/  
  /  
  /  
Discusion creada el 02/04/2004

Cruzamientos de diferentes razas porcinas

Hola. ¿Me pueden colaborar? Necesito presentar un informe sobre cruzamientos de las diferentes razas porcinas que se estén desarrollando en Santander o Colombia. ¿Cuáles son los más importantes características fenotípicas y productivas de los cruzamientos, los beneficios y aportes, las fallas y desaciertos de los mismos, la importancia en el sector agropecuario?
Agradezco a quien me pueda colaborar.
(16408)
(8)
Re: Cruzamientos de diferentes razas porcinas
15/07/2007 | Hola Evonni, Que carrera estudias? pues que casualidad, yo tengo que realizar el mismo informe. mi correo centaurosverdes@yahoo.com si tienes información te ruego me la compartas.
23/11/2009 | soy un estudiante de ingenieria en produccion animal y necesito la siguiente informacion: programas de cruzamiento objetivos resultados ventajas y desventajas características productivas y reproductivas en las explotaciones porcinas mi correo es triple_r1973@hotmail.com
01/10/2010 | hola soy estudiante de la carrera de ingeniería agronómica orientación produccion animal, estoy llevando una materia llamada mejoramiento genético animal,y debo de hacer una trabajo sobre porcinos, y necesito informacion sobre programas de cruzamiento. si alguien me podría facilitar le estaré muy agradecida.
Fernando Moreno
Ing. Zootecnista
18/10/2010 | Son múltiples las opciones de cruzamiento.
Lamento no haber visto antes esta solicitud, pero más vale tarde que nunca
Espero les sirva a todos e inclusive como tema de discusión.

El principio fundamental es aprovechar las ventajas de adaptación de las razas criollas.
En Colombia se reconocen como criollas la raza de cerdos Sampedreño, o raza antioqueña, le dicen algunos la raza Zungo o Pelado o Pelao o Costeño, , aquel cerdo que vive por las calles en la costa atlántica colombiana y, finalmente el cerdo Casco de Mula o Llanero que muchos se niegan a reconocer como raza pero que fue demostrado por Martínez, Moreno y otros con un estudio de genética molecular desarrollado por CORPOICA en el año 2007.

Estos cerdos permiten aprovechar su adaptación (léase reproducción sobrevivencia a pesar de condiciones alimenticias y de manejo adversas) como madre en cruzamiento con razas de carne. En particular yo propongo la Pietrain o la Hampshire.
Como macho en cruzamiento con hembras hiperprolíficas, que suelen ser de cruces comerciales (con el correspondiente secreto indi¡ustrial) y razas blancas como la Landrace y la Yorkshire.
Estaré atento a dudas e inquietudes y entonces me comprometo a abrir el foro durante esta semana, léase, del 18 al 24 de octubre de 2010.

¿Qué se espera de esos cruzamientos? Animales muy adaptados, con excelente comportamiento reproductivo a pesar de algunos descuidos en alimentación y manejo, excelentes ganancias de peso y conversiones alimenticias. En consecuencia, la expectativa es de rentabilidad.

Vale la pena aclarar que quien ya se acostumbró a producir con razas puras o cruces comerciales, es mejor que NO se PONGA A ENSAYAR, POR FAVOR.
Mario Acosta
Porcicultor
18/10/2010 | buenos dias mi pregunta es la siguiente:
como hago para que mis cerdas no den tantas crías en el parto, por que paren de 14 - 16 cerdos pero muy pequeños, comparándolos con cerdas que paren 10 -12 cerdos bien parados, las razas con las que trabajo son con cerdas que tienen cruce de landrace y son inseminadas con semen de híbridos cuyos razas son pietrain,duroc y yorchai.
12/01/2011 | Más que un comentario se trata de una consulta. Dónde puedo conseguir el equipo de laboratorio requerido para la clasificación del semen del cerdo. Me e informado de que existe un equipo que separa automáticamente las muestras del semen arrojando pajillas de excelente calidad.

Requiero nombre del equipo y empresa que lo distribuye e incluso pais.

Muy agradecido
20/09/2011 | Q TAN ACONSEJABLE ES EL CRUZAMIENTO DEL CERDO CASCO DE MULA CON RAZAS FORANEAS , Y SI SE CRUZAN QUE ASPECTOS GENOTIPICOS VAMOS A MEJORAR?
17/11/2011 | ventaja de cruzamineto consanguineo
1
(16408)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cruzamientos de diferentes razas porcinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Razas cerdos y Razas de cerdos
Generalidades La cerda doméstica es poliéstrica anual con ciclos ...

Los nutricionistas al diseñar una dieta para una cerda lactante actual h...
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved