Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas”

Publicado: 17 de noviembre de 2020
Resumen
El Proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas” presentados en la Cámara de Diputados trata sobre Reemplazo de Jaulas en Batería por Sistema Libre de Jaulas, Sexaje y Etiquetado de Huevos. La Moción, patrocinada por las Diputadas Cicardini, Girardi, Marzán, Nuyado, Olivera y Orsini, en conjunto con los Diputados Garín, Hirsch, Ibáñez y ...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Luiz Sesti
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo Martín Kojic Rousseil
Granja Don Cosme
1 de agosto de 2021

Es interesante revisar la respuestas de algunos colegas que parecen haber tomado como enemigo a algún sistema de producción.
Algunos, a falta de argumentos técnicos o científicos prefieren ridiculizar, minimizar, cuando no sencillamente despreciar a productores alternativos, otros utilizan años de ejercicio como respaldo como si eso fuera suficiente para tener más razón.
La mala noticia es, señores que los gustos han cambiado y que muy probablemente, tal vez antes que los integrantes de este foro hayamos abandonado este suelo deberán demostrar que son buenos profesionales capaces de lidiar sencillamente con un sistema diferente.
Cuántos más años tengan más deben haber aprendido que lo único estable es el cambio.

Recomendar
Responder
Edgar Orozco
Avicorvi
1 de agosto de 2021
No me atrevo a emitir ningún concepto acerca de si seguir o suspender definitivamente las jaulas para las ponedoras. Desde hace muchos años han tratado de modificar las dimensiones, el piso para que afecte al mínimo las patas de las aves enjauladas, el espacio interno para que al menos tengan la oportunidad de cambiar de sitio. Es como pensar que a los caballos les suspendan la silla o el freno, y definitivamente no me atrae para nada entrar en esta discusión. Hay veces que veo a las gallinas cacareando después de poner el huevo, y que están como muy contentas y muy sanas pero no tengo argumentos para inclinarme a uno u otro lado de manera que insisto en hacerme a un lado. Aunque sí estoy listo a escuchar los diferentes puntos de vista de mis apreciados amigos.
Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
2 de agosto de 2021
Como dijo un colega con precisión: si se cumplen las condiciones de bioseguridad hay que dejar libertad de que el consumidor elija. Un famoso Científico y Etólogo uruguayo el Dr. Tálice, anunció en 1975 que el futuro comercial eran las góndolas de los Supermercado (antigua palabra) porque anque fuera más caro, el consumidor tenía la libertad de elegir. Y tuvo razón la libertad de elegir se transformó en el paradigma del siglo XXI
Recomendar
Responder
Hector Motta
Grupo Motta
5 de agosto de 2021
Coincido con el Ing. Ricardo Claramunt. Libre elección del consumidor es el concepto. Se entiende que la hora avícola y sus productos, ya exige para estos trazabilidad, garantía suficiente para la elección. Quien produce tendrá la suficiente habilidad para adaptarse a la demanda en tiempo y forma.
Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
11 de abril de 2024
Es muy triste la demagogia de los políticos que avalan algunas mentalidades ignorantes de la historia del hombre (unas cuantas decenas de miles de años) y proyectan sus pequeñas mentes y vanidades (seguramente trabajan poco o nada)
En humanizar a los animales....y además lo hacen mal.
Algunos de esos congresistas viven en departamentos de altura en vez de en una carpa. ¿Propusieron una abolición de las ciudades a irse a vivir a una carpa precaria? NO
Esto era viable mientras a en la tierra vivían menos de 100 millones de habitantes.
Hoy con casi 8.000 millones, si llenáramos la tierra de carpas, no habría lugar para cultivar alimentos y habría guerras por el mismo. Tienen la libertad de hacerlo.
Yo respeto la libertad del consumidor el que quiera comer huevos de jaula, libre de jaulas o de parque que lo haga si puede pagar el precio de cada opción.
Pero que algunos decidan lo que es bueno para los demás me parece una camino equivocado y francamente facista-comunista.
Recomendar
Responder
J. Isidro Molfese
12 de abril de 2024
@Ricardo Claramunt he trabajado los dos sitemas, antes de la avicultura industrial y cuando éramos 3.500 millones sobre la tierra era una realidad, con más de 8.000 millones, la realidad es otra. Creo que hay alguna región de los Estados Unidos, que tien e prohibidas las jaulas. Me planteo si no conviene volver al caballo como medio de transporte, contaminaa menos el ambiente y no usa combustible no renovable .... acuerdo en que debieran coexistir los distintos tipos de producciones, debidamente identificadas.....
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
24 de abril de 2024
Lo que va a pasar en Chile, el precio del huevo va a aumentar ya que las gallinas en piso gastarán más energía y por lo tanto disminuirá su producción, el huevo estará contaminado con Salmonela, lo que representa un peligro para la salud pública, sigan haciendo caso a los animalistas y dentro de poco tiempo atacarán a las vacas lecheras y a las engordas de ganado y cerdos.
Recomendar
Responder
Oscar Briceño
24 de abril de 2024
Felicitaciones Javier por tan acertado comentario????????????
Recomendar
Responder
Edgar Orozco
Avicorvi
24 de abril de 2024
Hay jaulas de jaulas. Si el piso de las jaulas no es exagerado en su inclinación, si el piso tiene una malla que no sea muy delgada para que las aves se apoyen más agradablemente,si el espacio no es tan estrecho, y si el número de aves por puesto permite que interiormente puedan moverse y hasta aletear, puede ser sano y agradable para las aves. Yo pienso que 6 gallinas por puesto permite que las gallinas tengan un sitio agradable.

Un buen manejo permitiría que para las gallinas sea un espacio sano donde ellas puedan ofrecer resultados económicos muy positivos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.