La salud, fracaso u oportunidad para la agroindustria

Publicado el: 25/10/2021
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de Gaviagro. Colombia

La crisis de salud que el mundo ha estado viviendo en los dos últimos años, ha hecho que las tendencias en la forma de comer de muchos de los habitantes de la tierra hayan cambiado o por lo menos se hayan encaminado por nuevos senderos. Ahora los consumidores son más conscientes de lo que se come. Muchos  volvieron a lo elemental, la cocina en casa, otros que nunca hab&ia...

remove_red_eye 234 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
25 de Octubre de 2021
Estimado Jaime, muy interesante su artículo porque plantea un problema que es generalizado y viene desde hace mucho. A modo de ejemplo, recuerdo hace unos 40 años cuando la discusión era “natural” vs “químico” mi padre decía “si todo lo natural es bueno, prueben que los pique una víbora venenosa. La víbora es natural …” Quizás yo le hubiera hecho a los médicos la pregunta de una forma diferente: que mencione algún producto que no tenga nada de industrialización. Incluso entre los más naturales y orgánicos siempre hay un proceso más o menos elaborado de industrialización. Un problema que no es menor es que en la medida que los métodos de medición se hacen más sofisticados es posible medir concentraciones muy bajas y los planteos “presencia/ausencia” sin discriminar por concentraciones solamente sirven para alarmar y facilitarle la vida a quien quiere hacer las cosas mal. En medio ambiente ocurre algo semejante. Es por eso que en todos los trabajos realizados en nuestra Fundación siempre trabajamos sobre las barreras culturales ya que suelen generar mayores problemas que los aspectos técnicos.
Cordiales saludos
Responder
27 de Octubre de 2021
Alicia Inés Varsavsky, muchas gracias por el comentario. Efectivamente el tema de lo orgánico y lo natural son expresiones usadas para definir aspectos de los productos que no siempre son identificados como tal. En el caso de lo orgánico, mucha gente se confunde con el termino, porque todo lo vegetal, lo cultivado y lo animal es orgánico, aunque en la definicion de mercadeo se considera organico solo lo que no tiene pesticidas o fertilizantes quimicos, una discusion que siempre inspira dudas.
Responder
18 de Noviembre de 2021
Bastante convincente, soy quien habla mucho de.... cuidado con la comida industrial....industrializada....chatarra incluso la de las grandes tiendas transnacionales, ni siquiera regionales o de nuestros paises, por los altos niveles de insumos contaminantes empleados en la produccion agroalimentaria que a la larga o en corto esta resultando un grave renglon de la salud publica mundial, cada vez mas jovenes mas enfermos, ahi radica este indice.....
Responder
1
print
(234)
(3)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Francisco Alberto Gomez
Francisco Alberto Gomez
Médico Veterinario Zootecnista
  Dallas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved