¿Hemos hecho los deberes en cuanto a la Salmonella?

Publicado el: 17/12/2018
Autor/es: Pablo Catalá Gregori, DVM, PhD, EBVS® European Specialist in Poultry Veterinary Science. Director Gerente CECAV. España

La Salmonella, una enterobacteria gram negativa anaerobia e intracelular facultativa dotada de flagelos perítricos, es la segunda causante de zoonosis en la UE, solo por detrás de Campylobacter. Con esta frase tan manida suelen comenzar los textos que tratan sobre qué es Salmonella y su importancia en la salud pública. Vayamos por partes Como en el caso de otras bacte...

remove_red_eye 650 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Paulo Martins Paulo Martins
Director Técnico y Comercial BioCamp Laboratorios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Sao Paulo, Brasil
17 de Diciembre de 2018

Excelente artículo que nos obliga a pensar como profesionales de un mundo con el concepto "One Health".
Sin duda, la comunidad de expertos avícolas, principalmente los veterinarios, están frente a un enorme desafio: la producción animal sin uso de antimicrobianos (AMCs).
El uso de los AMCs por casi 50 años ha selecionado poblaciones de Salmonellas cada vez más resistentes. El carácter intracelular del patógeno incrementa aún más la dificultad de los AMCs para alcanzar su objetivo. Los AMCs aumentan el período de excreción y la diseminación de las Salmonellas, desde que aliminan la microbiota competidora. Por lo tanto los veterinarios tienen que entender que hoy los AMCs no son las herramientas de elección para controlar brotes de Salmonellas en la producción animal. Una vez infectado por Salmonella el lote se mantendrá positivo por semanas y meses, sobretodo si la contaminación ocurre en la planta de incubación o en la primera semana de vida. Al utilizar estos productos, los técnicos están marcando puntos contra la actividad avícola.
Para complicar aún más, la transmisión de patógenos cargando genes de resistencia a los AMCs (E. coli y Salmonella spp) ocurre a través de la pirámide de producción avícola (bisabuelos > abuelos> reproductores> comerciales) y eso ya está abundantemente descrito en la literatura.
El veterinario no tiene otra alternativa que no sea aplicar más los conceptos de bioseguridad, inmunización y utilización de los productos alternativos, como sugieren los organismos internacionales como OIE, USDA, EFISA. Los ácidos orgánicos, produtos de exclusión competitiva, extratos vegetales, prebióticos y probioticos son las herramientas del momento. Pero para utilizarlos uno tiene que estudiar y conocer la fisiología del tracto digestivo y acción de cada uno de estos productos en este ambiente com pH tan distintos (entre 2,0 hasta 7,5 o más). Ojo algunas Salmonellas patógenas ya se multiplican muy bien en pH entre 4,0 y 12,0.
Atención: el uso del formol o formalina en las raciones animales ya ha sido prohibido en la UE. En breve eso podría ocurrir también en los países latinoamericanos exportadores para mercados más exigentes, como la UE y Japón.

Responder
31 de Enero de 2019
Paulo .
Muy buenos tus comentarios , me parece intresante lo que resaltas en cuanto a las plantas de incubación, ya que cada dia las bacteria son mas resistentes a las desinfeciones que se realizan en las mismas, y sumado a esto el agua que en muchas plantas no presenta una buena calidad.y como sabemos es un vehiculo que circula para todas las actividades que se llevan a cabo en las mismas.
Responder
Paulo Martins Paulo Martins
Director Técnico y Comercial BioCamp Laboratorios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Sao Paulo, Brasil
19 de Febrero de 2019
gustavo leoni
Tocaste en un punto muy importante. Cómo evitar la contaminación de los huevos en maquinas de carga múltiple adonde es casi imposible practicar, en condiciones comerciales,la desinfección y el método "all in, all out". Siempre habrá huevos entre 01 y 18 días en las incubadoras transmitiendo contaminaciones de uma carga a la otra. Recuerdo que ese tipo de máquina aún es lo más utilizado en las 3 Américas (pero no en EU).
El primer punto importante para pensar es la microbiota de las reproductoras. Cuanto más estas aves sufren tratamientos con antimicrobianos (AMCs), incluso para el control de salmonelas y otros patógenos, más ocurrirá la SELECCIÓN y transmision de populaciones de MICRORGANISMOS YA RESISTENTES a esos mismos AMCs o todavia peor, con potencial capacidad de transmision de genes de resistencia a otras bacterias. Pseudomonas son microrganismos residentes naturales en el tracto digestivo de las aves y principal responsable por los huevos "bomba". Hoy esos microrganismos son resistentes a altas dosis de la gran mayoria de los AMCs comerciales, incluso de uso humano. Mantenerla en equilibrio de la microbiota de las aves, es por lo tanto, fundamental para lograr bajas concentraciones de Pseudomonas o otras enterobacterias patogénicas (Salmonella spp, E coli – APEC). Los AMCs quiebran el equilíbrio de este importante factor. Todos los productos que recuperan la microbiota original son importantes para trabajar este punto: microbiota de las reproductoras.
Responder
Mariano Salem Mariano Salem
Gerente de Servicio Técnicos para Elanco
19 de Diciembre de 2018
Paulo
Excelentes comentarios. La lucha para el control de Salmonellas será un proceso continuo y probablemente requiera cambios de estrategias constantes. El aumento de casos de Tifosis aviar en muchos paises de Latinoamérica es realmente alarmante. También la aparición de cepas antes no vistas de paratifoideas. Veo yo que será interesante que alguien investigue diferentes combinaciones de vacunas, pre y probiotics . vacunas sub unitarias . Me gustaría que se organizara otro simposio latinoamericano de control de Salmonellas, tanto de Tifosis como paratifoideas
Un gran saludo a tu grupo
Responder
Miguel Camilo Calderon Martinez Miguel Camilo Calderon Martinez
Médico Veterinario
20 de Diciembre de 2018
Totalmente de acuerdo, la estrategia es cambiante de acuerdo al reto y al riesgo existente.
Responder
M.V. Joice Aparecida Leao M.V. Joice Aparecida Leao
Responsable Técnica
21 de Diciembre de 2018
Estimados colegas, realmente veo la necesidad de un simposio Latinoamericano, sería muy provechoso. En los últimos años hemos aprendido mucho sobre las características de los diferentes serotipos de salmonela. Su control complejo requiere muchas evaluaciones de campo además de investigaciones dirigidas. Es una batalla constante y necesitamos varias herramientas para vencerla.
Responder
31 de Enero de 2019
Que excelentes comentarios, adicionalmente las vacunas con las serovariedades prevalentes en la región se suman a estas herramientas indicadas, disminuyendo la invasión, colonización y excreción de Salmonella. Sería muy bueno un simposio, quizás en el próximo latinoamericano se podría organizar. Un abrazo a todos.
Responder
31 de Enero de 2019
Como menciono el Dr Salem, las medidas de control contra Salmonella deberán de ser siempre constantes y continuas, particularmente ahora donde quien impone las reglas de comercialización es el consumidor. Los antiguos procesos de "limpieza de lotes" o control por medicación hoy no van más. Necesitamos renovar estrategias y conocer lo que resulte más eficiente.
Responder
Mario Jauregui Lorda Mario Jauregui Lorda
Consultor Independiente
19 de Febrero de 2019
Saludos especiales a Paulo César (no debería usar el foro para esto )
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se han dicho sobre el uso de AMC , el cambio de la micobiota intestinal o la modificación de esta , el uso de probioticos ,prebioticis y el uso de vacunas con distintas serovariedades y otrasPero como soy un viejo profesional voy a insistir en la BIOSEGURIDAD que todos damos por cumplida pero que yo veo que cada vez se cumple.menos.
Porque todas las.medidas que se detallan en el foro
sin bioseguridad no funciona
Responder
Paulo Martins Paulo Martins
Director Técnico y Comercial BioCamp Laboratorios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Sao Paulo, Brasil
19 de Febrero de 2019
Mario Jauregui Lorda.
Estimado amigo y mi Profesor Jauregui,
Sin duda la bioseguridad es el principal punto de partida, como dice el Dr. Pablo Catalá Gregori en su artículo.
Ocurre que, para algunas patologias, solamente la bioseguridad no es suficiente para impedir la infección -- aunque siempre muy importante, sobretodo para disminuir la difusión del agente en el médio ambiente -- ejemplo:
1) El patógeno llega verticalmente: Salmonellas spp., E. coli (APEC), sin posibilidad de actuacción de los tecnicos de campo;
2) El agente hace parte de la microbiota normal de las aves: Campylobacter jejuni, Clostridium perfringes, E.coli, todos con ellevado nivel de resistencia a los antimicrobianos.
Saludos desde Brasil.
Responder
Patricia Soto Patricia Soto
Gerente Comercial
21 de Febrero de 2019
En resonancia con el Dr. Jauregui, y como veterinaria dedicada 100% a la bioseguridad, con conocimiento de causa creo que seguimos justificando paradigmas y hasta que no los rompamos y sigamos creyendo que los antibióticos, probioticos, vacunas, etc van a salvar la producción, se seguirán cometiendo los mismos o mas graves errores.
Acaso una vacuna funciona mejor si el animal esta inmerso en un medio ambiente contaminado, donde su sistema inmunologico tiene que fabricar anticuerpos, no solo para la vacuna dada en ese momento, sino también para evitar que otros microorganismos no lo ataquen?
Acaso el alimento sera 100% rentable si el animal, usara toda esta energía para generar mas peso y no gastar en combatir enfermedades?
o cuando su temperatura corporal es tan alta, que le dan probioticos, y sepan que cuando uno tiene fiebre lo que menos quiere es comer.
Podría seguir con varias preguntas...
Sigo afirmando que sin bioseguridad, por mas que la vacuna la fabrique el mejor laboratorio del mundo, por mas que cambiemos miles de veces de antibióticos y probioticos, creo que hay un principio fundamental que se nos olvida...son seres vivos, y por tal motivo hay que PREVENIR QUE ENTRE EN CONTACTO CON LOS MICROORGANISMOS.
Les dejo una ultima pregunta...es mas rentable una producción con altos gastos fijos mensuales en antibióticos, probioticos y vacunas que implementar medidas de bioseguridad?
Responder
Jorge Villamizar Jorge Villamizar
Gerente General de Pollo Favorito S.A.
21 de Febrero de 2019


Patricia Soto
Estimada Dra Soto:
Me parece un excelente comentario, nosotros estamos monitoriando por análisis de laboratorio el desarrollo de la enfermedad y nos está ayudando a entregar carne de pollo con niveles dentro de normas
Responder
Patricia Soto Patricia Soto
Gerente Comercial
22 de Febrero de 2019
Jorge Villamizar Excelente! No le aflojen a la biosegurdad, se puede lograr resultados cada mejores. Muchas gracias por su comentario y lo que necesite estoya su disposicion. Saludos
Responder
Paulo Martins Paulo Martins
Director Técnico y Comercial BioCamp Laboratorios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Sao Paulo, Brasil
22 de Febrero de 2019
Patricia Soto Quizás mi “portuñol” no es suficiente para exponer mis puntos de vista. Disculpame. Pero voy intentar nuevamente explicar.
En los livros de la Fundación de Ciencia y Tecnologia Avicola (FACTA): 1) Manejo de Reproductores, 2) Enfermedades de las Aves y 3) Manejo de la Incubación, tengo capítulos donde apunto y describo, punto a punto, que la bioseguridad es fundamental en cualquier sistema de producción. Yo creo em la bioseguridad y nada podrá reemplazarla.
Lo que yo quise decir, quizás mal explicado debido al idioma, es que en algunas condiciones, aún con excelente bioseguridad la enfermedad puede alcanzar a las aves:
1.Si la transmisión del patógeno (silencioso como algunas Salmonellas spp.) es vertical y llega a traves de la línea genética, adquirida de terceros provedores, es muy difícil evitar su entrada en la granja desde que los examenes microbiológicos en el primer día no son tan sensibles para identificar, en algunas pocas muestras, aves infectadas en un lote de 10.000 abuelas o 50.000 reproductoras de un día.
2. El agente hace parte de la microbiota normal de las aves, como es el caso del Campylobacter jejuni, Clostridium perfringes u E.coli. Por ejemplo, la manifestación clinica del cuadro de Enteritis Necrótica ocurre cuando el Clostridium perfringens (de la microbiota normal de las aves) entra en estado de Quorum Sensing debido al desbalance de la microbiota, principalmente en el duodeno, y así pasa a producir toxinas.
Aún con excelente nivel de bioseguridad, los dos cuadros pueden aparecer.
Muchas gracias por la atención y más uma vez disculpe por el idioma.
Responder
1
print
(650)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Hemos hecho los deberes en cuanto a la Salmonella??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Montoya Andres Montoya
Roswell, Georgia, Estados Unidos de América
Luciano Fernandez Luciano Fernandez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved