Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Remineralizacion de suelos degradados. Uso de harina de roca.

Publicado: 23 de marzo de 2015

Alguno de uds. Tiene alguna experiencia en la utilizacion de las harinas de rocas en la agricultura extensiva. Y si la han utilizado solo o en mezclas con materia organica.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri, Alberto Chessa
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Eduardo Tobar Giraldo
22 de septiembre de 2015
Yo he trabajado con harina de rocas basálticas en la recuperación de suelos degradados por minería, plantas ornamentales, hortalizas como habichuela, pimentón, zapallo y maíz. Los resultados han sido muy satisfactorios. Si bien es cierto que la composición química de las harinas de rocas es importante, hay otro elemento a considerar y es su riqueza paramagnetica. El paramagnetismo (cuya medida se da en CGS) y su incidencia en la productividad los suelos es un tema poco se conoce. Sinembargo, hoy se conocen investigaciones muy serias como las del científico Phil Callaham, quien ha encontrado relación directa entre este fenómeno y la productividad de los suelos. Las rocas basálticas, tienen mayor paramagnetimo que las rocas sedimentarias como las calcitas, dolomitas y fosfóricas. Mi experiencia me ha permitido constatar los beneficios en el uso del polvo o harina de rocas en las mezclas o enmiendas que aplico a los suelos.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
24 de septiembre de 2015
Saludos a todos.- los suelos han sido remineralizados casi siempre por muchos agricultores que por lo general no lo hacían con la intención directa sino que agregaban al inicio de preparación del material que se va a emplear para llenado de las fundas que van a recibir las semillas para que el pan no se compacten demasiado y permita que sea mas permeable y lo que se agregaba harán partículas no tan polvos por que si no seria como haber puesto cemento. Al ojo se calculaba la cantidad, en la actualidad se debe comenzar en base del estudio de suelo para saber mas certeramente que mineral y en granulometría colocarle según la carencia del mismo, deberia de ser una de las practicas a continuar por que son beneficiosa y en el mercado existe una lista de estos minerales en forma natural, es otro aporte que nos propórciona la naturaleza y que se debe de aprovechar de la mejor manera.
Recomendar
Responder
Josael Bazan Guzman
26 de octubre de 2015
MIS ESTIMADOS COLEGAS RESPECTO A LA HARINA DE ROCAS SE LOS RECOMIENDO Y SI ES MEZCLADA CON MATERIA ORGANICA MUCHO MEJOR YA QUE HAY UNA REGENERACION DE SUELO Y UNA MEJORA EN LA ACTIVIDAD MICROBIANA AQUI EN MEXICO PARA SAR MAS EXACTO EN VERACRUZ Y OTROS ESTADOS LA EMPRESA TCM A LA CUAL PERTENEZCO TENEMOS UN PRODUCTO A BASE DE MINERALES SIMPLES LLAMADO ADS-NUTRIGROW EL CUAL HA INCREMENTADO LA PRODUCCION SOLO Y MEZCLADO CON LA FORMULA QUE UTILIZAN PARA FERTILIZAR ESTO SE HA APLICADO EN : MAIZ,AGUACATE,CAÑA DE AZUCAR,CAFE,PIÑA, ETC,ETC. PARA MAYOR INFORMACION ESTOY A SUS ORDENES: ING. BAZAN 2727054193 CORREO: yobetsa@hotmail.com
Recomendar
Responder
Agr.  Jose R. Gallardo
5 de enero de 2016
El uso de harinas de roca de diversas indoles mejoran sustancialmente los rendimientos y ayudan en la sanidad. Se pueden utilizar harinas de rocas calcicas en sus diversas composiciónes, pomaceas y basalticas. Todo pasa por los analisis de suelo y analisis de la composición de la roca, para no agregar elementos indeseados, como aluminio o hierro en exceso. Su implementación tambien permite una reducción en costos de fertilizaciones, mas no substituye, bajo ningun punto el programa de fertilzacion. Es una fertilizacion al suelo, no al cultivo devolviendo al suelo los nutrientes, lo mas natural posible que se han degradado pornsu uso. Mi experiencia es de una decada fabricando harinas diversas y mas que todo su incorporación en suelos para cultivos de gramíneas. Saludes y felicidades en 2016 Agr. Jose R. Gallardo Talanga, Fco. Morazan, Honduras.
Recomendar
Responder
Martin Koch
11 de mayo de 2017
Donde puedo conseguir en Argentina la harina de roca? gracias!!!
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
13 de mayo de 2017
LAS ZEOLITAS, es una de las rocas minerales más sorprendentes que puedan existir. Sus propiedades, haces de estas "piedras que hierven", verdaderas maravillas. Lean sobre ellas. Pueden usarse para más de 100 diferentes propósitos, y uno de ellos, ES LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Mezcladas con estiércoles (todos), permiten conseguir las compostas de mayor calidad. Funcionan perfectamente en mezcla con harinas de rocas; FOSFÓRICA, FOSFOSILÍCEA, DOLOMITA, DIATOMEAS, etc... La suma de aplicaciones de harinas de roca CON ZEOLITA y compostas y tierra de hunos CON ZEOLITA, garantizan ALIANZAS FABULOSAS con microorganismos del suelo, DE MANERA TAL QUE ARMONIZAN y ROBUSTECEN la zona de mayor cruce de sustancias y señales fisiológicas: LA RIZÓSFERA... Y gracias a estos materiales y a la BIOTA DEL SUELO, los sistemas radiculares son mucho mejor ramificados e incrementados en sus capacidades de absorber agua y nutrimentos...
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
24 de enero de 2021
Sergio Caraveo Asi es Ing, concuerdo con le que usted plantea, la zeolita posee diversas bondades para el campo agropecuario e agricultura extensiva. Lo mejor para reactivar la fertilidad y biota del suelo (mejora la productividad de los cultivos). Para los agricultores ecológicos y convencionales se les recomienda el uso de zeolita, combinada con Roca fosfórica, bioles o composta. Yo e utilizado en cultivo de cacao. Saludos desde Ecuador, exitos.
Recomendar
Responder
JOSE MARIA RODRIGUEZ LUQUE
25 de enero de 2020
El uso de harina de roca es una buena alternativa para mejorar los suelos y producir alimentos mas sanos para todos nosotros , y disminuir poco a poco el nitrogeno en los cultivos.
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
5 de febrero de 2020
Felicitaciones estimados profesionales, según mi opinión la harina de roca, roca volcánica o zeolita, etc; se la utiliza como suplemento y reposición mineral en los suelos, a la ves posee sus bondades biológicas, bioquímicas y físicas. Este producto es sustentable con el Medio Ambiente. Según su composición mineral (cationes), que posee la harina de roca y los análisis de suelos se podrá aplicar las necesidades que requieren los suelos en su producción. Saludos desde Ecuador.
Recomendar
Responder
yamiletmoros
5 de febrero de 2020
de verdad me agrada mucho que pongan contenido tan bueno como este, gracias.
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
7 de febrero de 2020
La riqueza de las Harinas de Roca no son solo los elementos químicos necesarios para poder producir, es decir Macro y Micro elementos, sino también los elementos trazas, muchos de ellos formando parte de enzimas o de co-factores enzimáticos o simplemente sirviendo como catalizadores de reacciones o procesos metabólicos que hacen que la planta pueda crecer más rápido, producir más, defenderse de plagas y enfermedades y es de está forma que se tienen que ver las Harinas de Rocas, siempre tomando en cuenta que deben ser balanceadas, de fácil absorción y no deben contener excesos de metales pesados.
Recomendar
Responder
Altagracia Dominguez
16 de febrero de 2020
Me gusta leer porque estoy trabajando co cfe organico y si poder elaborar algunos abonos organico . Si gusta demen infomacion para elaborarlos.
Recomendar
Responder
juan Barreto Rodríguez
9 de abril de 2020
Tratándose de un suelo pobre, para mejorar la fertilidad de un suelo y tratándose de una agricultura sustentabl, concuerdo plenamente la importancia que tiene la aplicación de roca molida, siempre y cuando sean rocas neutras a alcalinas porque son estas las que contienen abundantes elementos químicos (macro y microelementos) indispensables para las plantas, desde luego como complemento a los abonos orgánicos que se puedan aplicar.
Recomendar
Responder
Ruben Oscar Venturi
2 de septiembre de 2020
En Argentina, estamos usando el yeso (sulfato de calcio) con excelentes resultados en suelos degradados por el uso, como aporte de Ca, que si bien no es un elemento escaso en nuestros suelos, lo esta siendo por la continua extracción por las cosechas, problema que se va acentuando con el paso del tiempo. Además, hacemos el aporte de azufre, si este un elemento que ya definitivamente es deficiente, por los mismos motivos expuestos anteriormente. La aplicación de yeso agrícola hace mas eficiente el aporte de azufre, debido a que se hace con material mezcle de distinta granulometría, lo que hace que su aporte sea extendido en el tiempo, a medida que se produce la meteorización de los pequeños trozos de roca. Es notable ver la respuesta que tienen los cultivos como trigo, soja y maíz, como así también a nivel de estructura del suelo, principalmente en la estabilidad de los agregados. Aclaro que estoy hablando de suelos francos, de alta calidad, con muy buena cantidad de materia orgánica. Suelos muy productivos que van bajando de PH y porcentaje de materia orgánica, al hacerse últimamente una extracción alta y continua de nutrientes con las cosechas.
Recomendar
Responder
Leopoldo Muro Gutierrez
28 de septiembre de 2020
Ruben Oscar Venturi : Totalmente de acuerdo. En mi proyecto de Agricultura Urbana uso como sustrato composta proveniente de residuos de hortalizas, de corte de pasto, de ramas, hojas de árboles y de todo aquello que se biodegrade. Desde hace un año , cada vez que cosecho de las bolsas, aireo el matrerial y le aplico harina de roca de varias composiciones (roca volcánica, marmol, tezontle y piedras de río) molidas por medios mecánicos y cribada en malla hecha con tela metálica de mosquitero. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios con un aumento de producción y reducción de plagas. Aplico aporoximadamente el 3% en volumen del sustrato en la bolsa.
Recomendar
Responder
Ruben Oscar Venturi
6 de mayo de 2022
Leopoldo Muro Gutierrez: Su idea es fantástica. El aporte de las distintas rocas va proporcionando elementos minerales (nutrientes) que algunos rápidamente se dispondrán para las plantas y otros mas lentamente. Lo que si es indispensable mantener el suelo o el sustrato dentro de valores normales.
Recomendar
Responder
Adán Isaías Aguilar Ramírez
1 de octubre de 2020
Es interesante, ojalá logremos hacer lo mismo en el planeta marte.
Recomendar
Responder
Gregorio Martinez Gutierrez
5 de octubre de 2020
Buenos comentarios en la aplicación de arina de roca, aquí en Toluca, México. Agregamos en la composta cenizas de madera vírgenes, su componentes son incorporadas más rápido que la roca, los resultados en los cultivos son buenos. La cantidad de ceniza va de uno a dos kilos en una ton de composta. Se agrega al inicio de su proceso de la composta. Saludos y quedó a sus apreciables ordenes.
Recomendar
Responder
El Caburé Biológicos en el Agro
El Caburé
9 de octubre de 2020
Nosotros trabajamos con Nanoparticulas de Sulfato de Ca y tmbn de Carbonato en medio líquido con muy buenos resultados por el Ca, pero me.parece que es mas un arreglo del pH lo que produce las diferencias
Recomendar
Responder
Agustín Zárate Márquez
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
11 de octubre de 2020
Buenos días Aquí en el V Mxli tenemos el 0.01 % de M.O Con una PH alto . Tengo una pregunta si la dolomita serviría para optimizar los niveles de PH Gracias
Recomendar
Responder
Gregorio Martinez Gutierrez
11 de octubre de 2020
Agustín Zárate Márquez Si aplicas estiércol o composta mejoras la concentración de materia orgánica y estabilizaras el Ph. Dependiendo de que tan alto es el Ph, es como busques correctores del mismo, va desde cal agrícola, yeso, ceniza etc.
Recomendar
Responder
Agustín Zárate Márquez
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
12 de octubre de 2020
Estoy de acuerdo , pero mi pregunta va enfocada en qué manera me podría ayudar el mineral Dolomita .. Saludos
Recomendar
Responder
olga beatriz sarmiento ribeiro
12 de octubre de 2020
Ver todas estas opiniones de optimismo de la conciencia de la realidad de tierra por parte de los agronomes nos inducen a confirmar que dejando la vida en el suelo o recreando es ya un gran paso,difundir comunicar por parte de los que hace años practicar es un reto para que los que no creen vengan y confirmen no podemos dejar morir la tierra es la sola que tenemos.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
21 de enero de 2021
olga beatriz sarmiento ribeiro Nuestra función como agrónomos es hacer producir la tierra para alimentar a millones de seres humanos, sin causar daños al medio ambiente. Para eso hemos sido capacitados, pero a veces manejados un doble discurso, el ambiente no es solo el suelo, también es todo lo que nos rodea, pero muchos se rasgan sus vestiduras con la producción agrícola . Pero son propietarios de vehículos que consume combustibles fósiles contaminantes, también se desplazan en aviones que también usan combustibles fósiles, fuman, y se rasgan las vestiduras hablando de cuidar el ambiente.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
12 de octubre de 2020
Hola, amigos foristas, algo muy importante, es que en la rizosfera, zona de contacto del suelo y la raíz el pH disminuye por las excreciones de la raíz producto de la actividad microbiana, así la formación de ácidos orgánicos por la raíz abate el pH de esta zona. Además las condiciones de alta pluviometría explican como el agua disuelve las bases solubles que por lixiviación se pierden del perfil del suelo. Por lo anterior se promueve la incorporación de dolomita con composta, esta mezcla se incorpora a los arbustos.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
21 de enero de 2021
Francisco José Aguilar De La Cruz Señor Aguilar podría usted facilitarme la información científica al respecto? Gracias
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Agricultura
Miguel Ángel Taboada
Miguel Ángel Taboada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Investigación, director del Instituto de Suelos del INTA
Estados Unidos de América
Dr. Ramon León González
Dr. Ramon León González
North Carolina State University - NCSU
North Carolina State University - NCSU
Investigación / Profesor asociado, biología y ecología de malezas
Estados Unidos de América
Antonio Mallarino
Antonio Mallarino
Iowa State University
Iowa State University
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.