Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.

Publicado el: 21/07/2011
Autor/es: Raul Aguila. M.V.Z., E.P.A.P., M.C. Asistente Dirección Científica. Coordinación Difusión Técnica-Comercial. GRUPO NUTEC. Querétaro, México
CONTEXTOEsta conferencia pretende incentivar un mejor uso de los alimentos pre-iniciadores, para ello, aquí se plantean y justifican conceptos generales que benefician a cualquier marca de dichos alimentos, es decir, se podrá estandarizar y generar una "cultura" de buen uso de pre-iniciadores, lo cual facilitaría la comparación de la calidad nutricional de distintas mar...
(8127)
(36)
Jose Encarnacion
down arrow
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gerente de Finanzas
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
21/07/2011 | Excelente articulo sobre como evaluar los alimentos que les damos a nuestros cerdos. Como dice un viejo refran "Lo barato sale caro". Muchas veces no sabemos o no tomamos el tiempo para hacer este tipo de analisis y terminamos perdiendo plata por no evaluar nuestro costos reales de produccion. En este articulo quedo muy claro el valor agregado que nos ofrese el usar alimento pre-iniciadores.

Sr. Aguilas, muchas gracias por ofrecernos esta informacion tan valiosa. La verda que nos ayuda bastante en estos tiempos que se nos reducen cada dia mas los margenes de ganancias de nuestras granjas.

gracias
(1)
(0)
Jose Alejandro Herrera
down arrow
Posadas, Misiones, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
03/08/2011 | Muy bueno el comparativo con la técnica mecánica de los automotores modernos, que en el fondo buscan el máximo rendimiento del combustible, que en algunos paises, se incrementan frecuentemente. Esto es simple de entender, bajo consumo , igual, alto rendimiento, o sea, que para hacer un determinado recorrido, utilice la menor cantidad de combustible a la mayor velocidad posible. En el caso concreto de carne de cerdo sería igual a menor tiempo en la terminacion para la faena con la menor cantidad de alimento para lo cuál debemos partir de una exelente Genética con los alimentos de alta converción y asimilación, disponibles para éste fín. No hay que temer a los costos, ya que nadie "formula" un alimento para que no sea rentable en las fases de pre-cria, cría desarrollo, engorde terminación. Lo bueno, se ve en la meta. Ergo, a mi criterio se deben usar alimentos de alta digestibilidad al destete.
(1)
(0)
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
03/08/2011 | felicito al c . raul aguila por este exelente articulo y viendo la grafica de ingredientes pàra un alimento pre iniciador ojala le fuera posible mandar ami correo donde puedo los puedo conceguir y donde esta la empresa que los vende agradeciendo de ante mano que me mandara esta quedo de ud.
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
03/08/2011 | Estimado Ing. Raúl Aquila;
Excelente articulo, me da pauta para hacer algunos comentarios al respecto:
Primero: En cuanto a la edad para iniciar con los preiniciadores, esto dependerá de tamaño y condición de la camada, si ésta es de tamaño medio (8-10 lechones) y de buen peso, se iniciará a los 7 días de nacidos, si la camada es de tamaño numeroso y de bajo peso, la preiniciación se iniciará a los 10 o 14 días de nacidos.
Segundo; Hay estudios superados en el sentido de que después de la tercera semana la leche materna ya no cumple con los requisitos nutritivos de los lechones, y a mi punto de vista no es que no los reúna, sino que los preiniciadores o iniciadores ya superan en calidad a la leche materna, por lo que no es conveniente superar los 21 días de lactancia, salvo casos especiales o excepcionales.
Por Ultimo: Esto es para sistemas de producción intensivo, que manejan márgenes de utilidad que permiten el suministro de preiniciadores, en sistemas semi-intensivos o pequeños productores como un servidor, en mi experiencia, no es costeable el uso de preiniciadores, lo que hacemos es que el alargamos el periodo de producción de 145-150 días a 170-180 días, para que sea costeable.
Como le comento es un excelente artículo porque para los que no estamos en las grandes ligas, podemos ver los datos con los que se juega y podemos hacer evaluaciones para saber como estamos, porque si solo nos comparamos con los de abajo, siempre vamos a estar bien o excelentes, hay que, de ves en cuando, compararnos con los grandes para saber si las cosas las estamos haciendo bien y vamos por el buen camino.
Saludos.
(1)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
04/08/2011 | César Garza.
Gracias por sus comentarios y participación. Le comento:

Con referencia a su primer comentario: No he abordado con detalle el tema de alimentación bajo la madre o “Creep feeding”), pero le puedo anticipar que hay otros factores a considerar para la presentación del alimento sólido a los lechones lactantes. Este tema merece un espacio especial para su justificación y recomendaciones prácticas, espero más adelante compartir mis conocimientos sobre este importante tema.

Segundo comentario. Las necesidades de nutrimentos son por lechón por día, después de la tercera semana de lactancia, el potencial de crecimiento del lechón ya no es cubierto con la cantidad de leche producida por cerda por día, entonces resulta más rentable hacer el destete si efectivamente el pre-iniciador es de alta calidad (digestibilidad), recuerde que no todo alimento que se usa al destete merece el título de pre-iniciador.

Tercer comentario. Desde luego que todo depende de la rentabilidad del sistema (condiciones de mercado local, disponibilidad de alimentos, etc.), pero le puedo comentar que son muchos los pequeños productores que utilizan pre-iniciadores de alta calidad porque precisamente les resultan rentables.

El tamaño de la granja no es importante sino la eficiencia productiva y como usted dice, la rentabilidad del sistema. Hay granjas muy grandes a punto de quebrar por no ser rentables y en muchos casos esto se debe a la ineficiencia productiva.

ATTE:
Raúl Aguila.
Médico Veterinario Zootecnista, Nutriólogo.
GRUPO NUTEC.
(0)
(0)
Augusto Villarreal
down arrow
Capital, Santiago del Estero, Argentina
Master Science
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
04/08/2011 | Estimado Raúl,
cómo está? espero que bien.
Mi nombre es Augusto Villarreal. Eh leído con mucha atención el artículo de su autoría sobre el uso de preiniciadores o mejor dicho, su mal uso.
Particularmente lo encontré muy interesante y muy bien detallado en sus fundamentos, lo felicito.
Pero permítame discernir en algunos puntos que mi poca experiencia me ha enseñado.
Efectivamente hay ciertas ventajas en lactancias de 3 semanas vs las de 4 semanas, muy bien justificadas en su trabajo. Esa es una cara de la moneda.
La otra cara me dice que un lechón de 4 semanas es inmunológicamente superior a uno de 3. Por ende, el desafío que todos conocemos por parte del lechón de enfrentarse a nuevos alimentos, nuevos amigos, nuevos patógenos, se ve reducido porque él está mejor preparado para estos cambios. Esa es una.
En líneas generales, usted habla de pesos al destete de 6,7 kg con lactancias de 4 semanas. Creo que hoy, las granjas que poseen recursos humanos capacitados y cierta tecnología aplicada, superan ámpliamente los 8 kg al destete con 4 semanas. Con lo que económicamente hablando, no se justifica el uso de alimentos preiniciadores cómo alimento base. Sí estoy de acuerdo y particularmente lo recomiendo, que a partir del día 21 de vida, el lechón debería empezar a probar un alimento sólido, para que el cambio de una dieta líquida a una sólida no es tan brusco. Y de paso, alivianamos un poco el desgaste de la cerda.
No lo digo yo, lo dicen los mejores Médicos del mundo, ningún alimento es mejor que la leche de la madre.
Estoy absolutamente convencido que muchas de las enfermedades emergentes y re emergentes en la Producción Porcina y sobre todo en la etapa del destete y recría, son por haber implementado estrategias de manejo que no contemplaron la fisiología del animal como tal, más allá de malas prácticas sanitarias.
Estimado, tengo más cosas para escribir, pero no quiero aburrirlo.
Le dejo un cordial saludo desde Tucumán - Argentina. Un fuerte abrazo!
(1)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
04/08/2011 |

AUGUSTO. Tucumán, Argentina. Gracias por su participación en este foro de intercambio técnico. Le comento:

1) La duración del periodo de lactancia (días al destete), es una decisión de compromiso que debe ponderar varios factores. Además de los que yo menciono arriba en el artículo (desgaste de la cerda, consumo de alimento de la cerda), está el que usted “pone en la mesa”, la madurez del sistema inmunológica del lechón. Sin embargo, en el entorno de producción tecnificada, hay elementos que minimizan los riesgos de una exposición a micro-organismos patógenos, por ejemplo: Crianza en corraletas elevadas para evitar el contacto con las excretas, control del microclima (temperatura de 32° C a la recepción en el área de destete, sin corrientes de aire, etc.). Entonces, en forma general, el problema real de una menor respuesta inmunológica a desafíos de patógenos, queda resuelto y es un hecho, que muchísimas granjas destetan a las 3 semanas con una evolución más que satisfactoria en la viabilidad y sobrevivencia de los cerditos destetados. Pero, claro que las granjas que no reúnen las condiciones óptimas para alojar a cerdos de 3 semanas tendrán problemas, simplemente el frío en los cerditos es un detonador de enfermedades. En conclusión, yo planteo que los hechos nos demuestran que la mayoría de las granjas manejan 3 semanas de lactancia y obtienen muy buenos resultados en eficiencia productiva, desde luego que nunca podrá ser una regla general.

2) El peso al destete está influenciado por varios factores, uno de ellos los días de lactancia (a más días, mayor peso individual), pero otro factor es el tamaño de camada (cuántos lechones se destetaron por camada y, a mayor número de lechones menor peso). Estoy de acuerdo con usted en que se pueden obtener pesos individuales promedio al destete de 8 kg con 4 semanas pero, no con 10 lechones destetados por camada. Este es el caso del cuadro que presento del autor Grau A. et al, resultados de 4,000 cerdos (9 granjas) con diferentes promedios de lactancia. Nos puede parecer bajo el peso de 6.7 kg con lactancias de 4 kg pero, no sabemos el promedio de destetados por camada, quizás sea alto; sin embargo, este trabajo lo que pretende ilustrar es que, con más días de lactancia, aunque el lechón resulte más pesado, se está frenando la ganancia diaria de peso (la cantidad de leche ya no cubre las necesidades de máximo crecimiento de los lechones). Tengo otras referencias científicas que próximamente publicaré donde se demuestra, con alimentación forzada de los lechones lactantes, que la cantidad de leche se convierte en el factor restrictivo del crecimiento potencial del lechón, es decir, la genética del lechón da para crecer mucho más pero, “el combustible” es el que ya no da más rendimiento para ese “motor”.

3) Precisamente con destetes de 3 semanas y uso de pre-iniciadores de alta calidad podemos potenciar el crecimiento del cerdito destetado y, proteger a la madre de un desgaste excesivo por amamantar 9 a 11 lechones durante 4 semanas lo cual, nos ocasiona problemas reproductivos. Esta es la otra cara de la moneda para decidir por lactancias de 3 semanas (cuidar del lechón, pero también cuidar de la madre). Esto lo explico y justifico en el artículo.

4) Quisiera precisar: La leche es alimento completo para el animal lactante, aporta todos los nutrimentos que necesita la cría mientras madura su sistema enzimático digestivo, además, la leche tiene una inmejorable digestibilidad de nutrimentos pero hay dos cuestiones: 1) La producción de leche es una línea curva, es decir, tiende a bajar y esto significa que ya no es suficiente, en cantidad, para la cría, 2) La producción intensiva pone más presión (económica) que la que pone la naturaleza, y el hombre ha encontrado la forma de obtener mayores rendimientos en producción animal.

5) Tal vez se sorprenda (lo justificaré próximamente en un artículo), pero hay que presentar el alimento pre-iniciador (de alta calidad), al tercer día de nacido. Está probado que esta práctica aumenta la cantidad de alimento consumido en lactancia y por tanto el cerdito está mejor preparado para consumir y digerir alimento sólido al destete. Iniciar a la tercera semana es demasiado tarde. 6) Efectivamente, las lactancias cortas (2-3 semanas), potenciaron la presentación de enfermedades que no alcanzan a manifestarse con lactancias de 4 y 5 semanas (Staphylococcus o circovirus porcino por ejemplo), el saldo final en la rentabilidad dirá cual es el sistema óptimo para cada región.

No pretendo ser absolutista con todos estos comentarios, es mi humilde opinión basada en referencias científicas y experiencia práctica como asesor y producto porcino durante años y es que, en 25 años de ejercicio profesional me ha tocado ver muchos cambios que llegaron para quedarse (cuando yo estudiaba la licenciatura se decía que la inseminación artificial era demasiado complicada, hoy es un estándar). Como verá, no me aburre escribir sobre producción y nutrición porcina, gracias por su tiempo.

ATTE: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.

(2)
(0)
Gonzalo
down arrow
Guacari, Valle del Cauca, Colombia
Porcicultor
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
04/08/2011 | Es muy importante para el sector porcicola que se planteen este tipo de discuciones .Ya que estas nos ayudan a comprender mejor ,este duro oficio,Pero hay que tener en cuenta ,que aunque los procesos se han tratado de estandarizar cada granja es mundo aparte ,y esta condicionada a diferentes aspectos.Tales como instalaciones cómodas y bien construidas y ambientes lo mas cómodos posible para los cerdos ,ya que estos terminan siendo un aspecto importante en la asimilación de los preiniciadores y los otros productos que se utilizan en las diferentes fases
Otro aspecto economico que se debe tener en cuenta a la hora de decidir lactancias de mas de 21 dias son los costos de las instalaciones (parideras) Ya que estas pesan mucho en los costos de cualquier explotacion porcícola .Y mas en granjas que manejan programación semanal
(0)
(0)
Augusto Villarreal
down arrow
Capital, Santiago del Estero, Argentina
Master Science
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
05/08/2011 | Estimado,
estoy totalmente de acuerdo con usted y sobre todo porque lo que escribe y comenta tiene peso bibliográfico, de experimentación y de experiencia personal.
Por otro lado, entiendo totalmente cuando usted habla de su època de estudiante y todos los cambios que sucedieron en la producción porcina a lo largo de los años. A mí también me está pasando lo mismo.
Le comento, hace unos meses tuve el placer de estar en Dinamarca, más precisamente, en la Universidad de Hauss. Para mí, la MECA de la Producción Porcina.
Entre otras cosas, que si usted desea le comentaré en otra oportunidad, los profesores y técnicos que trabajan en el área porcina me comentaron y tuve oportunidad de presenciar, que se está escribiendo una nueva etapa en la producción. Mejor dicho, se está volviendo a prácticas de manejo que hasta hace unos años eran mal vistas en la producción tecnificada, como por ejemplo, lactancias de 28 días.
Usted debe saber, que están prohibiendo el uso de jaulas de gestación y están promoviendo la práctica de lactancias grupales.
A qué me refiero con todo esto, que por suerte no está todo dicho en esta materia y me atrevería a decir en el mundo biológico. Todos los días leo que lo que antes estaba bien, después estaba mal y resulta que ahora está bien de nuevo. Es para marearse bastante, no le parece???
Para terminar Don Raúl, le comento que es placer poder intercambiar experiencias con usted. Un cordial saludo,
Augusto.
(0)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
05/08/2011 | GONZALO:
Valle de Cauca, Colombia.

Gracias por su participación y comentarios.

Completamente de acuerdo, si bien este foro a derivado a la duración de la lactancia, no era el objetivo y por tanto no he expuesto todos los factores, sin lugar a dudas el que usted menciona -costo de instalaciones de maternidad para una semana más de partos- también influye en la decisión aunque, una semana menos de lactancia implica una semana más de instalaciones para área de destete.

Usted como porcicultor sabe bien que debemos ver "el bosque" y no sólo el "arbol", es decir, hay que tomar soluciones de compromiso globales (equilibradas), nada es absoluto en producción porcina.
(0)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
05/08/2011 | I.Z. AUGUSTO.
Tucumán, Argentina.

Gracias por la confianza.

Le comento que la empresa en que trabajo tiene participación Francesa desde hace 12 años (EURO-NUTEC), y es por esto que estamos al tanto de los sistemas de producción y nutrición porcinos europeos (por eso formulamos con energía neta, cuestión que la escuela de nutrición Norteamericana-Latinoamericana aún no incorpora).

Efectivamente, Europa Occidental tienen una eficiencia productiva muy alta (media de 26 lechones destetados por hembra al año, pero el “Top 10” alcanza los 28 a 30 destetados por hembra al año); sin embargo, sus condiciones de producción son muy distintas a las latinoamericanas, por ejemplo: la gran mayoría de las granjas son pequeñas 50 a 150 vientres (una granja de 500 hembras ya es un “emporio”), las granjas son atendidas directamente por sus propietarios (la familia = padre, madre 2 hijos), pero casi todo esta mecanizado y computarizado. También es cierto que las lactancias son de 28 días, pero esto se debe a la estricta ley a favor de los animales que considera (visión antropocentrista que no comparto), que es “inhumano” destetar a los lechones de 3 semanas pues, “aún son muy pequeños para ser separados de sus madres”. Una gran diferencia en producción es que todas esas pequeñas granjas están asociadas en cooperativas perfectamente organizadas y así reducen costos (lo habrá comprobado en su viaje a Dinamarca). Debido a que, las opiniones de la sociedad en cuanto a protección del bienestar animal tienen mucho peso (los diputados sí le hacen caso al pueblo y hacen las leyes respectivas), creen que el tener a las hembras enjauladas en gestación atenta contra sus derechos y, por eso, han prohibido el uso de jaulas (no porque no resulten en eficiencia productiva). En fin, este sería tema de otro debate. Aún con toda su eficiencia los porcicultores europeos han tenido también serios problemas de rentabilidad pues, en nuestro mundo globalizado, el aumento de precio de los ingredientes del alimento afecta a todos los porcicultores, “Aquí y en China”.

El gusto es mío, sólo espero que ejercitemos la reflexión y actuemos en consecuencia.

Atte:
Raúl Aguila.
Grupo Nutec.
(0)
(0)
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
18/08/2011 | Un cordial saludo Dr. Raul Aguila
Le doy las gracias por ese excelente articulo, yo tuve la oportunidad de trabajar en una granja danesa con mas de 550 cerdas para vientre, donde vi que ellos destetaban a los 30 días, hacíamos castraciones a la edad de 3 días, no usaban ningún antiparasitario, solo el (baycox) para coccidea. y pues mirando la técnica que ellos usan en el destete contradicen un poco lo de su articulo.
Mi pregunta es aquellos lechones que no cumplen con el peso indicado por ejemplo en el momento del nacimiento que pese menos de 1.4 o en el destete que pese menos de los 6 kilogramos; que dieta podria usar para ellos? si es bueno aumentar mas la proteína o la energía?
gracias y pronta respuesta...
(0)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
19/08/2011 |

Julián Bueno. Colombia. Gracias por sus comentarios y en cuanto a sus dudas: Aquí en este foro, he respondido al IZ Augusto (05-08-11) acerca de las condiciones de producción en Europa Occidental y explico porque destetan de 28 días (lo invito a que lo lea para tener más detalles de mi respuesta); en resumen, las condiciones de producción en Europa Occidental son muy diferentes a las que tenemos en la mayor parte de Latinoamérica, aunque sé de algunas granjas Brasileñas que alcanzan los 30 destetados/ hembra/ año. En México y Centroamérica conozco granjas que destetan de 28 días y ninguna de ellas, ni remotamente alcanza 30 destetados por hembra por año por ese sólo hecho. Mi artículo habla sobre el mal entendido de destetar de 28 días para “ahorrarse” una semana de pre-iniciadores, el asunto es que, en contrapartida, se empela más alimento de lactación y la cerda se desgasta más. Es normal que cuando se alcanza un peso promedio individual al destete de 6 kg (13.2 libras) haya un 8% de lechones de menos de 4 kg (8.8 lb); pero cuando el peso promedio es de 5 kg (11 lb), es normal que haya un 21% de lechones de menos de 4 kg (8.8 lb).

El programa de pre-iniciadores de calidad contempla alimentos para esos lechones. La clave no está en aumentar el porcentaje de proteína cruda, ni la concentración de energía, sino en aumentar la inclusión de ingredientes más digestibles (harina de pescado hidrolizada, suero seco de leche, lactosa, concentrado hidrolizado de soya, plasma porcino desecado, etc.).

Las peletización es otro factor clave en la mejora de la digestibilidad de los ingredientes. Así el lechón digiere y asimila mejor los nutrimentos y puede continuar con su tasa de crecimiento pos-destete sin problema. Para más detalles lo invito a leer la serie de artículos sobre pre-iniciadores previos a éste, publicados aquí en Engormix. Haga la búsqueda en la ceja “Artículos Técnicos de Porcicultura: Nutrición”, se llega ordenando por autor y buscando la secuencia de nombres hasta llegar a la letra R (pagína 8), donde  aparece mi nombre (Raúl Aguila). Son 5 artículos sobre preiniciadores.

Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC

(0)
(0)
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
21/08/2011 | no veamos alos preiniciador como una mala inversion o un gasto extra un buen preiniciador bien manejado es una excelente herramienta para ganar mas dinerocuando nuestros animales se van a rastro..
(0)
(0)
Stefan ValarezoL.
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
23/08/2011 | Dr. Águila : Muchas felicitaciones por su excelente trabajo y muy bien documentado. Mi pregunta es sobre todo, en relación a la edad en la cual se inicia el consumo de alimento preiniciadores (ASI) salido. De acuerdo al primer gráfico, se observa que se inicia el consumo a partir de los 21 dias de edad. Aquí en nuestra empresa, en Guayaquil, Ecuador y piensos que en muchos países, se recomienda iniciar el consumo de ASI aprox. a los 10 dias de edad de los lechones. Esto ayuda al desarrollo del sistema enzimático, en especial de aquellas enzimas, diferentes a la lactosa, que es la predominante pues el lechín consumo solo leche de la madre .De este modo, al momento del destete, el lechín ya ha desarrollado otras enzimas, en especial para poder digerir alimentos sólidos en base de soya, maíz, proteina animal y otros ingredientes. De esa manera,el estros del cambio de alimento, sera menos critico. Gracias por sus comentarios.
(0)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
23/08/2011 | Stefan Valarezol
Ecuador.

Gracias por sus comentarios y participación.

Estoy de acuerdo con usted. Los artículos que he publicado aquí en Engormix sobre preiniciadores abarcan desde el destete hasta los 49 días de edad (28 días de alimentación posdestete). Próximamente escribiré y justificaré los conceptos de la alimentación del lechón "Bajo la madre" o "Creep fedding".

Atte:
Raúl Aguila
GRUPO NUTEC.
(0)
(0)
Raúl Aguila
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Coordinador de Difusión Técnica
Queretaro de Arteaga, México
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
29/08/2011 |

Estimados. Estos foros son técnicos y objetivos. No hablamos de marcas y menos con empirismo. Atte: Raúl Aguila.

(0)
(0)
Roberto Barrera
down arrow
Wheelwright, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
29/08/2011 | Estimado Raul, me parece excelente el abordaje que ha hecho a este tema, sobre el cual existen controversias y que las termina pagando el productor. Desde mi humilde opinión, considero que los alimentos preiniciales no se los debería clasificar en caros o baratos, sino en eficientes (en términos de digestibilidad) o deficientes.

Saludos cordiales
MV. Roberto Barrera
(0)
(0)
Centro Misa
down arrow
Guayan, Bolivar, Venezuela
Porcicultor
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
29/08/2011 | buenas noches,estimados me sucede que en la mayoria de los partos las camadas no superan los diez animales y mi promedio por camda esta en 7,7 lechones. por favro que factores me pueden estar incidiendo en las madres o padrotes . tengo animales de muy buena gentica....
(0)
(0)
Antonio Fernandez
down arrow
Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México
Porcicultor
Re: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.
30/08/2011 | es un estudio muy completo y de mucha ayuda para nosotros los porcicultores de verdad le agradezco la informacion y en lo particular la empezare e emplear a partir de mañana le reitero muchas gracias
(0)
(0)
 01;02; Next
(8127)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (21)
Cerdos. Purina organizo un Relanzamiento de su linea Pigtech
Cerdos. Purina organizo un Relanzamiento de su linea Pigtech
De: Agribrands Purina México S. de R.L. de C.V.
 
 
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al d...
 
Introducción En la industria porcina, se han logrado incrementos sign...
Realmente obra muy buena parte... ya fue muy claro, sencillo facil entender, des...
 
Bueno, soy neófito porcicultura manera este tipo publicaciones parte personas al...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved