engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Método NIR, ventaja en la toma de decisiones

remove_red_eye 865 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
14 de Septiembre de 2018
Ell uso de la metedologia NIR en el análisis de micotoxinas, da una indicación de ¨riesgo¨ de contaminación y no valora ni cualitativamente y mucho menos cuantitativamente las muestras.
Me parece muy importante ser estrictos a la hora de informar acerca de las metodologías, para no crear confusión.
Responder
Sergio Rezende Sergio Rezende
Director de ventas
Yes Yes
Sao Paulo, Brasil
14 de Septiembre de 2018
Dan Kaplan

La tecnología NIR es principalmente depiendente de numero de analisis e inicialmnte de la preparacion de las curvas.

Cuando tenemos en cuenta que las curvas de lectura son reseñadas con más de 4.000 muestras cada y son comparadas a metodologías conocidas como HPLC y Elisa , esto proceso si se torna confiable.

A partir esto punto, considerando el proceso de "auto calibracion" del NIR; cuando uno tiene más de 25.000 análisis hechas y.comparafad a otras metodologías es posible sin tener resultados cuantitativos y cualitativos confiables.
Responder
Pegasus Science Pegasus Science
Rio Grande do Sul, Brasil
26 de Septiembre de 2018
Estimado Dan,

El uso de la metodología NIR desarrollado por PEGASUS para la gestión del riesgo micotoxinas se realiza mediante el historial de análisis realizado a través del NIR y otros factores importantes cuando se evalúa el riesgo micotoxinas, como por ejemplo, la especie animal, sexo, fase de producción, edad , factores sanitarios, ambientales y nutricionales. La representación del riesgo es en formato gráfico, siendo utilizado con la finalidad de toma de decisiones gerenciales. No debe basarse en un análisis solamente, por lo que se trabaja con el historial de evaluaciones. El muestreo es también un punto muy importante cuando se trata de extracción de muestras para el análisis de micotoxinas y debe realizarse con mucho criterio.

El método de análisis para micotoxinas es cuantitativo y basado en metodologías oficiales acreditadas, lo que garantiza la confiabilidad y robustez en los resultados.
Responder
4 de Octubre de 2018
Estimado Sr Kaplan : Su comentario es muy acertado.
Quienes no trabajan en quemometrìa o no estàn permanentemente estudiando aplicaciones para un sistema NIR muchas veces mencionan la factibilidad de realizar análisis a parámetros que probablemente no funcionaran nunca. A mi modo de ver hacer análisis de Micotoxinas por NIR no es posible. Muchas veces muestras gráficas de resultados laboratorio v/s NIR pero estas gráficas son usando las mismas muestras con las que se creo el Modelo, lo cual no sirve para saber si el Modelo tiene capacidad predictiva real
Otras veces toman una matriz constante y van agregando % calculados de un analito, lo cual tampoco sirve para saber si realmente una ecuación funcionarà en muestras que no son parte del Modelo matemàtico u otra muestra del mismo tipo.
Aplicaciones como la mencionada, Micotoxina, sòlo puede ser aceptada si quien la realizó indica el error de predicción de muestra no incorporadas en el Modelo, el error del Método de referencia, y la distancia espectral de la muestra analizada, para saber si el resultado puede ser considerado como vàlido o no.
El anàlisis NIR cuantitativo es una predicciòn.

La única forma de comparar resultados de dos metodologías (NIR y en este caso LS/MS) es aplicar la norma ASTM para validar modelos matemàticos multivariados, es decir, un T student con N grados de libertad, etc, etc, etc

Mis saludos
Fernando Morgado
Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
4 de Octubre de 2018
Estimado Fernando,

Me alegra leer tu comentario. Es muy importante para estos foros opiniones de profesionales que sepan de la temática.
Es posible que estemos equivocados y que realmente exista una mejoramiento en la tecnología NIR que permita realizar lo que se promociona. Si asi fuese, por favor, compartan la información y/o bibliografía.
Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
14 de Septiembre de 2018
Estimado Sergio,

Retorno a mi mensaje del 27/8. Que tipo de validaciones tiene el método? Como manejan las bibliotecas para diferentes zonas o estaciones? Tienen resultados comparativos a doble ciego de la metodología NIR contra métodos de referencia como HPLC?
Es importante compartir esta información.
Saludos,
Dan Kaplan
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
25 de Septiembre de 2018
Es una metodología de gran ayuda siempre y cuando tenga calibraciones robustas para los diferentes parámetros de interés. El personal que lo utiliza solo necesita una capacitación sencilla y puede utilizar a bien esta herramienta. De cierto debe tener un conocimiento general de uso de computadoras y programas comunes como excell o Word para que la adptación de uso de este equipo le sea fácil.
Responder
4 de Octubre de 2018
Hola,
Estamos considerando comprar un instrumento FT-NIR y/o UV VIS/NIR.
Nuestra necesidad es analizar : Proteína, grasa, humedad, fibra, almidón, nicotina, alcohol, azúcar, aminoácidos.
O cualquier análisis que se requiera en alimentos o materias primas para alimentos, humanos y/o animales
Alguien nos puede aconsejar si este instrumento FT-NIR es el adecuado para nuestro laboratorio
Gracias
Responder
4 de Octubre de 2018
Hola Damian !
Te agradezco el dato

Buen resto de dia
Responder
4 de Octubre de 2018
Estimado Efraín, le recomiendo 2 empresas con las cuales hemos trabajo con equipos NIR en nuestra empresa, ellas son GRANOTEC S.A. y ATIME S.A.

Saludos.
Responder
4 de Octubre de 2018
Independientemente del número de muestras en la calibración, fiabilidad del método oficial para obtener los valores de referencia, etc. y siempre teniendo en mente el límite inferior de detección del NIR (fijado por el ratio señal/ruido), mi pregunta es: ¿qué hacer cuando el valor umbral para micotixonas en materia prima o producto acabado es inferior a este límite inferior de detección? Necesariamente tendría que hacerse una doble verificación a través de una técnica primaria, pero entonces, no ganamos realmente nada con la técnica NIR.

En cuanto a la cuestión sobre la adquisición de equipo, cada casa tiene sus ventajas y desventajas. Habría que conocer el presupuesto disponible, ámbito de aplicación y la posible localización de ubicación del equipo (¿laboratorio? ¿Fábrica?)

Un saludo,
JM
Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
4 de Octubre de 2018
Estoy de acuerdo contigo JM. Es por esto que creo que habria que decir que es util solo para determinar riesgo de contaminacion
Responder
4 de Octubre de 2018
Si, totalmente de acuerdo con contigo JM y con Dan
No soy Químico, soy Ing Industrial y gerente , no encontramos consenso con la decisión comprar NIR
Saludos
Responder
4 de Octubre de 2018
Efrain Perez,

Aclarar que el NIR es una potente herramienta, con múltiples ventajas sobre otras técnicas, aunque no hay que perder de vista sus limitaciones. Por ejemplo, para fábricas de piensos, es una herramienta quasi-obligatoria para el control de entrada de materia prima e calidad del producto acabado (referido a los proximales tradicionales), por rapidez de resultados y amplitud de producto al que se puede aplicar. Sin embargo, si se quiere mantener al día las calibraciones, es necesario contemplar el gasto en laboratorio para verificar las mismas de manera rutinaria. Es decir, acotado a estos ámbitos de trabajo, el NIR es de las mejores herramientas con las que se puede contar, pero ello no significa que sea la panacea.

Esto es lo que explico a mis clientes día a día, como técnico NIR para una empresa de correctores de piensos y servicios de Calidad de producto acabado.

Un saludo,
JM
Responder
5 de Octubre de 2018
Sisi ,es importe la incorporacion de aditivos a la aparicion de micotoxinas , en estos momentos ,no dudarlo y tener encuenta en aquellos aditivos comerciales que esten bajo normas
Responder
Ana Garrido Varo Ana Garrido Varo
Dra. en Ingeniería Agronómica. Catedrática de Universidad
8 de Octubre de 2018

Buen tema pero complejo. Es un problema de sampling. Mas sampliling mas posibilidades de detectar focos de contaminacion. Esto lo entendimos hace años en nuestro grupo con mas de 25 años de trabajo NIR. Ahora tenemos diseñada una sonda NIR con un brazo robotizado que escanearia todo el camion o barco. Pero aun está en etapa de tesis doctoral. Creo que llegaremos prontito

Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Método NIR, ventaja en la toma de decisiones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles