engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Pegasus. Análisis de micotoxinas con NIR

remove_red_eye 1573 forum 34 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
8 de Enero de 2020
Saludos y feliz año 2020 a todos los foristas.

En nuestra experiencia , el NIR es una excelente herramienta para el análisis de micotoxinas en los granos . Para el caso de las almendras debe funcionar bien, solo tener cuidado que se corra curvas de calibracion por variedad y si es posible por origen , dando resultados muy confiables.

Saludos
Responder
6 de Febrero de 2020
Buenas tardes Denize, espero que te encuentres muy bien. tengo varias preguntas,

Cual es el costo de éstos equipos en $?
Cual es la confiabilidad de los resultados con respecto a otros equipos como el HPLC?
Nosotros contamos con un equipo NIR Spectra Star marca Unity Scientific, donde hacemos ensayos de humedad, grasas, proteínas y cenizas, Se puede hacer análisis de micotoxinas en ese equipo?
Ustedes pueden realizar la asesoría teniendo nosotros éste equipo? o la asesoría la hacen si se compra el equipo de su marca?
De antemano muchas gracias por la información que puedas aportarme.
Responder
Denize Tyska Denize Tyska
Directora de Investigación & Desarrollo
Pegasus Science Pegasus Science
Rio Grande do Sul, Brasil
26 de Febrero de 2020
Estimado Sr. Luis Cousin ,

Gracias por su contacto!!

Enviaré toda la información solicitada a su correo electrónico.

Muchas gracias!!
Responder
Dr. Alexis Verdú Dr. Alexis Verdú
Director de Certificación de la Fundación Turrón de Jijona
6 de Marzo de 2020
Luis Cousin
Buenos días Luis,
Al igual que vosotros también disponemos para nuestros ensayos de un analizador NIRS Spectrastar 2500XL de Unity (1100-2500 nm). Tal como le trasladamos a Denize Tyska, estamos muy interesados en conocer las diferentes alternativas de análisis de micotoxinas de almendras, pistachos, avellanas,... por NIRS, así como de nuestros productos finales (turrones y mazapanes).
Denize nos trasladó que para nuestro analizador están adaptando las distintas posiblidades de calibración y la compatibilidad con los otros sistemas de análisis NIR.
Es por ello que si disponeis de más información al respecto, podríamos estar en contacto para actualizar nuestra documentación en este sentido (Le facilitamos nuestro correo: calidad@tdc.es para establecer contacto).
Sin otro particular, nuestros más cordiales saludos.
Alexis Verdú
Responder
7 de Marzo de 2020
Buenos días Alexis, si, contamos con un equipo de análisis NIRS SPECTRASTAR para realizar análisis de humedad, proteínas, cenizas y grasas, queremos ver la factibilidad de realizar micotoxinas con ese equipo para realizar la liberación de materia prima y producto terminado más rápido. Nosotros contamos con un HPLC Marca: Agilent Series 1100 para realizar Aflatoxinas y Vomitoxinas con la metodología de columnas de inmunoafinidad, ésta metodología tiene sus pro y sus contra, una de sus ventajas es que es muy confiable, es una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial para la detección de micotoxinas, la desventaja es más larga, utiliza insumos que son muy costosos en éste momento y bueno lo que queremos valorar es si la metodología por NIRS, además de poder adaptarlo al equipo con el que contamos, también tiene que ver con el costo y la confiabilidad de los resultados. Saludos, Luis Cousin
Responder
10 de Febrero de 2020
Buenos días Denize, gusto en saludarle.

En la empresa contamos con equipo NIRS DS 2500; En esté modelo puede hacerse análisis para Micotoxinas?.

Me puede indicar como adquirir la curva de calibración?.

De antemano, Gracias por su atención.
Responder
Denize Tyska Denize Tyska
Directora de Investigación & Desarrollo
Pegasus Science Pegasus Science
Rio Grande do Sul, Brasil
5 de Marzo de 2020

Gracias por tu contacto.

Este modelo es compatible sí.

Pegasus tiene una plataforma en línea, donde es posible gestionar las principales micotoxinas, lo que facilita la toma de decisiones.

Le reenviaré más información a su correo electrónico.


Muchas gracias.

Responder
10 de Febrero de 2020
Denize

Buena tarde desde México.

Aun no recibo información en mi correo de lo solicitado el pasado Marzo del año 2019 sobre:

1).- Son compatible las curvas de micotoxinas del software que opera la plataforma Pegasus con los distintos software que se tienen en el mercado de los Infrarrojos?. Como Perten, Foss, Unity, etc.

2).- y que características de rango de nm deben tener los equipos para las lecturas en Plataforma Pegasus?

Cordial saludo
Responder
Denize Tyska Denize Tyska
Directora de Investigación & Desarrollo
Pegasus Science Pegasus Science
Rio Grande do Sul, Brasil
26 de Febrero de 2020
Hola Sr. Vicente Hernandez Rodriguez

Envié la información solicitada a su correo electrónico. Por favor, avíseme si lo recibió.

Muchas gracias!!

Abrazos!
Responder
13 de Marzo de 2020

Fernando Morgado

Completo tus comentarios al respecto de los nm y rango de longitud que se requieren para ser compatibles entre plataformas.

Tenemos en la Cia. donde laboro 18 equipos FOSS de tres modelos diferentes; Mod. 5000, 6500, DS2500 y XDS.
Los modelos 5000 y 6500 están en cambios a modelos XDS2500 por tiempo de uso.
Los dos últimos modelos tienen nm de 0.5
Los otros modelos tienen 2.0 nm
Todos funcionan con la Plataforma?
Sigo aun con la duda, cual requiere la plataforma PEGASUS?.

De igual forma se tiene 6 equipo NIR-PERTEN, y les confirmo que de equipos Perten a equipos FOSS si son factibles de convertir.


Saludos a todos los foristas.


VHR

Responder
13 de Marzo de 2020
Saludos foristas
En el caso de los NIR, independientemente
Del software de los equipos, marcas y modelos de los mismos son muy personalizados entre sí , es decir, cada equipo deberá tener su propia curva de calibración, y solamente se tendrá cierta confianza de repetibilidad en el mismo equipo y no entre equipos . Lo anterior sería lo más recomendable.
Espera les sea útil la opinión .
Saludos
Responder
Juan Ruffino Juan Ruffino
Presidente en INBOX Technology Latam
29 de Marzo de 2020
Buenos días a todos,
Solo recordar que la técnica NIR, si bien suele ser rapida y de bajo costo tiene algunas contras importantes.

1) Es un método secundario. Esto implica que si tienen un reclamo, el valor informado deberá validarse contra un método primario. Entonces, no remplaza a un HPLC ni Dumas ni una analizador termogravinétrico u otros, todos métodos primarios. O sea, es una método secundario y complementario cuyos resultados deben ser validados contra un método primario con cierta frecuencia.
2) el cambio de composición de la muestra analizar puede invalidar las curvas de calibración, dado que los NIR son sensibles a ese tema. Por ejemplo si una mezcla es 40% de un compuesto y 60 % de otro... difícilmente mida mezclas diferentes o las mida con error. Entonces es un método sensible a este tema que puede a inducir a errores.

Saludos !
Responder
Ana Garrido Varo Ana Garrido Varo
Dra. en Ingeniería Agronómica. Catedrática de Universidad
22 de Abril de 2020
Estimado amigo
He leido su comentario y no lo entiendo muy bien . Hay muchos documentos cientificos que demuestran que el numero de ventajas de la tecnologia NIRs, supera con creces a sus limitaciones . Por ello no entiendo su aportación a este foro y particularmente, no entiendo que quiere decir con la segunda de las desventajas que menciona. ?Podia aclarar algo mas cual es el objetivo de su intervencion y aportar evidencias mejor elaboradas de la descalificacion, por su parte, de la tecnologia NIRS??
Saludos desde España
Responder
22 de Abril de 2020
Saludos a todos los foristas .

Dra. Ana Garrido , entiendo su interrogante respecto a lo que comenta Juan Ruffino en la segunda desventaja del NIR.
Sin duda el NIR es una herramienta con resultados rápidos que da mayor seguridad en la calidad durante todo el proceso productivo desde la entrada de materias primas , su proceso y el producto final .Pero para fines de reclamación Cliente - Proveedor no es un método muy aceptado como método primario . Para dicha situación tendrían que utilizarse los métodos primarios reconocidos .
La razón principal se debe a la sensibilidad del NIR. Por ejemplo, la Soya que se recibe de diferentes orígenes , una sola curva de calibración no es válida para todas las Soyas. Cada vez que se cambie la fórmula del producto terminado , tendrán que correrse curvas de calibración para producto, aún siendo el mismo producto terminado . Creo entender que esto último es lo que refiere Juan Ruffino. Si ese es el caso , estoy totalmente de acuerdo con .

Por años he preguntado a proveedores del NIR, porque una Soya, Girasol, pescado, etc. Se tienen que analizar curvas de calibración para cada una por origen . Lo anterior resulta caro y lleva mucho tiempo . Con las curvas realizadas , el análisis es muy rápido . Dicha pregunta no me ha sido contundentemente contestada .

Espero que en este foro nos puedan ilustrar al respecto .

Por su atención , gracias
Responder
Juan Ruffino Juan Ruffino
Presidente en INBOX Technology Latam
23 de Abril de 2020
Buenos días a todos,
Espero se encuentre bien en sus hogares.

Estimada Dra Ana Garrido, la explicación precedente de don Bernardo Serrano, resume de forma clara y concisa lo que quise expresar en mi post.
Además, no estoy descalificando la técnica, sino que indico, que como todas las técnicas, tiene ventajas y desventajas, las cuales intenté explicar.

Saludos Cordiales!
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
30 de Abril de 2020
Buen comentario Dr. Juan Ruffino, para efectos de reclamos la técnica NIR no es reconocida, y la variabilidad en la composición de muestra versus composición estándar que ha sido calibrada puede terminar evidenciando un sesgo entre el resultado real versus el que genere el NIR.
Esto no indica que la técnica sea mala, pero que si debe retroalimentarse con nuevas curvas de calibración ante muestras con un perfil de composición diferente.
Pero en definitiva en cuanto a materias primas fijas ahorra tiempo y dinero por cada resultado obtenido.
Saludos
Responder
Antonio SC Antonio SC
Asesor Técnico-Tecnología NIRS
10 de Mayo de 2020
Estimados Sres,

Después de leer detenidamente todos vuestros comentarios me gustaría realizar una serie de apreciaciones.

1. Entiendo que en lo que se refiere a facilidad de manejo y velocidad de respuesta, la tecnología NIR no tiene rival y ha mostrado su validez durante muchos años, por éso es la técnica más utilizada en el campo de la alimentación animal.

2. En referencia al comentario acerca de que se trata de una técnica indirecta, es cierto, he asistido a innumerables cursos, congresos y eventos y siempre se ha indicado. Depende el un resultado reportado por otra técnica de análisis, de ahí la importancia de que ese otro resultado sea lo más fiable posible. Sin embargo, si entramos en detalle en las otras técnicas que se citan, ocurre lo mismo. En el caso de un HPLC, es necesario preparar patrones para calibrar y normalmente la cantidad de analito que se añade a cada muestra para calibrar es pesada por una balanza, es decir, también depende de otra técnica y se construye una recta que es necesario verificar en cada sesión de análisis de muestras bien repitiendo la recta patrón o introduciendo muestras de control interno. Por tanto, no hay tanta diferencia en la forma de proceder entre un método NIR y un método HPLC. Si bien es cierto, no se lo voy a negar, que para calibrar un HPLC se necesitan 15-20 muestras y para calibrar bien un método NIR se necesitan entre 150 y 200, como mínimo. Una vez hecho esto, el proceso de verificación y validación que se debe seguir es el mismo que con una técnica HPLC o Dumas o la que quiera. Todas las técnicas se deben validar con frecuencia.

3. En referencia a las muestras distintas a las incluidas en la calibración, pasaría igual con otra técnica, si a un laboratorio llega una muestra que no es la habitual es necesario verificar el procedimiento de extracción seguido y comprobar las recuperaciones que se obtienen de cada analito antes de su análisis por HPLC, sigo con el ejemplo del HPLC, porque es el que Ud ha puesto. Hoy día, la mayoría de las muestras se extraen por métodos squerchers y es necesario comprobar las recuperaciones cada vez que se trata de una muestra distinta antes de pinchar la muestra en el HPLC. En el caso de la tecnología NIR, existen unos estadísticos, GH y NH, que le avisan de que la muestra es distinta y por tanto debe verificar el resultado, ojo, verificar, en muchos casos, los resultados reportados son correctos a pesar de tratarse de una muestra extraña a la calibración.

4. Por último, indicar que en cualquier curso o evento siempre se deja claro que la base del método consiste en una calibración sólida y robusta que debe contener muestras de gran variabilidad e integrar en lo máximo posible todos los tipos de muestras que nos podemos encontrar en el análisis en rutina. Ésa es la clave, si el desarrollo del método y las muestras incluidas en calibración son buenas y los resultados fiables, el método no debe fallar, es un punto crítico del mismo y no se debe obviar. Si queremos que el NIR detecte si un componente está en un 40% o en un 60%, debemos haber incluido en el colectivo de calibración muestras con estas concentraciones, es más, deberíamos haber incluido muestras entre 30% y 70% para que el instrumento detecte claramente este incremento de concentración de ese componente. Si no es así, y en el colectivo de calibración solo se han incluido muestras con un 40% del componente no se puede esperar que detecte un 60%, el método seguramente reportará un valor superior a 40 pero dificilmente será de 60%,pero ésto no es un error del método sino, más bien, un mal uso de la tecnología. Eso sí, seguramente le indicará que la muestra es distinta a la de la calibración, reportanto valores altos de GH y NH, y que requiere una verificación de la misma.

Un saludo

Antonio
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles