engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Método NIR, ventaja en la toma de decisiones

remove_red_eye 1538 forum 30 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
4 de Octubre de 2018
Hola,
Estamos considerando comprar un instrumento FT-NIR y/o UV VIS/NIR.
Nuestra necesidad es analizar : Proteína, grasa, humedad, fibra, almidón, nicotina, alcohol, azúcar, aminoácidos.
O cualquier análisis que se requiera en alimentos o materias primas para alimentos, humanos y/o animales
Alguien nos puede aconsejar si este instrumento FT-NIR es el adecuado para nuestro laboratorio
Gracias
Responder
4 de Octubre de 2018
Hola Damian !
Te agradezco el dato

Buen resto de dia
Responder
4 de Octubre de 2018
Estimado Efraín, le recomiendo 2 empresas con las cuales hemos trabajo con equipos NIR en nuestra empresa, ellas son GRANOTEC S.A. y ATIME S.A.

Saludos.
Responder
4 de Octubre de 2018
Independientemente del número de muestras en la calibración, fiabilidad del método oficial para obtener los valores de referencia, etc. y siempre teniendo en mente el límite inferior de detección del NIR (fijado por el ratio señal/ruido), mi pregunta es: ¿qué hacer cuando el valor umbral para micotixonas en materia prima o producto acabado es inferior a este límite inferior de detección? Necesariamente tendría que hacerse una doble verificación a través de una técnica primaria, pero entonces, no ganamos realmente nada con la técnica NIR.

En cuanto a la cuestión sobre la adquisición de equipo, cada casa tiene sus ventajas y desventajas. Habría que conocer el presupuesto disponible, ámbito de aplicación y la posible localización de ubicación del equipo (¿laboratorio? ¿Fábrica?)

Un saludo,
JM
Responder
Denize Tyska Denize Tyska
Directora de Investigación & Desarrollo
Pegasus Science Pegasus Science
Rio Grande do Sul, Brasil
27 de Marzo de 2019
Estimado José Manuel,

Muy interesante su comentario. Es bueno tener estas discusiones sobre este tema.

Lo mismo ocurre con cualquier metodología analítica. Lo importante es verificar la que se destina cada una de ellas. En el caso del empleo de las metodologías secundarias, modernamente el NIR, no están diseñadas para ir a niveles tan bajos como un LC-MS / MS. Los límites son más prácticos para, por ejemplo, proporcionar información gerencial para el cálculo del Riesgo Micotoxinas. En este, el límite de detección no es tan importante porque la sensibilidad de los animales no depende solamente de la concentración de la micotoxina. Otros factores como el tiempo de ingestión, la especie, la edad y muchos otros tienen un impacto también, no sólo en la salud, pero también en los aspectos económicos que son el gran objetivo de los técnicos nutricionistas, veterinarios y otros relacionados con la toma de decisión.
Observemos entonces las ventajas de estos métodos. Tendremos una información en aproximadamente 2 minutos, costo / beneficio mucho más compatible con la necesidad de la industria y muchos otros factores que, para el agronegocio, favorecen el uso de estas nuevas tecnologías. El NIR no sustituye a los métodos de referencia y forenses que se basan en laboratorios acreditados por la norma ISO 17.025. El sistema fue desarrollado basado en más de 60.000 análisis por LC-MS / MS en un período de más de 10 años. Un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados al desarrollo, no sólo de técnicas analíticas, sino de factores con sistemas de muestreo, genética de maíz más resistente, efectos en los animales, AAMs entre otros se dedicó a la creación de un sistema capaz de ayudar, de una forma muy simple y fácil la rutina de producción de balanceados.

Saludos,
Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
4 de Octubre de 2018
Estoy de acuerdo contigo JM. Es por esto que creo que habria que decir que es util solo para determinar riesgo de contaminacion
Responder
4 de Octubre de 2018
Si, totalmente de acuerdo con contigo JM y con Dan
No soy Químico, soy Ing Industrial y gerente , no encontramos consenso con la decisión comprar NIR
Saludos
Responder
4 de Octubre de 2018
Efrain Perez,

Aclarar que el NIR es una potente herramienta, con múltiples ventajas sobre otras técnicas, aunque no hay que perder de vista sus limitaciones. Por ejemplo, para fábricas de piensos, es una herramienta quasi-obligatoria para el control de entrada de materia prima e calidad del producto acabado (referido a los proximales tradicionales), por rapidez de resultados y amplitud de producto al que se puede aplicar. Sin embargo, si se quiere mantener al día las calibraciones, es necesario contemplar el gasto en laboratorio para verificar las mismas de manera rutinaria. Es decir, acotado a estos ámbitos de trabajo, el NIR es de las mejores herramientas con las que se puede contar, pero ello no significa que sea la panacea.

Esto es lo que explico a mis clientes día a día, como técnico NIR para una empresa de correctores de piensos y servicios de Calidad de producto acabado.

Un saludo,
JM
Responder
8 de Abril de 2019
José Manuel Martín Pazo Saludos jose que equipo me recomiendas tu para una empresa pequeña en Venezuela para analisis de materia prima y alimento balanceado terminado. NIR
Responder
Raiza Diaz Raiza Diaz
T.S.U QUIMICO
13 de Junio de 2019
Alexis Coronell Buenas tardes .Yo uso un Perten es muy sencillo y versatil.He usado dos más de otra marca,pero este me parece el mejor.
Responder
5 de Octubre de 2018
Sisi ,es importe la incorporacion de aditivos a la aparicion de micotoxinas , en estos momentos ,no dudarlo y tener encuenta en aquellos aditivos comerciales que esten bajo normas
Responder
Ana Garrido Varo Ana Garrido Varo
Dra. en Ingeniería Agronómica. Catedrática de Universidad
8 de Octubre de 2018

Buen tema pero complejo. Es un problema de sampling. Mas sampling mas posibilidades de detectar focos de contaminacion. Esto lo entendimos hace años en nuestro grupo con mas de 25 años de trabajo NIR. Ahora tenemos diseñada una sonda NIR con un brazo robotizado que escanearia todo el camion o barco. Pero aun está en etapa de tesis doctoral. Creo que llegaremos prontito

Responder
Alejandro Gettig Alejandro Gettig
Gerente de planta Alimentos Balanceados en Grupo Motta - Complejo Alimentario S.A. (CALISA)
3 de Abril de 2019
Buenos días a todos: me sedujo el artículo al leer que hacían determinaciones de micotoxinas a través de tecnología NIR. Leyendo luego que varios foristas tienen dudas respecto a esto. Hace pocos meses incorporamos NIR en nuestra planta de pollos de engorde y los técnicos del equipo instalado, como los otros oferentes nos dieron certeza para: Proteína - Grasa - humedad con buenos resultados. Acidez con resultados regulares.
Y sin curvas para actividad ureásica, Enzimas, peróxidos, digestibilidad y micotoxinas.

A tal punto que Peróxido y acidez hacemos por química humedad y para toxinas estamos por incorporar por método ELISA.

saludos a todos

Responder
12 de Diciembre de 2019
Hola a todos y gracias por sus notas. Nosotros estamos haciendo aplicaciones cotidianas a partir de NIR, creemos que su inserción en el área agrícola nos permitirá definir con precisión la destrucción de malezas sin perjudicar los cultivos o suelos.
Responder
Ana Garrido Varo Ana Garrido Varo
Dra. en Ingeniería Agronómica. Catedrática de Universidad
12 de Diciembre de 2019

hola nestor: podrias ampliar un poco mas tu comentario?? A qué tipo de aplicaciones te refieres? A quien te refieres con “ nosotros” .

Es porque asi tod@s podremos aprender de tu experiencia.
Gracias

Responder
2 de Enero de 2020
Ana Garrido Varo , Gracias por el comentario, he desarrollado este equipo con el cual se puede medir la Humedad en sólidos y que la aplicación mas próxima es la de medir la humedad en granos y cereales, ya que la necesidad del productor pretende entregar a los acopiadores el grano con el valor de humedad próximo al límite admisible.
La investigación fue larga pero con resultados adversos hasta que al final agregando variables a la ecuación se obtiene un valor con una exactitud del orden del 0.5%.
Las variables van desde la intensidad del foco emisor, la distancia de lectura, tiempo de absorvancia y hasta alguna lente concentradora de az.
Nuestro trabajo es más práctico hacia la aplicación que la investigación propiamente dicha.
En fin este equipo ya puede medir en forma continua la humedad de Trigo, Maíz, Cebada, Girasol, Poroto y Soja.
Además estamos haciendo aplicaciones de control en Molinos de Harina, tanto de trigo como maíz.

Si bien los análisis y ensayos los realizo en mi laboratorio, la datos son corroborados en el Departamento de Química Analítica de la Universidad Nacional de Rosario a cargo del Dr. Alejando Olivieri y el Dr. Pablo Pisano. quienes son expertos en Quimio-metría.
Entre los análisis realizados en laboratorio la técnica fue tomar de nuestras de cada cereal y determinar el valor promedio de cero humedad, una ves determinado este valor, y con masa conocida variar la cantidad de agua y realizar la lectura, para cada cereal se han realizado unas 1500 lecturas,
de estas promedio cada 15/20 lecturas y finalmente generar una curva con los valores obtenidos .

Nuestras próximas aplicaciones del método NIR tienen que ver con longitudes de lo visible. ya que hay aplicaciones del agro de mucha importancia en la determinación de Maleza y/o Rastrojo, esta determinación nos permite controlar la aplicación de agroquímico en los lugares específicos y no contaminar el suelo apto para siembra.

Otras lineas de desarrollo están destinadas a verificar colores en las granos para determinar enfermedades por sequía o abundancia de agua, y para este estudio trabajamos con el INTA de Argentina.

Estimados, hay un campo de aplicación que no termina en estos datos, Humedad previa en la carne envasada al vacío, colores en la comida para ver los condimentos, yo en particular un lector de colores para ciegos. (una linterna que dice el nombre del color).

Les agradezco la inquietud y no dudes en preguntarme como lo hice o con que, mi preparación es elemental en química (soy Técnico Químico) pero se varios lenguajes de software,estos equipos tienen un componente de código.

Te dejo un gran saludos y un deseo de felicidad para fin de año. y Saludos a la Dra. Garrido
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Método NIR, ventaja en la toma de decisiones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles