Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/11/2003

Cómo preparar los concentrados

Estimados señores: Mi nombre es Gerardo Elizondo, y estoy iniciando una pequeña granja porcícola de engorde en costa, Costa Rica. Necesito saber cómo preparar los concentrados en la granja, y si esto resulta más barato que comprarlo preparado.
Les quedaré muy agradecido. Atte.

Gerardo Elizondo
Costa Rica
(18636)
(26)
Re: Cómo preparar los concentrados
19/11/2003 | La preparación de concentrados es algo muy complejo y requiere de un análisis exhaustivo, tanto de la condición corporal de los animales, así como también del conocimiento de las materias primas. El llegar a elaborar el concentrado en la misma finca es lo óptimo, pero no se debe olvidar que el manejo de las materias primas es algo muy delicado. Se debe informar primero acerca de los diferentes problemas que se pueden llegar a presentar debido a las Micotoxinas y Aflatoxinas, con las que deberá convivir. En cuanto a la formulación de concentrados, he de decirle que es algo muy específico y delicado. Si necesita que le ayude con alguna formulación en específico, con gusto le ayudaré.
NOTA: No olvide que la parte sanitaria y de programación de las inseminaciones es algo muy importante, ya que de éstas depende el punto de equilibrio de la explotación.
Atte.

Juan Canas
(CANADA)
(2)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
19/11/2003 | Estimado amigo: Le escribo de Perú. No se cómo se maneja en Costa Rica, pero nosotros usamos balanceado preparado por nosotros, es decir, compramos insumos de acuerdo a la ración hecha por el nutricionista, y luego se mezcla, ya que el alimento comprado es un poco más caro. Te sugiero asesorarte por un nutricionista o algún especialista.
Ciao.
(0)
(0)
gabriel cardenas
down arrow
Riverhead, New York, Estados Unidos de América
Ing. Zootecnista
Re: Cómo preparar los concentrados
22/11/2003 | Estimado amigo: usted pone sobre la mesa el factor de mayor influencia en los costos de producción porcina. La alimentación, en la cual el productor puede perfectamente invertir entre el 60% y 80% de los costos totales antes de salir al mercado, y por esta razón en muchas explotaciones porcinas la elaboración de un alimento balanceado es pan de cada día; lo primero que tiene que evaluar es que si usted elabora un concentrado sólo lo puede hacer para las etapas de levante y ceba (evaluar la cantidad de animales en granja, el consumo de éstos en estas etapas y necesidades nutricionales). Segundo, tiene que hacer una evaluación de las posibles materias primas a utilizar y de fácil consecución (analice transporte, disponibilidad de éste todo el año y calidad nutricional de las mismas, bromatológico o un estimado con tablas de la zona si la posee). Tercero, destinar un lugar para la elaboración y almacenamiento. Una vez conocida las variantes anteriores, puede formular una dieta de acuerdo a las necesidades de su explotación; puede utilizar un núcleo proteico y suplementar con las materias primas de la zona, que por lo general son ricas en carbohidratos, adicionando una premezcla mineral y vitamínica de tipo comercial.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Cómo preparar los concentrados
23/11/2003 | Hola, Gerardo. Básicamente para preparar los alimentos en tu finca, debes de conseguir un molino. Puedes mezclar inicialmente a pala. Las materias primas se consiguen, porque yo conozco tu país y se consiguen todas. La formulación se hace dependiendo de la temperatura de tu zona, nivel de energía que vas a utilizar, nivel de consumo, etc. Envíame los precios de las materias primas que consigues en tu zona, las fases productivas del cerdo, para los que quieres preparar alimento y yo te colaboro. Si tienes posibilidad de producir alimentos en tu granja, me dices cuáles produces también.
(0)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
24/11/2003 | Estimado Gerardo: la elaboración de alimentos balanceados es un trabajo complejo pero no imposible. Lo más importante en este proceso es saber si el número de animales que posee en la explotación es el suficiente para poder recurrir a dicho trabajo, porque créame que si es un número pequeño, le es más rentable comprar dicho alimento a una empresa que lo provea. Esto se debe a que los costos fijos serán distribuidos en muy pocas unidades, lo cual da como resultado un alimento más caro que el que se encuentra en el mercado. Bueno, si el número de animales lo amerita, debe adquirir las tablas de requerimientos alimenticios de dicha especie. Estas tablas se encuentran en algunos sitios como FETNA. La elaboración de la dieta tiene que ser realizada con base en la energía o a la proteína cruda, ya con estos datos y el listado de materias primas a su alcance puede iniciar la formulación. Recuerde que tiene que tomar en cuenta algunos aminoácidos esenciales como lisina y otros, y que no puede utilizar cualquier materia prima. En este caso yo podría darle un listado bastante actualizado sobre las materias primas y sus limitantes, por lo tanto necesitaré su dirección de correo electrónico. También cabe mencionar que puede utilizar algunos programas de formulación, los cuales son muy comunes y puede encontrarlos en varios sitios. Un ejemplo es el NRC; éste es un programa un tanto obsoleto pero muy útil y fácil de manejar. Todo depende de sus exigencias. Bueno, le deseo suerte con las formulaciones, y cualquier cuestionamiento no dude en consultarlo.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cómo preparar los concentrados
05/10/2006 | Oscar:

Recibe un cordial saludo. Me pareció muy noble que le ofrezcas a Gerardo una fórmula para que prepare su propio alimento, ya que considero que la gran mayoría que ingresamos a esta página, es para aprender algo de profesionales como tú.

No se si me puedes ayudar con una fórmula para ganado bovino: terneras y vacas de leche.

Te lo agradezco anticipadamente.
(0)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
12/10/2006 | Si, claro, con gusto le ayudo en la formulación de sus concentrados de lactación y desarrollo de terneras.
Sólo dígame más o menos cuál es la condición corporal de sus animales, ya que los concentrados son muy específicos, y a la vez se basan en parámetros que van de acuerdo a el metabolismo de x o y animal, y se debe recordar que todos los animales de igual edad, peso y condición corporal tienen diferente metabolismos, lo cual está de acuerdo a la forma de sintetizar o desdoblar los alimentos balanceados de acuerdo a los niveles de proteína cruda, fibra, macro y micro elementos, los cuales están ligados a las verdaderas necesidades básicas del metabolismo del animal.
Bueno, para terminar quiero decirte que es algo muy específico y delicado, y que en algunos casos necesitarás suplementar a algunos animales para ayudarles un poco más a lograr su condición corporal óptima en el menor lapso posible.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cómo preparar los concentrados
14/10/2006 | Juan Rafael:

Te entiendo, que de acuerdo a tus conocimientos necesites tantos datos para la formulación de un balanceado, en la forma mas técnica y apropiada, pero debes entender que en el 90m de las fincas no contamos con la tener la suerte de tener este tipo de conocimientos, simplemente tratamos de mejorar en algo con la ayuda de profesionales como tu, por lo que mi pedido era en forma muy general y basica, simplemente como un ayuda a pequeños ganaderos

Gracias por tu comprensión
(0)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
14/10/2006 |
Sr. Jorge Saenz,

Quiero decirle que el Lunes 16 de Octubre a primera hora le estare mandando el analisis de garantia de las diferentes formulaciones,asi como de sus materias primas y la forma correcta de preparar los concentrados,con cantidades,etc.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cómo preparar los concentrados
18/10/2006 | Ing. Juan Rafael Canas:

Gracias por vuestra comprensión, estoy seguro que con vuestra gentileza nos vamos a beneficiar varios pequeños ganaderos de esta región, solamente deeo hacerle conocer que hasta hoy Martes 17 no he recibido lo indicado.

Mi direccióin es: jsaenz@hotmail.com

(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Cómo preparar los concentrados
18/10/2006 | Quero aclararle a Luis Maldonado que el NRC no es un programa de formulacion, este es el instituto que se dedica a establecer los requerimientos nutricinales para las diferentes especies animales, obsoletos en la pagina del NRC ecuantras requerientos nutricionales para cerdos lo ultimo es del 1998, pero para ganado lechero y de carne encuentras los del 2005 y 2006, lo mismo para gatos, perros y peces, programas de formulacion son Mixit- win3, Mixit-2 brile y otros, formular al minimo costo se hace mediante la utilizacion de un programa de formulacion o la utilizacion de un programa de programacion lineal, por que como tu dices seria formular al tanteo, sin tener encuenta los precios de las materias primas, un alimento formulado al tanteo te puede salir al mismo costo de uno comprado o quizas mas caro.
Los paso parta formular son los siguientes:
Para que especie es el alimento
Establecer los requerimientos nutricionales (Ya definidos no los vamos a inventar)
Con que materias primas disponemos y precios puesto en la finca
Con el listado de nutrientes y el listado de ingredientes con sus respectivos precios se corre la formulacion, el programa me arroja un formula que me llena los requerimiento nutricionales pero a minimo costo.
Hay que observar aqui que si no dispongo de muchas materias primas, yo no le puedo exiguir a programa que me llene todos los requerimentos nutricionales del animal, se debe priorizar, si solo cuento con 4 materias primas, solo le pido que me llene proteina, energia, calcio y fosforo, fibra maxino y etc, pero si dispngo de aminoacidos sinteticos, premezclas de vitamina minerales, fuentes de proteina de origen animal y vegetal,variedad de fuentes de energia.le puedo exiguir que mellene la mayoria de estos.

Se puede formular con materias primas no convencionales, platano fresco, yuca fresca, jugo de caña, caña picada,lombrices, larvas de mosca, sangre fresca,bore, chachafruto, pejibaye etc. Si el formulador dispone de estos analisis proximales completos lo puede hacer.

(0)
(0)
Milene Vera Leal
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. en Alimentos
Re: Cómo preparar los concentrados
05/08/2008 | Buenas tardes , alguien me podría colaborar estoy montando un proyecto de alimento para cerdos apartir de desechos orgánicos, pero no tengo idea de formulación alguien pordria centrarme mas en esta idea pues no tengo experiencia y estoy apunta de información y ensayos.
att: milene
(0)
(1)
Re: Cómo preparar los concentrados
13/09/2008 | quiero aprender a preparar concentrados para los cerdos y las gallinas
(0)
(0)
Roosevelt Garcia Osorio
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Re: Cómo preparar los concentrados
27/10/2008 | OSCAR
BUENAS TARDES, PODRIAS COLABORARME YA QUE TE ENCUENTRAS EN EL VALLE DEL CAUCA, ACERCA DE COMO PREPARO EN MI PROPIO CRIADERO EL ALIMENTO PARA LOS CERDOS. YA QUE APENAS VOY A ENTRAR EN ESTE PROYECTO GRACIAS CUALQUIER INFORMACION AL EMAIL ROOSEVELTGA@HOTMAIL.COM TE AGRADECERIA
(0)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
21/11/2008 | alguien me podría decir una formula sencilla para calcular la ganancia de peso diario en porcinos, muchas gracias
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Cómo preparar los concentrados
16/10/2009 | buen dia.

señores, yo soy estudiante de agropecuaria del politécnico colombiano Jaime isaza cadavid, me encuentro realizando mi proyecto de grado sobre realización de concentrado para cerdos en todas sus etapas....

si alguien me podría colaborar con esto se lo agradezco de antemano, y gracias por el aporte.

el señor oscar, gracias y me gustaria saber si se le es facil colaborar con mi proyecto, vi unos programas que recomienda como el mixit entre otros, pero no los he podido conseguir.

a todos gracias y cualquier informacion sobre la formulación del concentrado porcino por favor enviarlas a iramechi@hotmail.com

o si me puedo contactar con alguno que sepa cerca de mi tema, también seria de gran ayuda
(0)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
20/10/2009 | hola mi nombre es marco veintimilla de Perú la razón que escribo es por que quiero incursionar en el una granja porcina y cuento con los siguientes alimentos maíz, polvillo de arroz, harina de pota, harina de camarón, melaza, carbonato de calcio por favor quisiera saber como formular para la alimentacion y que vitaminas o minaras le podría proporcionar para tener un buen balanceado muchas gracias de antemano
(0)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
20/09/2010 | Buena tarde.

Si bien es importante saber como se preparan los alimentos para los cerdos en etapas de levante y engorde, seria también importante que nos colaboraran diciendo cual es el procedimiento a seguir para preparar los alimentos:

Que materia prima se compra (maíz, harina, etc)
Se tritura, ò no.
Que cantidades debo agregar de cada uno de los insumos, ej, si voy a preparar una tonelada de alimento, cuanto maíz agrego.
Que cantidad de premezcla debo adicionar.
dejo, secar ò no.

Realmente, nos deberían ayudar con un procedimiento, muy parecido a una receta de cocina, para podernos guiar con mas facilidad.

Gracias.
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Cómo preparar los concentrados
02/05/2011 | qisiera saber como calcular la cantidad de ingredientes le debo poner a mi concentrado conq formula o como le tengo que acr
(0)
(0)
Re: Cómo preparar los concentrados
05/05/2011 | al igual que oscar javier naranjo me gustaria que alguien que ya tenga la practica en el preparamiento de concentrados nos diera una formula detallada partiendo de una base de 50 cerdos, que cantidad debemos utilizar para preparar una toneladad o media toneladad, pues en nuestro pais encontramos materias primas como arina de maiz,arina de yuca, de pezcado, entre otras , cualquier colaboracion a deste medio o al correo cesaretas@hotmail.com gracias
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(18636)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo preparar los concentrados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
ENERGÍA ¿TEMA ESOTÉRICO? El diccionario de la Lengua Espa&...
Bueno, soy neófito porcicultura manera este tipo publicaciones parte personas al...
 
muy buenos todos comentarios si nada cuento maiz blanco amarillo,,, sorgo frijol...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved