Lesiones de Alas

Publicado el: 07/09/2017
Autor/es: Ing. Fabio G. Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola, Brasil (Periódico de Informaciones Operacionales, Agosto 2017 #1)

Las lesiones de canal infligen severas pérdidas a la industria avícola de todo el mundo. Las pérdidas provienen del decomiso de las partes lesionadas, en el caso de los defectos mayores, o más bien de la rebaja de las canales y cortes a la categoría “Segunda” o “B”, en el caso de los defectos menores. Estas pérdidas tienen consecuen...

remove_red_eye 1909 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marlon Nangi dos Santos Marlon Nangi dos Santos
Gestor de Frigorífico de aves, Consultor Industrial y Especialista en Procesamiento de aves.
7 de Septiembre de 2017
Y las alas, pricipalmente el medio, tiene un alto valor para exportación.
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
7 de Septiembre de 2017
Gracias, Marlon, por sus aporte. Lo que comentas es la verdad en Brasil, pero no en otras partes. Por ello no lo puse en mi articulo que tiene un enfoque más amplio, apuntando hacia las empresas y los profesionales de Latino-America y España, además de los de Brasil.
Responder
13 de Marzo de 2018
Buen día ingeniero Fabio, en la planta donde trabajo en México soy responsable del área de recepción de aves, matanza y desplume y como lo menciona para la empresa las alas tienen un gran valor económico, por ello ahora estoy en un proyecto para reducir los golpes en alas generados en la descarga, colgado, aturdido, matanza y desplume, sin embargo nos llega a la planta entre el 2 y 5% aves con alas rotas con golpes y alas dislocadas que posiblemente fueron dañadas en la carga pues tienen un hueso dislocado y una coloración morada. El método de carga es manual en pollos mayores de 3 kg es uno por uno y en pollos menores de 2.300 es de las patas según tengo entendido pues no tengo acceso al área de carga, usted me recomendaría algo que pueda ayudar a mi proyecto, se lo agradecería, saludos.

IGL
Responder
30 de Septiembre de 2019
Buen día Israel, recientemente hemos tenido ese problema, y para determinar en que parte del proceso esta ocurriendo la eventualidad, para poder corregir; estamos revisando las aves en la descarga, las marcamos antes de ser guindadas en la cadena de proceso y le hacemos seguimiento en toda la faena. Nosotros pensamos que el problema es de cuadrilla, debido a una mala carga del ave viva en las jaulas y camiones de traslado. Pero a esto se le suma lo que El amigo Fabio me comenta y es que según la gente que conoce del tema la rotura del ala es el termómetro de la dieta desequilibrada. Gracias y Saludos desde Venezuela.
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
30 de Septiembre de 2019
Estimado Israel,

Gracias por su mensaje y consulta. Aunque me hayas proporcionado algunas informaciones sobre su proceso, ellas no son suficientes para hacer un diagnostico de su operación y, así, poder dejarle recomendaciones para reducir las lesiones de alas, pues son muchas las variables que pueden contribuir para la ocurrencia de dichas lesiones: nutrición; manejo de engorde; práctica de raelo de los lotes; uniformidad; métodod de carguío, sobre todo lo de las patas, pues las aves aletean intensamente; descarga (ascensor y contenedor); aturdido; sangría; escaldado y, finalmente, el pelado.
Si hay algo más que me puedas comentar, quizé le pueda dejar alguna sugerencia o recomendación de mejora para su proceso.

Atentos Saludos,

Fabio
Responder
26 de Junio de 2020
Debes monitorear despues de cada equipo el % de defecto, si antes de entrar a escaldar no tienes alas marcadas, debes verificar ajustes en desplumadoras, primero cuantas desplumadoras tienes, evalúa la calidad a la salida de cada desplumadora, realiza ajustes en alturas y aberturas, considero el desplume es el principal factor de daño en alas dentro del rastro después del aturdido.
Responder
Patricio Moreno Patricio Moreno
Jefe de la Planta de Faenamiento
24 de Julio de 2020
Estimado Fabio un gusto saludarte.
En el caso nuestro tampoco es una excepción el problema de los contusos, no solamente en las alas si no también en otras partes del pollo, lo cual representa una importante suma de dinero que se pierde por el decomiso de estas partes.
La pregunta es: Existe una diferencia en el maltrato de las aves y que esto genere mayores contusiones al momento del cargue, cuando la captura es individual o se realiza por las patas?
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
24 de Julio de 2020
Patricio, gracias por su mensaje. Siempre un gusto saber de vos.
El cargue más dañino para la calidad de canal, sobre todo la calidad de las alas, es el cargue de las patas, comprobadamente.
El cargue que más protege a la integridad del ave, como un todo, es el cargue individual. Espero haber sido de ayuda. Un saludo!
Responder
Cesar Augusto Posada Rodriguez Cesar Augusto Posada Rodriguez
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
17 de Agosto de 2020
Ingeniero fabio buenos dias

Es usted un gran conocedor del proceso de pollos, he tenido la valiosa oportunidad de escuchar sus charlas y ademas compartir en algunas empresas su asesoría, con gran éxito
Después de ir ajustando detalles en la búsqueda del origen de las lesiones del pollo, como el cargue individual, el manejo en el momento de amontonamiento para el atrape, la entrada de las habas al galpón, incluso la hora de cargue, encontramos como punto crítico en los hematomas de ala, el aturdidor, y encontramos ademas lesiones adicionales como la hemorragia en el pigostilo (punta de cola), y una lesión mas grave como es el hematoma ala-pechuga ( en la articulación que las conecta). Cuales son los parámetros que debemos manejar de acuerdo al peso en el aturdidor para mejorar su desempeño?
De antemano muchas gracias, saludos
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
21 de Agosto de 2020

César, gracias por su amable mensaje y consulta. El asunto de que hablas es muy extenso para escribirte una respuesta.  Mándame un mensaje antes para que citemos día y hora para hablar. Un saludo!

Responder
10 de Septiembre de 2020
Fabio G. Nunes Estimado Ing. Un gusto saludarlo, soy inspector veterinario en una de las plantas de pronaca, nosotros al igual que en otros centros de faenamiento este problema de contusiones es muy frecuente, por favor me podría ayudar con un protocolo para poder evaluar nuestro aturdidor ya que se ha detectado que ese es un punto en el que tenemos problemas! Saludos!
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
14 de Septiembre de 2020
Lennin, buenos días. Muchas gracias por su contacto y consulta. Lo que me preguntas es sumamente extenso para escribirlo.
Por ello te pregunto si te molestaría pasarme una dirección de correo privada suya para que le mande mi numero de móvil para que, entonces, Ud. me llame para hablar por Whatsapp? Muchas gracias por su comprensión. Atentos Saludos!
Responder
14 de Septiembre de 2020

Fabio G. Nunes Estimado Ing. Buenos días; por favor remítame su contacto

Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
14 de Septiembre de 2020

Gcs, Lennin! Correo y móvil enviados esta dirección de correo.

Responder
17 de Agosto de 2020
Es muy buenos que todos los productores agropecuarios estemos al.día y compartamos nuestra idea y experiencias a pesar que yo soy un hombre de pequeño negocio
Responder
Marlon Nangi dos Santos Marlon Nangi dos Santos
Gestor de Frigorífico de aves, Consultor Industrial y Especialista en Procesamiento de aves.
10 de Septiembre de 2020

Una acción importante es determinar en que momento ocurrio la lesion. Un método que se puede identificar en cual momento ocurrio la lesion, es por la coloración de la lesion.
Huesos de alas y pectoral rotos, puede ser obstáculos en la linea de colgado o una regulación inadecuada de los parâmetros del aturdidor (corriente, tensión y frecuência). Recordar que alto voltaje con baja frecuência, es uno de los factores de roturas de huesos y vasos sanguíneos..

Responder
24 de Septiembre de 2020

Cuando pasa la corriente eléctrica por el cuerpo de ave, hace que tanto musculos flexores y extensores se contraigan al mismo tiempo, siendo que naturalmente cuando un grupo de musculos se contrae el otro se debe relajar (flexores/extendores). Al ser todos al mismo tiempo se fracturan huesos, sobre todo la clavícula. Cuando la frecuencia es baja, es mayor el problema

Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
25 de Septiembre de 2020
Gracias, Mario, por su aclarador aporte.
Responder
York Cuba Silva York Cuba Silva
Estudiante
5 de Noviembre de 2020
HOLA QUE TAL ING. FABIO SOY DE PERÚ,UN GUSTO SALUDARLO, ESTOY COMO ENCARGADO DE MAQUINAS EN LA PLANTA DONDE TRABAJO Y A CADA MOMENTO ME SALEN ALAS LUXADAS MORADAS Y ROTAS Y DICEN QUE ES ATURDIDOR NOSOTROS TRABAJAMOS CON LOS SGTS PARAMETROS V=25 Y 300 HZ QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER PARA DISMINUIR ESAS ALAS YA QUE COMO DICEN OTROS COMPAÑEROS ES UNA PERDIDA DE DINERO
ESPERO PUEDA AYUDARME.
GRACIAS EXITOS.
Responder
Raul Vilca García Raul Vilca García
INGENIERO AGROINDUSTRIAL
22 de Diciembre de 2020
York Cuba Silva un gusto saludarte ,soy peruano te dejo mi número de teléfono si deseas obtener un buen aturdidor. 958833754
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
22 de Diciembre de 2020
Hola York! Solo ahora me ha llegado su mensaje. Lo siento, de verdad. Gracias por su contacto y consulta. Por favor, ¿puede comunicarse conmigo por medio de mi dirección de correo: fabio.g.nunes@hotmail.com?

Una vez te pongas en contacto, veremos cómo poder ayudarlo con las lesiones de alas.

¡Felices Fiestas!
Responder
21 de Diciembre de 2020
Hola Fabio

Quiero hacer un estudio en sobre las lesiones en las alas (y demás partes) que se producen en la planta (y previamente) donde trabajo.
¿Podrías indicarme los parámetros y demás temas a tener en cuenta?

Mi correo electrónico es matiasgianna16@gmail.com

Espero con ansias tu mensaje!

Saludos!!
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
22 de Diciembre de 2020
Hola Matias! Buen día. Gracias por su mensaje e interés en mi colaboración. Puedes ponerse en contacto conmigo en el fabio.g.nunes@hotmail.com

¡Felices Fiestas!

Fabio
Responder
1
print
(1909)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved