Discusion creada el 21/05/2015

Problemas de alas rojas en el sacrificio

Puede afectar el aturdido de CO2 en las alas moretones por delante i por detrás

Consulta anónima
España
Responsable de linea
remove_red_eye 1470 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
luis cabrera luis cabrera
Ing. Electromecánico
21 de Mayo de 2015
El problema de alas rojas tiene barios puntos
1- mal capturado
2- transporte brusco
3- maltrato de los guacales
4- mala calibración del aturdidor
5- colgado brusco en la linea de sacrificio
6- mal degollado

Saludos
Responder
Reinier Díaz Carballo Reinier Díaz Carballo
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia
21 de Mayo de 2015
Coincido totalmente con el colega Luis Armando debe revisar los metodos punto por punto desde que se comienza la captura en la granja hasta que inicia la primera etapa es una suma de factores como bien expone el colega o en un punto de la cadena hasta el sacrificio se eata presentando el problema. Usted debe monotorear para descartar en que momento se esta presentando.
saludos
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
21 de Mayo de 2015
El aturdido con CO2 puede, SI, producir, lesiones de alas - moretones - si el gradiente de concentración no está bien ajustado desde la entrada hasta la salida del aturdidor, o desde el inicio hasta el final del ciclo de aturdido.
El CO2 es un gas que tiene un efecto agresivo sobre el ave y la primera reacción de las aves, al entrar en contacto con la atmósfera gaseosa, es el aleteo, por la sofocación que produce. Por esta razón, el aturdido con CO2 empieza con una muy baja concentración, para que los pollos respiren el gas y se anestesien de a poco sin sofocarse y, mientras se ponen más y más insensibilizados, se aumenta la concentración hasta que se alcance el punto máximo lo que coincide con el fin del ciclo de aturdido.

Espero haber sido de ayuda!

Ing. Fabio G Nunes
Consultor en Procesamiento Avícola
Brasil
Responder
Gerardo Ospina Rojas Gerardo Ospina Rojas
tecnòlogo en administraciòn de empresas agropecuarias
22 de Mayo de 2015
debe observar también la coloración del hematoma, ya que si es de un color rosa claro se produjo en el colgado y aturdido, pero si es mas oscuro, le sugiero estudiar detenidamente el atrape y el transporte. porque las aves cuando están estresadas aletean al momento de enhuacalarlas y desenhuacalarlas.
Responder
22 de Mayo de 2015
Hace algunos meses tuvimos una situación similar en la planta en la que trabajo, coincido plenamente en los comentarios anteriores, la técnica del colgado debe ser supervisada muy detenidamente y muy de cerca, sobre todo si tu planta esta certificada o incluye un programa de bienestar animal, no quiero repetir lo que otros expertos ya te han sugerido revisar, solo quiero agregar mi experiencia, en mi caso mi equipo de trabajo revisamos todos los puntos que te recomiendan en los otros comentarios, encontramos que nuestro problema era en la planta de sacrificio, no era propiamente en la técnica del colgado de los operadores, de hecho la técnica era la correcta, el problema era un dispositivo que nosotros le llamamos "sobador de pechuga" que está ubicada por debajo de los ganchos de la línea que conduce los pollos al aturdidor (nuestro aturdidor es eléctrico) este soñador de pechuga no lo utilizan todas las plantas que eh conocido, no se si tu caso si lo usas o no, este soñador de pechuga debe estar correctamente alieado de tal manera que las pechugas de las aves hagan contacto inmediatamente son colgados, esto evita la sensación en el pollo de estar al vacío o cayendo al vacío, por lo tanto el aleteo se interrumpe casi de inmediato es colgado, al controlar el aleteo insistente evitas golpes en las alas o fracturas, otro punto que debes vigilar es el amperaje, el voltaje y la frecuencia en el caso que tu aturdidor sea eléctrico, el voltaje debe estar en función del tiempo de permanencia de las aves dentro del aturdidor.

Otro problema que se puede estar dando es que exista presencia de micotoxinas, las cuales se presentan dando aspecto en la carne del pollo como si se tratara de vasos capilares rotos producto de un mal aturdido, puede que te confundas.
Responder
Consulta anónima
España
Responsable de linea
26 de Mayo de 2015
Nosotros tenemos el aturdidor con gas y lo del aleteo no es el problema.
Mucahs grascias compañero.
Responder
17 de Junio de 2015

La calidad del producto final depende no sólo de la condición de las aves cuando llegan a los camales, sino también de cómo se manejan durante el procesamiento. Lesiones, huesos rotos, partes faltantes y un número excesivo de reprocesamientos pueden ocasionar pérdidas económicas significativas o los clientes bajar su costo con el pretexto de lesiones, en granjas pequeñas cuando se le venden los pollos en galpón al momento del trasporte al camal en cada jaba se le ingresa más aves presentándose problemas de alas rotas o rojas. La descarga, aturdimiento, sacrificio, escaldado, desplumado, eviscerado, enfriamiento y empacado son algunas de las etapas del procesamiento que pueden ocasionar defectos en el producto. Las puntas de alas rojas pueden ser consecuencia de un aturdimiento realizado al omento de la matanza. Los vasos de las alas se abultan de sangre y pueden llegar a romperse (o más tarde, en el desplumado. Aunque los vasos no se rompan, las venas deformadas de las alas son masajeadas en la desplumadora o manejo manual, y aparecen las puntas de las alas enrojecidas; la posición boca abajo del pollo contribuye a que se acumule la sangre en esta zona, sobre todo si el tiempo transcurrido entre colgado y degüello es relativamente largo.

Saludos y felicitaciones por sus comentarios.
Ing. Oswaldo Seclén

Responder
Dan Luna Dan Luna
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Septiembre de 2019
hola todos, mi pregunta es cuanto tiempo es el óptimo entre colgado del ave hasta el aturdidor y de éste al deguello?
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
13 de Septiembre de 2019
Dan Luna, gracias por la consulta. Esto va mucho de la mano con las regulaciones seguidas por Rico Pollo. Si hay regulaciones peruanas (de bienestar animal) que tiene que seguir RP, adelante con ellas. Si no hay, lo recomendable es no más de 20 segundos entre el colgado y la entrada del aturdidor.
Abajo le copio el texto de la normativa de la HSA en el que menciona las recomendaciones de la autoridade europea sobre el asunto para su referencia. Espero haber sido de ayuda. Atentos Saludos!

The duration for which each bird may be shackled

Involuntary inversion appears to cause poultry stress. It is not their default stance and birds do not have diaphragms, so inversion may feel uncomfortable if the viscera compress the heart and lungs. For this reason, and because shackling conscious birds may be painful, it is necessary to minimise the duration that birds are inverted and restrained on a shackle line. Whilst it may sometimes be necessary to allow a short time for birds to reduce their activity and settle down on a shackle line (so they enter the waterbath calmly and smoothly, reducing the risk of pre-stun shocks), the suspension time should always be as short as possible. For example, EFSA (2004) and the OIE (2014) recommended a maximum shackling time of one minute but EFSA (2004) reported 12 or 20 seconds may be sufficient time for chickens and turkeys respectively, to settle on a shackle line.
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
13 de Septiembre de 2019
Complementando......del aturdidor al degüelle lo recomendable es no mayor a 12 segundos de intervalo.
Responder
Gisela Duarte Gisela Duarte
Médico Veterinario
8 de Diciembre de 2019
Fabio G. Nunes Hola! no seria mucho 12 segundos? he participado de capacitaciones de Bienestar Animal y se dice que a los 8 segundos comienza a recuperar la respiración rítmica, por ende a sentir dolor.
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
9 de Diciembre de 2019
Gisela, gracias por su mensaje. Perdóname, por una cuestión ética, no puedo comentarle NADA sobre lo que le han dicho o enseñado en la capacitación de bienestar a la que asististe.
Para temas sensibles como este, siempre tomo el cuidado de brindar informaciones de origen científico, luego consistentes y confiables. Cuando necesario, solo cuando necesario, complemento con lo que traigo de experiencia.
Así, la información brindada arriba y los respectivos tiempos, son los de la regulación de la UE para el asunto, luego de contenido científico, pues es lo que usan ellos para regir los procesos de faena.
Cualquier contestación o duda debe ser presentada en la misma base - literatura técnico-científica sobre el asunto - para darle más consistencia y confiabilidad a la información brindada y mayor seguridad a los que las irán utilizar.
¡Espero haber sido de ayuda!
Responder
Wladimir Osio Wladimir Osio
Lic. en Administracion Comercial. MG.Gerencia
17 de Septiembre de 2019
BUEN DIA, UNA OBSERVACION IMPORTANTE ESTA EN LA CAPTURA POR LOS GAVILANEROS O CUADRILLEROS EN LA GRANJA , AL MOMENTO DE TOMAR LAS AVES POR LAS ALAS, AL UTILIZAR EL METODO DE CAPTURA GAVILANEO Y NO EL SISTEMA JAPONES QUE ES MAS ADECUADO, AUNQUE ES MAS LENTO ASEGURA MENOS LESIONES AL AVE, Y AL FINAL EL COSTO DE TIEMPO EN CAPTURA POR USO DE ESTE METODO , SE COMPENSA AL DISMINUIR LA CANTIDAD DE LESIONES DE LAS AVES...
Responder
6 de Diciembre de 2019
Buenas tardes. Por mi reciente experiencia, he visto que el aleteo del ave durante su extracción de las jaulas o en el recorrido que estás hacen hasta ser colgadas influye mucho en la formación de lesiones en las alas.
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
7 de Diciembre de 2019
Jesús, ¡estás correcto! De verdad que eso pasa, por ello hay que ponerle mucha atención a estas operaciones. Gracias por sus comentarios.
Responder
1
print
(1470)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved