Mito, el uso de hormonas para engordar pollos

Publicado el: 10/07/2020
Fuente: Laura Romero, Gaceta, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Las hormonas para crecimiento de pollos nunca se han usado además, su costo las hace inviables, afirmó Pilar Castañeda, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. La utilización de hormonas para el crecimiento de pollos destinados al consumo humano es un mito. Nunca se han usado ni se hará porque no son necesarias; adem&aac...

remove_red_eye 589 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
10 de Julio de 2020
Estimada María el famoso mito viene de la época del 50 del siglo pasado.
Como bien dices en esa época no existía el broiler y un pollo macho debía llegar a cerca de los 5 meses para tener un peso apto para poder comerlo.
En principio se hacía castración quirúrgica para que esos animales ya púberes fuesen menos agresivos y mejorar la calidad de la carne. Lo mismo que se hace con los novillos en el caso de los bovinos.
En ese momento el laboratorio Pfizer inventó un pelet de dietilbestrol que se implantaba a los gallitos de cerca de dos meses de edad en el cuello.
Esto producía una castración química.
10 años después por lo menos acá en Uruguay se legisló sobre la prohibición de la importación de estos productos.
Evidentemente en la actualidad sacando pollos de 3 kilos con 42 días con mejores ganancias de peso y conversión que las hembras sería totalmente ridículo que se usase hormonas femeninas en los pollos.
Yo publique en Engormix un trabajo donde explico como tenemos los resultados actuales en pollos en base a genética y nutrición y sobre como ninguna hormona puede ser usada en la producción del pollo actual. Si tienes oportunidad míralo. un abrazo
Responder
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
10 de Julio de 2020
Hasta donde conozco el mito tiene dos motivos: 1. que realmente aplicábamos hormonas femeninas, cuando los pollo se hacían gallos, para llegar a 1,800 Kgrs (yo mismo ayudada a mi padre a que hiciera la aplicación subcutánea en el cuello y 2. el libro de Farmacología humana que durante varias ediciones a partir de los 50, daba el ejemplo de un chef francés que se comía los cogotes, con las consecuencias que pueden imaginar ...
Responder
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
10 de Julio de 2020
Es cierto Isidro. Yo ingresé a Facultad de Veterinaria en el año 1966 y en esa época se contaba la historia del francés que le daba de comer a sus empleados el cogote de los pollos y los pobres terminaban con gustos femeninos.
Responder
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
24 de Julio de 2020
Jorge DAlessandro En el año 1965 yo rendía la materia Farmacología veterinaria, pero como docente de Fisiología Animal, usaba muchos libros de medicina humana. Así fue como estudié farmacología del libro al que estamos haciendo referencia, en una re-edición del libro que venía de los años 50.....
Responder
22 de Agosto de 2020
Estimado Jorge. te podria portar, que la llamada enfermedad del cocinero frances, medicamente denominada "ginestomasia" es el agrandamiento patologico de las glandulas mamarias. Se asume que era por la moda de comer los "cogotes", en preparaciones de cocina. Supuestamente la tabla de aplicacion de las hormonas. Este mito de uso de hormonas, aun sigue vigente.
Responder
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
10 de Julio de 2020
Por otra parte si bien yo no legue a usar la famosa "caponeta" un viejo avicultor que tenía en su casa un museo de avicultura me regaló una que la tengo guardada en su caja original como un tesoro de esas viejas épocas de la avicultura.
Responder
10 de Julio de 2020

" Una mentira repetida cien veces llega a convertirse en verdad", reza el refrán. Entre más hablamos y escribimos sobre este viejo tema, existe más probabilidad que la gente común se lo siga creyendo. En 2010 hicimos esta publicación en el JAPR.

Serum sexual steroid hormones and lipids in commercial broilers (Gallus domesticus) in Costa Rica 

Responder
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
10 de Julio de 2020

DE acuerdo a todos ustedes. Pueden leer mi publicación sobre el tema en: El pollo hoy. Mitos y realidades  así seguimos con las opiniones.

Responder
23 de Julio de 2020
En 1970 con las crias de raza doble propósito (New Hamshire) aplique a los MACHOS solamente una hormona femenina (la "caponeta" en la jerga) porque de lo contrario a los 6 meses mantenían una quilla como "para cortar fiambre".
A través de la piel del cuello colocábamos la pastilla (pequeña) en la parte superior del pescuezo contra la nuca.
Posteriormente en la faena a los machos se les cortaba el cuello lo más lejos posible de la cabeza para evitar la ingestión de los restos por los humanos.
Con el advenimientos de las cruza Cornish x White Rock en 1971, nunca más se usaron hormonas.
Lamento haber perdido la "cánula" de metal cromado con filo en sesgo en la punta, usada para introducir la pastilla. Ho sería una herramienta histórica para mostrar que hace 50 años no se usan hormonas....es solo genética+alimentación
Responder
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
24 de Julio de 2020
Estimado amigo Ricardo (Gato), me parece que le erraste a la fecha, te agrego abajo el decreto del 5/4/962 donde se decreta la prohibir de la importación, etc.... de preparados hormonales.

DECRETO 5/4/962

SE REGLAMENTA LA PROHIBICION DE PREPARADOS A UTILIZAR EN LA NEUTRALIZACION SEXUAL Y ENGORDE DE LOS ANIMALES.
Prohíbese la fabricación, importación, venta y uso de preparados que contengan estrógenos naturales o sintéticos, cualquiera sea la vía de administración de los mismos, destinados a promover la neutralización sexual y el engorde de animales cuyas carnes u otros productos se destinen al consumo humano.

Además te digo que yo tengo una caponeta hasta en la caja original que me regaló un productor muy viejo (llamame y te digo quien fue) que tiene en la casa como un museo de avicultura.
llamame y te la muestro. Es una reliquia.
Responder
30 de Julio de 2020
Seguramente fué antes del 70. Y seguramente no era legal la circulación en 1968 cuando me inicié en este rubro. Gracias por el aporte
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo Jose Mauro Arrieta Acevedo
Representante Técnico, México, Nutrition & Health
BASF BASF
Mexico, Mexico, México
31 de Agosto de 2021
Estimados foristas,

Sin duda todos los participantes en este foro han hecho valiosas aportaciones al tema; desde retomar la perspectiva histórica de la avicultura comercial, donde algunas prácticas (ahora en desuso) pudieron contribuir a posicionar esta idea en el ciudadano común, acerca de la suplementación rutinaria de hormonas en las aves comerciales; hasta darnos elementos para entender que detrás del pollo de engorda moderno (en relación con las aves con que se contaba hace mas de 60 años, e incluso respecto a otros tipos de aves actuales), no hay suplementación de hormonas, sino varios años de trabajo científico, al menos en genética, fisiología, nutrición y alimentación, medicina preventiva y zootecnia.

La reflexión que hago es en el sentido de que, abordando este tema; por momentos, y subrayo, por momentos; pareciera que estamos enfocados más en ser protagonistas comunicándonos hacia dentro, hacia nuestro propio circulo académico; buscando sobresalir entre nosotros mismos.

Lo cierto es que actualmente el ciudadano común, muchos líderes de opinión, e incluso profesionistas universitarios de carreras ajenas a la producción animal, son completamente ignorantes (salvo honrosas excepciones) de lo que implica la producción avícola.

Entonces tal vez sería provechoso, además de este interesante intercambio de información que se está practicando; buscar mecanismos para involucrarnos en la educación de estos grupos poblacionales, lideres de opinión y profesionistas, para contraponer a una idea falsa pero muy arraigada, un amplio conocimiento comprobable y objetivo en un lenguaje inteligible. Porque, aunque ha habido iniciativas en este sentido, el resultado obtenido nos indica que todavía hay mucho por hacer.

Saludos.
Responder
1
print
(589)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved