engormix
search
search

Aminoácidos: Mirar más allá de los Niveles Proteicos para el Rendimiento Animal

Publicado el:
Autor/es:

En esta industria, hablamos mucho sobre las proteínas. Esto se debe a que ayudan a evaluar el valor de un ingrediente o una dieta. El tipo de proteínas sobre las que hablamos son las “proteínas crudas”, las cuales son una medición química rutinaria que se ha implementado desde el siglo XIX.

De más está decir que desde entonces se ha refinado, pero la reacción química es básicamente la misma. Otros métodos predictivos (LECO y NIR) se basaron en los resultados del método Kjeldahl, el método químico original que recibe el nombre de su creador.

Por lo tanto, a menudo se escucha decir que una harina de soja tiene un determinado nivel proteico o que se formuló una dieta completa para peces con un nivel proteico determinado, y así sucesivamente.

Esto es todo apropiado, pero a veces genera confusión, dado que los animales y los humanos no necesitan proteínas; son los aminoácidos los que en verdad se requieren ya que producen proteínas. Sin cantidades adecuadas de estos aminoácidos, no sería posible mantener la masa muscular, crear hormonas que desempeñen numerosas funciones, secretar enzimas que permitan la digestión o reparen la piel, entre otras cosas.

Las proteínas crudas incluyen el término “crudas” a propósito, porque este valor refleja no solo los aminoácidos, sino también todo lo que contenga nitrógeno orgánico. Luego, la cantidad de nitrógeno se usa para reflejar la cantidad de aminoácidos presentes. Las desventajas se pueden ver de inmediato: parte del nitrógeno casi siempre proviene de otras fuentes, además de los aminoácidos que producen proteínas. Además, dos materiales pueden tener el mismo nivel de proteínas crudas, pero tienen niveles muy diferentes de aminoácidos.

Por lo tanto, para evaluar en su totalidad el valor de un ingrediente o una dieta, debemos obtener el nivel de aminoácidos.

Al formular una dieta, esto a menudo significa que no debe encasillarse con un porcentaje proteico en particular al que usted o el programa de formulaciones quieran llegar. Con el transcurso de los años, formulé muchas dietas y pude crear un menor porcentaje de proteínas crudas mediante el uso de ingredientes de mayor calidad, como soja entera extruida y harina extruida/prensada (ExPress®), así como de aminoácidos sintéticos, como la L-lisina y la DL-metionina, para satisfacer los requisitos de nutrientes del animal.

A menudo, este enfoque es más económico, ya que los ingredientes proteicos, que en general son más costosos por unidad de masa, pueden usarse en niveles menores. Además, como documenté aquí anteriormente, el exceso de proteínas no puede almacenarse, debe excretarse, y esto implica un alto costo energético para el animal.

Por lo tanto, en conclusión, aunque es importante comprender el nivel “proteico” de los ingredientes y las dietas por los diferentes motivos beneficiosos que se mencionaron aquí, también es importante analizar en mayor detalle el nivel de aminoácidos y comprender el valor real de los productos con los que se trabaja. Envíenos cualquier pregunta que tenga sobre este tema y trabajaremos con usted para optimizar su operación.

 
remove_red_eye 595 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios