Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 07/06/2012

Sincronizacion de celos en cerdas

Buenos días.



Mi nombre es Jean Carlo Pérez Arce y soy estudiante de veterinaria en Costa Rica,en estos momentos estoy llevando un curso de manejo de cerdos y tengo que realizar un trabajo de sincronización de celos en cerdas; y quisiera saber si las personas del foro me pueden ayudar, tanto doctores, ingenieros agrónomos, productores y otros estudiantes. Ya tengo suficiente información sobre el tema en sí, pero quisiera saber entre otras cosas como lo son los pro y los contra de la sincronización, que piensan o cual es la respuesta de los porcicultores sobre el uso de hormonas para que sus animales entren en celo, que tanto se usan ya en la práctica los productos hormonales, que tanto resultado dan los productos hormonales en cuanto a la camada o que tan eficientes son en la práctica profesional. Les agradecería mucho si me puede colaborar para así hacer un trabajo completo en todos los puntos y de esta manera hacerlo llegar a los demás estudiantes para no estar en la ignorancia de estos rubros tan importantes.

saludos.
(3430)
(16)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
07/06/2012 | Mi estimado futuro erudito;
Si tu pregunta es específicamente a sincronización con hormonas, te puedo comentar que yo en 35 años de porcicultor nunca he usado ese tipo de sistema, no te podría ayudar en ese sentido. saludos.
(1)
(0)
Jean Carlo
down arrow
San Rafael, Heredia, Costa Rica
Estudiante
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
08/06/2012 | Gracias Señor Garza. Claro que si me puede ayudar, ciertamente me refiero a los métodos hormonales de sincronización y lo que quiero saber es si por ejemplo que piensan los porcicultores como en su caso señor Garza con tanta experiencia; si un medico veterinario le propone usar productos hormonales para sincronizar celos como vería usted esa opción desde varios puntos de vista siendo asi: los económicos por el costo de productos hormonales, el uso de estos en los animales y como que piensa usted si estamos aplicando hormonas en los animales. Lo que quiero saber es que piensan sobre el uso de hormonas. Le agradecería su punto de vista Señor Garza ya que si me ayudaría bastante
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
08/06/2012 | Estimado Pupilo;
Yo creo que si tiene costo, no me conviene, porque yo solo reemplazo 10 o 15 hembras por año, por lo que para sincronizarlas solo utilizo al macho, la luz y la alimentación, que son cosas que no me cuestan, porque las tengo en mi finca, ahora bien, tu dime cuales son las ventajas que obtendré con la sincronización hormonal?, sincronizando naturalmente, la única desventaja que veo es que algunas hembras no entran en celo cuando ya estan en edad y peso y si no entran en celo o no se detecta, tendré que alimentarla otros 26 días más aprox. y el otro inconveniente es que las camadas son muy fluctuantes, es decir, tengo camadas desde 5 a 12 lechones. pero como te digo tengo el tiempo y el espacio, para esperar la sincronización de las cerdas, y en los segundos partos ya no batallo, porque entran en celo a los 4 o 6 días después del destete y las camadas son más uniformes, tanto en número como en pesos.
saludos.
(0)
(0)
Jean Carlo
down arrow
San Rafael, Heredia, Costa Rica
Estudiante
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
08/06/2012 | Bueno don Cesar, algunas ventajas por ejemplo es que podemos sincronizar ala realizar Inseminacion artificial a tiempo fijo osea se hace una terapia hormonal de modo que se logre determinar el dia exacto que se tiene que inseminar la cerda osea el celo exacto pudiendo mejorar el numero de la camada, tambien hay protocolos de inseminacion en los cuales podemos hacer que las cerdas despues de presentar el primer celo tengan celos regulares, tambien los animales que se traen nuevos a la explotacion se desconoce su ciclo estral o celo se les puede inducir por medio de hormonales, cerdas que no entran en celo o estan en anestro se les puede poner hormonales para que empiezen a ciclar se les preña y luego tendran ciclos regulares, tratamiento de infecciones de tracto reproductivo y se pueden aprovechar cerdas que no se preñaban, tambien existen protocolos que se empiezan a hacer antes del destete precoz para que los animales sean mas regulares en el celo post parto osea a los 6 dias despues. tambien al sincronizar podemos tener el control de las fechas exactas de parto, dias de gestacion, se reducen los dias abiertos y se puede mejorar en cierto porcentaje la tasa de concepcion, podemos tratar animales que repiten celos.
Pero si vimos que la parte ecomonica es un factor importante ya que es bien sabido que los productos hormonales tienen ciertos costos. Ahora bien sera una cuestion de idiosincracia del no uso de hormonales, miedo a utilizarlos, falta de informacion sobre el uso de estos, tal vez sea como cuestion de pensamiento que los productos hormonales no sirven o malas experiencias; estos puntos de vista segun lo que expresan los porcicultores. En fin el hecho es don Cesar saber que es la problematica, pensamiento, el por que no se utilizan aparte de la parte economica.
Gracias
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
08/06/2012 | Mi estimado letrado;
Creo que si bien lo indicas, los estimulantes hormonales te resultarían si quisieras sincronizar algunos 100 vientres o más, porque de lo contrario te comento, a mi con 65 hembras en producción con algunas 10 o 15 hembras de reemplazo, contando con monta natural con dos verracos, no le veo, porque no me lo haces saber. el costo beneficio, manejame ejemplos de un modelo de granja que este manejando sincronizadores y con sus costos de producción y lo analizo y si me convences pues bueno, pero te digo, no es idiosincrasia, tampoco es desinformación , he leido algo al respecto, tampoco es apatía, porque antes yo no usaba preiniciadores y ahora los uso, me convencieron los resultados que obtuve y los sigo usando, has el estudio, publícalo y si me es conveniente pues adelante.
saludos.
(0)
(0)
Jean Carlo
down arrow
San Rafael, Heredia, Costa Rica
Estudiante
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
09/06/2012 | Buenos dias Don Cesar.
Pues el fin mio es saber que es lo que piensan los productores ya que por ejemplo en su caso don Cesar usted se informo sobre el tema y sabe de que le hablo pero habran productores que no saben del tema. Ese es el fin ya que la teoria es muy buena y bonita, pero la practica es la realidad.

Con toda la razon que usted tiene don Cesar, creo que debo basarme mas en alguna estadistica o modelo de produccion que se implemente la sincronizacion. Cuando encuentre informacion procurare hacercela llegar. Muchas gracias por su atencion don Cesar.
(0)
(0)
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
10/06/2012 | Saludos Jean y Cesar porcinocultor de gran experiencia a a quien admiro en estos foros. Jean me gustaría conocer el nombre de algunas de esta hormonas que ayudan a sincronizar el celo, que compañía las distribuye y cual es su costo estimado. Gracias y continúen con el tema, pues verdaderamente existe gran desconocimiento sobre el mismo. Mis respetos a ambos.
(0)
(0)
Jean Carlo
down arrow
San Rafael, Heredia, Costa Rica
Estudiante
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
11/06/2012 | Buenos dias don Angel Rodriguez. Entre las hormonas que tenemos estan de bayer PGF veyx forte, las gonadorelina tambien de bayer. tambien prostal y gestar de over, PG600 de virbac, hay muchas compañias no se cuales sean mas comunes en Puerto Rico.

En Costa Rica un prostal que es cloprostenol analogo de Prostaglandina F2 alfa puede rondar lo 25 dolares o mas el frasco de 20 ml. solo un ejemplo.

Don Angel un placer tenerlo en este foro, cuando realize mi trabajo para el curso de porcinos de la universidad procurare dejar mi informacion por aca y la subire a la pagina de engormix. saludos
(0)
(0)
Jean Carlo
down arrow
San Rafael, Heredia, Costa Rica
Estudiante
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
28/06/2012 | Buenos dias Don Cesar y Don Angel.

Hace unos dias estubimos hablando por este foro y quiero comentarles que mi trabajo de sincronizacion ya lo presente y me fue bien.

quisiera ahora preguntarles ahora que tal si lo publico en engormix? quisiera saber su punto de vista mis estimados hombres de experiencia!

Saludos y gracias por su ayuda
(1)
(0)
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
28/06/2012 | BUENOS DIAS:

QUISIERA SABER CUANDO LAS CERDAS DESPUES DEL PARTO CUANDO VUELVEN A PRESENTAR CELO NUEVAMENTE? GRACIAS... A ALGUIEN QUE PUEDA RESPONDERME...
(0)
(0)
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
28/06/2012 | Bueno mi amigo creo que debes publicarlo. pues este foro es para beneficio común de todos los que en el participamos. El día en que el foro sea individualista o solo para beneficio unilateral me retiro de el.
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
28/06/2012 | Mi estimado Jean Carlo;
Yo creo que tu trabajo cuesta, si decides publicarlo o no, es decisión tuya y de Engormix claro, pero si deseas devolverle algo a este foro, estaremos contentos de conocer tus experiencias. saludos y felicitaciones por tu trabajo.
En cuanto a la amiga (o) Yeraldyn Campos, las cerdas tardan de entre 4 -6 días en entrar en celo posdestete, esto depende de cada granja, depende del manejo, condición corporal de la cerda y del medio ambiente, pero en general es en ese tiempo, a ver si no te confundo con lo siguiente, esto es posdestete, porque posparto, hay por ahí algún artículo que leí que menciona que las cerdas después del parto presentan un celo a los 8-10 días, pero éste no es viable por la cantidad de hormonas que hay en el cuerpo de la cerda, algo por el estilo no lo recuerdo bien.
Saludos.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
28/06/2012 | Saludos al foro.
Los sincronizadores son una herramienta no una solucion a malos manejos. Como dice el señor Garza, si con manejo puede sincronizar los celos no se necesita. Pero Hay momentos que se usa ya sea granja pequeña o grande. Tengo una granja de 35 marranas y manejo la produccion en bandas (cada 3 semanas). O sea que hay partos cada 3 semanas, montas cada 3 semanas y destetes cada 3 semanas. como esto es como relojito, no se puede pasar de montar lunes y martes para tener partos miercoles todos los partos y destetar jueves. Para esto uso hormonales. Asi mismo la produccion tiene una variacion en la edad muy cerrada (para esto tambien sirve el sincronizador), pero uso inseminacion. Si el señor Garza hace lo mismo para montar un mismo dia se meteria en problemas ya que usaria los verracos como monta cada 12 horas siendo lo mejor cada 24 horas.
Si hablamos de primerizas no se aconseja usar pg 600 en cerdas sin celo ya que puede causar mas problemas en la primeriza en el ciclo de celos. Se usa un producto llamado Regumate: Ficha tecnica.
DESCRIPCIÓN
REGUMATE® es un progestágeno sintético, programador y sincronizador del ciclo estral en ganado porcino y equino.

COMPOSICIÓN
Cada ml contiene:
Altrenogest............4 mg
Excipiente c.b.p......1 ml

INDICACIONES

Cerdas:
1. Sincronización del estro en cerdas nulíparas que estén ciclando. Administre 5 ml diariamente durante 18 días consecutivos. El estro se presentará de 3 a 5 días después de que se suspende el tratamiento. Este período puede presentar variaciones mínimas debido a condiciones climáticas y a las practicas de manejo reproductivo de cada explotación.

2. En cerdas multíparas el tratamiento debe iniciarse al momento del destete. Administre 5 ml a cada cerda diariamente durante 5 días. El estro se presentará a los 2 - 3 días después de que se suspende el tratamiento. Este período puede presentar variaciones mínimas debido a condiciones climáticas y a las prácticas de manejo reproductivo de cada explotación.
Este tratamiento permite incorporar a las cerdas a la piara después del destete.

Lo que no manejo es proporcionar a la primeriza ese tiempo. Checo celo y junto un grupo para proporcionarle 10 dias y lo quito para que entren en celo el momento que quiero.
En resumen: para que quiero sincronizar los celos es como lo uso y el costo beneficio no será medible ya que es un manejo de mi produccion
saludos
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
29/06/2012 | Mi estimado Javier, no entendí el manejo que das a tu granja:
Primero; mencionas que montas los lunes y luego dices que manejas inseminación? entonces las montas de los lunes son para que cosa? para extraer semen?
Segundo; mencionas que usas hormonales y que estos los aplicas por 5 días y luego dentro de los 2-3 días siguientes entran en celo: aquí hago dos observaciones, I).-si destetas los jueves, y son 5 días de hormonales, estarás saliendo de los hormonales los martes, y entran en celo dos dias después, esto es los jueves, como lo haces para montar los lunes y martes? II).- si con los destetes programados las cerdas entran en celo a los 4-6 días después , que necesidad hay de usar hormonales? si con la programación de destete normal te ahorras 2-3 días de vacíos.
Pero si te da resultados ( que me imagino que sí, si no no lo estuvieras haciendo) adelante y felicidades.
Yo desteto dos vientres una semana y la otra semana desteto 3 vientres, cuando desteto dos vientres si éstos entran en celo el mismo día los cargo con diferente verraco, si entran en celo de un dia para otro de diferencia los cargo con el mismo verraco, cuando desteto 3 vientres dos los cargo con el mismo verraco y uno con otro verraco, tengo 35 años de hacerlo de esa manera, con algunas variaciones, sobre todo desde hace algunos años, pero todo bajo la misma perspectiva y no he tenido mayor problema, los destetes los venia haciendo los martes para que las cerdas entraran en celo los viernes o sábados y los partos tenerlos (la mayoría) los domingos que es cuando hay mas personal en la granja, ahora (solo una hembra) una la desteto el lunes, para que de acuerdo con el destete progresivo entren en celo los martes o miércoles que es cuando me pueden enviar el semen para inseminar, estoy haciendo inseminación de una hembra con machos bisabuelo de casa comercial para dejar reemplazos, solo una I.A por mes. las demás los desteto normal (lunes)
En cuanto a las primerizas el tiempo me ha enseñado a estimularlas con el verraco (cuando ya tienen la edad y ya han presentado cuando menos dos celos) los jueves para que entren en celo los lunes o los martes, que es cuando se cargan para que entren al ciclo de producción, y solo cargo de dos primerizas por ves, hasta que quedan todas cargadas, mi granja no es un relojito, pero me funciona muy bien.
Saludos.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
29/06/2012 | Amigo Cesar, tienes razón. No doy montas solo es inseminacion al 100 % en mi granja y en todas las granjas que asesoro.
Uso el verraco 1 vez cada 3 semanas y me doy el lujo de poner en las dosis 8000 millones de celulas, cuando la tecnologia dice hasta 4000 millones y otras hasta 3000 millones.
El verraco me produce 15 dosis para inseminar 4 o 5 cerdas cada 3 semanas. Esto buscando tener la mayor cantidad de cerdos al nacimiento.
Tengo 2 verracos que uso en forma alterna cada semana (tomando en cuenta la semana que uso para mi granja)ya que vendo dosis a otras granjas pequeñas.
Creo que me explique mal, la informacion que señalo del producto Regumate y la señalada mas hacia abajo es una ficha tecnica para Jean Carlo, y que señalo que yo no lo uso de esa manera, solo en primerizas.
Uso pg600 1 dia antes del destete para que todas caigan en celo en 4 dias, por eso el periodo destete-servicio es de 3.8 en mi granja y en otras que no lo usan es de 6.7.
Mientras mas dias destete servicio es diferente la forma de inseminar:
Periodos cortos menos de 3 dias los celos son mas largos se debe inseminar a las 24 horas de detectado el celo
periodos largos de mas de 6-7 dias el celo es mas corto inseminar inmediatamente detectado el celo
periodos de 3-4 dias, inseminar a las 12 horas.
los resultados en mucha informacion llevada hace mucho tiempo me dice que a mayor intervalo destete-servicio menor numero de nacidos totales
Lo anterior es para mi granja y granjas que he hecho mediciones no es una receta, por eso uso un sincronizador para hacer este manejo y el trabajador no tenga que manejar varios criterios.
Insisto, para cada granja es diferente. A mi no me interesan los partos los domingos, ya que es el unico dia que disfruto de mi familia y siempre me gusta estar pendiente de mi produccion.
Por eso digo que tiene que ser un relojito ya que solo dispongo de 1 hora o maximo 2 al dia entre mis clientes y mi granja al dia.
Si pregunto a un productor cual es el numero de nacidos que quiere tener siempre te dira que un poco mas de lo que tiene.
Inducir partos de dia es para mi tambien algo prioritario. En el dia hay uno atendiendo partos y otro vigilando y lavando la granja. En la noche le exigimos mucho al velador, por eso no es adecuado dejarle partos. En mi granja no tengo velador y se queda sola, no podria dejar partos.
Señalo algo importante. Los sincronizadores de celo o inductores de partos son una herramienta para poder establecer manejos especificos en la granja. Si a usted le ha dado resultado no usarlos, no lo cambie ni buscaria convencerlo ya que el negocio no lo amerita.
saludos
(0)
(0)
Re: Sincronizacion de celos en cerdas
21/06/2014 | que productos se compran en Costa Rica para cerdas que no entran en celo ya que tengo 3 cerdas de 3 semanas de destete y no an entrado en celo son de primer parto les puse calfosvit por 4 días 8 cc y calfon 6 cc por los mismos 4 días ojala alguin me puede ayudar gracias
(0)
(0)
(3430)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Sincronizacion de celos en cerdas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Protocolos de sincronización de celo en cerdas
Nunca he sido partidaria de utilizar hormonas en el manejo reproductivo de l...
 
Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía ...
Hola todos: Solo recalcar algunos puntos pueden provocar problemas Agalactia po...
 
Estimado Santiago, alegra mucho hayas aprovechado uso esta tecnologia control s...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved