Día Mundial del Huevo - Viernes 12 de octubre 2018: 22 años de celebración y 31 preguntas y respuestas sobre el huevo

Publicado el: 13/03/2020
Autor/es: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícolas. Grupo Melo, S.A. Panamá City, Rep. De Panamá

El huevo sigue ganando su merecido respeto cada día más lo cual me da mucha satisfacción. Este viernes 12 de octubre 2018 vamos a celebrar 22 años desde que el segundo viernes de octubre fue declarado “Día Mundial del Huevo”. En Panamá tenemos 19 años celebrando este día y dando nuestro respeto a este paquete increíble nutr...

remove_red_eye 1228 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Marzo de 2020
Si el huevo no es conveniente comerlo crudo : ¿ cómo preparo mayonesa? O la mayonesa comprada tiene algún elemento especial ? porque a mí me agrada más la que preparo yo y le pongo los elementos o aliños que a mí me gustan. Y también hay quienes les hacen al huevo un pequeño agujerito en las puntas y los comen chupándolos Pero si no se pueden comer crudos entonces ... NO HAY MAYONESA:. Agradezco una respuesta aclarativa.-
Responder
Amir Nilipour Amir Nilipour
PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Rep. De Panamá
13 de Marzo de 2020

selva beatriz ductil , gracias x la pregunta. Los Huevos ni ningun otra proteina animal se puede comer crudo por posible contaminacion bacterial. Ttodos los expertos y cientificos, CDC, USDA ... indican que debemos cocinar bien el huevo antes de consumir. La industria de productos como la de mayonesa usan huevos liquido pasteurizado que son libres de todos los tipos de bacterias. Es un mito que huevo crudo es mas nutritivo.

Responder
13 de Marzo de 2020

Amir Nilipour eggcellent Saludos Amir

Responder
Gonzalo Scovino Gonzalo Scovino
Médico Veterinario
23 de Marzo de 2020
Amir Nilipour Adicionalmente, en el caso del huevo, de acuerdo a las enseñanzas en la Facultad de Veterinaria, en la clara o albumen, existe un antimetabolito de la vitamina B6, la Avidina, que interfiere con la absorción de la misma.
Saludo
Gonzalo Scovino C
Responder
Javier Quecho Mogollón Javier Quecho Mogollón
Profesional en Agroindustria UIS
23 de Marzo de 2020
Por principio (además de la higiene), los huevos no se recomiendan consumirlos crudos porque contienen la avidina que es una glicoproteína tetramérica muy abundante en la clara del huevo, que se une a la biotina e impide la absorción de esta vitamina en el intestino. Este efecto se rompe cuando se cocina el huevo. El aprovechamiento del conetnido nutricional del huevo al ser consumido crudo es muy bajo en comparación con el huevo cocido o frito. Recrodemos que el calor desnaturaliza las proteínas y facilita su absorción en el intestino.
Responder
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
23 de Marzo de 2020
Gonzalo Scovino Es cierto que el huevo crudo contiene Avidina en la clara, pero no interfiere la absorción de la vitamina B6 (Piridoxina), sino que afecta la absorcion de la Biotina (Vitamina H)
Responder
Gilberto Samayoa Rivas Gilberto Samayoa Rivas
Magister Artium, Medico Veterinario
23 de Marzo de 2020
selva beatriz ductil Te comento, en Latinoamerica, el uso de huevo liquido pasteurizado no es muy común, la mayoría de empresas fabricantes de mayonesa utilizan el huevo entero el cual quiebran y baten, mismo procedimiento que se realiza a nivel del hogar, a diferencia de países de la UE que solicitan que el huevo sea homogenizado y pasteurizado y que la mayonesa se haga solo a base de yema con un 4 a 5% de presencia de clara. Nosotros como productores, comercializadores y transformadores dentro de la industria avicola lo que debemos considerar es que nuestro huevo sea INOCUO en todo sentido, para que todos los consumidores de mayonesa a base de huevo crudo no estén en riesgo de padecer alguna enfermedad transmitida por los alimentos (ETA´s) principalmente las provocadas por Salmonella spp o E. coli (O157 H7) como la mas patogena.
Responder
Gonzalo Scovino Gonzalo Scovino
Médico Veterinario
24 de Marzo de 2020
Jorge DAlessandro Tiene razon
Responder
Gonzalo Scovino Gonzalo Scovino
Médico Veterinario
25 de Marzo de 2020
Jorge DAlessandro Tiene usted toda la razón es con la Biotina (Vitamina H) y no con la Piridoxina, muchas gracias por corregirme.
Responder
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
25 de Marzo de 2020
Gonzalo Scovino Gonzalo, no es una corrección, simplemente que con los números de las vitaminas B podemos entrar en errores. Por eso prefiero nombrarlas por su nombre. Un abrazo
Responder
26 de Marzo de 2020
Amir Nilipour Buen dia Dr. Quere decir entonces que corremos riesgo bacterial cuando hacemos mayonesa casera,!

Responder
14 de Marzo de 2020

Buen día maravillosos experto en las actividades avícolas.
Selva Beatriz hace una pregunta digna de una respuesta "cientifica", por ejemplo en la obtención del huevo líquido "pasteurizado". Conozco el proceso, como el de la leche, que puede ser aplicado a todos los alimentos. Pero sobre el huevo: !bueno saberlo. Gracias¡

Responder
Gilberto Samayoa Rivas Gilberto Samayoa Rivas
Magister Artium, Medico Veterinario
23 de Marzo de 2020
Juan Urbina, la tecnología en industria avícola ha innovado grandemente, la pasteurización del huevo es una muestra de ello, hay países en América Latina, en dónde esto ya es un plus para la industria alimenticia, hay parámetros de temperatura, volumen y tiempo de pasteurización que son vitales para que la proteína, tanto de la clara como la de la llena no se desnaturalicen y mantengan sus propiedades, si estás interesada, en ampliar la información estoy a la orden.
Responder
Pascaciotaboada Pascaciotaboada
Periodista
23 de Marzo de 2020
¿Qué cantidad de sustancias nutritivas recibe un consumidor por cada huevo que se come y el número de huevos que se deben ingerir, digamos en cada desayuno, para cumplir con una dieta balanceada?
Responder
23 de Marzo de 2020

Excelente artículo del Dr. Amir Nilipour, gran estudioso de la Avicultura Americana y Mundial.
Importante su aporte en este artículo y en otros tantos de su larga y próspera experiencia en el campo de la investigación y asesoramiento.
Muchas gracias por sus aportes.
Un abrazo cordial
Héctor Motta
Presidente Grupo Motta
Argentina

Responder
23 de Marzo de 2020
Afortunadamente México es el país que más huevo consume Per Capita a nivel mundial, dos razones, la primera, es un excelente alimento y la segunda, es muy barato, bendito alimento.
Responder
Victor Octavio Fuentes Hernandes Victor Octavio Fuentes Hernandes
Médico Veterinario Zootecnista, Doctor en Farmacologia (PhD), Posdoctorado en Farmacologia Veterinaria y Fisiologia de la Reproducción
25 de Marzo de 2020
CUAL ES LA SITUACIÓN AL CONSUMIR HUEVOS TIBIOS O PASADOS POR AGUA

LOS HUEVOS TIBIOS SON MUY COMUNES Y DELICIOSOS
EL MICRO ONDAS PUEDE SER ÚTIL PARA EVITAR CONTAMINACIÓN BACTERIANA?
MIL GRACIAS
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
28 de Marzo de 2020
Buenos dias:
Uno de los principales riesgos de consumir huevo o subproductos de este, en forma cruda es contraer Salmonella enteritidis.
En Chile esta prohibido la fabricación de mayonesas, si no son hechas con huevos pasteurizados.
Así mismo, en restaurantes y lugares de venta de comida que contenga huevo.
Saludos a todos
Responder
Jorge DAlessandro Jorge DAlessandro
Dr. en Veterinaria
28 de Marzo de 2020
En Uruguay al igual que en Chile está prohibido el consumo comercial de mayonesa que no sea fabricada con huevo pasteurizado, según el reglamento Bromatologico Nacional:

PRODUCTOS ELABORADOS EN BASE A OVOPRODUCTOS
15.10.1.- Mayonesa: es el producto de consistencia semisólida, de textura lisa y uniforme. Elaborado por una emulsión formada por: yema de huevo o huevo entero pasteurizado líquido o en polvo, aceites vegetales comestibles y vinagre o jugo de limón. La mayonesa puede ser adicionada de sal, azúcares y otros ingredientes autorizados. La mayonesa que se comercialice para consumo directo o la utilizada para la elaboración de alimentos deberá ser exclusivamente de origen industrial.
Responder
31 de Marzo de 2020
Desde ya muy agradecida. Creo que voy a ponerlos en un aprieto, porque sin querer quizas me digan NO. Yo hace tiempo que tengo un pequeño emprendimiento de gallinas araucanas. La mayonesa de estos huevos es especialmenre exquisita, y debe ser porque no es una gran cantidad que tengo de gallinas que nunca hubo salmonella. El problema que ahora tengo es que quisiera cambiar la sangre para nuevas crías, o que alguien me venda unas 100 gallinas o mas o menos.Bueno ese es el encargo. Una pregunta ¿ por qué los grandes avicultores no tienen esta raza? el huevo tiene mayor aceptación y en Europa es muy conocida y se cría en semi libertad. Es muy apreciada en especial por el sabor de sus huevos. Si pueden recomendarme alguien que me venda me harían un gran favor.-
Responder
11 de Mayo de 2020
selva beatriz ductil La gallina araucana es muy conocida en el mundo entero desde que don Salvador Castelló la presentó en Brasil y en Nueva York en tiempos de la Primera Guerra Mundial (1914)
Los pueblos Mapuche la criaban desde antiguo y se supone que llegó a las costa de chile a traves del pacifico. A diferencia del resto de las gallinas que llegaron a America con los Españoles junto a ovejas, vacas, caballos, etc.
No tengo noticia de que sea especialmente conocida por el sabor de sus huevos. Pero si es muy conocida por su capacidad de poner huevos de color verde, azul y verde oliva cuando se cruza con gallinas atlanticas de huevo moreno.
En Argentina no será dificil encontrar animales de esa raza aunque habría que aclarar si las quiere con cola o sin cola, de huevo verde, de huevo azul o de huevo blanco.
Los grandes avicultores solo tienen gallinas ponedoras industriales que son las que ponen un huevo diario durante todo el año y consiguen producir un kilos de huevo por cada (casi) dos kilos de pienso.
Espero que encuentre pronto esas gallinas que busca y siga disfrutando de esos huevos que tanto le gustan.
Responder
1
print
(1228)
(21)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved