado actual de nuestra región, para lo anterior se sugiere no solo el llevar un programa de detección de estos compuestos a nivel laboratorio, sino también la inclusión de aditivos que eviten su absorción en los animales.  No debe dejarse de lado también la adición de compuestos que actúen sobre los hongos en general. No debe dejarse de lado que la utilización de algunos ingredientes cuyo nivel de aflatoxinas es muy alto debe limitarse responsablemente en la formulación de alimentos para mascotas.
 
Conservación del alimento para mascotas
Otro punto extremadamente importante es la conservación de los productos alimenticios que se elaboran.  Partimos que los alimentos para mascotas son altos en grasa lo cual deriva en una inclinación a su oxidación (rancidez).  El efecto de la rancidez debe tomarse muy en serio ya que representa no únicamente una disminución en la palatabilidad sino también una degradación principalmente de los niveles de vitaminas liposolubles y una baja en la digestibilidad de las proteínas ya que pierden su solubilidad. La inclusión de antioxidantes en etapas tempranas de la producción de las grasas y las harinas de origen animal representan un pilar muy importante para poder lograr un alimento de calidad.  El uso de antioxidantes en la formulación de nuestros productos debiese ser una práctica común, por supuesto todo esto basado en un trabajo de monitoreo en laboratorio de niveles de elementos resultantes de la descomposición por rancidez.

Calidad microbiológica
La calidad microbiológica de las materias primas también es una obligación que tenemos para con nuestros clientes, se deben monitorear los ingresos de ingredientes que tienen propensión a estar contaminados con microorganismos. Por supuesto debemos de estar muy atentos de los manejos de inventarios de esta materias primas (lotificación, uso, posible contaminación cruzada) y no debe dejar de mencionarse que si se manejan ingredientes cárnicos frescos, los estándares de recepción y manejo de materias primas deben ser muy altos.
El alcance de esta columna es limitado a la formulación e ingredientes, no obstante la seguridad alimentaria debe ser enfocada con una visión mucho más amplia, que involucre a todas las áreas de la empresa y esto se logra únicamente con la existencia de un sistema de calidad robusto, formado por procedimientos, especificaciones y protocolos que garanticen consistencia en los productos que elaboramos. 
Para poder desarrollarnos y crecer necesitamos en verdad tener una cultura de responsabilidad que nos garantice que nuestros productos cumplen con las expectativas de los mercados en los que participamos.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel López Nuñez
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jesus H Reyes H, Fabiola de Belalcazar
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Hume
22 de julio de 2021
Coincido totalmente con los comentarios. Un lugar olvidado es el transporte de vapor al acondicionador de la prensa. En alimentación humana este debe hacerse para todo conducto de vapor de lo contrario es vapor considerado "industrial".
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
27 de febrero de 2021
No en todos los casos, por ejemplo la molineria de arroz se hace toda en equipos de hierro común, los descascaradores y los pulidores que son los que hacen el trabajo principal y luego los elevadores, transportadores y tolvas son de acero corriente.
Michael Luevano
ANCO - Lusa Agroindustrial S de RL de CV
25 de febrero de 2021
La NOM-251-SSA1-2009 es específica para fábricas que se dediquen a producir alimentos PARA CONSUMO HUMANO. En alimentos para consumo animal, rige la NOM-025-ZOO-1995 y no hay ninguna especificación referente a la utilización de acero inoxidable. La única referencia es: 5.2.4. El equipo y los utensilios que entran en contacto con el material en proceso, deben ser lisos, de fácil limpieza y de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores y sabores. Pero no dice que deba ser acero inoxidable. Saludos
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de febrero de 2021
Tampoco conozco la reglamentación del acero inoxidable. Este material es recomendado especialmente en los procesos donde los equipos de acero corriente pudieran soltar oxido o contaminar el producto, debido a condiciones oxidantes, acidez extrema o similar condición.
HUGO TELLO
7 de marzo de 2022
EXELENTE DISCUSION SOBRE EL CONTROL DE CALIDAD QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO IGUAL DE INTERESANTE LA DISCUSIÓN SOBRE LA NO EXIGENCIA DE LAS NORMAS PARA EL ACERO INOX EN LOS EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS
Jesus Rodriguez Reaño
28 de mayo de 2021
De acuerdo, progresivamente se debe ir cambiando al uso de acero inoxidable todo los equipos que tengan contacto con el procesamiento de alimentos; así como los envases de igual material o de características neutras; que aunque no son muy prácticas aún se usan (vidrio) y en otros casos cada vez se usan mas (productos en envases de vidrio)
Giovanni Uzcátegui
6 de marzo de 2021
Saludos, sabemos que el acero inoxidable es un material completamente sanitario. Por cuestiones de costo muchos emplean otros metales que con el tiempo ocasiona descomposición. Lo recomendable es emplear rejillas magnética para evitar contaminación al producto.
MIguel Angel Perez H
6 de marzo de 2021
Cual es el conflicto con el Acero Inoxidable. No se usa por capricho,sino porque no reacciona con la mayoría de los ácidos animales y vegetales confiriéndole ciertas ventajas como: 1.- Al no reaccionar químicamente no se liberan partículas de oxido que pueden terminar en generando enfermedades como el tetano en los consumidores finales. 2.- Tiene un mucho mayor vida útil. Fácilmente el doble de un acero regular. 3.- Permita un mejor mantenimiento preventivo y disminuye las labores de limpieza. 4.- Menor tiempo de parada para mantenimientos correctivos. Solo deben escoger donde quieren ahorrar, si en la inversión inicial y después tener altos costos operativos y riesgos de contaminación o pagar un 20 a 25% mas y tener una operacion segura y mas economica.
Humberto Ramos Dominguez
6 de marzo de 2021
Hola a todos los foristas, opino que es una inversión recuperable, es cuestión de hacer un ejercicio economico, créanme que nos brinda información muy importante y, nos da más seguridad para la toma de decisión. No dejemos que el destino nos alcance. Gracias.
Humberto Ramos Dominguez
26 de febrero de 2021
Hola Cony, buena tarde, agradezco sus atenciones, lo tomo en cuenta y quedó a sus órdenes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate