Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevos usos del Pelletizado

Publicado: 7 de noviembre de 2016
Pablo Aguilar Gerente de Ventas America Latina y España para Kahl Group participa del IV Taller Internacional sobre Tecnología y mejores Practicas en la producción de Alimentos Balanceados.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Aguilar
Kahl Group
Seguir
Felipe Medrano
Meosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Aguilar
Kahl Group
26 de mayo de 2021
Buenos días, Las prensas peletizadoras de matriz plana requieren de tener una distancia matriz rodillos incluso menor de 1mm (entre 0,5 y 0,8mm). En el momento en que se forme la capa de aserrín sobre la pista ya no van a salir pellets!. Es importante que el cabezar esté muy bien sujetado y que no se levante en el momento que comieza a dosificarse el material a la máquina. Las prensas de gran capacidad cuentan con una tuerca hidráulica que regula automaticamente esa presión que se genera por el material "empujando" el cabezal haca arriba, hablamos de presiones de rango de los 160-180 Bar. Respectro al polvo que se genera al peletizar, puede ser que la matriz tenga cierto desgaste o el cono de entrada se encuentre deteriorado debido a que los rodillos han rozado con la matriz. Hay que verificar que todos los orificios se encuentren libres y que el cono o chanflán de entrada esté en buenas condiciones. Espero que la infromación les sea de utilidad Un saludo
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
5 de febrero de 2019
Hola. Probar añadir un humectante en el agua que se añade de forma artesanal para subir la humedad. Propilenglicol o/y Glicerol sirven, concentraciones de 100 gr/litro de agua dan excelentes resultados para aumentar el rendimiento. También he oído el uso de Sosa NaOH pero la verdad que no lo probé ya que prefiero productos menos agresivos... Saludos
Pablo Aguilar
Kahl Group
17 de mayo de 2018

Estimada Raisa,

El pelletizado de productos fibrosos es un tema muy interesante para las regiones sub-tropicales y tropicales. No obstante uno de los principales puntos que evitan la realización de proyectos de éste tipo -a nivel INDUSTRIAL- (>2t/h) es la necesidad de una sección de secado.

Si hablamos de pequeñas cantidades, siempre hay posibilidades "artesanales" de poder llegar a la humedad necesaria para pelletizar (10-12%), o en su defecto se "sacrifica" bastante en la calidad de pellet.
No obstante, contamos con varios clientes en america latina pelletizando Alfalta y algunos otros tipos de fibras mediante nuestras prensas de matriz plana, las cuales -insisto- no requieren la adición de vapor. Dichas instalaciones son de capacidades <2-3t/h.

Por otro lado, -cabe aclarar- que si se cuenta con una fuente de vapor "excedente", también éste ayudaría a dismiur el consumo electrico (kWh/t) dentro de la prensa.
A fin de cuentas estamos adicionando ENERGIA al producto. Esto es posible siempre y cuando se tenga una BAJA cantidad de humedad de entrada de producto.

Nuestros modelos de prensa de matriz plana de "batalla" para dihas palicaciones son 38-780 y 37-850 (matrices planas de 780mm y 850mm y motores de 110kW y 132 kW respectivamente)


Stig Schmidt Jorgensen
Equipos Para Peletizar Sa De Cv
16 de marzo de 2018
interesantes comentarios, me gustó el comentario del Ing. Pablo Aguilar de Kahl referente al molido alfalfa, cierto si mueles demasiado fino, quitas parte de lo intersante del alfalfa, la fibra. El peletizar sin agregar vapor es en todos casos dificíl y hasta imposible, si el fabricante tiene mínimas requerimientos de calidad. El vapor es el mejor compactante, y debe ser seco sin agregar más humedad de lo que necesariamente lleva el vapor. Si el fabricante se decide por agregar agua, favor no arriba del 2% de fórmula total, ya que dificulta peletizado y posteriormente se desintegra el pelet, más problemas hongos. El vapor/agua se agrega en todos casos antes del dado, en el acondicionador, donde se asegura uniformidad de la inyección vapor/agua al alimento. Atentamente Lic. Stig Schmidt Jorgensen Equipo para Peletizar,sa de cv Ciudad de Mexico
Lilia Marin Martinez
Proteinas Marinas y Agropecuarios SA de CV - Protmagro
15 de marzo de 2018
Cristophe , solo para felicitarte por tus logros en este proceso .
Pablo Aguilar
Kahl Group
17 de enero de 2018
Estimados Amigos Foristas, Espero qe tengan un excelente inicio de año. Quisiera agregar algunas notas a los cometarios tan acertados de Giusseppe. - Si la alfalfa es utilizada para su venta como ingrediente a las plantas de alimentos, generalmente ésta es pelletizada en dimensiones de 6mm, por lo cual se debe de moler muy fino, lo que le quitará también algo de humedad. - Pocos son los que pelletizan alfalfa al 100% para venta como alimento de rumiantes, pues por lo general se tiene que moler muy fino, lo cual elimina el tamaño de fibra que requieren los rumiantes y el costo es por tanto bastante alto. A menos que se cuente con una prensa de matriz plana, en donde la prensa acepta alfalfa y pastos “picados” con fibras de hasta 30-40mm de largo. Por lo general el pellet será de 10 a 13mm de diámetro. - Respecto al enfriador, si bien es siempre recomendable enfriar el pellet para darle la consistencia adecuada, tenemos un cliente pelletizando pastos con adición de vinaza el cual no utiliza el enfriador, pues menciona que su mercado “acepta” la calidad que sale directamente de la prensa y el enfriador le adicionaria un costo electrico al proceso que no le daría valor agregado. - El punto del diseño de la matriz es muy importante y bastante distinto si hablamos entre pelletizar alfalfa/pastos solos o mezclados con algunos ingredientes y también si es prensa anular o de matriz plana. - Como un dato indicativo, el pelletizado de pastos/alfalfa PICADA tiene un consumo eléctrico en la prensa de aprox. 60-70kWh/Tonelada. Mediante la adición de maiz, soya etc. se reducirá también el consumo dependiendo la mezcla. Por cualquier alaración o duda adicional, con todo gusto Saludos! Pablo Aguilar Amandus Kahl GmbH & Co. KG.
Mario E Tobar Jaramillo
16 de enero de 2018
Apreciados foristas de Engormix muy buenas noches!! Amigo Bigliani, creo importante mencionarle al amigo Federico y demás personas interesadas en este tema, que para pelletizar pastos, a parte del acondicionamiento, requerirán de un diseño especial en la matriz o dado. Feliz año para todos, un abrazo.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
5 de enero de 2018

Buenas tardes Federico y FELIZ AÑO NUEVO para todos los amigos foristas de Engormix.

Paso a contestar las preguntas asi:

1) Si se quiere peletizar alfalfa sola como producto es una cosa diferente que querer peletizar la alfalfa mezclada con otros ingredientes para producir alimentos peletizados para conejos u otros animales. Si se trata de peletizar alfalfa sola, hay que bajarle su humedad por debajo del 20% para evitar que posteriormente esta se deteriore rapidamente o comience a generar hongos en su interior. Tambien se podria compactar con otro proceso y hacer cubos de alfalfa grandes.

2) Si se quiere peletizar la alfalfa mezclada con otros ingredientes, si seria necesario tener un acondicionador despues del alimentador y antes de la peletizadora, para adicionar humedad y temperatura a la mezcla que se peletizara. En este caso, la humedad del producto a peletizar no podra superar 17% de humedad puesto que los rodillos de la peletizadora comenzaran a "patinar" o respalarce o perder traccion, afectando la fabricacion y calidad de los pellets. En el proceso de peletizar SI se necesita un enfriador (Vertical, horizontal, de contraflujo, etc.) con el fin de enfriar los pellets y extraer un poco (2-3%) del exceso de humedad.

Para cualquier comentario o apoyo adicional, por favor contactarnos.

Gracias y saludos a todos los amigos foristas de ENGORMIX !!

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC 

Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
5 de enero de 2018
Estimados tenemos una amplia experiencia en el prensado de Biomasa en cuanto a la producción de alimentos en base a pasturas como alfalfa ya hace mucho tiempo en zonas de producción la utilizamos en alimentos es importante la calidad de molienda de este heno, luego la hidratación de la mezcla de forma pareja asperjada en combinación con el vapor (en algunos casos) el enfriado al final de linea es fundamental para terminación de un pellet de calidad. Estamos a disposición para toda consulta. Gracias.
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
5 de enero de 2018
Estimado Federico , es muy necesario contar con el enfriador al final de la linea. Saludos RA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate