Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas”

Publicado: 17 de noviembre de 2020
Fuente: Diario Constitucional y Cámara de Diputados. Chile
El Proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas” presentados en la Cámara de Diputados trata sobre Reemplazo de Jaulas en Batería por Sistema Libre de Jaulas, Sexaje y Etiquetado de Huevos. La Moción, patrocinada por las Diputadas Cicardini, Girardi, Marzán, Nuyado, Olivera y Orsini, en conjunto con los Diputados Garín, Hirsch, Ibáñez y Labra, propone realizar modificaciones al actual sistema de producción de huevos en el país, de modo de eliminar las jaulas de aves ponedoras y propender el bienestar animal.
El proyecto tiene por fundamento el maltrato animal que se ejerce en contra de las aves de corral, al mantenerlos encerrados en pequeñas jaulas, sin acceso a luz del sol y en condiciones deplorable. Señala que la Ley N° 20.380 sobre Protección de Animales ni sus reglamentos tienen un carácter específico que pueda aplicarse efectivamente al sistema de confinamiento en jaulas convencionales, al bienestar animal de las gallinas ponedoras de huevos, al sexaje y al etiquetado de huevos.
Se expone que en la jaula convencional se colocan entre 5 a 10 gallinas ponedoras de huevos, lo que se traduce en que cada una de estas gallinas tiene un espacio asignado que en promedio es de 21 por 30 centímetros, y con una altura que apenas les permite pararse erguidas. A causa de este espacio tan limitado, las aves no pueden demostrar un comportamiento natural, por lo que no se les está garantizando las condiciones mínimas de bienestar animal. Además, los pollos machos nacidos en la industria del huevo, debido a que no pueden ser criados para colocar huevos ni tampoco son de la raza de pollos de engorde para alimentación humana, estos son sacrificados tan pronto nacen. Por último, se indica que la infección por salmonela es más alta en producción de huevos en jaulas que en aquellos libres de jaulas.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone establecer sistemas alternativos de confinamiento libre de jaulas o para gallinas ponedoras de huevos, u otras aves hembras, reemplazando el actual sistema de confinamiento de jaulas convencionales o jaulas en batería. Establecer en establecimientos de reproducción de gallinas ponedoras de huevos y otras aves hembra, sistemas tecnológicos que permitan determinar el sexo de los embriones dentro del huevo antes que nazcan y, por último, establecer un mecanismo de certificación mediante el etiquetado de huevos para asegurar el cumplimiento de esta normativa y los estándares de bienestar animal en el contexto de la implementación de los sistemas libres de jaulas.
En sus antecedentes el proyecto señala como hecho relevante que "Esde vital importancia resaltar que, en lo que respecta a la temática de seguridad alimenticia, desde hace mucho existe evidencia científica que ha comparado la contaminación de Salmonella entre producción de huevos en jaulas en batería y la producción de huevos libres de jaulas, concluyendo que existe una tasa más alta de contaminación de Salmonella en los sistemas de confinamiento de jaulas en batería de gallinas ponedoras de huevos [5]. Por tanto, la extensa evidencia científica también sugiere que la tendencia a reemplazar los actuales sistemas de jaulas en batería por sistemas libres de jaulas mejoraría los estándares de seguridad alimentaria; esto ha llevado, por ejemplo en EE.UU., a que importantes organizaciones de consumidores, como el Center for Food Safety, se oponga al uso de jaulas para confinar a gallinas ponedoras de huevos.
La Propuesta del Proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas” tiene como idea matriz realizar modificaciones al actual sistema de producción de huevos en nuestro país, teniendo los siguientes objetivos:
 
a. Establecer sistemas alternativos de confinamiento libre de jaulas o para gallinas ponedoras de huevos, u otras aves hembras, como reemplazo del actual sistema de confinamiento de jaulas convencionales o jaulas en batería;
b. Establecer en establecimientos de reproducción de gallinas ponedoras de huevos y otras aves hembra, sistemas tecnológicos que permitan determinar el sexo de los embriones dentro del huevo antes que nazcan.
c. Establecer un mecanismo de certificación mediante el etiquetado de huevos para asegurar el cumplimiento de esta normativa y los estándares de bienestar animal en el contexto de la implementación de los sistemas libres de jaulas.
 
Para acceder al proyecto de ley completo: Chile Libre de Jaulas 
Fuente
Diario Constitucional y Cámara de Diputados. Chile
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
11 de julio de 2024
Gracias Mariano!!
Recomendar
Responder
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
9 de julio de 2024
Estimado Doctor Kojic Rouseill:
Muchas gracias por sus elogiosas palabras, como Ud. bien dice, conservo el espiritu o la parodia infantil con el que me crie en la granja de gallinas ponedoras a piso de mis padres, cuando el tifus hacia estragos y pasabamos noches haciendo la famosa prueba de aglutinacion rapida y el plantel se iba reduciendo. Tambien puedo contarle como mi hermana, tisioneumonologa, les recetaba un huevito a sus pacientes tuberculosos... lo mas barato. Ya de grande... aisle Micobacterium bovis de unas gallinas del campo, los nodulos calcificados me hicieron dudar de un errado diagnostico de Marek...No digo que las jaulas solucionan todo... pero algo ayudan, si los humanos hacemos bien las cosas...Solo no estoy de acuerdo que se prohiban!!!!! Aclaro por las dudas.
Como Ud. bien dice, no soy una profesional destacada, y quiza tampoco pertenezco al sector, solo disfruto y vivo del trabajo que mis padres me enseñaron y orgullosa se lo trasmito a mis hijos y a los que me rodean.
Respeto y siento cariño por mis aves, tengo plumas en vez de piel, pero no dejan de dolerme ciertas... carencias en el bienestar de los humanos.
Tranquilo Doctor Kojic Rousseil, profesional adulto destacado del sector: hay lugar para todos... Silvia, una granjera infantil orgullosa de serlo.
Recomendar
Responder
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
8 de julio de 2024
El dia que no me duela toooodo viendo niños y adultos malnutridos en mi Gloriosa Argentina, tan necesitada de proteina de alta calidad,economica, segura e inocua, disfrutare viendo gallinitas pastando en el campo. La reproduccion es una funcion de lujo, decia un viejo y no tan querido profesor de obstericia, y la gallina pone huevos para que nazca un pollo!!. Tan mal no se debe sentir...
Recomendar
Responder
Hector Luis Grieco
Avimetria
6 de julio de 2024
Apreciado PABLO CESAR MARTINS :que manera de patear el hormiguero
mep arece una falta a la deontologia
Veterinaria extender la discusion acerca de las jaulas cuando hace masde 8 0 años fueron eiegidas por razones obvias. Siendo las ciencias veterinarias una de las profesiones que mas le cuestan al erario PUBLICO esuna ditraccion que nos aleja del objetivo prioritario nutrir al soberano.En un pais como el nuestro(Argentina) con un pueblo empobrecido por utilitarismo politico es pecaminoso extendernos en discusiones esteriles .LATINO AMERICA NO ES EUROPA.
Recomendar
Responder
Yari Nahuel Lucerna
Universidad Nacional del Litoral
6 de julio de 2024
Discusion inecesaria si las hay.
Soy Veterinario y productor "Libre de Jaulas", pero lo que nos trae a esta discusion es el termino Ley, no podemos creer que por Ley una gallina va a estar en Bienestar, he visto muchos sistemas de produccion y todos tienen virtudes y falencias, (lo determina el manejo), el consumidor decide y las diferentes producciones deben coexistir para los diferentes consumidores.
Recomendar
Responder
J. Isidro Molfese
4 de julio de 2024
Buenos días estimado Profesor: veo que coincidimos en que al producir alimentos, el destino son los consumidores, que forman el mercado.
Pero el mercado está formado por demandantes y oferentes.
Quienes ofrecen productos al mercado, tienen posibilidades de diferenciarse, lo hice algún tiempo en la Salvia Hispánica (CHÍA) para ofrecer huevos Omega-3.
El Bienestar Animal, que le quitó participación a las Buenas Prácticas, es una oportunidad comercial.
Ésta oportunidad comercial apunta a un mercado con mayor poder adquisitivo, que tiene otras exigencias, que puede pagar mayores costos.
Cuando se trata de imponer, cambia la situación y hay que saber, si no pasa a ser un OTC (Obstáculo Técnico al Comercio).
No sé si el AMF (Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) de la OMC (Organización Mundial e Comercio) le reconoce base científica al Bienestar Animal. Hasta que permanecí en contacto con el tema, no tenía reconocimiento, pero ha pasado mucho agua bajo el puente....

Cordialmente
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de julio de 2024
Mucho gusto Doctor, comparto totalmente su manera de pensar, nuestra obligación como Médicos Veterinarios, es preservar la salud de los animales y como consecuencia la salud humana evitando las zoonosis. Así mismo, hacer que nuestros animales produzcan más, en el menor tiempo posible y con la mayor economía, así los productores de origen animal llegaran a más gente y a un precio razonable, un abrazo afectuoso Doctor
Recomendar
Responder
Gilberto Samayoa Rivas
Granjazul
3 de julio de 2024
Buenas tardes, me parecen muy interesantes los diferentes puntos de vista relacionados al bienestar animal, a la contaminación con Salmonella spp. y el derecho de los consumidores a elegir lo que quieren para alimentarse, respeto las diferentes opiniones al respecto de las aves libres de jaula, pero el riesgo para la INOCUIDAD del producto y de los consumidores no lo podemos perder de vista, ya que, si esta se afecta, vamos a ser coparticipes de los daños que se puedan causar a la salud humana, como Médico Veterinario, he sido formado para proteger la salud pública y animal, a lo largo de los años he aprendido la importancia de la producción primaria y como mantenerla para ayudar a la seguridad alimentaria, la cual en muchos países en vias de desarrollo se ha vuelto uno de los problemas más grandes que influyen en la desnutrición humana. Para los productores es un desafío la opinion de los animalistas que se están pasando de la raya, cada vez es más complicado producir alimento que alimente y nutra, así que tenemos que mantener la vista en el objetivo de producir alimentos de calidad e inocuos.
Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
3 de julio de 2024
Reafirmo la libertad del consumidor a elegir como premisa básica.
Pero como comentario colateral al tema, sin duda que hay una tendencia a abandonar la Ciencia como orientadora hacia un voluntarismo de proyección humanoide.
Alentado por grupos con diversos intereses se está tratando de "humanizar" a los animales....o mejor dicho a determinado tipo de especies del reino animal.
Hace 50 años la Sociedad de Cunicultores me pidió un asesoramiento sobre como mejorar la piel de verano que los peleteros no compraban.
Más allá del refuerzo de algunos minerales llegué a la triste conclusión (para mis intereses) que el mejor estímulo para el crecimiento de una tupida capa de pelo era....el FRÍO.
Por eso cuando veo por la calle a personas con su mascota (perros) tapados en invierno con una capa (bien cobrada por la veterinaria), me pregunto porqué estamos perdiendo la batalla de la Ciencia y el sentido común.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Alonso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
2 de julio de 2024
Buenas noches estimados y estimadas colegas.
Siempre es bueno no escatimar al debate, en tanto prime la buena voluntad y el buen diálogo de saberes.
Por mi parte, y a la vez coincidiendo con varios de ustedes en relación a la importancia del huevo como proteína indiscutible a la hora de alimentar a los pueblos, pero también atendiendo con mucho entusiasmo las nuevas problemáticas y tendencias que proponen consumidores de este y el otro lado del globo, considero que no hay que dejar de mirar lo que sucede con el valor del huevo en chile (el cual tuvo un incremento sostenido y estrepitoso de precio durante todo el primer trimestre de este año), y a la vez, que sucede con la capacidad adquisitiva de los consumidores de países periféricos como los nuestro. Creo que allí está la clave para entender la importancia y potencialidad de estas leyes.
Es importante reflexionar sobre las normas que intentan anteceder al uso y costumbre, las cuales se volverán necesariamente inadecuadas para el contexto sociocultural en que se escribió, hecho comprobado en más de una ocasión.
Por otro lado, los paradigmas del bienestar animal padecen en la actualidad un lógico proceso de resistencia por lo instituido. Es sumamente importante entender que hablar de bienestar animal, y sobre todo en campos disciplinares tan tecnificados como el de la avicultura, necesita imperiosamente la necesidad de revisar conceptos nuevos e instituyentes, que reflexionen y se validen sobre las prácticas reales, pero que también proyecten la tendencia a futuro. La avicultura ha sido campo fértil para este tipo de debates desde los inicios de su modernidad.

Agradezco la oportunidad de poder dialogar con cada uno de ustedes. Un gran abrazo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.