Estaremos presentes en:
30 de Enero de 2018 al 1 de Febrero de 2018
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Aminoácidos: Mirar más allá de los Niveles Proteicos para el Rendimiento Animal

Publicado el:
Autor/es:
396 9 Estadísticas
Compartir:

En esta industria, hablamos mucho sobre las proteínas. Esto se debe a que ayudan a evaluar el valor de un ingrediente o una dieta. El tipo de proteínas sobre las que hablamos son las “proteínas crudas”, las cuales son una medición química rutinaria que se ha implementado desde el siglo XIX.

De más está decir que desde entonces se ha refinado, pero la reacción química es básicamente la misma. Otros métodos predictivos (LECO y NIR) se basaron en los resultados del método Kjeldahl, el método químico original que recibe el nombre de su creador.

Por lo tanto, a menudo se escucha decir que una harina de soja tiene un determinado nivel proteico o que se formuló una dieta completa para peces con un nivel proteico determinado, y así sucesivamente.

Esto es todo apropiado, pero a veces genera confusión, dado que los animales y los humanos no necesitan proteínas; son los aminoácidos los que en verdad se requieren ya que producen proteínas. Sin cantidades adecuadas de estos aminoácidos, no sería posible mantener la masa muscular, crear hormonas que desempeñen numerosas funciones, secretar enzimas que permitan la digestión o reparen la piel, entre otras cosas.

Las proteínas crudas incluyen el término “crudas” a propósito, porque este valor refleja no solo los aminoácidos, sino también todo lo que contenga nitrógeno orgánico. Luego, la cantidad de nitrógeno se usa para reflejar la cantidad de aminoácidos presentes. Las desventajas se pueden ver de inmediato: parte del nitrógeno casi siempre proviene de otras fuentes, además de los aminoácidos que producen proteínas. Además, dos materiales pueden tener el mismo nivel de proteínas crudas, pero tienen niveles muy diferentes de aminoácidos.

Por lo tanto, para evaluar en su totalidad el valor de un ingrediente o una dieta, debemos obtener el nivel de aminoácidos.

Al formular una dieta, esto a menudo significa que no debe encasillarse con un porcentaje proteico en particular al que usted o el programa de formulaciones quieran llegar. Con el transcurso de los años, formulé muchas dietas y pude crear un menor porcentaje de proteínas crudas mediante el uso de ingredientes de mayor calidad, como soja entera extruida y harina extruida/prensada (ExPress®), así como de aminoácidos sintéticos, como la L-lisina y la DL-metionina, para satisfacer los requisitos de nutrientes del animal.

A menudo, este enfoque es más económico, ya que los ingredientes proteicos, que en general son más costosos por unidad de masa, pueden usarse en niveles menores. Además, como documenté aquí anteriormente, el exceso de proteínas no puede almacenarse, debe excretarse, y esto implica un alto costo energético para el animal.

Por lo tanto, en conclusión, aunque es importante comprender el nivel “proteico” de los ingredientes y las dietas por los diferentes motivos beneficiosos que se mencionaron aquí, también es importante analizar en mayor detalle el nivel de aminoácidos y comprender el valor real de los productos con los que se trabaja. Envíenos cualquier pregunta que tenga sobre este tema y trabajaremos con usted para optimizar su operación.

2 de Agosto de 2017
buen articulo
4
Responder
2 de Agosto de 2017
Más que opinar si me dicen algo directo sobre el camarón en cultivo larvas y engorda
0
Responder
star Fabiola de Belalcazar Fabiola de Belalcazar
Quimico MsC Nutricion Animal
2 de Agosto de 2017

02/08/17
Doctor Albin, el tema que ha planteado es de gran interés para toda la comunidad, he trabajado por más de 30 años en la implementación de métodos para la evaluación de ingredientes para alimentación animal; en su experiencia con extrusión con cúal de los métodos analíticos disponibles podemos evaluar la calidad de la proteína de la soya extruída?
1
Responder
star Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Ingeniero Electromecanico
3 de Agosto de 2017
Hola Dave, buena noche, que opinion tiene sobre el nivel de proteina cruda en soja que comercialmente se maneja 45 a 47%, es demaciado o es poca para formular una dieta?. Y otra pregunta, es mejor la prensada o la de extraccion por solvente?.
0
Responder
star Pablo Manrique Vergara Pablo Manrique Vergara
Director técnico Farmacéutico
3 de Agosto de 2017

Si queremos optimizar la producción y adecuarla a las necesidades actuales de mercado tenemos que tener dos temas en cuenta:
1. Salud Intestinal.
2. Sostenible.
Ambos asuntos requieren plantear dietas basadas en el total aprovechamiento de la proteína de la dieta, por tanto el concepto de proteína bruta debe dar paso al de proteína ideal, la cual debe ser digestible, completa en aminoácidos esenciales, e incluir aminoácidos condicionales como Glutamina y Arginina en los momentos necesarios.

Les dejo dos artículos encadenados muy interesantes al respecto:

Limitaciones para la eficiencia en el uso de aminoácidos para el crecimiento y Sistema Inmune Porcino

Limitaciones para la eficiencia en el uso de aminoácidos para el crecimiento y Sistema Inmune Porcino (II)

1
Responder
3 de Agosto de 2017
Don Humberto buenos dias;
El tema que ha tocado es bastante subjetivo y directamente tiene que ver con varios factores que interactuan al mismo tiempo.

Manejar un nivel de proteina cruda en harinas de soya alrededor del 46-47% es lo normal, es lo que se ha hecho por muchisimos anos y aun se sigue manteniendo esa tendencia. Adicionalmente hoy en dia tengo clientes que reciben frijol de soya entero con 44-45% de proteina antes del proceso en vez de 38% lo cual evidente te va a generar una harina de soya de alta calidad y de alto contenido proteico. Alcanzar un nivel alto de proteina en la harina de soya depende en principio de la calidad de frijol a procesar y de como se procese el mismo, un punto importante es el descacarado o remocion de la cascarilla durante el proceso de limpieza y preparacion del frijol antes del proceso de extraccion.

En el pasado teniamos la falsa creencia de que solamente mediante extraccion por solvente podriamos tener acceso a harinas de soya con 47% y 48% de proteina inclusive, hoy en dia hay una tendencia a que mediante el metodo de extrusion y prensado podemos tambien alcanzar niveles de proteina cruda similares o mayores a lo que convencionalmente estamos acostumbrados a ver, todo depende de los puntos que he mencionado previamente.

Como Usted bien lo sabe, las harinas provenientes de extraccion por solvente con hexano tienden a "exprimir" lo mas que se pueda la semilla para poder extraer la mayor cantidad de aceite disponible en la misma, como resultado de la accion del hexano la harina entonces tendra al final un contenido de aceite residual equivalente a 1% o ligreamente menos dependiendo del tipo de extractor y su tecnologia. Por su parte, las harinas provenientes del metodo extrusion y prensado contendran un tenor de aceite residual alrededor del 5-7%.

Uno de los comentarios que yo siempre hago y partiendo de la premisa de que podemos roducir harinas con el mismo tenor de proteina (bien sea por solvente o mecanico) es que la harina por metodo extrusion y prensado va a contener un mayor nivel de energia metabolizable debido a que el contenido de extracto etereo es mayor cuando se le compara con harinas por solvente,esto permite al formulador incluir un ingrediente premium dentro de la matriz de formulacion de raciones donde aporta buenos niveles de energia metabolizable y de proteina cruda a un costo justo de inclusion en la formula. Por el contrario, al ofrecer una harina por solvente con solo 1% de grasa residual a la matriz de formulacion el mismo sistema se ve obligado a "compensar" el deficit de energia mediante la inclusion adicional de grasas/aceites a un costo considerable de manera que la formula pueda cubrir nutricionalmente los requerimientos del animal. Por otro lado, las harinas producidas mediante extrusion y prensado son harinas NATURALMENTE fabricadas sin haber tenido contacto con ningun quimico durante el proceso de extraccion del aceite, lo cual a su vez implica que los animales que van a consumir esa harina seran animales mas naturalmente alimentados los cuales mas tardes nosotros nos vamos a comer.

La adicion en la formula de aminoacidos escenciales que NO son sintetizados por el cuerpo del animal tales como L-Lisina y DL-Metionina siempre sera necesaria sin importar bajo que metodo se produjo la harina de soya debido a que son aminoacidos muy sensibles a la temperatura los cuales se ven afectados directamente por la temperatura de proceso durante la desactivacion de la tripsina y la ureasa.

Otro ingrediente a considerar seria la harina de soya integral la cual contiene aun mas grasa pero menor proteina, lamentablemente por cuestiones de cultura en los nutricionistas se ha dejado de usar en las formulaciones, sin embargo paises como Ecuador, Peru y Colombia aun sigeun consumiendo esta harina sin desgrasasr en las raciones de aves y cerdos.

Espero haber podido clarificar ciertas dudas Don Humberto.
Saludos desde Texas.

Ing, Enrique Diaz.
2
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Ing. Industrial Químico
3 de Agosto de 2017
Excelente su explicación. Mis felicitaciones.
0
Responder
star Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Ingeniero Electromecanico
3 de Agosto de 2017
Hola Enrique, buena tarde, gracias por su información tan explicita, me queda claro toda su información y mi conocimiento al respecto se enriquece.
Saludos.
0
Responder
4 de Agosto de 2017
Estimados Srs..
Ponga a consideración del grupo la siguiente reflexión sobre calidad de ingredientes proteicos...
Hoy la formulación de dietas para mono gástricos (Aves, Cerdos, Pet food) y acuacultura (peces y camarones) se usa el concepto de Proteína Ideal, balance de amino ácidos digestibles, y por normas de algunas oficinas de regulación y registro en la mayoría de los países debemos garantizar un mínimo de proteína cruda total para las empresas que venden alimentos pero para alimentos formulados para autoconsumo no necesitamos legalmente garantizar ningún nivel de proteína cruda total.
Vale la pena preguntarnos que parámetros debemos considerar para evaluar rutinariamente en los ingredientes proteicos????, sea el caso pasta de soya por solvente o extrusion, que sea de utilidad para estimar la calidad y de uso en formulación en las plantas de alimentos???
Ejemplos: Proteína Cruda Total, Proteína verdadera, perfil de aminoácidos totales, digestibilidad de la proteína verdadera, disponibilidad de la lisina, digestibilidad de aminoácidos, nivel de factores anti nutricionales asociados a la digestibilidad de la proteína...
Lo que se escoja como criterio de evaluación del ingrediente debe ser de uso inmediato en el proceso de formulación...
Saludos.

1
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aminoácidos: Mirar más allá de los Niveles Proteicos para el Rendimiento Animal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión