Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuanto tiempo demoran en eclosionar los huevos de los insectos de granos almacenados como Rhizopertha y Sitophilus?

Publicado: 20 de mayo de 2021
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro, Colombia
Este es un tema que genera mucha inquietud porque estos insectos, que son muy comunes en el arroz, llegan a desarrollarse muchos días después de haber sido procesado apareciendo en los mercados o peor aún en el hogar del consumidor generando un descontento y unas reacciones tanto de los canales de venta como de los consumidores que afecta de manera importante a la marca del producto infestado. Muchos de nuestros clientes en GaviAgro nos consultan permanentemente qué hacer para que esto no suceda.
Hace un par de años, estuve participando en Brasil, con una importante empresa desarrolladora de tecnología, en las pruebas de un equipo con calor y luces radiantes a través del cual pasaba el grano para matar los huevos, las larvas y los adultos. Utilizamos arroz que había sido devuelto de los canales de distribución por la presencia de Sitophilus. Hicimos múltiples ensayos, con diferentes temperaturas, intensidad luminosa y tiempos de retención, sin que al final lograramos un efecto contundente. Algunos de los procesos dieron resultados parciales, eliminaron adultos, larvas y algunos huevos, pero finalmente todas las muestras que tomamos y conservamos aisladas y sin posibilidad de infestarse desde el exterior, desarrollaron insectos, más temprano o más tarde.
He estado consultando a varios amigos entomólogos que han trabajado con granos almacenados y ellos me han confirmado que estos insectos tiene una extraordinaria capacidad de supervivencia, y que muchos de sus huevos pueden pasar largos períodos latentes y luego cuando las condiciones les son adecuadas desarrollarse y reiniciar el ciclo.
Ahora, en GaviAgro estamos evaluando los resultados de la aplicación de unas sales minerales fabricadas en España, cuyo principal efecto directo y residual es modificar el Ph en el espacio intergranular y en las superficies de los silos y bodegas de almacenamiento, eliminando los adultos al penetrar su exoesqueleto quitinoso y además inhibiendo el desarrollo de los huevos y de las larvas. Una importante empresa agroindustrial molinera de arroz de Colombia, que ha estado usando esas sales para tratar el producto, muestra importantes avances en la sanidad de la planta de proceso y de los granos almacenados en los silos así como una reducción significativa de las devoluciones. Los resultados han sido esperanzadores, los costos son moderados y el resultado financiero termina por ser favorable dado que al reducir las devoluciones se eliminan unos sobrecostos de transporte, reproceso y reempaque así como la temida reacción de los consumidores que implacablemente castigan al industrial del arroz con el retiro de sus compras a las marcas que salen infestadas o desarrollan infestaciones en los puntos de distribución o en los almacenajes domésticos, antes del consumo y además lo divulgan entre sus amistades con exageraciones y desviaciones de la realidad.
Hay que recordar que la hembra de Sitophilus deposita sus huevos en forma individual taladrando el grano y dejando allí, en el orificio, un huevo que es protegido por un sello que ella elabora,, para que al nacer la larva encuentre el grano del cual se alimenta, sin que se note su presencia en el exterior. En el caso de Rhyzopertha, este deja sus huevos sobre la superficie del grano, en posición adecuada para que al nacer la larva penetre en su interior y de la misma forma, no se advierta su presencia. Esa condición de vivir dentro del grano hace que el efecto de los insecticidas gaseosos como la fosfina sea muy bajo y que la mortalidad de huevos y larvas como resultado de la fumigación sea mínima. Esta situación ocasiona que en las siguientes semanas haya una continuidad de la infestación, a pesar de que los adultos, que están afuera del grano, hayan sido totalmente eliminados. Muchas personas dicen: es que el grano se volvió a infestar, pero no es así, es la misma infestación que se está desarrollando a partir de los huevos y larvas ocultos dentro de los granos.
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de diciembre de 2022
Estimados, quisiera dejar como reflexión que ningun producto es mágico. La fosfina es el principal producto de control de insectos en el mundo, pero debe utilizarse como ultimo recurso. El tratamiento corto previo al despacho de la mercadería (48 a 72 hs) es un recurso que solo sirve para, en el mejor de los casos, matar adultos. Muchas veces cuando se carga la mercadería el producto está concentrado o incluso aun en proceso de liberación de la fosfina. Un tratamiento debe contemplar las 3 fases ( liberación hasta alcanzar la concentración efectiva del gas) mantenimiento en dicha concentración por 5 o más días ( dependiendo de si hay o no poblaciones de insectos resistentes) y liberación o ventilación del producto ( usando sistema de ventilación, por ejemplo). Las dificultades más comunes radican en la distribución de los formulados de fosfuro en el granel ( normalmente se usan pastillas, pellets o comprimidos, pero también hay sachets), ya que si la fosfina debe difundir por más de 5 a 7 metros en el granel ( desde el punto de aplicacion) esto supone tiempo extra del tratamiento ( el último sector donde llega la fosfina es donde se contabiliza el tiempo de exposición, ya que es el eslabón más débil de la cadena). Después está la hermeticidad, que define una tasa se perdida del producto y conspira con que alcancemos el tiempo de exposición requerido. Simplificando, la hermeticidad en silos comunes es muy mala, aunque se encarpe. Para alcanzar los tiempos de exposición requeridos debe hacerse el mejor trabajo posible de hermetizado, ajustar dosis y a veces hasta reaplicar para que la concentración efectiva se mantenga. Esto lo hacen solamente empresas de aplicación serias y lo verifican midiendo, lo cual siempre es un costo extra. Entonces, hacer un buen tratamiento con fosfina no es tan rápido, simple y barato como normalmente se piensa. Por lo tanto, debe hacerse un manejo integral de limpieza de instalaciones, aplicación de productos químicos residuales (si es pertinente al producto), etc, etc. Por otro lado, por favor dejen de vender productos mágicos que son efectivos para todo. Distribuir polvos ( tierra de diatomeas y otros minerales) efectivamente en un granel es más difícil que un líquido, ya que los sólidos tienen su dinámica (aunque se peguen al grano). Dicho esto, y dando por hecho las propiedades fungicidas y de eliminación de micotoxinas ( las cuales deben ser avalados por datos y no he visto una sola publicación que pruebe esto a escala real) es muy dificil distribuir 2, 3 o 4 kilos de producto en una tonelada de grano. Digo esto por que en el caso del insecto contamos con que este se mueva y genere el efecto de abracion en la cuticula, mientras que en el caso de los hongos y micotoxinas el producto debe llegar y tomar contacto con los mismos. Sin contar el hecho que es imposible que el producto tome contacto con la infección interna del grano. Saludos cordiales
Gustavo Andre
2 de febrero de 2022
COMO ESTAN. HAY UNA UNICA SOLUCION PARA TODO ESTO. ECOLOGICA Y ORGANICA, 100 % EFECTIVA. LA HEMOS PROBADO EN PLANTAS DE SILOS EN BOLIVIA Y BRASIL, ADEMAS DE ARGENTINA. ADEMAS CONTROLA LAS AFLATOXINAS Y MICOTOXINAS, ENTRE OTRAS VENTAJAS. GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES. ATTE. GUSTAVO C. ANDRE CONSULTING & TRAINING PEST CONTROL
Guadalupe Galo
EXTUNISA
1 de diciembre de 2021
Estimado Ing. Gaviria, gracias por compartir siempre sus experiencias. En esta ocasión, respecto al resultado de fumigación con Fosfuro de Aluminio, tengo diferente experiencia. Si bien no podemos afirmar con certeza que el gas logra penetrar a la totalidad de granos e incidir en el huevo o larva, sí tenemos en nuestro caso, resultado muy positivo con las fumigaciones. Obviamente deben cumplirse varios aspectos necesarios para asegurar la eficacia de del tratamiento (granel o cámara de gas), pero cumplidos éstos, las muestras testigo que hemos dejado, se mantienen sin infestación, y solo en algunas ocasiones hubo eclosión posterior al tratamiento. Precisamente una de las bondades del Fosfuro de Aluminio, es su capacidad de penetración, y la hemos comprobado al abrir los granos y observar las larvas muertas. Por otra parte, al no dejar trazas, se vuelve esencial para el manejo de alimentos, especialmente cuando se trata de granos que no pasarán por proceso de lavado, como ocurre con el Trigo (aclaro que las trazas pueden aislarse aun después del proceso de lavado). Creo que es muy valioso el tiempo en que se toma la decisión de fumigar; revisar que se cumplan las medidas previas a la fumigación; y el recorrido posterior que hace el grano fumigado, porque es muy frecuente observar insectos en diferentes puntos de los molinos, bodegas, tolvas, y otros, teniendo presente que ese plaguicida no es residual, por tanto, la reinfestación sería inminente. Saludos cordiales,
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
1 de diciembre de 2021

Estimados foristas, por mas de una década trabaje en el laboratorio de ensayo de insecticidas gorgojicidas en la FAUBA, para desarrollar los estudios de residualidad, poder de volteo, sistemas de aplicación, etc., recurrimos al uso de insectos jovenes de las especies tribolium sp. ryzopertha sp. y sitophilus sp., Respondiendo la inquietud, en buenas condiciones detemperatura y humedad relativa (28C - 75%HR) en 3 a 5 dias tenemos la eclosion de los huevos.

Damián Gustavo Bravo
Molinos Cañuelas (Molca)
22 de noviembre de 2021
Lic. Londoño, estás sales minerales al procesar el grano tienen algún efecto?. Trabajo en una industria de procesado de trigo para obtener diversos productos farineaseos y sería importante que no tenga período de carencia y que el alimento se pueda consumir inmediatamente. Cómo puedo obtener mayor información de estos productos?. Gracias
Ricardo Borda Pulido
17 de noviembre de 2021
La pregunta del neofito en alimentación, es que pasa cuando los animales ingieren estás sales con sus alimentos? Efectos nocivos?
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
25 de junio de 2021
Es una lucha contra los gorgojos ,nosotros periodicamente lavamos los equipos y los aspiramos cada dia despues de trabajar ,igual llevamos a camara de frio los productos terminados ,estamos a la orden para contar nuestraa experiencia
Ing. Cristobal Campos Velasquez
9 de marzo de 2024
Muy buena investigación, los insectos en granos almacenados, causan mucho problema. Es necesario saber sus hábitos de vida, para un mejor control.
Francisco Plata Rodríguez
15 de diciembre de 2021
Ing. Gaviria Que temperatura tendrá el entoleter al momento que pasa el material por esta sección Saludos
Luis Manuel Bolaños Rugama
6 de diciembre de 2021
Buenos días a todos, con la experiencia adquirida el tiempo que demoran los huevos en eclosionar es aproximadamente 21 días en algunos casos tenemos crías que salen uno o dos días de atraso, que quizás se debe a error de nosotros al hacer la recolección de los huevos y poner la fechas exacta, este tiempo es el mismo tiempo que dilata la gallina en hacer su anidado, esto si que tenemos que tener las condiciones lo mas aproximado a la temperatura y humedad correcta que oscila desde 36.5 a 37.5 la temperatura y 80% de humedad mínima, logrando esto con luces, ventilador y agua, dentro de la incubadora.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate