Discusion creada el 23/03/2015

Remineralizacion de suelos degradados. Uso de harina de roca.

Alguno de uds. Tiene alguna experiencia en la utilizacion de las harinas de rocas en la agricultura extensiva. Y si la han utilizado solo o en mezclas con materia organica.

Consulta anónima
Paraguay
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 5628 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
herley llanos barrientos herley llanos barrientos
tecnico en agricultura mecanizada.ing.agricola.
24 de Marzo de 2015
Buenas niches primer Lugar POR favor ser un poco mas explicito a que tipo de roca en particular se refiere ya que hay roca fosforica. Calcica etc.
Responder
Jorge Cueva Cercado Jorge Cueva Cercado
Cuarto ano de quimico biologo
24 de Marzo de 2020
herley llanos barrientos por favor leer Geoquímica recreativa de Alexander Fetmans. Haitianos explica q todas la tocas son minerales
Responder
Rubier Rodas Henao Rubier Rodas Henao
ingeniero agrónomo
25 de Marzo de 2015
Apreciado amigo del Paraguay, saludo cordial. Me gustaría que antes de tomar cualquier decisión, pensaras en el compost para la recuperación de los suelos degradados. Estoy seguro que en su país como en el nuestro tienen suficiente desperdicio, malezas, residuos de cosecha, etc. como para hacer el compost y solucionar el problema en forma económica, amigable con el medio ambiente, y que siempre van a tener en sus manos para cuando se presenten estos problemas. Además que estarán reactivando toda la flora nativa y así tendrán las micorrizas trabajando para ustedes y de otro lado, si utilizan a las leguminosas como cobertura, tendrán fijación de N2 para beneficio de su cultivo principal. Déjame que te ayude a mirar hacia la agricultura orgánica, hacia lo que la misma naturaleza nos enseña, que definitivamente es mucho más barato y más sano.
Responder
Nancy  Forero A Nancy Forero A
Ing. Industrial Químico
25 de Marzo de 2015
Bueno estoy de acuerdo con el uso de residuos de cosechas estiércoles y toda la materia orgánica como restauradora de propiedades físicas del suelo, pero vale la pena tener en cuenta la necesidad de adicionar algunos nutrientes minerales que no va a tener el compost en la cantidad que un cultivo puede requerir ,pero también es necesario saber que tipo de roca mineral va a adicionar y en las proporciones que lo va a aplicar para evitar desalances en los nutrientes .YO recomiendo que basados en el análisis de suelos y. En un cálculo de fertilizacion en el que se debe tener en cuenta cultivo,clima , densidad de siembra , se programen las mezclas .
EN cuanto a los productos a emplear esta la kieserita en aporte de magnesio, la fosfórita en aporte de. Fósforo y calcio, las escorias etc pero teniendo encuenta los cálculos para hacer mezclas balanceadas
Nancyforero a
Responder
Consulta anónima
Paraguay
Ing. Agrónomo
26 de Marzo de 2015
Coincido con los profesionales. Pero acá en Paraguay estoy utilizando una Harina de roca Ígnea, que contiene mas de 30 elementos, entre macro y oligoelementos, con certificación orgánica IMO y CERES, con resultados muy satisfactorios en Yuca, caña de azúcar, chia, cítricos, sésamo, hortalizas, etc. Por eso seria bueno que alguno de los miembros, comenten también sus experiencias.
Los mejores resultados se obtuvieron en mezcla con Humus, gallinaza, compost, a rozón de 500 hasta 1500 Kg/ha dependiendo del cultivo.
Y tengo entendido que los resultados son también muy buenos en Europa, en cultivos como manzana, uva de mesa y vino, kiwi, tomates, lupulo, y horalizas de hojas.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
26 de Marzo de 2015

Hola: Si el uso del polvo de Rocas es excelente para la remineralizacion, claro que debes acompañarlo con materia Organica y microrganismos que van a desionizar tanto la materia organica como metabolizar los minerales que constituyen las rocas.
Le recomiendo un libro se titula: "The ENLIVENED ROCK POWDERS", su autor "Harvey Lisle" Editado por Acres U.S.A,. Su pagina Web: www.acresusa.com De sus libros y magazine me han sido de una gran escuela de conocimiento.

Responder
4 de Agosto de 2019
Jacobo Mendez podria decirme el titulo en español graciias
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
8 de Febrero de 2020
severiano acera alonso No lo conozco pero seria algo como: LOS VIVIFICADORES POLVOS DE ROCAS.
Responder
12 de Octubre de 2020
Jacobo Mendez
Ing. Muchas gracias exactamente tenemos en Baja California un porcentaje muy bajó nada de m.o
Saludos
Responder
Kairos Concafe Kairos Concafe
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
26 de Marzo de 2015

"Aars imitatur naturam" lo artificial debe imitar a la naturaleza, en un suelo tenemos 45% de minerales constitutivos de rocas y aportadores de elementos; 25% aire, 25% agua, 5% material orgánico; es in balance referencial solo para denotar lo importante del tema.
Las rocas aportan minerales y, estos. Los elementos nutrientes.
Debemos comparar la velocidad con que son disponibles y la velocidad con que son requeridos; la estructura de los minerales y los efectos del componente orgánico determinan la porosidad para agua, aire y vida microbiana, vegetal y toda la dinámica biológica que, a su vez, reincide sobre las diversas combinaciones de rocas y/o sus harinas incorporadas al suelo y al subsuelo.

Responder
27 de Marzo de 2015
Estimado amigo: Las harinas de roca, puedes interpolarlas con, Abonos orgánicos fermentados aeróbicos tipo bocashi, o composta a base de excretas de bovinos o bovinaza. Bajo este manejo podrás regenerar los minerales de tus suelos, que se encuentran sobre explotados.
Esta se considera una práctica agro ecológica, amigable con tus bienes naturales. Antes te recomiendo realizar análisis de suelo, y en función del resultado y el cultivo que plantaras proceder para esperar una cosecha aceptable
Saludos
Responder
Alfredo Alfredo
Agricultor
2 de Abril de 2015
Estimados amigos:
Que tipo de análisis se debe realizar a la harina de roca, para saber de su conveniencia de aplicarla en los cultivos.
Gracias.
Responder
CARIME LÓPEZ CARIME LÓPEZ
Asesor Técnico
29 de Mayo de 2018
Alfredo UN GUSTO SALUDAR SERIA MICROSCOPIA DE BARRIDO Y OTRO EN PASTA SATURADA
Responder
Alfredo Alfredo
Agricultor
28 de Enero de 2020
CARIME LÓPEZ
Gracias por tu respuesta
Responder
Jorge Cueva Cercado Jorge Cueva Cercado
Cuarto ano de quimico biologo
2 de Abril de 2015
Yo Haga con la harinas de rocas enpanisados de semillas los resultados son asombrosos En un buen fertilizante ....no neseciqtas ser analisis de suelo
Responder
2 de Abril de 2015
Lo que se debe buscar con LAS HARINAS DE ROCAS es que los minerales de donde provengan sean los más balanceados(si lo que se quiere es un aporte de Macro, Micro y elementos trazas), en la naturaleza hay de todo y el problema de los suelos es que hay un desequilibrio mineral, si usamos una harina de roca que tenga demasiado de algún elemento esto puede crear un desequilibrio también como es el caso de la ROCA FOSFÓRICA que muchas veces trae grandes cantidades de metales pesados. La naturaleza nos da la pauta de como usarla, la composición de los componentes del suelo(suelo ideal) : de 45 a 48% de Minerales, de 2 a 5% de Materia Orgánica, 25% de agua y 25% aire. Si las vamos a usar para agricultura Agroecológica debemos usar grandes cantidades. Si las vamos a usar para agricultura Convencional podemos usar cantidades menores. En agricultura convencional podemos reducir de entrada un 30% de la fertilización química, y con el paso de los años podemos seguir reduciendo la fertilización química pudiendo llegar hasta el 50% de la fertilización química en la mayoría de los cultivos y bajando más el % de Fertilizantes químicos en o algunos cultivos. Tengo alrededor de 6 años produciendo y desarrollando productos minerales para la agricultura y los resultados son sorprendentes, en mi país no tenemos mucha agricultura orgánica y estamos trabajando en agricultores convencionales.
Los mejores resultados que hemos obtenido son cuando usamos también Materia Orgánica. Los MINERALES que estamos usando tienen 50.8% de SILICE (SiO2) y poseen + de 70 elementos por la procedencia del mineral. Actualmente estamos haciendo los tramites para poder exportar.
miraedwins@gmail.com
Responder
3 de Enero de 2020
Ing.Mira ,totalmente de acuerdo con Ud,respecto a ir bajando poco a poco la cantidad de fertilizantes quimicos e ir adicionandole polvo de roca ,en Ecuador estoy ensayando con el BASALTO ,con unos resultados sorprendentes en arroz,banano y cacao,aplicando 300 kg /ha de basalto en el cultivo de arroz,en combinacion con los fertilizantes N,P,K ,necesarios de acuerdo a los analisis de suelos y logrando un incremento de 1545 kg de arroz paddy/ha.En el caso banano.aplicando quincenalmente 25 kg/ha de basalto mas los fertilizantes quimicos necesarios segun analisis de suelo se ha logrado bajar la incidencia de la sigatoka negra y hemos rebajado los ciclos de aplicacion de funguicidas aereos en 16 aplicaciones por año ,cuando la media en la zona de la preba es de 36 ,eso significa menos quimicos al ambiente ,menor costo en la produccion en +- $ 2000/ha.Los resultados en cacao todavia estamos monitoreandolos ,pero hasta el momento se ha logrado que la planta no aborte tantos chedriles ,esperamos obtener una cosecha considerablemente mayor a los testigigos vecinos
Responder
3 de Enero de 2020
Carlos Zunino Enderica lo felicito por tan buenos resultados, pasar de 36 aplicaciones de fungicida a 16 aplicaciones es un gran aporte al medio ambiente y a la salud de las personas, además de aumentos significativos en producción y una gran reducción de costos, etc.
Otro factor importante es el valor nutricional de los Productos agrícolas, el aumento de la producción no solo es por aumento en la cantidad de producto, sino también por el aumento de la densidad de los nutrientes(el fruto pesa más) en el producto y este aumento no necesariamente es más agua. En la agricultura convencional al aumentar la producción hay un descenso en los nutrientes del producto
Responder
24 de Enero de 2020
Edwin Mira a la roca fosfórica debes mezclarla con materiales cuando elaboras el compost y el producto final es el FOSFOCOMPOST. Trabajo realizado por el Ing. Ricardo Pinedaa en el norte peruano. Mientras que en el sur ecuatoriano mezclamos el estiércol de cabra con roca fosfórica durante la fase de compostación y al final obtenemos el FOSFOESTIÉRCOL. Este es de mi autoría en investigaciones he utilizado obteniendo la ideal 10 tonelas de fosfoestiércol por ha. para cultivo de maíz. Esta tecnología es fácil de su elaboración dado que materiaales en la zona sur existen hatos de cabras y en el norte peruano existe la roca fosfórica en la región de Sechura, en Piura Perú.
Responder
24 de Enero de 2020
José Francisco Guamán Díaz interesante aclaración. Definitivamente esta sería la forma en que debería utilizarse la Roca fosfórica, porque se podría reducir la concentración de metales pesados como el Cadmio que podría contener en exceso, además se mejoraría la absorción del fósforo. Se puede recomendar aplicaciones de roca fosfórica solamente sin ningún proceso previo y sin conocer el contenido de metales pesados? En sus estudios que concentraciones de metales pesados tenía el compost al finalizar? Este forma de aplicar la roca fosfórica la promueve el Ministerio de Agricultura de su país?
Responder
28 de Enero de 2020
Edwin Mira Este trabajo de investigación es desde la academia con miras a que las institutcicones estalaes las tomen. El gobierno y el ministerio de agricultura y ganadería estan apoyando a la agriculturA CONVENCIONAL. Nosotros estamos trabajando con la red agroecológica ecuatoriana y estamos ejecutando la producción, la comercialización y el marketing para la comercialización en las ferias agroecológicas para incentivar aal consumo de productos sanos , limpios y nutritivos.
Responder
31 de Enero de 2020
José Francisco Guamán Díaz :La roca fosfórica debe incorporarse en el proceso de compostación, para que los ácdos orgánicos asimilen el fósforo y de esta manera este mineral este disponible para los cultivos.
Responder
1 de Febrero de 2020
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO En mi documento de Elaboracion de abonos organicos. Entre una de las tecnologias realice el Fosfoestiercol. Alli indico todo el proceso.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
7 de Febrero de 2020
José Francisco Guamán Díaz La roca fosfórica tiene altos niveles de cadmio y esta prohibido el uso en el ecuador por agrocalidad
Responder
20 de Marzo de 2020
José Francisco Guamán Díaz en qe porsentage se recomienda la roca fosforica
Responder
2 de Abril de 2015
Para comenzar a usar harinas de rocas hay que amigarse con la geología y empezar a estudiar un poco. Las rocas graníticas en general tienen altos contenidos de silicio inerte y cantidades variables de microminerales. Los feldespatos, por ejemplo, tienen proporciones que son mas parecidas a las que estan presentes en el suelo. El basalto es una de las rocas más indicadas por su cantidad relativa de microminerales y su adecuada reacción en el suelo.
En Carlos Tejedor, en el centro de Argentina, estoy comenzando a usarla en cultivos hortícolas y forrajeros (enriqueciendo biofertilizantes líquidos).
Sería ideal contar con análisis adecuados de lo que estamos usando pero estos suelen ser caros. En mi caso, el material que consigo es gratuito así que no me preocupo demasiado...
Responder
Jorge Cueva Cercado Jorge Cueva Cercado
Cuarto ano de quimico biologo
2 de Abril de 2015
Haci es yo uso roca basaltica En la mayoria y esto es El futuro ....a muy bajo costo
Responder
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
3 de Abril de 2015
Estoy de acuerdo con la mayoría de los colegas y foristas con respecto a que los suelos se van empobreciendo por acción de agentes bioticos y abióticos y especialmente por el inadecuado uso y manejo de los mismos; ya habian anotado que un suelo ideal debe tener unos contenidos porcentuales de minerales, aire, agua y materia organica, este equilibrio le permite ofertar al agricultor condiiciones de una fertilidad natural para su explotación; por lo tanto, es importante conocer mediante analisis de suelos su potencial y asi hacer ajustes con un sistema de nutrición integral (Mineral, orgánica) que vaya a garantizar una sustentabilidad, sostenibiidad y rentabilidad del recurso suelo a futuro.
Responder
3 de Abril de 2015
Saludos a todos.- en todos los continentes se encuentran materiales rocosos que contienen minerales de distintas cualidades en cantidades que van en distintos porcentajes y para que sean utilizados principalmente en manejos orgánicos tiene que realizarse en la previa el análisis de suelo y de AGUA..No olvidar que el agua dependiendo de donde se la capte contienen gran cantidad de metales pesados incontrolables y por lo cual debería el agua ser tratada antes de proceder al riego por el sistema que cada quien maneje según su combeneficiado pero para mejor manejo con mayor beneficio debería ser riego por aspersion con mucha relación del cultivo que lo va a recibir y tomando en cuenta este entorno se podrá usar mas dirigido el polvo de roca que va a demandar el cultivo complementado con el resto de abonos terrestres o foliares .
Responder
Roman Dulcey Roman Dulcey
Ing. Agrónomo
3 de Abril de 2015
Apreciado Rubier, muy cerca a ustedes está Jairo Restrepo Rivera, en la Pachita (Jamundí). El es Maestro en Agricultura Orgánica.Tiene una pagina en Facebook que se llama la Mierda de Vaca. Espero que esto te de mucha claridad sobre el uso de Harina de rocas, microorganismos y materia orgánica.
Responder
3 de Abril de 2015
Buen dia
Les recomiendo el tema de :
Panes de piedra de:
Julius hensel
Saludos
Responder
Agustin Garcia Agustin Garcia
Técnico Agropecuario
4 de Abril de 2015
despues de haber leido todos los comentarios me parecen exactos solo que hay que adicionarles un
agente biologico para hacer solubles las rocas, ya sean bacterias en diferentes formas
hemos estado practicando estos metodos durante algun tiempo y nos ha dado resultado frutos mas consistentes, menos plagas y menos hongos patogenos.
se trabaja con porfido, roca fosforica , yeso que es un carbonato de calcio y que al aplicacdo al suelo por reaccion quimica se logra un sulfato de calcio má benefico que la cal que elimina muchas bacterias beneficas
VICTOR MANUEL HERNANDEZ HACE UNA MUY BUENA RECOMENDACION DE ESE LIBRO ESCRITO POR JULIUS HENSEL hemos prbado estas rocas junto con rastrojos y materias organicas
saludos desde michoacán
Responder
Agustin Garcia Agustin Garcia
Técnico Agropecuario
4 de Abril de 2015
ota cosa que se olvidaba prueben los caldos minerales en suelos y foliarmente
además lean a JAIRO RESTREPO
y veran otro mundo de la agricultura y más en suelos utilizando la fisica, magnetismos, quimica, y biología
lean a VIKTOR SCHAUBERGER contemporaneo de julius hensel
gracias
agustin garcia
Responder
Adolfo Mori Mundaca Adolfo Mori Mundaca
Ingº Agronómo
12 de Abril de 2015
Mis saludos, estimados colegas, esta vez para opinar sobre el uso de la harina de roca. Tema muy importante como recurso de mejoramiento del suelo.La harina de roca, generalmente son residuos producto de la trituración de la roca con fines industriales. La roca molida conserva su composición química de la roca madre. Con respecto a la utilización en la agricultura, una de sus propiedades es mejorar la estructura del suelo y como parte de su descomposición desprende elementos nutritivos para ser asimilados por las plantas. Con fines agrícolas, la roca molida se obtiene del granito y el basalto, que son fuentes de microelementos y sustancias minerales. Entre las propiedades de este material, es retener gran cantidad de agua, factor importante para el mejoramiento de suelos arenosos. En el cuadro, se muestra el contenido de los principales elementos químicos , que pueden orientar en la aplicación de estas sustancias al suelo. Elemento químico Roca molida de basalto %. Roca molida de granito %. Compost %. Cuarzo 1% 20 - 30 - Silicio 20 - 50 50 - 70 - Calcio 8 -15 2 - 8 1 - 12 Magnesio 8 -10 2 - 5 0.1 - 2 Potasio 1 - 2 4 - 6 0.3 - 0.8 Fósforo - - 0.1 - 0.8 Nitrógeno - - 0.5 - 1.5 Los componentes naturales, como es el compost y la piedra molida, mejoran la composición química y física del suelo, aplicada al suelo por SEPARADO O MEZCLADO. La velocidad de descomposición y posterior asimilación por la planta dependerá de las condiciones edáficas favorables y de los ácidos húmicos que conforman el complejo del suelo.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
7 de Febrero de 2020
Adolfo Mori Mundaca La Roca Fosforita tiene altísimos niveles de cadmio y esta prohibido el uso en el ecuador por Agrocaliadad
Responder
Agr.  Jose R. Gallardo Agr. Jose R. Gallardo
Propietario
12 de Julio de 2015
La incorporacion de harinas de rocas es un metodo de bajo costos de realizar una fertilización de suelos. Bajo ningun punto substituye la i corporacion de fertilizantes químicos, pero si reduce este tratamiento el costo en un 20% aprox. el costo de fertilización quimica por ha. Se tiene comprobando atravez de trabajos de una decada en monocultivo de sacharrsacharrum oficinarrium. En Honduras estamis utilizando rocas calizas d diversa indole, basalto, bentonita y puzolana. Siempre dl análisis de suelo es importante para la fabricación correcta d la muestra.
Responder
print
(5628)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved