México - Estudian presencia de aflatoxinas en maíz

Fecha de publicación: 20/5/2019
Fuente: La Jornada Aguascalientes
  • Giovanni Escamilla Rivera, alumno de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, estudia la susceptibilidad de contaminación en los cultivos de maíz
  • Se analizan 27 especies de maíz cultivadas en Aguascalientes

El maíz es un cultivo milenario y es parte de la riqueza cultural del país. Para el Ingeniero Agrónomo, Giovanni Escamilla Rivera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la investigación de este cultivo es la nueva forma de honrarlo y protegerlo.

La investigación lleva por nombre Presencia de aspergillus flavus aflatoxigénicos en variedades cultivadas de maíz en Aguascalientes, consiste en hacer un muestreo de 27 variedades de maíz producidas en el estado, todas cultivadas en las mismas condiciones climáticas, de riego y fertilización, para que las muestras estudiadas en laboratorio sean susceptibles a las mismas variables.

El titular de la investigación es el Dr. Arturo Valdivia, pero participa un colectivo de estudiantes en su desarrollo, además de que la siembra y cosecha se realizará en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inafap).

Se buscará su aplicación en el campo en un futuro, con indicaciones y recomendaciones a productores para asegurar que ningún alimento sea contaminado por aflatoxinas.

Esta investigación tendrá un gran impacto en la sociedad. Giovanni Escamilla afirma que dará a conocer la susceptibilidad que tienen las variedades de este cereal al ser atacadas por metabolitos carcinogénicos y dará seguridad a la gente de que los alimento son inocuos, es decir, tendrán la garantía de que el alimento que consumen es de calidad, nutritivo y que no generará repercusiones negativas a su salud.

Escamilla Rivera considera de suma importancia la investigación porque brinda numerosos avances, tanto actuales como para el futuro, ya que las condiciones ambientales están cambiando y se está más propenso a enfermedades, hongos o patógenos: estudiarlos puede proporcionar diferentes maneras de contrarrestarlos. Por ello, es importante analizar las micotoxinas para tener mayor seguridad de los alimentos que se consumen.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 101 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Dan Kaplan Dan Kaplan
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Yésica Sabrina Lambrese Yésica Sabrina Lambrese
San Luis, San Luis, Argentina
Carlos Alberto Ávila Carlos Alberto Ávila
Tucuman, Tucuman, Argentina
Cristina DAiutolo Cristina DAiutolo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved