Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ABC

Publicado: 1 de marzo de 2021
Por: Dr. Amir Nilipour, Ph.D. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícola. Empresas Melo, S.A., Panamá City, Rep. de Panamá
Una pregunta: ¿Por qué siempre nos enredamos la vida cuando manejamos nuestras granjas avícolas ignorando lo más básico? Al final del partido queremos resultados milagrosos pidiendo a DIOS que nos vaya bien y que las aves crezcan sanas y salvemos nuestros puestos de trabajo. Fue hace un par de décadas que escribí sobre los ABC más importantes que afectan la calidad y crecimiento de los pollitos. Sabemos que cuando un lote inicia bien lo más probable es que termine bien. En realidad, no son muchos los factores que pueden afectar el crecimiento óptimo de los pollitos, sin embargo, a nosotros nos gusta complicar el trabajo y estar en correderas arreglando y apagando incendios en vez de tener planes de acciones correctivos con anticipación que son los P’S.
 
Pasión: Hoy en día la palabra de moda es aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, Good Management Practices). Sin embargo, poder llevar los pollitos hasta el final con éxito requiere la primera P y lo más importante, Pasión. Se pueden mencionar otras palabras bonitas como Planificación, Prevención, y lo más importante P de la Plata. Sabemos que las palabras bonitas no producen plata cuando no hay pasión con metas claras.
 
Metas claras: En las reuniones y eventos avícolas hablamos de todas las tecnologías, genoma, aditivos y cocteles nutritivos, medicamentos, galpones altamente tecnificados, programas y matriz de nutrición y software de última generación, sin embargo, nos queda por fuera lo más básico que son las bases de la cría de pollitos. El avicultor que es capaz de aprovechar todas estas herramientas con metas claras puede lograr el éxito.
 
Hablar simple: En nuestra integración avícola no todos tenemos el mismo nivel de educación, conocimiento o experiencia. Por eso los gerentes y personal técnico tienen que explicar claramente a los granjeros las reglas muy simples de cómo cuidar los pollitos. Estas reglas deben ser fáciles de entender, con tablas y gráficas simples e imprimir las instrucciones principales en letras grandes y laminarlas.
 
Siempre tener todos los POE’s (Procedimiento Operativo Estandarizado) actualizado y escrito con ayuda de los que saben detalles de campo. Ninguno de nosotros vive 24 horas en la granja y por eso debemos asegurarnos de que los granjeros entienden su función en la granja y queden claros de cuáles son los objetivos por los que fueron contratados. Las granjas son inversiones millonarias en las manos de ellos y es importante enseñarles cómo manejar los equipos. Es como entregar un Ferrari a un granjero que sólo sabe manejar un tractor. Siempre hay que estar bien informado de la información de los datos más básicos, como peso, consumo de agua, alimento, datos de ventilación y como está la salud de las aves en real time.
 
Los 4: Recordamos siempre los 4 pilares de una integración avícola exitosa, en orden de importancia: 1.- bioseguridad 2.- Genética 3.- Manejo y  4.- Alimento
 
Porque en este orden, es muy simple, bioseguridad y salud siempre califica como factor #1 si queremos tener un lote sin complicaciones. Nadie puede manejar los mejores cruces a su máximo potencial genético cuando están enfermos. Sin una buena salud perderemos dinero, alimento, medicamentos, paciencia y se genera más estrés para todos.
 
ABC: Por entender y recordar lo más básico, vamos a llamar así: ABC. Aunque algunas de estas reglas parecen ser demasiado simples, la realidad es que funcionan muy bien. Por allí in ingles dicen aplicar KISS, que es KEEP IT SIMPLE STUPID, pues puede sonar muy sencillo y estúpido, pero mejor es que hagamos la vida lo más simple posible.
 
A: Agua y Alimento
B: Bioseguridad
C: Clima
 
Agua: En mi artículo anterior a este fue discutida profundamente la importancia del agua, que vale que lean como un complemento a esta. Agua es vida, y sin agua no existimos, todos los organismos vivos sin importar su tamaño pueden tener hasta más de 90% agua. Difícil documentar, pero lo más probable es que muchos problemas de producción de huevos o bajos pesos de pollos puedan ser por alguna restricción y disponibilidad de agua limpia. Es importante siempre la revisión del equipo de agua, filtros y tanques en su lista de top 10 factores más importantes antes de que lleguen los pollitos. Nosotros hemos documentado en varios experimentos que solamente por no utilizar un mínimo 1 a 3 ppm cloro se afectan negativamente los rendimientos económicos de los pollos.
 
Alimento: Así como el agua, la calidad y disponibilidad tiene un impacto directo sobre el desempeño de las aves. Hay que asegurarse que están recibiendo alimento de buena calidad y la distribución adecuada a los comederos y que todas las aves tienen la misma oportunidad de comer al mismo tiempo. El manejo de los sistemas de comederos, limpieza, altura, tipo y cantidad de alimento son factores muy importantes. Se recomienda que para los pollitos se usen bandejas con alimento para que los pollitos puedan encontrar y comer alimento fácilmente. Para estimular el consumo y prevenir el desperdicio de alimento pongan menos alimento en las bandejas, pero límpienlas y llénenlas más frecuentemente. Actualmente es una práctica muy común colocar papeles encima de la cama cuando llegan los pollitos y echar algo de alimento, para que los pollitos empiecen a comer desde el instante en que se colocan en el piso. El sonido de los pollitos caminando encima de este papel incentivará a los demás a consumir. Queremos que los pollitos prácticamente caminen encima del alimento. Recordemos que el consumo de alimento en las primeras horas es muy poco y el poco desperdicio vale la inversión. La idea es que todos los pollitos tengan el buche lleno de alimento cuando hacemos la verificación. Este papel se tiene que quitar en par de días dependiendo de su calidad y densidad de pollitos por m2. La meta de peso en 24 horas depende del peso de la llegada, los pollitos deben ganar mínimo 15 gramos en las primeras 24 horas. Un pollito bien manejado puede cuatriplicar o quintuplicar su peso en 7 días, y el largo del intestino inicial de 35 a 40 centímetros puede llegar hasta un metro en 7 días. El largo del intestino tiene relación directa con la salud intestinal desde antes que nazca. El largo del intestino puede crecer 10 centímetros x día en los primeros 7 días. Un intestino sano y de buen tamaño tiene relación directa con el peso final, tasa de conversión y mortalidad. También no queremos ver el saco vitelino después de 72 horas, una buena absorción de vitelo tiene relación directa con la cría del pollito, el calor, iluminación, ventilación, disponibilidad de agua limpia y fresca y buena calidad y textura de alimento.
 
Así como crecen las aves, se debe ajustar la altura de los comederos, y esto se hace por medio de observar la manera en que comen las aves. Los comederos deben estar fácilmente accesibles y al mismo tiempo lo suficientemente altos para prevenir desperdicio. Si el nivel de comedero es demasiado bajo, se bota el alimento y por el apetito feroz de los pollos que se comen la cama, los insectos y gorgojos que hasta los pueden asfixiar. El granjero que camina dentro del galpón tiene que revisar el nivel de alimento en el comedero en forma regular. El nivel de alimento debe ser por lo menos la mitad de la profundidad del plato en todo lo largo de la granja. En la misma granja a veces hay poca uniformidad, y esto puede ser porque algunos platos no tienen buena distribución de alimento, por tener orificios, estar tapados, tener platos rotos o rejillas dobladas.
 
Cada día tenemos granjas más anchas y largas. Mientras el alimento llega y se distribuye en todos los platos se puede afectar la textura del pellet y la separación de los nutrientes. Hemos visto en varias mediciones que la durabilidad de pellet (PDI) en la planta es más de 90%, sin embargo, en la primera tolva es 80%, en la mitad 70%, y al final puede bajar a 50% o menos y hasta polvorín. Podemos ver que la alimentación es un proceso muy largo y multifactorial. Usted puede tener los mejores perfiles alimenticios, pero como este alimento llega a los pollos como formulado y fabricado originalmente es un arte.
 
Un sistema de alimentación es como ir a un restaurante, el chef que busca los mejores ingredientes prepara y cocina bien y los meseros tienen que atender muy bien a sus consumidores en todas las mesas. Obviamente hay muchas formas de suministrar agua y alimento a las aves y el gerente tiene que escoger las mejores alternativas para lograr sus mejores resultados.
 
Bioseguridad: Aunque se les da la mejor agua y alimento, si se descuida la bioseguridad será imposible lograr la máxima eficiencia y el desempeño óptimo de sus aves y claramente, costará mucho más. Las aves de hoy se están criando genéticamente para tener más carne o producir más huevos en menos tiempo y con más eficiencia; pero no para combatir los miles de microorganismos patógenos que existen en el aire, agua, alimento, cama. Más de 90% de los casos de enfermedades transmitidas por nosotros mismos.
 
Investigaciones por el Dr. Kirk Klasing, del Departamento de Ciencias Aviares en la Universidad de California Davis (Poultry Times, Nov 4, 1991), demostraron que los pollos criados en un ambiente libre de gérmenes crecen un 15% más rápido que las aves expuestas a microflora. También demostraron que los pollitos ganan peso más rápido si son criados en galpones desinfectados en vez de en condiciones no sanitarias. Cuando el sistema inmune del ave se activa para combatir desafíos, esto resulta en cambios metabólicos específicos, lo que se llama “estrés inmunológico”. Aves de investigación que fueron inyectadas con agentes patógenos, como E. Coli, ganaron menos peso corporal y comieron menos eficientemente que las aves control. Un 70% del crecimiento reducido fue el resultado de menos consumo de alimento, de acuerdo con el Dr. Klasing. El 30% restante se debió a faltas de eficiencia metabólica causadas por la respuesta inmune.
 
Las aves modernas son menos resistentes a enfermedades, por eso el supervisor y sus granjeros harán lo más posible para mantener al mínimo el nivel de contaminación. No se debe olvidar que las aves sanas producen más a menos costo y rinden el P más importante, PLATA.
 
Clima: Obviamente debemos mejorar la calidad del clima para que sea lo óptimo posible para reducir el estrés de las aves. No podemos esperar que los genetistas o nutricionistas lo hagan todo. Los parámetros como peso, conversión y producción de huevos, vienen de genes cuantitativos, lo que quiere decir que no son 100% heredados, en realidad son menos de 50% heredados. El avicultor tiene que proveer el clima óptimo y así encargarse de la otra mitad que no es heredada.
 
Clima no sólo se refiere a temperatura y humedad, pero a cualquier variable que rodea a las aves, incluyendo nosotros, alimento, aire, galpón, cama, nido, luz, limpieza, etc. Las diferencias de desempeño que muchas veces se encuentran entre granjas son increíbles. Cada uno de ustedes tiene varias granjas bajo su mando, y estoy seguro de que en sus reuniones siempre comentan que esta granja siempre es problemática y no rinde. Aceptamos que la culpa la tiene la granja, sin embargo, otras granjas que reciben los mismos pollitos, alimentos, logran tener índices de productividad más 400 y con varios centavos menos en costos de producción. Las granjas problemáticas no existen sino gente que no adecuaron la granja o quisieron cambiar la rutina de que no funciona. La próxima vez que usted tenga una “granja problema”, debe revisar lo que están haciendo los gerentes y supervisores de esa granja. Se deben revisar los procedimientos y le prometo que dentro de unos meses los resultados cambiarán completamente. Buenas consecuencias vienen con buenas decisiones, nada que conozco en este mundo es gratis y hay que corretear el éxito.
 
Mensajes para llevar a campo
Desde que hemos confrontado el desafío de COVID-19 hace un año, podemos ver como los hábitos normales ya no son, por eso quiero decir que todos estuvimos obligados a cambiar para sobrevivir y crear una nueva normalidad. Posiblemente bajo situaciones normales no cedíamos a estos cambios drásticos, pero tuvimos que cambiar o desaparecer. Igualmente tenemos que cambiar nuestros hábitos en nuestros puestos de trabajo, pues las aves de hoy no son iguales que hace pocos años y siguen cambiando. Un pollo que ganaba 50 gramos diariamente ahora puede llegar a 70 hasta 100 gramos x día con la mitad de alimento. Las oportunidades están allí esperándonos para cosechar.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de marzo de 2021
Muchas Felicidades Dr. Amir Nillipour, excelentes acotaciones sobre la crianza del pollito,,, Solo le recomendaría que checará lo que menciona de los genes, que son responsables en el 50% del rendimiento del ave, considero que es un poco chabacano dar un valor así como así de la expresión del genoma de las aves de alta conformación especialmente del pollo de engorda altamente consaguíneo, sería interesante mejor hablar de como interacciona precisamente ese genoma con los diferentes medio ambientes que tenemos en toda América latina en algo que se conoce y se ha estudiado ya en otros organismos biológicos y que actualmente se denomina como EPIGENESIS...
Recomendar
Responder
José Manuel Samperio
1 de marzo de 2021
Saludos Amir, Extrañando Panamá. Los protocolos sanitarios contra covid en plantas procesadoras, han provocado una disminución de contaminación por bacterias q producen ETA,s , que triste que sea asi pero que bueno que pasa en Mexico plantas han reportado esto , pero también a sucedido en otros piases, saludos
Recomendar
Responder
Enrique Calmet Uria
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
5 de abril de 2021
Recomendaciones simples que hacen ganancias grandes.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
28 de marzo de 2021
Totalmente cierto. Gran artículo que se debe tener muy en cuenta en cualquier explotación Avícola. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Fernando Uribe Soto
Universidad de Antioquía (Colombia)
11 de marzo de 2021
Excelente articulo, siempre centrado en lo fundamental del proceso de producción
Recomendar
Responder
Diomar Roberto Barro
4 de marzo de 2021
Dr Amir! Gracias por compartir con nosotros sus experiencias. El Sabio habla de cosas SIMPLES!!!! Muchos colegas no dan atencion al ABC...y no saben porque los resultados son malos!!! Abrazo aca de Brasil!
Recomendar
Responder
HELIO CARLOS DOS REIS
2 de marzo de 2021
Será que sou o único brasileiro? Mas, aqui do Brasil, desejo a todos vocês que Deus Abençoe a todos.
Recomendar
Responder
Ariel Ureña.
2 de marzo de 2021
Gracias Dr. Amir, por refrescarnos con tan nutritivo articulo. Es muy cierto, nos complicamos la vida por no poner en practicas cosas sencillas y elementales, aparte de los prerrequisitos. Como dice Jose Manuel, protocolos COVID han ayudados indirecta o directa en la Bioseguridad de las operaciones productivas o de manufacturas. Saludos.
Recomendar
Responder
HELIO CARLOS DOS REIS
2 de marzo de 2021
ABC - água/comida, biossegurança e clima - Este é o sucesso de nós avicultores. Tão simples e às vezes nos complicamos. Obrigado pela doutrina.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.