Discusion creada el 22/10/2003

Análisis de proteína en harina de pescado

Quisiera saber si hay algún producto que pueda adulterar el % de proteína que arroja una muestra de HARINA DE PESCADO. Tengo problemas de producción, y sospecho de este insumo, pero sus resultados arrojan un alto contenido de proteína.
Gracias.

jose vega
jose vega
remove_red_eye 28672 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Septiembre de 2004
seria conveniente de que nos dijeras cual es el porcentaje de proteina contenida en tu harina de pescado asi como con que especie se obtiene esta, ya que varia de una especie a otra.
Responder
25 de Septiembre de 2004
Estimado José: Una forma fácil de adulterar es utilizando un poco de urea (46% de nitrógeno; que "equivale"; multiplicando por 6.25 a 287% de "proteína"!!). La úrea es facilmente soluble en agua; por lo que podrías analizar el nitrógeno de un extracto acuoso de tu muestra. Pero este no es el único problema con harinas de pescado; estas podrían tener elevados valores de aminas biogénicas(putrescina; cadaverina; histamina). Es bueno revisar el estado de mollejas y proventrículos en la mortalidad "normal" de tus aves.
Responder
Manfredi Bravo Campoverde Manfredi Bravo Campoverde
Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Especialista Universitario en Acuicultura Internacional
9 de Febrero de 2006
En nuestros países, la adulteración de la harina de pescado es muy común, lo que obliga a hacer ciertos análisis primero físicos y luego químicos, me explico:

La harina de pescado es muy común encontrarla con harina de plumas, con úrea, y otras sustancias nitrogenadas que no son proteína.

Te mencionaré la más difícil de detectar, la contaminación con harina de plumas de mala calidad. Para este mal te recomiendo que cojas un colador o un tamiz de 1000 micras y ciernas las harina; si te queda un residuo algodonoso y fibroso, entonces hay un problema que tendrás que verificarlo con un análisis químico de nitrógeno no proteico. Ahora bien, el mezclador que adultera la harina se las sabe todas, y lo primero que te va argumentar es “una harina que tiene incorporado los solubles de pescado va a tener un nitrógeno no proteico alto (hasta 1.7) y que el porcentaje de cenizas (12-15) corresponde a una harina de alta proteína (65-70)”. Este argumento es válido pero engañoso, y en verdad pasa esto, para lo cual es necesario verificar la harina con análisis más complejos y más caros. Pero mi intención es ser más práctico, entonces te aconsejo que visites las bodegas del proveedor y la planta donde se procesa la harina; infórmate de su trayectoria y verifica si tienen secado a vapor, y si tienen la tecnología adecuada para incorporar los solubles del pescado al proceso, sin que éstos se pierdan: si los tiene, bien por ellos, y si no los tiene, ten la seguridad que la harina está adulterada.
En resumen, escoge tu proveedor y califícalo.
Responder
Manuel Valverde Garcia Manuel Valverde Garcia
Gerente Comercial
8 de Junio de 2020
Manfredi Bravo Campoverde En efecto,...lo más común es el uso de harinas de pluma, para ello Laboratorios ya están realiizando análisis de “Microscopia” para determinar sustancias NO marinas.
Igualmente tomar en cuenta el olor del producto? La pluma tiene un olor distinto.
Responder
14 de Agosto de 2006
Acerca del pollo que coma pescado, El objetivo no es que el pollo se coma el pescado... o el pez (el pescado es el animal ya pescado-sacado del agua). Lo que estamos proporcionándoles a los pollos son pequeñas cantidades de aceite de pescado, que contiene el omega 3 ideal para que repercuta en la alimentación humana, y así cuando te comas un pollo, estás aportando beneficios para tu corazón, ok.
Responder
5 de Noviembre de 2007
Te comento que es bueno saber que tipo de problemas estas teniendo,si es baja de producción de huevos por un menor consumo de alimentos por tener este algún contaminante, así también las harinas que son procesadas por quemado y no por vapor generan niveles más alto de proteína por menor humedad y generan problemas de vomito negro, por eso hay que ver molleja y proventrículo.
Responder
Manuel Valverde Garcia Manuel Valverde Garcia
Gerente Comercial
10 de Julio de 2008
Amigos del FORO : Actualmente existen pruebas de laboratorio para determinar si la harina de pescado está siendo adulterada, estas pruebas contemplan todo producto no-marino como podría ser básicamente harina de pluma que tiene un elevado nivel proteico que NO ayuda a desarrollar peso y formar masa muscular en el animal. La prueba en mención se llama MICROSCOPIA.
Responder
4 de Julio de 2009
Estimados foristas,mi sugerencia es que se determine la humedad de la harina de pescado (obtenida por diferencia de peso en estufa),después la determinación de Materias grasas (por extracción con solvente orgánico:Éter de petróleo o etílico),de esta seca y desgrasada se proceda a la determinación de nitrógeno básico volátil (N.B.V.T),pues nos dara una idea de las bases volátiles no propias de la harina,como las sales de amonio (urea,cloruro de amonio,etc.) agregadas para elevar el nitrógeno,método convencional de arrastre por vapor que se recoge en solución de ácido bórico con agregado de indicador mixto de Azul de Metileno y Rojo de Metilo y titularlo con ácido valorado.-Luego si determinar Nitrógeno Total de la muestra seca,menos el N.B.V.T nos dara el Nitrógeno Total verdadero que multiplicado X 6,25 seria nuestro Proteico.-También es importante investigar otras proteina,por ejemplo Albúmina de huevo y Caseína,esta ultima teniendo las cenizas que deben ser valores siempre similares en todas las partidas,esa ceniza se disuelve en Clorhídrico diluido,a la solución acida se agrega Cloruro Férrico y Acetato de Sodio para eliminar el Ácido Fosfórico generado,se calienta hasta que el precipitado sea depositado todo,se hierve y se filtra,en el filtrado se determina Calcio con Oxalato de Amonio,según normas usuales. La Albúmina,puede revelarse por la fuerte alcalinidad a la Fenolftaleina de las cenizas.-Saludos cordiales y espero ser de ayuda.-Atte.Hector Daniel Salamone.-
Responder
9 de Junio de 2020
Hector Daniel Salamone buen comentario Hector, me gustaria poder contactarte para una consuta mi mail es tkguadalupe@hotmail.com
Responder
13 de Septiembre de 2009
Estimados foristas:

La harina de pota es excelente como fuente de proteína y perfil aminoácidos y que puede alcanzar entre 75 y 90[percent], el problema es que como materia prima tiene hasta 90[percent] de humedad y su rendimiento puede tan solo alcanzar entre el 5 y 7 [percent] de materia seca mas niveles variables de arena, otro asunto es si trabajamos la pota completa ó los despojos después de eviscerada, otro asunto a tener en cuenta el alto grado de humedad que favorece la descomposición la cual suele ser a 18 y 24 horas peor aun si tenemos temperaturas del día de verano, que con alta carga intestinal las enterobacterias acelera el proceso de descomposición.

Por tanto las preguntas a formularnos serian:
¿Cuánto tiempo realmente tiene la materia prima que vamos a procesar, cual es su frescura?
¿Tenemos la infraestructura para procesamiento de harina prime en nuestras fabricas?
¿Tenemos las condiciones de cadena de frió para manejar esos volúmenes de materia prima?
¿Es rentable los costos de la logística para procesar 12 toneladas de materia prima, para 1 de materia seca(harina de pota)?
¿Qué cantidad de arena tiene la harina de pota?

Las consecuencias de no hacer un buen diagnostico de lo anterior he visto reflejado en:
Incierta calidad nutricional (harina sobre calentada ó lo contrario)
Altos niveles de aminas biogenicas (histaminas, putresina, cadeverina)
Altos niveles de contaminación con entero bacterias y salmonellas.

En las aves se reflejara en baja uniformidad, pesos variables, casos de vomito negro, inmunosupresión, entre otros.

Finalmente no se trata de hacer una revisión pesimista del procesamiento de la harina en cuestión, sino mas bien si tenemos las condiciones, y si las que vamos a comprar tenemos la seguridad que sea de buena calidad, todo ello con la finalidad de no tener sorpresas en la producción.

Saludos y éxitos
Carlos Vasquez




Responder
Cesar Vinicio Carrillo Cesar Vinicio Carrillo
Médico Veterinario
14 de Noviembre de 2009
Que importante platicar sobre las consecuencias de una utilizar en una forma mal la harina de pescado, mi punto va relacionado cuando se tiene niveles altos de aminas biógenas en el alimento y estas producen daños severos en la unión de molleja con proventriculo que muchas veces llegan a erosionar y a romper dicho epitelio y ocasionar definitivamente muerte en las aves, en cuantos dias de haber iniciado a consumir este alimento se ´pueden dar estas lesiones y ademas si puede haber algún tx paliativo que nos pueda ayudar a contrarestar dicho problema. Espero sus comentarios gracias y saludos.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
11 de Junio de 2010
Estimados amigos:

Creo que algunos de los comentarios aciertan de lleno en el adulteramiento de la harina de pescado, según mi experiencia en el sector, puedo garantizar que las siguientes adulteraciones pueden ser posibles:

- Urea: como bien mencionaron anteriormente, la presencia de urea daría lugar a un alto contenido en proteína, ya que, como comentaron, el contenido en proteína se estima multiplicando por 6,25 (si no me equivoco) el contenido en nitrógeno de la muestra, por lo que, como bien explicó nuestro compañero anteriormente, el grado de aumento es bastante grande, si bien este compuesto se puede detectar a nivel laboratorio.

- Harina de pluma: la harina de pluma es un producto, que bien procesado, da unos niveles de 80[percent] mínimo de proteína, lo que lo hace perfecto para alcanzar ese valor. La harina de plumas tiene un contenido en ceniza muy bajo, por lo que se debería desconfiar de harinas de pescado de bajos niveles de ceniza, ya que estas no son habituales. De todas formas, hoy en día se puede hacer un análisis de ADN a precios razonables. Para detectar una sola especie, un análisis de ADN en laboratorio externo puede tener un coste de unos 40 - 50 €/muestra. De todas formas, la baja digestibilidad de la harina de pluma podría ser un factor que reflejase ese contenido. Además, estas harinas adulteradas con harina de pluma, suelen tener un aspecto brillante si se ven al trasluz.

- Harina de cerdas: es una harina similar a la anterior pero emplean como materia prima las cerdas del porcino. El análisis a realizar sería el mismo y la casuística también.

- Harina de pota: si bien propiamente no es una adulteración de la harina de pescado, si que empeora las características organolépticas de la misma. El análisis de ADN completo nos delataría la presencia de la misma.

- Sepiolita: es una adulteración bastante común, si bien baja el contenido en proteína y aumenta el contenido en cenizas, así que no es el caso a tratar. También detectable por análisis simples de laboratorio.

- Exceso de tiempo de secado de la harina: a pesar de no ser una adulteración propiamente dicha, hay empresas (sobre todo las que obtienen harinas a partir de subproductos de pescado), que aumentan el tiempo y temperatura del secado de la misma con el fin de disminuir el contenido de humedad, lo que dará un mayor contenido en proteína. La digestibilidad de estas harinas, así como el TVN las delatarían. Contenidos en humedad de 6[percent] en las harinas de pescado pueden ser aceptables por motivos de estabilidad ante el ataque de microorganismos. Desgraciadamente, se encuentran en el mercado harinas de pescado con contenidos de humedad de 4 - 5[percent], estas harinas no son de buena calidad.

- Microbiología: esto más que una adulteración es una contaminación, la presencia de microorganismos dañinos afecta muy negativamente al crecimiento de los animales. Se debería comprobar, ya que la contaminación puede proceder de origen, del transporte o de nuestro propio almacenamiento. Habitualmente se incorporan anti-salmonelósicos en algunas plantas de producción de harinas de pescado con el fin de evitar su contaminación.

La mayoría de las industrias del sector disponen de equipos NIR para analizar los parámetros físico-químicos de la harina de pescado. Normalmente ante la presencia de compuestos como la urea, se da lugar a valores no coherentes.

De todas formas, dada la gran demanda y poca disponibilidad de harina de pescado en el mercado, la existencia de empresas que ofertan harinas a precios más bajos de lo normal deberían hacer desconfiar al consumidor del producto. Puede ser que uno esté comprando harinas adulteradas, y suele verse en el precio de la misma, es otro indicativo a tener en cuenta. Hoy en día el mercado de la harina de pescado está tan globalizado que no se encuentran precios mucho más bajos de las cotizaciones medias.

De todas formas, no hay mejor seguridad y garantía que la visita a las plantas de producción para garantizarse que el proceso es el adecuado y que no se realizan ningún tipo de adulteraciones.

Si tienen algún tipo de consulta, no duden en ponerse en contacto conmigo.

Atentamente:

Fernando Quintero
Responder
22 de Octubre de 2019
Fernando Quintero Sabes cual es el análisis que estan usando actualmente los laboratorios para la determinacion de urea en las harinas de origen animal ?
Responder
8 de Junio de 2020
Fernando Quintero Gracias fernando, por sus comentarios. La harina de pescado, puede enriquecer otras proteinas, para hacerlas palatables y aumentar su digestibilidad, si son tratadas adecuadamente, y dependiendo de la especie a alimentar. Las harinas de plumas bien hidrolizadas, y tratadas con una solución de carbonato de sodio al 10%, a 20 grados de temperatura, durante 6 horas, y luego mezclarse en frio con desechos de pescado de tilapia, se emulsiona la harina de plumas en un cooker, durante 1 hora, a 100 grados de temperatura, y uego la mezcla se pasa por un dryer flash que desidrata a 300 grados centigrados en 7 segundos se consiguen digestibilidades superiores al 95%. Igualmente, se pueden mezclar soya, o harina de sangre, de la misma forma, se consoguen altas digestibilidades,y dependedo la especie a alimentar. Estos procesos encarecen la formula, pero mejoran la calidad. Una harina de soya tratada de esta manera, se encarece en US$0,10 el kilo, e igualmente, la harina de plumas, pero se mejora ostensiblemtne su degestibilidad y por ende la calidad. soporta la formula ese mayor precio frente al rendimiento en campo, que es aproximadamente de un 20% que las materias primas tradicionales, etc.
Responder
18 de Agosto de 2010
Buenos días:

A los expertos en Análisis de harina de Pescado, tengo una duda y me gustaria que me brinden su apoyo.

Si tengo una producción de Harina de pescado con un valor de Humedad de 8.54[percent] y Proteina[equal] 69.36[percent] (En Planta Pesquera) donde el laboratorio tiene aire acondicionado

Y si esta misma muestra es llevada a analizar a otro laboratorio, donde las condiciones ambientales son controladas Tambiente[equal]23ºC, los valores que se obtienen son de Humedad[equal]8.71[percent] y de Proteína[equal]67.48[percent]

La consulta es: que [percent]Humedad puede capturar una muestra de harina de pescado en el tiempo, ya que si captura humedad, al realizar el análisis de proteínas el peso que introduzco no es el real, para el Método Dumas.

Gracias
Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
22 de Agosto de 2010
Erick:

La variación de humedad es insignificante para una alteración de casi 2 puntos de proteina....No cuadra

Te aconsejo que revises si la metodología empleada en los laboratorios es la misma.
La grasa y la ceniza te dan lo mismo en ambos laboratorios?

Revisa los procedimientos utilizados.

Responder
24 de Agosto de 2010
Estimado Erick,

Como estas realizando tus determinaciones de proteína?

Tal vez el método que estas utilizando te provoca una variación muy alta.

Un Saludo

Maycol Antón Sandoval
LECO PERU
Responder
Manuel Valverde Garcia Manuel Valverde Garcia
Gerente Comercial
10 de Octubre de 2011
La Microscopía es un análisis de laboratorio que en definitiva proporcionará si la harina de pescado a sido adulterada, como muchos comercializadores lo hacen con la harina de plumas.
Es recomendable hacer este tipo de análisis por el alto costo de la harina de pescado, es práctica común en muchos compradores esta técnica para determinar la autenticidad del producto.
Responder
11 de Octubre de 2011
Para Erick, definitivamente estan empleando métodos diferentes de análisis, tú utilizas dumas pero en el otro laboratorio utilizan kjendhal.

Saludos desde Chimbote, Capital de la Pesca y el Acero.
Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
11 de Abril de 2012

El sólido que contiene el agua cola es muy importante por:
1- El sólido tiene un contenido de proteina soluble importante que al no ser agregado como concentrado en el proceso influira en que no tengamos valores > a 25% de proteina soluble en nuestra harina lo que afecta el contenido nutricional de esta. (En desperdicios de evaluar su valor de proteina soluble)

2- Si no lo incorporas a proceso y dependiendo del contenido de sólidos presente en el agua cola, tu rendimiento de harina puede bajar del orden del 1-3% lo que en perdida anual es mucho dinero.

3- Al no incorporarlo se te presenta un problema bastante grave por el contenido de grasas presentes en esta agua cola, que al tener que ser tratada genera problemas de olores molestos y costos de tratamiento elevados.

Al hablar usted de agua cola debo entender que ya ha pasado por un proceso de decanter y centrifuga (o tricanter en su defecto). también dice alta cantidad de sólidos en el agua cola....De que porcentaje estamos hablando, ya que este no debería ser mayor a un 2%. De lo contrario implicaría que estamos haciendo las cosas mal en los procesos previos.
Me imagino que posterior al prensado de la torta, su licor de prensa lo esta decantando y posteriormente centrifugando. Si es así los sólidos presentes en el agua cola son sólidos no sedimentables que por medio de otro proceso de centrigugación no seran captados por lo que debe pensar en un proceso de evaporación al vacío aprovechando como energía los vahos primarios de su proceso de secado de harina.

Vea la opción de un evaporador de film descendente de 3 o 4 efectosque tienen ventajas economicas y operacionales como:
-Alta eficiencia
-Alta flexibilidad operativa
-Altos coeficientes de transferencia de calor
-limpieza CIP (cleaning in Place) rápida y sensilla.

la precaución que debes tener es un buen control de concentración en base a la viscocidad del producto ( no mayor a 300 cp)de tal forma de no tapar los tubos. Además mantener los periodos de limpieza CIP cuando el delta de temperatura entre la energía que entra al equipo y la que sale sea menor a 10°C.

Me imagino que habran mas preguntas luego.

Saludos.

Marcelo.

Responder
8 de Junio de 2020
Marcelo Achurra Castillo buenas noches, su explicacion me parece tan acertada, me gustaria hacerle otras consultas relacionadas al porcentaje ideal de proteina y ceniza en la harina de pescado.
Responder
12 de Enero de 2013
Se ha encontrado residuos de Etoxiquina en Camaron Cogelado en Europa, quisiera saber que cantidades de este antioxidante son permisibles en la ELABORACION DE HARINA DE PESCADO ya que es el unico insumo que lleva el balanceado para camaron que lleva Etoxiquin, para mi parecer es la unica via de que se encuentren residuos en camaron congelado. Pido opiniones del Tema .Muchas gracias.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
26 de Febrero de 2019
Estimados compañeros

Tengo un análisis de harina de pescado con nitrógeno amoniacal de 2,4%, además de adulteración de la harina o problemas grandes de frescura de la materia prima, ¿podría haber algún otro motivo? ¿qué análisis me servirían para contratarlo?

La harina de pescado está producida a partir de Subproductos de conservera.

Muchas gracias

Atentamente

Fernando
Responder
Manuel Valverde Garcia Manuel Valverde Garcia
Gerente Comercial
26 de Febrero de 2019

Fernando Quintero , el Nitrógeno amoniacal se mide generalmente en mg/100gr, cuyo valor en Harinas de pescado ideales alcanzan el orden de 100-120 mg/100gr. Por encima de éstos valores mucho depende del porcentaje que consideres en tu formulación.
Otro parámetro a tener en cuenta, complementario puedes considerar la Histamina, que te ayudará a catalogar la calidad de la harina.

Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
26 de Febrero de 2019
Manuel Valverde Garcia muchas gracias por la respuesta, en este caso estamos hablando de 2 400 g/100 g, lo cual pinta bastante mal. La cuestión es a qué puede ser debido además de adulteración y/o excesiva rancidez de la materia prima.

Muchas gracias
Responder
26 de Febrero de 2019

Buenas tardes,2400 mg,tiene que tener un ph elevado,superior a 9 u. Por el gran deterioro de la proteína (alterada).-se verifico si tiene una carga de urea.-cordial saludo.-

Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
26 de Febrero de 2019
Hector Daniel Salamone muchas gracias, es lo que sospecho, urea u otra fuente de N, pero por lo de ahora no hemos hecho ninguna verificación.
Responder
19 de Octubre de 2019
Deben hacer análisis de aminoácidos para verificar que sea harina de pescado y no otra fuente de proteína
Responder
1
print
(28672)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved