Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos?

Publicado: 5 de julio de 2010
Por: Nicolás Sosa Baccarelli
Señores quisiera saber si alimentar sólo con maíz obteniendo huevos con yemas anaranjadas, es mejor. Tengo una pequeña producción de huevos para consumo familiar con perspectivas a crecer y quiero saber si me conviene alimentar las gallinas con alimento para ponedora - son ponedoras- o bien continuar con maíz, obteniendo menor cantidad de huevos pero con yemas más oscuras. Qué me sugieren? Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
María Lourdes Pereira
6 de octubre de 2020
Hola, en mi localidad alimentan pollos y gallinas criollas suministrando, entre otras cosas claro, pasto de flor amarilla, cuyo nombre técnico es Aldama Dentata, por ser un forraje bastante abundante en la zona. Alguno de ustedes conoce la composición bromatológica de esta planta? Quisiera incluirla en la formulación de alimentos balanceados, al igual que el bledo, a los efectos de abaratar costos alimentando con productos orgánicos disponibles.
Recomendar
Responder
Ana gonzalez
10 de octubre de 2020
Buena, leyendo todos,me indican el camino a seguir,tengo ponedoras y criollas ahorita les estoy dando maíz picado con hojas secas de yuca cáscara de cambur secas,auyama desidratada,cáscara de huevo tostada y pulverizada,sal. Todo eso con un poco de concentrado que me faltaría para quitarle xx completo el concentrado,además las tengo sueltas en el patio,son 5 ponedoras y 2 criollas,me gustaría si alguien me indica que me falta y la cantidad más o menos de cada ingrediente soy de Venezuela, gracias de ante manos
Recomendar
Responder
Jhonatan teran
22 de abril de 2021
Ana gonzalez hola, el consumo de proteínas es importante para la producción de huevos. Harina de pescado o de carne sobrantes de la cocina frijoles allí hay proteínas que junto con el maíz hacen el trabajo
Recomendar
Responder
Didier g Cardona
23 de octubre de 2020
Bueno amigos soy de Colombia y estoy en un rango de 1600 a nivel del mar es un clima fresco .. Con respecto al solo maíz lo estoy cultivando igual que la soya ..voy a suministrar forraje pues se van a pastorar para que completen la dieta ..quedó atento a los suministros de aminoácidos como los saco de la misma finca gracias
Recomendar
Responder
Franz Schuverer
27 de octubre de 2020
Hola nosotros alimentamos nuestras gallinas orgánicas con forraje de maíz que contiene hasta un 20% de proteína, hasta el momento después de un año de uso obtenemos huevos con una pigmentación Grado A, y lo distribuimos comercialmente, tenemos 30,000 gallinas x Hectaria nuestro costo bajo un 40% de la preparación con formula orgánica a utilización de forraje de maíz. Nosotros probamos y analizamos si lo que hacemos funciona lo seguimos usando y lo que no funciona lo descartamos. María Lourdes Pereira te dejo una pagina web si desea mas información: https://gginc.world/?page_id=244
Recomendar
Responder
Anibal Martinez
1 de junio de 2021
El maíz no tiene ese % de proteína, (20%) la formula total si la podría tener , pero el maíz tiene un 9,5 hasta 11 % en maíces mejorados QPM, de alta calidad proteica, mayor nivel de aminoácidos , Lisina y triptofano,estos maices aumenta un poco la proteina
Recomendar
Responder
Arlin javier wade
13 de julio de 2021
Anibal Martinez dijo forraje de maiz .
Recomendar
Responder
Omaira Josefina Silva alvarado
29 de octubre de 2020
Quisiera me ayudaran con una formula vivo en una zona donde abundan los recursos hay guasima, maiz, frijol quunchoncho, titonia, mata raton cilaboreme con las cantidades que lo demas lo hago yo
Recomendar
Responder
Anibal Martinez
30 de octubre de 2020
maíz y yuca estamos dando gran cantidad de carbohidratos, tambien necesita un poco de fibra, podemos mejorar un poco agregando a la ración material vegetativo como hoja de cúrcuma y/o cúrcuma ,Moringa oleifera ,Tithonia diversifolia, Eritryna y otros que son ricos en proteína, minerales, elementos nutrientes necesarios en la alimentación de las aves, ademas que mejora color de carne y huevo
Recomendar
Responder
Coco Aranguren
17 de noviembre de 2020

Estimado Oscar

Antes de hacer intentos nutricionales, buscando materias primas salvadoras, te recomendaría
que busques la magnifica presentación del notable NUTRICIONISTA colombiano Dr Guillermo de Jesus Diaz Arango en Mexico , que se dio a conocer hace una semana en este sitio: Productividad en gallinas mayores a 60 semanas. El reto: Mantener la calidad del cascarón

Lo mas importante es no sacar o pretender lograr una receta o formula magistral si no todo lo contrario
Hay que interpretar su filosofía nutricional. y a partir de allí crear el alimento indispensable para tus gallinas, es importante tener en cuenta el porque de las cosas por ejemplo la granulometria del calcio, del uso de aceite, de la incorporación del % de fibra y muchos datos mas que encontraras en esa magnifica presentación.

Saludos Cordiales

Dr C.Aranguren

Recomendar
Responder
MARIA CARIZ
27 de diciembre de 2020
Hola me gustaría saber que se puede hacer al respecto Cúa do las gallinas no quieren poner huevos. Mi suegra compro 2 gallinas y un gallo están los 3 juntos en un gallinero pero ya llevan 1 mes juntos y no an puesto niun solo huevo ?? Ella le da lechuga, poquito cáscara de tomate comida de gallina ponedoras y maíz.
Recomendar
Responder
Milton Celiano Ortiz
30 de diciembre de 2020
SIEMPRE HAY QUE BALANCEAR LA RACIÓN ,EL MAIZ VA A DAR MAYOR COLORACION A LA YEMA,SI ESTAN EN PASTOREO RECOMIENDO SMBRAR LEGUMINOSAS DE LA ZONA CON LA FINALIDAD DE APORTAR PROTEÍNA
Recomendar
Responder
carmen lorena
29 de enero de 2021
Buena noche señor Oscar arroyave un gusto leer sus formulas quisiera que me colabore para crear una formula a base de maiz,moringa,platano,yuca,ñame,papoche ,salvado de arroz ,papaya ,auyama .desperdicios de las vacas cuando las sacrifican y de cerdos tambien y de melaza ,aceite de coco, y de cebo. Lo unico que compro serian los desperdicios es muy barato los vende el vecino la melaza por que todo demas todo lo cultivamos y el aceite de coco yo misma lo se extraer. y los calcios y vitaminas. Agradezco de todo corazon si puede colaborarme
Recomendar
Responder
jesus moreno
15 de junio de 2021
carmen lorena eres estudiante de que, perdón por preguntar es para encaminarla mejor en la realización de un mejor concentrado
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de junio de 2021
carmen lorena Cordial saludo, para que especie animal es la formula?
Recomendar
Responder
Jorge
13 de febrero de 2021
Buenas mis gallinas tienen casi 5 meses ¿Cuanto tienen que pasar ? ¿que es mejor alimento o maiz?
Recomendar
Responder
Juan Urbina
13 de febrero de 2021
Solo saludarles y desearles éxito en sus propósitos: soy aficionado, ya experimentalmente adquirí una pequeña cantidad de pollos bb. Los logros fueron fenomenales al combinar, ligar o acompañar desperdicios caseros (conchas, granos, ramas, alimentos sobrantes, cascara de huevo seca al sol e indudablemente sin faltarle el alimento concentrado y el de ponedoras. Hoy ante la imposible intensión de suministrarle alimento (muy costoso al cambio diferencial de la moneda nacional), siendo la relación precio cartón de huevos, precio comercial, con el propio de casa; evidentemente este ultimo costaba tres veces mas. Desistí para continuar con 4 ponedoras "muy buenas ponedoras", para reducir mi "granja" (en jaula) a solo 4: gallina ponedora "la mejor" que ya no pone y un gallo que estimo altamente.
Recomendar
Responder
Vinora Rojas
28 de febrero de 2021
Hola, no me contestaron mi pregunta de cual maiz es mejor entre blanco y amarillo? O si es igual si aporte? Y cuando hablan de concentrado, es el mismo que llaman engorde y mantenimiento?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de febrero de 2021
Vinora Rojas El maiz blanco se destina casi en su totalidad para consumo humano, ya que es un poco más alto en lisina, del proceso de su trillado sale el Maiz trillado para arepas y sale el salvado de maiz para alimentacion animal, el amarillo se usa más en la alimentación animal. En alimentación animal se habla de alimentos balanceados y concentrados, balanceados están formulados para llenar los requerimientos nutricionales del animal de acuerdo a un esquema de alimentación que el fabricante propone, el concentrado es para complementar una dieta, hay concentrados proteico,energéticos, minerales y vitaminicos.
Recomendar
Responder
Lanzellot Cruise
14 de marzo de 2021
Y que pasaría si fermentas el Maíz y le adicionas vitaminas?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de marzo de 2021
Realizar una fermentacion en estado sólido si mejoraría el valor nutricional ya que incrementaría su contenido proteico
Recomendar
Responder
Juan carlos willimann gonzalez
17 de marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra y como se pondría a fermentar... cuantos dias, en embase cerrado o abierto, en la oacuridad? gracias
Recomendar
Responder
Francisco luque
24 de mayo de 2021
Buenas una consulta que pasa si le.agrego maiz.molido a pollitas de 7 semanas esta muy caro el alimemto y estan en bajo.peso
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de mayo de 2021
Francisco luqueSi le bas mezclar Maiz al alimento de pollitas pues vas a diluir algunos nutrientes por ejemplo bajaras proteina y subirás la energía, al desbalancear esto, seguirán con bajó peso ya que la proteina se utiliza para formar masa muscular. SI Le vas a dar solo Maiz peor, más desbalanceada va a quedar la dieta
Recomendar
Responder
Francisco luque
24 de mayo de 2021
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias por la.informacion continuare con el.alimento balanceado entonces
Recomendar
Responder
gabriel aguiar perez
3 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra ok y si en el caso le agregamos frijol tostado y fruta de guacimo , se podria compensar ?
Recomendar
Responder
jesus moreno
15 de junio de 2021
Francisco luque si deseas te puedo ayudar a fabricar un alimento balanceado para gallinas ponedoras. lo que sucede es que no lo estas haciendo bien, el concentrado tiene que lograr obtener un 19% de proteína en su formulación. sino la hace jamás te pondrán huevos las gallinas
Recomendar
Responder
Pedro adalberto gutierrez mejia
22 de julio de 2021
jesus moreno Buenos días amigos, me podrías ayudar a fabricar un concentrado, bueno y barato gracias.
Recomendar
Responder
Luis Martínez
30 de mayo de 2021
Cómo puedo ahorrar o les podría dar 50%de maíz a mis ponedoras
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de mayo de 2021
Luis MartínezLo que puedes es tomar un alimento de mayor contenido proteico y diluirlo con Maiz, pero que al final la mezcla realizada le llene los requerimientos a la ponedora. Ejemplo; T soya. 19.05% Pollito inicio 31.57% Aceite 0.01% Maiz 49.37% Total 100% Debes poner carbonato de calcio a libre disposición. Esta formula es barata si consigues el Maiz a buen precio y más barata si lo produces en la finca.
Recomendar
Responder
Luis Martínez
31 de mayo de 2021
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias Saludos desde Guatemala
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivares alfaro
1 de junio de 2021
Estimado profesor Oscar Arroyave Sierra, una consulta desde chile. Estoy alimentando a mis gallinas ponedoras con lo siguiente: 40x ciento de cereales ( 20 de maíz, 20 de arroz ) 20 x ciento de proteínas ( 10 de arvejitas 10 de alfalfa ) 3 x ciento de calcio (cáscara de huevos ) 17 x ciento de fibra ( avena ) y 20 x ciento de alimento ponedora. Estoy en lo correcto? Desde ya muchas gracias.un saludo fraterno a la distancia.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de junio de 2021
Rodolfo Olivares alfaro He liquidado y me parece que esta muy bajo en PC, EM baja, Fc alto, lisina bajo, metionina baja, calcio y P bajos.
Recomendar
Responder
gabriel aguiar perez
3 de junio de 2021
tengo 14 semana s 101 les estoy dando esto 75 g de pienso lo cual los ingredientes son los siguientes maiz amarillo 6 kilos maiz perla 6 kilos frijol 2 kilos 1 kilo de fruta de guacimo 50g cascara de huevos 1 cucharadas sal 2 de azucar 1 litro suero de leche podrian mejorarla 2 ccharadas azucar
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de junio de 2021
gabriel aguiar perez Es una dieta muy besbalanceada y si dolo das 70 gramos más grave, esta baja en proteina, aminoácidos, calcio y fosforo y alta en energia. Si el frijol no lo procesan es decir remojo y cocinar no aprovechas el contenido proteico.
Recomendar
Responder
Luis Moreno
5 de junio de 2021
Buenos días soy de el Salvador yo uso maíz blanco del que cosechó en mi finca lo ago arina y le agrego achiote muelo los cascarón es de huevos y lo agrego ya echo arina y sal mineral luego lo mezcló con 2 quintales de concentrado para ponedoras y e visto q se llenan con poco alimento en el mes me estoy ahora do un quintal de concentrado tanvien les doy hojas de guineo les gusta mucho
Recomendar
Responder
Claudia M
13 de julio de 2021
He estado en una fábrica de alimento balanceado y he presenciado el proceso completo de fabricación y la materia prima que utilizan es únicamente maíz. El maíz es molido y peleteado, se le agrega durante el proceso vitaminas y calcio. Y les sorprenderá saber que la mezcla es la misma tanto para gallinas, patos o cerdos, lo único que varía es el tamaño del pelet. Esos alimentos al tener suplementos de calcio y vitaminas están pensados para gallinas de jaula ya que es su único alimento y éstas gallinas ponen huevos diariamente debido a la instalación de lámparas en los galpones (claro que luego de 2 años quedan agotadas). Si tienes un gallinero familiar puedes darle maíz y verdura fresca y de esa manera obtendrán todos los nutrientes necesarios.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de julio de 2021
La base energética que se utiliza en las fabricas de alimentos balanceados en el mundo es el Maiz, pero eso no significa que no utilicen otras materias primas como salvados, cascarilla, tortas proteicas y harinas de origen animal, premezclas de vitaminas y minerales, aceites y derivados lácteos, normalmente están regidas por una entidad que les obliga a garantizar una composicion nutricional en los alimentos producidos y tener contratado un nutricionista y un laboratorio para estar realizando análisis de calidad periódicos a los productos como a las materias primas.
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.