Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro

Publicado: 19 de diciembre de 2023
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
Hemos visto que los cambios e innovaciones son constantes y las empresas que no cambiaron y se adaptaron a las nuevas reglas del juego desaparecieron. Entre las empresas de tecnología se pueden mencionar a Blockbuster y BlackBerry. También observamos varias empresas avícolas muy grandes o pequeñas que cerraron sus puertas o fueron adquiridas por otras mejores.  Los cambios siguen y aun con mucha más velocidad que antes con la disponibilidad de herramientas de computación y comunicación a tiempo real.  En general se puede resumir que todos los días en nuestro trabajo por ser más eficientes dependemos de 5 acciones, 1-Observación, 2-Medición, 3-Interpretación, 4-Comunicación y 5-Acción. De nada sirve medir que pasa en los puntos A y B, si no los conectamos para llegar al punto C que es la conclusión.  Nosotros como profesionales debemos entender que queremos acción a base de datos sólidos, y comunicación a tiempo Real con solución.
92. 2013: Instituto Latinoamericana del Pollo (ILP), fue constituido como resultado de la preocupación de los miembros de ALA de potencializar las bondades nutricionales de la carne de pollo en Latinoamérica y el Caribe, y con ello neutralizar mitos creados sin fundamento científico.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 1
93. 2020: Covid, Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el día 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) podía caracterizarse como una pandemia y el día 5 de mayo 2023 declaró el fin de la pandemia. Sin embargo, el virus llegó para quedarse como la influenza aviar y humana. Hay constantes mutaciones y tenemos que vacunarnos contra cepas nuevas. Actualmente la variante nueva se llama EG.5, que aún es más contagiosa. La pandemia COVID fue una experiencia única para todos, que nos costó más de 7 millones de vidas y 700 millones de personas infectadas. La parte más interesante de COVID fue como las empresas avícolas actuaron para cortar la producción y aplicar las leyes básicas de bioseguridad evitando la propagación del COVID.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 2
Otra nota triste de este año fue el fallecimiento de los 3 lideres avícolas todos miembros del Salón de la Fama: Don Enrique Robinson Bours, cofundador de la mexicana Industrias Bachoco, Don Arturo D. Melo Sarasqueta, fundador de la panameña Grupo Melo, y Richard Toledano, fundador de la panameña Productos Toledano quienes fallecieron en 2020, tres grandes pérdidas para la avicultura latinoamericana.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 3
Foto, Industria Avicola
 
94. 2021: Ghost Kitchens, fueron apareciendo en todas partes del mundo por las cuarentenas y no ir a los restaurantes o andar en las calles. Muchos de los chefs y dueños de restaurantes para sobrevivir empezaron a cocinar en sus casas y entregar a domicilio por motoristas de las empresas como Uber Eats, Pedidos Ya.  Además de estas cocinas brujas, muchas personas empezaron a trabajar en casa, haciendo manualidades, pinturas, dulces, galletas, ropas, usando cuentas de internet y entrega a domicilio lo que aún sigue.  Además, vimos como empezamos a tener reuniones y eventos virtuales, trabajar desde casa en línea, ahorrando millones de dólares y horas en tráfico y viajes. Esto cambió totalmente el estilo de vida y nuestros hábitos de pensar, vivir, comer, actuar y trabajar. Ahora tenemos un mundo nuevo y muchos desafíos que superar. El mundo cambió y no hay manera de regresar como antes del Covid.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 4
95. 2022:  Influenza Aviar, después de más de 2 años batallando contra el Covid, de repente caímos en otro brote, pero esta vez con nuestras aves. El brote más serio que hemos visto de influenza aviar que aún sigue mundialmente. Este brote que inició en 2002 afectó la producción de huevo de mesa con altas mortalidades. Se estima que el total de la mortalidad puede llegar a 200 millones, la mayoría gallinas comerciales y pavos. Cifras de mortalidad como el Covid fueron difíciles de documentar, ya que muchos países no reportan correctamente sus cifras por no afectar la imagen de su industria o por la sencilla razón de que no detectan correctamente la enfermedad.  Lecciones de Covid y de IA nos enseñaron que la única manera que se puede sobrevivir es a través de un plan muy disciplinado de bioseguridad y aplicación de las buenas prácticas en las granjas, en resumen, hacer las cosas bien la primera vez,
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 5
96.2023: Sexaje de huevos, alrededor del mundo aproximadamente se eliminan 6-7 mil millones de pollitos machos de las ponedoras después que nacen. Sin embargo, en varios países de Europa existen legislaciones activas contra esta práctica.  Hay varios centros de investigaciones tratando de determinar cómo se puede detectar los machos mientras en incubación y sacarlos de las máquinas antes de 13 días. Existen varias tecnologías en desarrollo, mientras en varios países los machos nacidos no pueden eliminarse y tienen que criarlos. Este será uno de varios desafíos que tenemos al frente y tenemos que buscar soluciones prácticas. La más optima es determinar el sexo dentro del huevo y sacarlos de las máquinas a más temprana edad. También se puede explorar cambiar el sexo a hembras, ya que de verdad es una pérdida grande de millones de huevos que se incuban, usar la mitad de la capacidad de las máquinas y gastar millones de horas de trabajo y electricidad u otros factores para luego botarlos. La solución ideal es determinar el sexo al momento de la fecundación y así estos huevos podríamos separar y usarlos como huevos de mesa o utilizarlos en la industria de huevos líquidos. La buena noticia es que los centros de investigaciones y universidades están trabajando en esta tarea con coordinación de todas las casas genéticas.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 6
También Shanghai Xiashu Intelligent Company ha desarrollado una nueva tecnología para identificar el sexo por cloaca de las reproductoras usando cámaras e inteligencia artificial con 99% de seguridad. Esta nueva herramienta puede ahorrar tiempo y mano de obra que cada día es más cara y difícil de encontrar. Esta tecnología puede sexar más del doble por hora a los pollitos (600 vs 1200) en forma no invasiva. Sólo se necesitan 5 días para entrenar a la persona a usar el equipo mientras que para entrenar a una persona a sexar por cloaca 4 a 5 meses y ésta se cansa, se enferma, quiere días libres y necesita una visión perfecta.
Adicionalmente en una publicación reciente en British Poultry Science hecho en University of Edinburg (Poultry Site,6 noviembre 2023) se informa que los científicos están usando tecnología de radiografía para determinar la densidad y fuerza de los huesos y su formación especialmente de las de gallinas vivas en 45 segundos. Este método es una alternativa práctica a otros métodos convencionales como los de Dual-energy X-ray Absorptiometry, Digitised Fluoroscopy y CT scans. Todas estas tecnologías son nuevas herramientas disponibles para los investigadores, haciendo posible producir productos avícolas más eficientes y de mejor calidad.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 7
97.2023: Células cultivadas, para convertirlas a grasa, tejidos y muslos sin modificación genética está avanzando. Recientemente 3 empresas fueron aprobadas para producir proteína a base de células en laboratorio bajo inspecciones de FSIS, USDA y FDA. Esto es adicional a las que están produciendo productos a base de vegetales.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 8
98. 2023: Direct Action Everywhere’s (DXE) es una organización entre todos los demás grupos que están en contra de la producción animal intensiva, que ellos llaman “Chicken Factory”. Estas organizaciones que la mayoría no pagan impuestos por ser sin fines de lucro están ganado apoyo de las nuevas generaciones quienes son susceptibles a ser manipuladas. Estos grupos quieren entrar a las granjas y liberar “rescatar” los animales. Quieren tener derechos legales para invadir a las granjas y prácticamente robar los animales sin tener represiones legales, como rescate libre.
99.2023: Inteligencia Artificial IA, fue hace sólo 4 décadas que internet fue lanzado oficialmente, y vemos como hemos avanzado en las últimas 2 décadas con nuevas tecnologías, como celulares y otros aparatos inteligentes. Muy recientemente tenemos la introducción de ChatGPT y Bard y muchas otras alternativas similares que van a cambiar como trabajamos, pensamos y actuamos. Ya varias plantas de alimentos, incubación y procesamiento han contratado empresas que desarrollan programas y robots para realizar especialmente las tareas repetitivas.  El gran problema de la industria postpandemia ha sido encontrar mano de obra calificada que quiera trabajar. Los salarios por hora están llegando a $30 por hora, más beneficios de transporte, seguro, atención médica y hasta kínder para los hijos de los trabajadores, pero aun la industria avícola, agrícola y de manufactura tiene problemas graves para encontrar trabajadores, y las reglas nuevas de inmigraciones y restricciones ha complicado más este dilema.  Todas estas presiones llevan a la industria hacia tecnologías de robot y utilización de inteligencia artificial que llegó para quedarse y cada día ejercen más control de lo que hacemos.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 9
100. 2050 :Market drivers for net zero, los cambios de hábitos de los consumidores en la sociedad siguen cambiando. Estas tendencias afectan como producimos los pollos y huevos y la presión va a seguir subiendo queramos o no.  Otro día tenía una visita y me estaba diciendo, pero Amir debemos eliminar estas documentaciones, procesos y mediciones para bajar los costos operativos. Sin embargo, le dije hoy en día nosotros los avicultores no tenemos mucho control sobre las regulaciones, pero si tenemos control sobre como producir productos de calidad. Muchas de estas regulaciones para reducir emisiones de net Zero greenhouse gas (GHG) hasta el 2050 u otras mediciones son obligatorias. Varias empresas han tomado la parte positiva y han decidido hacerlo en forma voluntaria y estar al frente de los desafíos y lo que está detrás.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 10
En la siguiente foto recién tomada por NASA, se puede ver la línea que representa el oxígeno alrededor del único planeta entre las innumerables galaxias (que conocemos) que tiene habilidad para sostener la vida.  Es un círculo muy delgado que debemos cada uno de nosotros proteger con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
2023 un siglo de industria avicola y 100 observaciones: 2013 al presente y el futuro - Image 11
Reflexiones:
Fue difícil seleccionar 100 descubrimientos, innovaciones, e investigaciones, la lista podría llegar a miles. Tuve que escoger las que pienso personalmente que afectaron mi vida e influyeron en los avances en la industria avícola moderna como la que tenemos hoy en día, como la más eficiente. En estas 2 últimas décadas sucedieron muchos cambios tecnológicos que aún siguen y no se pueden parar y que hasta han creado temor y controversia entre los expertos. Cierto es que todos estos cambios pueden ayudar a la industria avícola a ser más eficiente.  Con estos avances también tuvimos desafíos grandes de salud, que discutimos los 2 más recientes, la pandemia de COVID alrededor del mundo y los brotes mundiales de influenza aviar. Ambos tuvieron impactos profundos de como criamos nuestras aves o vivimos.
Los retos van a seguir, entre ellos se pueden mencionar cambios climáticos, bienestar animal, producir sin uso de antibióticos, productos orgánicos, proteínas alternativas a base de vegetales y células cultivadas, y los cambios constantes que tenemos con las regulaciones de HACCP y GFSI para reducir enfermedades transmitidas por alimentos etc.  Además, como usar inteligencia artificial correctamente en nuestras granjas, plantas y oficinas, o usar IoT a ver dónde estamos en Tiempo Real.  Mientras tanto debemos enfatizar en producir nuestros productos de calidad, protegiendo el ambiente y nuestra única planeta tierra que pronto va a tener 10 mil millones de habitantes.  La tarea es difícil, pero todo es posible si tenemos un enfoque hacia lo mejor.

Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.