Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/11/2004

Engorde de cerdos? es rentable?

Soy un joven empresario, tengo un restaurante en donde la carne y las visceras de el cerdo son la base de la comida que ofresco. Quiero montar una granja porcicola, para satisfacer la demanda de mi restaurante. Al llegar los cerdos al peso llevarlos al frigorifico, sacrificarlos y procesar el producto en mi restaurante. Es economicamente rentable? Pienso empezar con 10 animales. Es una buena cantidad para empezar? esto teniendo encuenta que quisiera sacar 2 cerdos por semana, aunque la demanda de mi restaurante es mucho mas alta.

Que me aconsejan?
(67808)
(88)
Re: Engorde de cerdos? es rentable?
16/04/2009 | Hola, deseo iniciarme al negocio en crianzas de cerdos, pero desearia por favor que alguien aclare mi duda.. deseo empezar comprando un lote de 100 lechones destetados a una empresa grande, es decir, de 4 semanas de edad,para después separarlos en recría hasta las 10 semanas con un peso aprox de treinta kg, luego lo separare en crecimiento, es decir animales de 10 semanas hasta las 16 semanas y de ahí a la sección de acabado que es de 16 semanas hasta 24 semanas buscando que salga con un peso de 95 a 100kg.
mi duda es que leyendo informaciones los lechones que voy a comprar son HÍBRIDOS, entonces ¿como hago para separar los machos y las hembras? ¿ como escojo mi verraco semental? ¿como escojo mis hembras de reposición? como puedo hacer.. por favor necesito una ayuda que me recomiendan? yo quería empezar comprando 100 lechones destetados, pero al final me entero que son híbridos, osea que los ensebo y lo mando al mercado y ahí acabó el negocio y otra vez tendré que comprar? o tengo que comprar marranas jóvenes y verracos jóvenes y lechones híbridos ...por favor que alguien me ayude, yo no deseo comprar lechones para venderlos todo, yo quiero seleccionar mis cerdos, escoger a los mejores para de ahí sacar mis hembras de reposición separarlas y darle una dieta de gestación ad libitum..etc.. por favor desearia que alguien responda esta duda ..muchas gracias
(1)
(0)
03/07/2009 | HOLA A TODOS MI NOMBRE ES FERNANDO SALINAS MELO, HACE ALGUNOS AÑOS TUVE UNA ENGORDA DE CERDOS Y NO ME FUE MUY BIEN, PERO QUIERE VOLVER A INTENTARLO ME GUSTA ESTO DE LA ENGORDA DE CERDOS, LO QUE ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A VER CUALES SON LAS MEJORES RAZAS, Y LAS MEJORES CRUZAS ENTRE ESTAS ASI COMO EL MANEJO Y ALIMENTACIÓN.
ES TODO Y ESTAMOS EN CONTACTO.
(0)
(0)
Arturo Towns
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Productor Ganadero
06/07/2009 | Buenas tardes a todos,

Este es sin duda un tema bastante extenso, estoy de acuerdo con Armando en que es un negocio rentable si se sabe llevar, cuidando mucho los costos y el manejo de los animales.

Es de suma importancia tener instalaciones limpias y tener mucho cuidado en el almacenaje y manejo de los alimentos. Los cuidadores deben tener buena capacitación para el manejo de los animales también, un buen trato reduce o minimiza el estrés en los animales y esto ayuda a un mejor aprovechamiento de los alimentos y por consiguiente, la ganancia de peso.

Buena dieta, buen manejo, buena higiene en la granja, son elementos básicos para mantener un negocio rentable, creo, que mucha de la utilidad depende de las cerdas para cría, si nos enfocamos en tener bien atendidas a las cerdas desde su desarrollo, periodos de carga, gestación y lactancia son mejores nuestras oportunidades de ser exitosos en este negocio.

Espero y mis comentarios sean de utilidad,

Saludos cordiales,

(0)
(0)
22/07/2009 | Hola buen dia a todos y a quien sea que tome la amabilidad para contestar a mi sugerencia.
Soy una persona joven que tiene el deseo de iniciarme en el negocio de la porcicultura en México, he tenido conocimiento sobre los cerdos pero de manera muy general y estoy muy interesado en que alguien pueda facilitarme informacion prioritaria para tomar en cuenta lo que debe conllevar un negocio de engorda, tipos de razas a considerar para una buena produccion de carne y rentables, económicas en determinado modo puesto que, considero que todo lo de buena calidad conlleva un precio elevado.
Desde hoy infinitamente agradecido con el foro y con aquellos que sean tan amables para conmigo y mi petición.
Gracias.
(0)
(0)
25/07/2009 | Saludo a todos los participantes del foro.

Edwin Vanegas

en mi experiencia en porcicultura puedo decirte que el este negocio es muy variable pues el precio del kilo en pie de cerdo gordo varia mucho entre temporadas, siendo la temporada de fin de año la mejor porque es en la que existe mayor demanda de carne de cerdo.
Si quieres producir tu propia carne te aconsejo que aumentes el numero de animales en la piara ya que el costo de mantenimiento o sea el salario de un operario sera dividido por cada animal que poseas, mejor dicho a un trabajador le vas a pagar lo mismo tengas 10 cerdos o tengas 100 y el costo que representa esto por animal se vera reducido mientras mas animales tengas. Asesórate sobre la alimentacion (raciones por animal - etapa) para no desperdiciar alimento ya que este costo es el porcentaje mas alto dentro de los costos totales de produccion.

busca un alimento que posea una relación buena entre costo beneficio.
(0)
(0)
26/07/2009 | Buenos días yo soy un productor ganadero, me interesa mucho comenzar la cría de cerdos como una actividad secundaria para ayudarme en la generación de recursos, mi zona de agricultura solo ganadería, por lo que desechos industriales y sub productos no tenemos acá por lo tanto no se puede pensar en un sistema intensivo, por lo cual me queda como opción el sistema tradicional pero necesito obtener las máximas ganancias de peso, necesito saber si alguien tiene algún tipo de experiencia en este tipo de crianza, como ser que tipo de alimento se puede proporcionar, que raza es la que mejor se adapta a este sistema y cosas por el estilo.
Agradeciendo de antemano su colaboración me despido muy atentamente.
(0)
(0)
03/08/2009 | Estimados Foristas:

El engorde de cerdos como negocio si es rentable, normalmente se alcanzan valores de hasta 30% de rentabilidad y como es bien sabido a mayor numero de animales los costos fijos disminuyen, por lo tanto si usted decide iniciarse en la crianza de cerdos con un pequeño numero de animales pues debe de considerar este factor, ademas debe analizar también el tiempo de retorno del capital, es decir, en su caso, desde la compra de los cerdos hasta el momento del benefecio para la venta en su restaurante, muchos proyectos fracasan porque calculan mal el gasto mes a mes (o semana a semana) de su granja hasta el momento que venden el primer lote de animales.
(0)
(0)
14/08/2009 | Amigo Alan Cock:

sencillamente es imposible iniciar una crianza como la que usted esta planeando, los híbridos que usted manejaría estan programados genéticamente para alcanzar grandes pesos en poco tiempo (150 dias) entonces, si usted los mantiene por mas tiempo estos continuarían engordando siendo imposible que sean inseminadas las hembras o colectados los machos, si pretende comprar semen a las grandes empresas pues no le van a vender porque solo lo hacen con aquellas granjas que les compran madres comerciales o abuelas (cada madre cuesta 300 dólares), solo le quedaría engordar sus animales hasta venderlos Todos al camal, y ademas debe de tener cuidado porque las granjas tienden a vender sus animales mas pequeños en la piara ósea sus animales retrasados los cuales no tienen la misma ganancia de peso diaria que un animal promedio.
(0)
(0)
18/11/2009 | HOLA, QUISIERA HACERLES UNA PREGUNTA, QUE TIEMPO DEMORA UN CERDO PARA ALCANZAR ALREDEDOR DE 70KILOS?????
(0)
(0)
Eduardo Marsochini
down arrow
Capitan Sarmiento, Buenos Aires, Argentina
Porcicultor
12/02/2010 | Soy productor lechero y estoy armando un criadero de capones, en el mismo lugar donde trabajo ya que en ese lugar hay también una fabrica de quesos y como tengo el suero y el maíz, quisiera saber que proporciones de dichos alimentos necesito para poder llevarlos a un peso aproximado de 120kg, y en cuanto tiempo se llega a ese peso. Espero que hayan entendido mi pregunta. Quedo a la espera de una pronta respuesta y saludo a uds muy atte.
(0)
(0)
15/02/2010 | el negocio de los cerdos es rentable como el de las aves siempre en cuando tengas el mercado en tu mano y como veo que tienes un restaurante donde van a ser consumidos creo q es uno de los negocios mejores q hayas pensado . claro q tiene ventajas y desventajas todo va de la mano con el factor genética, alimentacion y medio ambiente propicio para su desarrollo . atentamente MVZ Joseph Alejo Rosales
(0)
(0)
Arturo Towns
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Productor Ganadero
17/02/2010 | Muy buenos días,

Personalmente he visto que si es negocio. Como lo comentan varios compañeros del foro, hay riesgos como en TODOS los negocios.

Si cuidas los siguientes factores, es muy probable que te vaya bien
-Instalaciones adecuadas (Espacio e Higiene)
-Buen pié de cría para la producción de lechones (Línea Materna YORK / Landrace, Línea Paterna Durok, Pietrain)
-Buena dieta para los animales (De acuerdo a tus posibilidades)
-Manejo de los animales

Saludos cordiales,
(0)
(0)
Martin Gallego
down arrow
ulloa, Valle del Cauca, Colombia
Porcicultor
19/02/2010 | hola buenos dias para todos en este foro.la ceba de cerdos en Colombia si es rentable pero tienes que estar organizado contar con buena genética cumplir con las reglamentaciones vigentes y un buen alimento hay que reconocer que la porcicultura en Colombia esta sujeta a la oferta y demanda y para ello debes tener un buen producto.
(0)
(0)
Alvaro Morales
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Productor Lechero
14/04/2010 | Saludos a todos los participantes, me gustaria añadir a los comentarios que se estan dando sobre el teme de engorde de cerdos, que no podemos dejar a un lado el tema de manejo de excretas de los cerdos eso es un gran problema, muchas veces pensamos únicamente en los réditos económicos que deja este negocio, y que de la contaminación que provocara este negocio?, mi sugerencia es que se empiece estudiando el tema a profundidad, y se lo analice a conciencia, todo negocio es bueno a futuro y bien llevado. Gracias
(0)
(0)
15/05/2010 | buena noche amigos soy productor agropecuario poseo uno 3 cerda madre, igualmente cebo uno 25 lechones deseo un formula para no darle tanto alimento concentrado genera mucho dinero como hago estaba sacando en seis meses de 90 a 100 pero mucho dinero me pueden ayudar
(0)
(0)
Alejandro Hernandez Andrade
down arrow
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Ing. Civil
08/06/2010 | ESTOY POR INICIAR la PRODUCCION Y ENGORDA DE CERDOS RAZA LANDRACE-YORK..PERO TENGO DUDAS RESPECTO al TIPO DE ALIMENTO, QUE ALIMENTO LES PUEDO DAR O PREPARAR, DE TAL MANERA QUE ME SALGA MENOR COSTO,,CON CUANTO ANIMALES HEMBRAS ME RECOMIENDAN QUE INICIE, SI QUIERO PRODUCIR 30 ANIMALES en CADA PERIODO DE PARICIÓN??..Y CUANTAS HEMBRAS PUEDE TRABAJAR un MACHO?
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
25/06/2010 | Estimado Alejandro:
Para comenzar no pienses en un alimento barato, ya que la calidad no se puede medir en caro o barato. Cualquier casa comercial maneja alimento de línea o barato (sin genética) y línea mejorada (con genética).
Te recomiendo (si puedes hacer tu el alimento) Trouw nutrition, lo puedes consultar en la página web buscando distribuidores en tu zona, ellos te venden unos bultos donde está parte de la formula que también te proporcionan y solo le adiciones maíz o sorgo, soya, aceite, salvado, todo dependiendo de lo que manejes. Lo barato de los alimentos depende del precio de cada ingrediente, de antemano puedes tener parte de la utilidad de una casa comercial. Mi recomendación es porque varias de las granjas que asesoro lo usan y también en mi granja.
Si requieres 30 cerdos por período depende si quieres que sea a la semana o cada 3 semanas. Te pongo los dos casos
Cada semana:
30 cerdos dividido en 10 cerdos destetados por marrana es igual a 3 partos
3 partos X 52 semanas de año es igual a 156 partos al año
156 partos al año dividido entre 2.5 partos/hembra/año (85% de fertilidad) es igual a 62.4 marranas de inventario productivo
Cada 3 semanas:
30 cerdos en 3 partos o sea 1 cada semana
son 52 partos en 1 año dividido entre 2.5 partos/hembra/año es igual a 20.8 hembras de inventario.
Escoge
saludos
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
25/06/2010 | Alejandro:
Verracos. Para inseminación 1 por cada 60 marranas, para monta natural 1 por cada 20 marranas
saludos
(0)
(0)
08/07/2010 | soy estudiante de zootecnia del departamento del meta colombia y deseo empesar con un pequeño proyecto porcícola mi pregunta es de acuerdo a sus esparcías cual seria la cantidad de hembras que seria como minimas para empezar con el proyecto y que tan viables serian gracias por su atención y espero que que sus opiniones sean de gran ayuda gracias.
(0)
(0)
04/09/2010 | Hola a todos. Estoy muy interesado en los negocios agrícolas en especial la cría de cerdos, me gustaria que me pudieran darme informacion necesario para iniciar en este negocio. cualquier informacion se les agradeceré de antemano. Mi correo es alexrmtes@gmail.com.
(0)
(0)
Previous 01;02;03;04;05; Next
(67808)
(88)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde de cerdos? es rentable??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cerdos, Engorde de cerdos y Cerdos de engorde
Conferencias
4 de Septiembre de 2014
German Borbolla Sosa

6 de Noviembre de 2014
Steve Dritz

6 de Noviembre de 2014
Steve Dritz
Videos (12)
 Aditivos Nutricionales, ¿Gasto o Inversión?: German Borbolla (UNAM)

Se utilizaron 120 cebas, híbridos comerciales machos y hembras en igual proporci...

Mientras que en el mundo es la carne con mayor volumen de producción (al...
- Rafael Duran - Buenas tardes desde España. Lamentablemente el vídeo no se vis...

- Maurice Zarate - Para sumar a este excelente articulo de DDGS, es muy importa...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved