Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La salud, fracaso u oportunidad para la agroindustria

Publicado: 18 de octubre de 2021
Resumen
La crisis de salud que el mundo ha estado viviendo en los dos últimos años, ha hecho que las tendencias en la forma de comer de muchos de los habitantes de la tierra hayan cambiado o por lo menos se hayan encaminado por nuevos senderos. Ahora los consumidores son más conscientes de lo que se come. Muchos  volvieron a lo elemental, la cocina en casa, otros que nunca hab&i...
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Referentes que Recomendaron :
Pilar Serrano
Recomendar
Comentar
Compartir
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
25 de octubre de 2021
Estimado Jaime, muy interesante su artículo porque plantea un problema que es generalizado y viene desde hace mucho. A modo de ejemplo, recuerdo hace unos 40 años cuando la discusión era “natural” vs “químico” mi padre decía “si todo lo natural es bueno, prueben que los pique una víbora venenosa. La víbora es natural …” Quizás yo le hubiera hecho a los médicos la pregunta de una forma diferente: que mencione algún producto que no tenga nada de industrialización. Incluso entre los más naturales y orgánicos siempre hay un proceso más o menos elaborado de industrialización. Un problema que no es menor es que en la medida que los métodos de medición se hacen más sofisticados es posible medir concentraciones muy bajas y los planteos “presencia/ausencia” sin discriminar por concentraciones solamente sirven para alarmar y facilitarle la vida a quien quiere hacer las cosas mal. En medio ambiente ocurre algo semejante. Es por eso que en todos los trabajos realizados en nuestra Fundación siempre trabajamos sobre las barreras culturales ya que suelen generar mayores problemas que los aspectos técnicos. Cordiales saludos
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
27 de octubre de 2021
Alicia Inés Varsavsky, muchas gracias por el comentario. Efectivamente el tema de lo orgánico y lo natural son expresiones usadas para definir aspectos de los productos que no siempre son identificados como tal. En el caso de lo orgánico, mucha gente se confunde con el termino, porque todo lo vegetal, lo cultivado y lo animal es orgánico, aunque en la definicion de mercadeo se considera organico solo lo que no tiene pesticidas o fertilizantes quimicos, una discusion que siempre inspira dudas.
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
10 de septiembre de 2022

Estimado Jaime, su análisis es muy interesante, quiero su autorización para utilizado en un foro de discusión en mi clase de Evaluación de Impacto Ambiental, en la Universidad Galileo, Guatemala.
Porque creo que planteo alternativas de solución a un problema que ya es muy común en todos los sectores escucharlo.
Además de la industrialización de productos está la agricultura con la aplicación de productos químicos que realizan a sus cultivos los pequeños medianos y grandes agricultores, que no pasan por procesos industriales, que van directamente al mercado.

Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
18 de noviembre de 2021
Bastante convincente, soy quien habla mucho de.... cuidado con la comida industrial....industrializada....chatarra incluso la de las grandes tiendas transnacionales, ni siquiera regionales o de nuestros paises, por los altos niveles de insumos contaminantes empleados en la produccion agroalimentaria que a la larga o en corto esta resultando un grave renglon de la salud publica mundial, cada vez mas jovenes mas enfermos, ahi radica este indice.....
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.