Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 15/06/2003

Selección de cerdas

Hola a todos.
Quisiera que alguien me indique qué características debe reunir una cerda para ser utilizada como pie de cría, y cuáles son los cuidados que se deben de tener durante el parto.
(14783)
(19)
Re: Selección de cerdas
11/07/2003 | Estimado amigo:
Le informo que la respuesta a su pregunta es un tanto compleja.
En primer lugar porque se deben tomar en cuenta muchos aspectos relevantes tales como: tipo de producción, tamaño de ésta, condiciones de la crianza, tecnologías a usar, etc.
Yo le recomendaría que se informara de características de algunas razas, y luego tras conclusiones propias, ver cuál es el tipo de hembra que se ajusta a su producción.
(0)
(0)
Jose Antonio Rangel
down arrow
Ocumare del Tuy, Miranda, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Selección de cerdas
12/07/2003 | Indistintamente de la raza o genética:
1.- Presentar por lo menos 7 pares de tetas funcionales.
2.- Líneas mamarias rectas para que al momento de acostarse de cualquier lado exponga ambas líneas a los lechones.
3.- Aplomos firmes para no presentar posibles problemas de claudicación más adelante.
4.- Vulva grande y desarrollada que permita inferir un sistema reproducción maduro.
5.- Ser progenie de una madre con partos de por lo menos 9-10 lechones nacidos vivos/parto.
6.- Preferiblemente una hembra más larga y con lomo más recto que rechoncha y lomo arqueado.
7.- Debe llegar a tu plantel por lo menos con 55 Kg/pv para asegurar una buena aclimatación.
Espero haber ayudado.
(2)
(0)
down arrow
España
Re: Selección de cerdas
15/07/2003 | Lo mejor es adquirir cerdas de alta calidad genética, si su granja se dedica a la producción intensiva.
En este caso, y en función del tamaño de la granja, se pueden adquirir abuelas para hacerse sus cerdas, lo que siempre es más interesante desde el punto de vista sanitario y económico.
(0)
(0)
Re: Selección de cerdas
03/11/2003 | El Sr. José Rangel te ha descrito muy acertadamente lo que se necesita como pie de cría. Además le aumentaría tener al menos 210 días de edad o 135 kg a la monta; no ser un marrano con jamones pronunciados, ya que la grasa dorsal sería poca provocando problemas subsecuentes al parto por mala lactación. Además quien te recomiende autorreemplazos, creo que está errados, ya que si una granja no puede pagar su reemplazo con la venta de desecho de 280 kg ($9 / kg = $2520, el pie de cría cuesta $800 más), eso quiere decir que usas el dinero para completar los gastos de la granja y no para compra de reemplazos, siendo tu granja ineficiente.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Selección de cerdas
15/12/2003 | Por favor, enviar más información sobre porcinos.
Gracias.
(0)
(0)
Rafael Montero
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Medico Veterinario
Re: Selección de cerdas
12/07/2006 | Hola.
Sr Heriberto, la información del Agrónomo Jose Rangel es buena. Le agregaría lo siguiente:
1.- Partos de 12 o más crías vivas.
2.- Destetados de 10 o más crías.
3.- Peso al destete, mayor de 8 kgs.
Como él dice, esto es para todas las razas.
Saludos.
(0)
(0)
NUMA GONZALEZ
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: Selección de cerdas
26/07/2006 | Estimados señores:
Si un porcicultor quiere seleccionar sus cerdas de reemplazo, tiene que empezar por tener en su granja por los menos 2 razas puras. El efecto producido por la heterosis y el vigor híbrido es la mayor ventaja de una hembra reproductora f1 (Landrace x Yorkshire).
Después de esto deben seleccionarse varias características básicas:
1.- crecimiento o ganancia diaria de peso desde los 25 kg hasta 90 kg.
2.- fortaleza y correcta formación de patas y muslos.
3.- doce pezones funcionales (como mínimo) y bien espaciados.
4.- docilidad y buena locomoción.
5.- descendientes de camadas numerosas
Para mi experiencia, el apetito y la docilidad son las mejores cualidades de excelentes reproductoras.
(0)
(0)
Re: Selección de cerdas
10/01/2008 | Si se va a dedicar únicamente a la engorda de cerdos le recomiendo utilizar cerdos castrados ya que estos al estar castrados mantienen la calidad de la carne e impide la reproducción no controlada. Y también puede tener hembras ya que como los cerdos están castrados evita la reproducción de estos. también le invito a que tenga un sistema todo -dentro todo-afuera ya que este es un tipo de explotación intensiva....que consiste en que usted como productor llene sus naves con animales de la misma edad en donde los mantenga hasta terminar el periodo de engorda. Al final del periodo, usted tiene que vender todos sus animales a mismo tiempo. Ya que este sistema tiene la ventaja de que los riesgos por enfermedad son menores en animales de una misma edad. Su manejo es más sencillo ya que se prepara un mismo tipo de alimento.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Selección de cerdas
11/01/2008 | Hola, yo creo que lo más importante es que la cerda tenga un número par de tetas y cuantas más, mejor. Hembras con doce a dieciséis tetas... hijas hembras buenas paridoras, es decir, que sus madres hayan parido mayor número de lechones por parto.
(1)
(0)
Re: Selección de cerdas
13/01/2008 | Estoy de acuerdo con las características que da el Ingeniero Agrónomo Jose Rangel, a lo que yo le añadiría que llevara un plan de sanidad, ya que particularmente en caso de las cerdas y los lechones, el plan de sanidad incluye por ejemplo, las siguientes medidas de limpieza, alimentación y de manejo:

Durante la mitad de la premies:
Limitar la alimentación, para que la cerda no engorde.
Combatir parásitos mediante lavados repetido, insecticidas y/o vermífugos.

Antes del parto:

Bañar y desinfectar a la cerda, en especial la ubre, las uñas, la vulva y la cola.
Desinfectar el corral de parto y poner una cama de paja.

Durante el parto:

Mantener tranquilidad y temperatura ambiental.
Cuando allá distocia (dificultad para parir) en un parto o cuando la temperatura rectal sobrepase a los 39º C , llamar a un veterinario. Tomar en cuenta que un parto normal debe de durar de 3.5 a 4 hrs.

Después del parto:

Controlar la secreción de la leche materna.
Controlar la temperatura rectal
Dar movimiento a la marrana para que el útero vuelva al tamaño normal.
Permitir que los lechones amamanten de inmediato (ya que hasta 48 hrs después de nacidos reciben calostro ósea 2 días, posteriormente el calostro se reemplaza por leche).
Depositar a los lechones en un lugar cálido a una temperatura de 35ºC.

Al tercer día:

Dar leche a los lechones débiles.
Poner una caja de tierra cerca de las crías o aplicar inyecciones de hierro (de 150 a 200 mg dextran) y cobre.
Controlar el ombligo de los lechones para prevenir enfermedades.
Suministrar agua potable fresca.

Durante la primeras semanas:

Controlar diariamente la presencia de diarrea en los lechones, estornudos y/o lagrimeo.
Castrar a los lechones destinados a la engorda, de esta manera se conserva la calidad de la carne e impedir su producción no controlada.

NOTA: SE DEBE DE APLICAR A LA CERDA 10 DÍAS ANTES DEL PARTO BACTERINA MIXTA POLIVALENTE, YA QUE LE AYUDA A LA FORMACIÓN DE ANTICUERPOS QUE LA HEMBRA ELIMINA A TRAVÉS DEL CALOSTRO, DANDO A SU VEZ INMUNIDAD A LOS FUTUROS LECHONES
(0)
(0)
NUMA GONZALEZ
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: Selección de cerdas
11/03/2008 | ESTIMADOS FORISTAS :
DE ACUERDO A NUESTRA EXPERIENCIA TRABAJANDO CON COMPAÑÍAS DE GENÉTICA CANADIENSE, PRIMERO SE DEBEN CONTAR CON DOS RAZAS PURAS AL MENOS : YORSHIRE Y LANDRACE Y SEGUNDO CON UN OBJETIVO QUE DEBE SER GANAR MAS DINERO.
ASÍ PUES GANAR DINERO SE LOGRA DESTETANDO LECHONES SALUDABLES, HOMOGÉNEOS DE RÁPIDO CRECIMIENTO , TEMPERAMENTO DÓCIL Y GRAN APETITO. LO QUE CORRESPONDE AL MANEJO, A LA ALIMENTACIÓN Y SANIDAD NO SIRVE DE NADA HACERLO PERFECTO SINO SE CUENTA CON EL POTENCIAL GENÉTICO PARA PRODUCIR MAS KILOS DE CARNE POR CERDA AÑO.
6 PARES DE TETAS FUNCIONALES SON SUFICIENTES, PORQUE NO VAMOS A PRODUCIR EN PROMEDIO MAS DE 12 LECHONES VIABLES POR PARTO.
EL PESO AL NACER ES IMPORTANTE COMO MANEJO, PERO NO GUARDA RELACIÓN GENÉTICA, DEPENDE DE MUCHOS FACTORES COMO ORDEN DE NACIMIENTO, POSICIÓN EN EL ÚTERO, ETC, NO ES GENÉTICO. POR LO TANTO USAR EL PESO DE NACIMIENTO COMO SELECCIÓN NO MEJORARÍA EL APETITO DE UN CERDO DE 100 KILOS.
PARA MEDIR CRECIMIENTO Y APETITO, DEBE HACERSE DESDE CERCA DE LOS 25 KILOS, YA QUE SI SE HACE ANTES, FACTORES DE MANEJO, DAÑARÍAN NUESTRA SELECCIÓN.
TEMPERAMENTO, NO EXISTE UNA BUENA MADRE SIN DOCILIDAD Y HABILIDAD MATERNA. POR LO TANTO SOLO DEBEN ELEGIRSE REPRODUCTORES DÓCILES, DE RÁPIDO CRECIMIENTO.
DEBE TENER 2 RAZAS Y MANTENER UN 10 % DE MADRES PURAS AL MENOS DEL TOTAL DE VIENTRES EN EXISTENCIA, ASÍ PUEDE CRUZARSE ESTAS DOS RAZAS Y PRODUCIR UNA HEMBRA F1, QUE ES LA MEJOR MADRE CONOCIDA, PRODUCE ALREDEDOR DE UN 8 % MAS QUE LAS RAZAS PURAS, DEBIDO AL EFECTO DE HETEROSIS.
EN RESUMEN ELIJA REPRODUCTORAS PROVENIENTES DE CAMADAS NUMEROSAS, CON AL MENOS 6 PARES DE TETAS FUNCIONALES, DE RÁPIDO CRECIMIENTO ( DESDE LOS 25 KG HASTA LOS 100 KG ), TEMPERAMENTO DÓCIL Y CONFORMACIÓN MAGRA.
(0)
(0)
Re: Selección de cerdas
24/04/2008 | A la pregunta del señor Heriberto Flores quisiera que prestara fundamental atención, sin discriminar las demás acotaciones realizadas en este foro a la etología de los animales que desea seleccionar como pie de cría. Este proceso implica reconocer e identificar las actitudes y/o comportamientos de habilidad materna que muestran las cerdas durante las primeras 20 semanas de vida, tiempo durante el cual el animal alcanza su pubertad y empieza a mostrar señales de celo.

Estas señales son fáciles de reconocer y se manifiestan en características tales como:
1. Gestos afectuosos con los demás individuos en su entorno.
2. Animales que sobresalen por ser mimosos y cálidos.
3. Cordialidad en el trato con sus prójimos.
Estas cerdas que denotan su preocupación por el bienestar colectivo sin duda serán una excelente elección para ser pie de cría en su sistema de producción.

Por ultimo no olvide que características físicas del animal tales como: la cantidad de pezones, la condición corporal en el momento de la inseminación y la morfología del animal, entre otras, también hace parte de ese proceso de la buena elección.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Selección de cerdas
22/11/2010 | para el mexicano que pregunto que características se toman en cuenta para la selección de la hembra para pie de cría son las siguientes: 1verificar la prolificidad de la madre y la hembra 2 verificar el numero de pezones mínimo 6/6 .. 3 verificar condiciones del aparato locomotor y reproductivo 4 buena madurez sexual 5 cuerpo fuerte, sanas huesos sólidos fuertes ,cerdas magras... esas son las principales características para selección de hembras tal ves se me halla escapado alguna. espero te ayude en algo
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Selección de cerdas
24/11/2010 | Quisiera hacer un comentario muy importante.
Al mencionar como seleccionar una primeriza me pongo a pensar que es en su granja.
que son productores de cerdos a rastro o productores de pie de cría. El tener razas puras para obtener su reemplazo de que numero estamos hablando 1000 vientres o 50 vientres. Para obtener su reemplazo es necesario contar con el 10% de hembras que produzcan el pie de cría sea producirán con 45 marranas y 5 serán de produccion de pie de cría. o sea dejaras de producir 120 cerdos al año para vender, te ayudará en algo o con tu desecho que vendas al precio 3/4 partes del costo de pie de cría será lo mas adecuado.
PUNTO IMPORTANTE: REVISEN LOS LIBROS Y ENCONTRARAN QUE LA PROLIFICIDAD NO ES DE ALTA HEREDABILIDAD COMO LO ESTAN MANEJANDO. ES DIFERENTE EL PIE DE CRÍA YA QUE USAN GENÉTICA DE RAZAS HIPERPROLIFICAS QUE CRUZAN ENCONTRANDO ESTAS CARACTERÍSTICAS.
SALUDOS
(1)
(1)
Gilbert Herrera
down arrow
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Re: Selección de cerdas
29/01/2011 | Hola a todos los foristas. Mi pregunta es: quiero
Empezar el negocio porcino, y no se que cantidad mínima debo de comprar. Quiero tener pie de cría y sacar para ceba. Les agradecería toda la informacion que puedan darme. Muchas gracias de antemano.
(0)
(0)
Alex Hernandez
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Ingeniero en Producción Industrial, Técnico Agropecuario
Re: Selección de cerdas
30/01/2011 | Quiero comenzar el negocio de la porcicultura, soy técnico agrónomo e ingeniería Industrial. He estado investigando respecto al rubro y hay mucha información necesaria, lo que se me hace difícil es comprenderlos términos en la medicina veterinaria, en la parte biológica y algunos términos técnicos. Donde puedo estudiar de esto para poder actualizarme aun los temas que expuse anteriormente? Se que lo mejor seria consultar a cada uno de los profesionales pero también tengo que asegurarme de lo que me estan diciendo es cierto.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Selección de cerdas
14/03/2011 | estimado forista: estuve leyendo este foro por que me interesa el tema ,haber si entendí bien ,para dejar buenas madres hay que tener dos razas diferentes .,yo en mi caso tengo landrace hijas de una cerda común de abuelo puro esta cerda común fue inseminada y en la primera paricion me dio 10 cachorros hermosos..bien las hijas me dieron algunas 7,8,y 10 .creo que todas son buenas de las cuales estoy dejando mas ..ahora bien que creen ustedes que tengo que conseguir para mejorar aun mas que raza deberia cruzar ..ahí problemas consanguíneos si sigo con el padrillo que es hijo y hermano o tendría que descartar ???antes de poner un terminador m gustaría saber que tendría que hacer ..desde ya muchas gracias y muy interesante !!
(0)
(0)
Angelica Lopez
down arrow
Colombia, Cundinamarca, Colombia
Productor Ganadero
Re: Selección de cerdas
03/05/2011 | hola javier creo que lomejor es que descartes esa idea de seguir con la genetica de sus propios hermanos,

es mejor que concigas un berraco de diferente camada o de otra granja, para mayor seguridad,
ya que en ocaciones las crias de estos cruses pueden naser con defectos.

espero te sirva de ayuda...

suerte.
(0)
(1)
raul
down arrow
Lima, Ayacucho, Perú
Estudiante
Re: Selección de cerdas
09/10/2014 | bueno para Alex F. a lo que si es mejor tener o comprar de las granjas comerciales leneas de actitud materna como por ejemplo cruce de Yorkshire landrace es una buena madre, buenas productoras de leche, mayor numero de lechones por parto.
(0)
(0)
(14783)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Selección de cerdas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (8)
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
De: Agribrands Purina México S. de R.L. de C.V.
 
 
A- Introducción La productividad de una hembra suina se expresa por el número d...
 
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente bala...
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
 
- Leto Ignacio Echevarría - Sin lugar a dudas es el mejor artículo de recopilac...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved