Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esifar y el servicio de análisis de materias primas

Publicado: 3 de abril de 2018
Por: Carlos de los Santos, Director Técnico de Esifar.
Trece años de datos sobre granjas de ponedoras en la provincia de Buenos Aires
Esifar, como muchas empresas de Nutrición Animal en Argentina, brinda distintos servicios a sus clientes. Formulaciones a medida, laboratorio, logística, etc. En el caso del análisis de materias primas viene desarrollando hace más de una década su propio sistema estadístico en base a su extensa base de clientes en la provincia de Buenos Aires. Nuestro técnico comercial Carlos de los Santos ha asumido la maratónica tarea de recopilar datos sobre mas de una decena de materias primas comúnmente utilizadas y de unas 15 no utilizadas en forma permanente o más bien de ocasión. Este es el primero de una serie de artículos que detallarán resultados para cada una de ellas. En este caso detallando los resultados para el expeller de soja.
Esifar y el servicio de análisis de materias primas - Image 1
Introducción: Carlos de los Santos y su experiencia
Como médico veterinario y dedicado en mis comienzos a la actividad privada he trabajado en empresas Nacionales y extranjeras dedicadas a ofrecer al productor una gama productos relacionados a la Nutrición Animal en especial con la Avicultura. Además, de comercializar todo tipo de aditivos, cada Empresa posee un grupo de profesionales los cuales actúan con sus clientes manteniendo un asesoramiento técnico personalizado.
Durante muchos años he visto y tomado contacto con todo tipo de materia prima de diferente origen, que le ofrecían a nuestros clientes y de la cual nosotros como parte del servicio técnico no solo debíamos analizar sus características nutricionales en primer lugar, sino que una vez obtenidos los resultados, nuestro próximo paso era el análisis como asesores nutricionistas.
En el año 2005 y comenzando en la Empresa en la que trabajo actualmente comencé a utilizar y ordenar los resultados analíticos de todas las Materias Primas que llegaban a nuestra Empresa con el sólo fin de poder conocer en cada uno de los clientes que les brindaba mi servicio el perfil de proveedores y lo que ellos le estaban entregando a mi cliente en calidad de producto.
Este artículo no debe considerarse como un trabajo científico. Todos los datos fueron obtenidos de las materias primas utilizadas u ofrecidas a nuestros clientes. El objetivo del mismo es mostrar resultados obtenidos a través de la toma y análisis en forma constante y sistemática de una gran cantidad de diferentes materias primas que nos ha servido como herramienta para mejorar la performance productiva de los animales y los resultados económicos de sus clientes. Este estudio tiene por fin transmitir los resultados obtenidos de las materias primas utilizadas por nuestros clientes.
Metología utilizada
1. Recibo de la materia prima en cuestión
2. Envío a laboratorios propios o de terceros según la necesidad de la determinación a realizar obtenido los resultados.
3. Comunicación de los mismos a los clientes.
4. Análisis y determinación de los pasos a seguir por parte del departamento técnico
5. Internamente los datos se guardan y se clasifican para luego pasar a ser parte de la información disponible.
El Expeller de Soja
En el caso del Expeller de Soja, considerado como un subproducto, a través de sucesivos análisis hemos visto cierta variabilidad en ciertos nutrientes ya sea % proteína, %Humedad, %grasa, acidez, Ac Actividad ureasica, Proteína soluble en K(OH).%Fibra, Delta PH. Todas las variaciones observadas además no estaban marcadas por un patrón común, sino que algunas obedecían a multifactores.
Alguno de ellos podemos nombrar como el caso de diferentes tipos de extrusoras y de prensas ofrecidas por diferentes fabricantes en el mercado. Vimos casos en donde la temperatura utilizada en una extrusora nos variaba la calidad de la proteína obtenida, también variaba en la etapa de secado y acondicionamiento del producto. La humedad del grano de soja era otro factor para lo cual en algunos casos se tuvo que recurrir a un secado previo. El manejo de las gomas también es tema de análisis.
Los factores climáticos fueron otro factor que aporto lo suyo desde años de sequía hasta lluviosos hizo que el grano de soja variara su composición en nutrientes. Otras veces el proveedor no comunicaba al cliente cual era el origen de la mercadería. Aún hoy es tema de discusión sobre los valores que se deben tomar para La Actividad ureasica y Proteína soluble.
Esifar y el servicio de análisis de materias primas - Image 2
Se han omitido ciertos resultados analíticos debido a no contar con la homogeneidad de datos obtenidos que acompañen el total de muestras presentadas.

Artículos vinculados:
Temas relacionados
Autores:
Carlos de los Santos
Referentes que Recomendaron :
Xavier Roulleau, Pablo Lencioni y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos de los Santos
4 de mayo de 2018
Muchas Gracias por la sugerencia sobre actividad,si el laboratorio puede realizar la técnica lo incorporamos como parte de los análisis.
Recomendar
Responder
Guillermo Craig
2 de mayo de 2018
Muy loable la recopilacion de datos analiticos de Expeller de Soja. Lo que sugiero es que, en el futuro, se complemente la informacion analitica con los valores de actividad de la antitripsina presente en las muestras de Expeller de soja y que no siempre responden correlacionadamente con valores variables de determinaciones indirectas de los factores antinutricionales, tales como la actividad de la ureasa. Las diferentes tecnologias aplicadas durante el proceso de extraccion del aceite de la soja se manifiestan con niveles muy variables de actividad antitripsica, los cuales deben ser cuantificados analiticamente y evaluada su variabilidad. Indicar la variablidad (como CV%) de los resultados analiticos es una forma de evaluar el riesgo que corremos al usar indiscriminadamente cualquier Expeller de Soja solo por su analisis proximal, delta de ph y solubilidad proteica en HOK. La falta de homogeneidad de ciertas muestras descartadas. mencionada al principio del articulo son parte de ese universo de producto producido y ofrecido para su uso, con el consiguiente riesgo productivo. Las gallinas adultas soportan mejor estas variaciones, mientras que los pollos parrilleros, especialmente en sus primeras semanas de vida, reaccionan con crecimientos deficientes.
Recomendar
Responder
Carlos de los Santos
25 de abril de 2018
Estimados foristas, Me interesaría saber que sucede en el resto del país con respecto a los resultados obtenidos en los análisis de expeller de soja. Muchas gracias!
Recomendar
Responder
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
21 de abril de 2018
Gracias Carlos por tu trabajo. Este nos permite a los que recorremos los galpones contar con la tranquilidad de que la nutrición se encuentra bajo control. Realmente hace mucha falta el trabajo en equipo para mejorar los resultados productivos en forma contínua.
Recomendar
Responder
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
18 de abril de 2018
Muy buen trabajo Carlos! Una referencia para el sector de postura de Argentina.
Recomendar
Responder
Damian Colaprette
30 de mayo de 2018

Les recuerdo a nuestros amigos foristas que ya salió la 2da parte y continuación de la investigación y recopilación de datos hecha por Carlos de los Santos:

Esifar y el servicio de análisis de materias primas: Pellet de girasol

Recomendar
Responder
Milagro García Andrade
28 de mayo de 2018
Los componentes de mi dieta son el producto de mucha investigación por internet, de leer muchos artículos e ir sacando los ingredientes que estuviesen a mi alcance. En mi casa tengo una planta grande de moringa, palos vivos de matarraton, pira o amaranto como monte, sardina y perrarina para mis perros, frijoles, lentejas y arroz para mi consumo.
Recomendar
Responder
Milagro García Andrade
28 de mayo de 2018
En las cascaras de huevos tengo el carbonato de calcio. Gracias
Recomendar
Responder
Milagro García Andrade
28 de mayo de 2018
Otro ingrediente que olvidé fue lechosa, para ayudar a las aves en su digestión. También se licúa con el resto.
Recomendar
Responder
Milagro García Andrade
28 de mayo de 2018
Soy otra vez Milagro, de la isla de Margarita. Olvidé un ingrediente de mi formula para aves, las cascaras de huevo, que también las pongo a remojar y las licuo con los frijoles. Mi correo es milagritorica@gmail.com y mi nombre completo Milagro Garcia Andrade
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.