Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Hemos hecho los deberes en cuanto a la Salmonella?

Publicado: 12 de diciembre de 2018
Resumen
La Salmonella, una enterobacteria gram negativa anaerobia e intracelular facultativa dotada de flagelos perítricos, es la segunda causante de zoonosis en la UE, solo por detrás de Campylobacter. Con esta frase tan manida suelen comenzar los textos que tratan sobre qué es Salmonella y su importancia en la salud pública. Vayamos por partes Como en el caso de otras ...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Catalá Gregori
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella, Ariel Vagnozzi y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
17 de diciembre de 2018

Excelente artículo que nos obliga a pensar como profesionales de un mundo con el concepto "One Health".
Sin duda, la comunidad de expertos avícolas, principalmente los veterinarios, están frente a un enorme desafio: la producción animal sin uso de antimicrobianos (AMCs).
El uso de los AMCs por casi 50 años ha selecionado poblaciones de Salmonellas cada vez más resistentes. El carácter intracelular del patógeno incrementa aún más la dificultad de los AMCs para alcanzar su objetivo. Los AMCs aumentan el período de excreción y la diseminación de las Salmonellas, desde que aliminan la microbiota competidora. Por lo tanto los veterinarios tienen que entender que hoy los AMCs no son las herramientas de elección para controlar brotes de Salmonellas en la producción animal. Una vez infectado por Salmonella el lote se mantendrá positivo por semanas y meses, sobretodo si la contaminación ocurre en la planta de incubación o en la primera semana de vida. Al utilizar estos productos, los técnicos están marcando puntos contra la actividad avícola.
Para complicar aún más, la transmisión de patógenos cargando genes de resistencia a los AMCs (E. coli y Salmonella spp) ocurre a través de la pirámide de producción avícola (bisabuelos > abuelos> reproductores> comerciales) y eso ya está abundantemente descrito en la literatura.
El veterinario no tiene otra alternativa que no sea aplicar más los conceptos de bioseguridad, inmunización y utilización de los productos alternativos, como sugieren los organismos internacionales como OIE, USDA, EFISA. Los ácidos orgánicos, produtos de exclusión competitiva, extratos vegetales, prebióticos y probioticos son las herramientas del momento. Pero para utilizarlos uno tiene que estudiar y conocer la fisiología del tracto digestivo y acción de cada uno de estos productos en este ambiente com pH tan distintos (entre 2,0 hasta 7,5 o más). Ojo algunas Salmonellas patógenas ya se multiplican muy bien en pH entre 4,0 y 12,0.
Atención: el uso del formol o formalina en las raciones animales ya ha sido prohibido en la UE. En breve eso podría ocurrir también en los países latinoamericanos exportadores para mercados más exigentes, como la UE y Japón.

Gustavo javier Leoni
Zoetis
31 de enero de 2019
Paulo . Muy buenos tus comentarios , me parece intresante lo que resaltas en cuanto a las plantas de incubación, ya que cada dia las bacteria son mas resistentes a las desinfeciones que se realizan en las mismas, y sumado a esto el agua que en muchas plantas no presenta una buena calidad.y como sabemos es un vehiculo que circula para todas las actividades que se llevan a cabo en las mismas.
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
19 de febrero de 2019
gustavo leoni Tocaste en un punto muy importante. Cómo evitar la contaminación de los huevos en maquinas de carga múltiple adonde es casi imposible practicar, en condiciones comerciales,la desinfección y el método "all in, all out". Siempre habrá huevos entre 01 y 18 días en las incubadoras transmitiendo contaminaciones de uma carga a la otra. Recuerdo que ese tipo de máquina aún es lo más utilizado en las 3 Américas (pero no en EU). El primer punto importante para pensar es la microbiota de las reproductoras. Cuanto más estas aves sufren tratamientos con antimicrobianos (AMCs), incluso para el control de salmonelas y otros patógenos, más ocurrirá la SELECCIÓN y transmision de populaciones de MICRORGANISMOS YA RESISTENTES a esos mismos AMCs o todavia peor, con potencial capacidad de transmision de genes de resistencia a otras bacterias. Pseudomonas son microrganismos residentes naturales en el tracto digestivo de las aves y principal responsable por los huevos "bomba". Hoy esos microrganismos son resistentes a altas dosis de la gran mayoria de los AMCs comerciales, incluso de uso humano. Mantenerla en equilibrio de la microbiota de las aves, es por lo tanto, fundamental para lograr bajas concentraciones de Pseudomonas o otras enterobacterias patogénicas (Salmonella spp, E coli – APEC). Los AMCs quiebran el equilíbrio de este importante factor. Todos los productos que recuperan la microbiota original son importantes para trabajar este punto: microbiota de las reproductoras.
Mariano Salem
19 de diciembre de 2018
Paulo Excelentes comentarios. La lucha para el control de Salmonellas será un proceso continuo y probablemente requiera cambios de estrategias constantes. El aumento de casos de Tifosis aviar en muchos paises de Latinoamérica es realmente alarmante. También la aparición de cepas antes no vistas de paratifoideas. Veo yo que será interesante que alguien investigue diferentes combinaciones de vacunas, pre y probiotics . vacunas sub unitarias . Me gustaría que se organizara otro simposio latinoamericano de control de Salmonellas, tanto de Tifosis como paratifoideas Un gran saludo a tu grupo
Miguel Camilo Calderon Martinez
20 de diciembre de 2018
Totalmente de acuerdo, la estrategia es cambiante de acuerdo al reto y al riesgo existente.
Joice Aparecida Leao
Integralab
21 de diciembre de 2018
Estimados colegas, realmente veo la necesidad de un simposio Latinoamericano, sería muy provechoso. En los últimos años hemos aprendido mucho sobre las características de los diferentes serotipos de salmonela. Su control complejo requiere muchas evaluaciones de campo además de investigaciones dirigidas. Es una batalla constante y necesitamos varias herramientas para vencerla.
Alfredo Mendoza
Quimtia
31 de enero de 2019
Que excelentes comentarios, adicionalmente las vacunas con las serovariedades prevalentes en la región se suman a estas herramientas indicadas, disminuyendo la invasión, colonización y excreción de Salmonella. Sería muy bueno un simposio, quizás en el próximo latinoamericano se podría organizar. Un abrazo a todos.
Luis Alzamora Velarde
CKM Perú
31 de enero de 2019
Como menciono el Dr Salem, las medidas de control contra Salmonella deberán de ser siempre constantes y continuas, particularmente ahora donde quien impone las reglas de comercialización es el consumidor. Los antiguos procesos de "limpieza de lotes" o control por medicación hoy no van más. Necesitamos renovar estrategias y conocer lo que resulte más eficiente.
Mario Jauregui Lorda
Avimetria
19 de febrero de 2019

Saludos especiales a Paulo César (no debería usar el foro para esto)
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se han dicho sobre el uso de AMC, el cambio de la micobiota intestinal o la modificación de ésta, el uso de probioticos ,prebioticos y el uso de vacunas con distintas serovariedades y otras. Pero como soy un viejo profesional voy a insistir en la BIOSEGURIDAD que todos damos por cumplida pero que yo veo que cada vez se cumple.menos.
Porque todas las.medidas que se detallan en el foro sin bioseguridad no funcionan

Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
19 de febrero de 2019
Mario Jauregui Lorda. Estimado amigo y mi Profesor Jauregui, Sin duda la bioseguridad es el principal punto de partida, como dice el Dr. Pablo Catalá Gregori en su artículo. Ocurre que, para algunas patologias, solamente la bioseguridad no es suficiente para impedir la infección -- aunque siempre muy importante, sobretodo para disminuir la difusión del agente en el médio ambiente -- ejemplo: 1) El patógeno llega verticalmente: Salmonellas spp., E. coli (APEC), sin posibilidad de actuacción de los tecnicos de campo; 2) El agente hace parte de la microbiota normal de las aves: Campylobacter jejuni, Clostridium perfringes, E.coli, todos con ellevado nivel de resistencia a los antimicrobianos. Saludos desde Brasil.
Patricia Soto
Laboratorios Agroinsumos
21 de febrero de 2019
En resonancia con el Dr. Jauregui, y como veterinaria dedicada 100% a la bioseguridad, con conocimiento de causa creo que seguimos justificando paradigmas y hasta que no los rompamos y sigamos creyendo que los antibióticos, probioticos, vacunas, etc van a salvar la producción, se seguirán cometiendo los mismos o mas graves errores. Acaso una vacuna funciona mejor si el animal esta inmerso en un medio ambiente contaminado, donde su sistema inmunologico tiene que fabricar anticuerpos, no solo para la vacuna dada en ese momento, sino también para evitar que otros microorganismos no lo ataquen? Acaso el alimento sera 100% rentable si el animal, usara toda esta energía para generar mas peso y no gastar en combatir enfermedades? o cuando su temperatura corporal es tan alta, que le dan probioticos, y sepan que cuando uno tiene fiebre lo que menos quiere es comer. Podría seguir con varias preguntas... Sigo afirmando que sin bioseguridad, por mas que la vacuna la fabrique el mejor laboratorio del mundo, por mas que cambiemos miles de veces de antibióticos y probioticos, creo que hay un principio fundamental que se nos olvida...son seres vivos, y por tal motivo hay que PREVENIR QUE ENTRE EN CONTACTO CON LOS MICROORGANISMOS. Les dejo una ultima pregunta...es mas rentable una producción con altos gastos fijos mensuales en antibióticos, probioticos y vacunas que implementar medidas de bioseguridad?
Jorge Villamizar
Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE
21 de febrero de 2019
Patricia Soto Estimada Dra Soto: Me parece un excelente comentario, nosotros estamos monitoriando por análisis de laboratorio el desarrollo de la enfermedad y nos está ayudando a entregar carne de pollo con niveles dentro de normas
Patricia Soto
Laboratorios Agroinsumos
22 de febrero de 2019
Jorge Villamizar Excelente! No le aflojen a la biosegurdad, se puede lograr resultados cada mejores. Muchas gracias por su comentario y lo que necesite estoya su disposicion. Saludos
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
22 de febrero de 2019
Patricia Soto Quizás mi “portuñol” no es suficiente para exponer mis puntos de vista. Disculpame. Pero voy intentar nuevamente explicar. En los livros de la Fundación de Ciencia y Tecnologia Avicola (FACTA): 1) Manejo de Reproductores, 2) Enfermedades de las Aves y 3) Manejo de la Incubación, tengo capítulos donde apunto y describo, punto a punto, que la bioseguridad es fundamental en cualquier sistema de producción. Yo creo em la bioseguridad y nada podrá reemplazarla. Lo que yo quise decir, quizás mal explicado debido al idioma, es que en algunas condiciones, aún con excelente bioseguridad la enfermedad puede alcanzar a las aves: 1.Si la transmisión del patógeno (silencioso como algunas Salmonellas spp.) es vertical y llega a traves de la línea genética, adquirida de terceros provedores, es muy difícil evitar su entrada en la granja desde que los examenes microbiológicos en el primer día no son tan sensibles para identificar, en algunas pocas muestras, aves infectadas en un lote de 10.000 abuelas o 50.000 reproductoras de un día. 2. El agente hace parte de la microbiota normal de las aves, como es el caso del Campylobacter jejuni, Clostridium perfringes u E.coli. Por ejemplo, la manifestación clinica del cuadro de Enteritis Necrótica ocurre cuando el Clostridium perfringens (de la microbiota normal de las aves) entra en estado de Quorum Sensing debido al desbalance de la microbiota, principalmente en el duodeno, y así pasa a producir toxinas. Aún con excelente nivel de bioseguridad, los dos cuadros pueden aparecer. Muchas gracias por la atención y más uma vez disculpe por el idioma.
Yamilka Toca
Avícola Camagüey
11 de abril de 2020
Homa Paulo Martins vivo en Cuba trabajo en la.empresa avícola u el tema de bioseguridd aqui es importante x suerte no hemos tenido grande brotes de salmonela estoy de acuerdo con usted totalmente y más aca donde no contamos con laboratorios alcanzados. PAULO COMO PUEDO OBTENER SU LIBRO EN ESPAÑOL? SALUDOS
Vargas Alejandro
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de febrero de 2019
Pues lo indicaron antes, las bacterias enteropatógenas producen enfermedades de transmisión por lo alimentos y afectan la salud humana. Acaso, sólo debemos preocuparnos cuando la gente se enferma? Si el concepto de una salud (One Health) se analiza también debe preocuparnos cuando 1) se vierten al ambiente las excretas solidas, las aguas residuales y cuando se entierran cadáveres de animales producto de enfermedades o de causas naturales. Cuando los agentes patógenos pasan al compartimiento ambiente se considera que este se ha contaminado. Esta etapa permite que los ríos, lagos, o cuerpos de agua que se usen para regar cultivos contaminen a su vez las hortalizas o cultivos que se emplean para alimentar gente o animales; 2) Los animales que ingresan a las granjas como aves, roedores, y "perros consentidos" pudieron haber estado en ambientes naturales contaminados (con Salmonella, por ejemplo) y ellos son quienes ingresan a las unidades de producción. Entonces, no sólo son las aves o en proceso de la incubadora, sino que el combate a la Salmonella debe incluir el ambiente y otros animales y personas que sirven como vectores. Me uno a la estrategia de mejorar la bioseguridad dentro de una granja como fuera de la misma. Alejandro Vargas. Degradación de residuos orgánicos por medio del compostaje. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Yamilka Toca
Avícola Camagüey
11 de abril de 2020

Hola alejandro Alejandro Vargas como solucionan ustedes en granjas no sofisticadas el asunto de las excretas? Lo cual consideró q es un problema interno q podemos tener y q afecta en gran medida a la bioseguridad. No soy veterinaria pero dirijo la actividad de ciencia y medio ambiente me gustaría compartir experiencias.

Francisco Alberto Gomez
23 de febrero de 2019
Alejandro estoy en completo agrado con lo que mencionas, es difícil hacer que la gente acepte este grado de contaminación en el medio ambiente, es en este sentido que la limpieza y desinfección de las granjas o centros de procesamiento debe hacerse de una forma sistematizada siguiendo los sistemas de procedimientos, los las causas o agentes transmisores o contaminantes deben de ser analizados fría mente para prevenir o controlar el problema en caso del brote de una infección mucha de las gentes que trabajan dentro de la industria creen que con el hecho de tener un sistema de seguridad dentro de sus operaciones están libres de tener problemas de contaminación ambiental lo cual es completamente incorrecto
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
23 de febrero de 2019
Francisco Alberto Gomez Gracias Alberto, por tu opinión, ojalá haya muchos Colegas que lo entiendan y resuelvan sus problemas, QUERER ES PODER . Saludos.
Gabriel Sanchez
Biofeed Internacional
25 de febrero de 2019
El control efectivo de salmonela, implica un programa que compromete diferentes variables, las cuales deben permanecer en equilibrio, control, evaluación, monitoreo, seguimiento. Los programas de BIOSEGURIDAD, son exitosos en la medida que se ejecuten coordinadamente y en forma persistente. El manejo y control de las variables es realmente el problema, por la cantidad de personal involucrado, la rotación de personal, implica capacitación constante, disciplina y evaluación.
CARLOS DANIEL TORRUCO
25 de febrero de 2019
Hola, excelentes aportes compañeros, yo en lo personal acabo de instalar una granja rustica de libre pastoreo de 1500 aves, actualmente trabajo en la empresa farmacéutica y estoy utilizando muchos protocolos de limpieza y sanitizacion aplicadas a la granja y hasta ahorita ha funcionado, del lote llevamos un 0% de mortandad en 4 semanas, usamos desinfección con sales cuaternareas y un sanitizacion de empaque con Alchol Isopropilico y funciona bien, los analisis de laboratorio confirman que no hay patogenos en superficies y en agua.
jose oscar lorenzana pineda
26 de febrero de 2019
MUY BUENOS COMENTARIOS, YA QUE DEBEMOS SER MÉDICOS PREVENTIVOS NO CURATIVOS. Y LA BIOSEGURIDAD BIEN LLEVADA NOS REDUCE MUCHO LA ENTRADA DE MUCHAS ENFERMEDADES.
J. Isidro Molfese
28 de febrero de 2019
Es un problema real, que por algunos motivos, no se reconoce y actúa en consecuencia. Creo que la bioseguridad es la primera medida a tonar, inclusive antes de establecer una granja, viendo por vecinos o posibles vecinos. Interesados en dar servicio al sector estaremos con la Primera Jornada Avicola "Previniendo las Salmonelosis Avicolas" que se llevara a cabo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos - ARGENTINA.
Yamilka Toca
Avícola Camagüey
11 de abril de 2020
Hola J. Isidro Molfese en Cuba y aunque en mi empresa no existen problemas de salmonela si debemos mejorar la bioseguridd en gran medida. Xq hemos tenido algunos brotes q se han controlado.
J. Isidro Molfese
28 de abril de 2020
Yamilka Toca tienen una gestión muy buena, mucha suerte y posiblemente, baja exposición al riesgo. Cordialmente. IM
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
9 de marzo de 2019

Estimados Colegas

Saludos cordiales
Les comparto estas investigaciones que he podido resumir de las enseñanzas del Maestro. DR. SCOTT RUSSELL Investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia Athens, USA.
Y como podemos observar debemos atacar las causas en ORIGEN y no acomodarnos a ellas.
Creo sin lugar a equivocarme que los clientes cada día exigen Calidad y sobre todo INOCUIDAD, y la única forma de asegurarles esto, sin intervenciones con agentes desinfectantes en la etapa final del proceso “Faena miento en Planta de Sacrificio”, es trabajando en cada etapa de la cadena de valor, que se las describo.

A: Generar Bienestar vs .Densidad en Granjas Reproductoras en función de “Buenas Prácticas Avícolas”
A1: Granja de Reproductores: Estar atentos y evitar ya que la Salmonella spp se transmite bajo estas dos etapas:
Transmisión Horizontal:
• Polvo
• Insectos
• Bioseguridad
Transmisión Vertical:
• Huevos (Oviductos)

B: Asegurar Pollitos libres de Salmonella, aplicando estas etapas preventivas:
1. Tratamientos de exclusión competitiva en Reproductores:
2. Programas de vacunación
3. Bioseguridad
• Programas de control de roedores e insectos
• Desinfectantes de botas
• Movimiento de empleados controlado

C: Criterio Científico:
1. Debemos evitar exponer a Salmonella y así asegurar que no haya colonización, ni contaminación durante el proceso
2. El método primario de control es la erradicación de reproductores y pollos positivos con Salmonella
3. Controlar Salmonella en la granja “No se permiten tratamientos químicos en la planta de procesamiento”

Si vemos estas recomendaciones que se deben aplicar en cada etapa estaremos atanco las causas y aportando métodos seguros de manejo que nos ayudaran a bajar las probabilidades de contaminación cruzada que se presentan en el flujo natural de crecimiento del animal.

agradeciendo sus comentarios

Atte.

Gonzalo Perez A

Manolo Fernandez Diaz
FARVET
9 de marzo de 2019
Estoy de acuerdo con los comentarios de Gonzalo, el empleo de antibioticos es un grave error. Asi mismo se deberia hacer enfasis en el empleo de vacunas por ser una alternativa inocua y que no lleva a ningun riesgo siempre y cuando se administren adecuadamente y con criterios coherentes. En estos ultimos años he venido observando una masiva campaña con un criterio equivocado en la que se difunde el empleo de vacunas en base a cepas de Salmonella enteritidis para prevenir infecciones por S. gallinarum y pullorun. Muchos avicultores se han dejado llevar de estas recomendaciones y lo unico que se ha logrado es una mayor presentacion de casos de TIFOSIS AVIAR.
Manuel Peregrino Martinez de Escobar
16 de marzo de 2019
El problema de salmonella en aves de traspatio es grave, se necesita una vacuna en el mercado para prevenir estas aves que representa la económica de muchas familias. Saludos.
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
10 de marzo de 2019
Estimado Manolo Saludos cordiales Gracias por tu aporte a estos comentarios
Manuel Peregrino Martinez de Escobar
14 de abril de 2020
Muy buen comentario, debemos implementar cada vez más las medidas de bioseguridad en cualquier tipo de explotación avícola, sobre todo en pequeños productores. Medida zoosanitaria muy poco practicada a baja escala de producción.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate