Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/08/2008

Importancia de la Bioseguridad en los Hatos

La bioseguridad en el Hato es muy importante porque permite reducir el riesgo de ingreso y propagación de enfermedades infectocontagiosas en el hato, a través de las siguientes medidas:

1.El ingreso de vehículos al hato se autorizará después de verificar el estado higiénico, y que este no implique un riesgo para los animales y los trabajadores.
2. Acceso a los predios Correctamente señalados
3. El hato debe contar con instalaciones adecuadas para que los visitantes y personal tenga una buena desinfección antes de ingresar al hato.
4.Para permitir el ingreso de animales nuevos en el hato, se debe verificar el estado sanitario de los mismos, y que este no represente un riesgo para los otros animales y trabajadores.
5. Permitir solo el ingreso de animales que hayan sido transportados en condiciones óptimas.
6. Los animales domésticos y silvestres diferentes a las especies del hato, no deben entrar ni permanecer en el hato lechero.
7. Se debe verificar el estado de Salud de los trabajadores o visitantes, para que este no sea un riesgo para los otros trabajadores o animales.
8.Impedir que los animales accedan a las fuentes de agua naturales de manera directa.
9.Las fuentes naturales de agua potable deberán estar cercadas y protegidas de una cobertura vegetal natural.

Bibliografía: Libro Buenas Prácticas de Producción Primaria de Leche: Contexto socioeconómico, morfofisiológico, sanitario y normativo. Editora Marta Olivera Ángel. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Antioquia. 2007
Alejandra Pérez Montoya
Colombia
Asesora/Yakú Soluciones ambientales
Yakú soluciones ambientales
Yakú soluciones ambientales
(17087)
(18)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
11/08/2008 | Deseándole un cordial saludo,le comparto todas estas medidas de bioseguridad que se deben implementar en una explotacion ganadera, por que asi se deben implementar con un poco mas de rigor para que asi se eviten la propagación de las enfermedades, le doy gracias al doctor por tan buen apunte.
(1)
(0)
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
down arrow
Ciénaga, Magdalena, Colombia
Técnico Pecuario
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
11/08/2008 | Doctora:Alejandra. Buen Día

Es muy valioso el material que usted a investigado y muy acertado,ya que la mayoría de los productores ganaderos no tienen en cuenta las sugerencias que usted señala con relación a la bioseguridad del hato.Sin embargo quiero solicitarle que los numerales 3,4,5.Son muy generales,es por ello que me gustaría que fuese más puntual en esos puntos.

Con el aporte que usted suministre de seguro,que nos vamos a enriquecernos y además podemos diseminar la información con mayor argumento.


Atentamente

JESÚS ALFONSO PEDROZA MAQUINTOZ
Tecnólogo en Producción Animal
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
11/08/2008 | la bioseguridad es uno de los temas mas importantes en nuestra hatos,y nosotros no le prestamos atención, por eso es que en nuestros criaderos tenemos la propagación de enfermedades, especialmente virosis y microbios
(0)
(0)
Eduardo Ordóñez Ponnefz
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
12/08/2008 | La Bioseguridad es una herramienta fundamental para obtener un buen estado sanitario dentro del Hato ganadero,internamente podemos establecer medidas que sean amigables con el Medio Ambiente y que generen beneficios palpables por el Productor Agropecuario,como por ejemplo por mencionar uno, la disposición correcta de los residuos orgánicos(Estiércol y forrajes desechados), los cuales mal manejados se convierten en focos de infección que pueden afectar de manera negativa la sanidad animal.
La disposición más sensata sería realizar un Compostaje a tales elementos con la invaluable ayuda de las Lombrices de tierra, para así obtener abonos orgánicos de muy alta calidad.
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
12/08/2008 | Estimado Dra. Alejandra Pérez

Me parece muy importante el enfatizar en el tema de la Bioseguridad en la Industria Láctea. Durante muchos años ejercí mi labor en Granjas Porcinas y estuve en la venta técnica de Biológicos en Granja Avícolas, y tenemos mucho que aprender de estos sistemas de Producción.

Me gustaría hablar más que BIOSEGURIDAD de la implementación de Buenas Prácticas en Explotaciones Lecheras. La producción primaria de la leche es uno de los eslabones importantes a lo largo de la cadena de producción, transformación y manipulación de la leche y productos lácteos, por lo que debe asegurarse que la leche sea producida por animales sanos, bajo condiciones aceptables para éstos últimos y en equilibrio con el medio ambiente.

1.Muchas enfermedades ingresan a la lechería en dos pies, con el ingreso de técnicos que andas de lechería en lechería, así como el ingreso de vehículos al tambo, rancho o lechería sin verificar su estado sanitario. Sin existir pediluvios o fumigación oportuna.

2. El Departamento de Calidad de Leche de nuestra Cooperativa está trabajando en certificar el 100% de las fincas con normas de calidad, entre ella las establecidas por el FDA. El Programa Agroambiental pretende implementar la normativa EUROGAP.

Estamos tratando de implementar el Certificado Veterinario de Operación en la fincas lecheras: 1520 lecherías en 2 años. Esta legislación toma en cuenta aspectos relacionados a

- Condiciones ambientales generales
- Diseño , construcción y mantenimiento de instalaciones
- Ubicación de las instalaciones
- Protección de la finca
- Corrales de espera
- Salas de ordeño, cuarto para el almacenamiento de la leche y los equipos relacionados para el ordeño.
- Bodegas para alimentos y otros insumos
- Alimento a granel ,manejo adecuado de subproducto de la agroindustria
- Manejo adecuado de equipo, utensilios de ordeño y enfriamiento.
- Programa de Vigilancia de Salud de Hato, contamos con monitoreo de fincas en Brucelosis y Tuberculosis, las fincas de hato libres son recertificadas cada 2 años. Las nuevas entregas deben contar con hatos libres.
- Reporte de sospecha de enfermedades
- Estamos implementando nuevas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios.
- Identificación y movilización de animales (trazabilidad), estamos empezando a trabajar en ese sentido.
- Procedimiento e Higiene del ordeño
- Manipulación, almacenamiento y transporte de la leche.
- Suministro de agua potable
- Alimentación animal
- Higiene personal
- Capacitación al personal de ordeño o manipuladores de la leche.
- Limpieza y desinfección
- Control de plagas y roedores
- Manejo de la Boñiga, estiércol, mierda, purines, mencioné varios nombres para que nos entendamos
- Registros, implementamos una Agenda de la Finca 2008 y en el 2009 será la segunda edición, donde el productor puede llevar anotadas todas las actividades realizadas en la finca.

Gonzalo Carmona Solano
Dos Pinos, Costa Rica
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
12/08/2008 | Cordial Saludo Jesús Alfonso, ante todo gracias por su opinión.

Y es muy valioso su aporte ya que permite profundizar en el tema.

Las instalaciones adecuadas a las que me refiero son vestidores ubicados antes de ingresar a los predios del hato para que los visitantes, se cambien de ropa, y usen una ropa limpia suministrada por el hato, si no es posible todo esto que halla un pediluvio para desinfección del calzado, ademas de otro pediluvio para ingresar a la zona de ordeño, en el caso de los operarios es necesario la ubicación de un vestier cerca a la zona de ordeño, y allí deberá tener la dotación de trabajo: overol, gorro y botas que deben estar limpios, ademas de una zona de desinfección antes de la zona ordeño dotada con lavamos, y jabón desinfectante, o en su defecto una solución de hipoclorito para la desinfección de las manos antes de iniciar las labores de ordeño.

El estado Sanitario se verifica a través del conocimiento de los registros sanitarios: de vacunas y de suministro de medicamentos y con una inspección de un veterinario en el momento del ingreso de los animales nuevos al hato, además de poner a los animales nuevos en cuarentena.

Los vehículos utilizados como transporte de animales deben contar con las condiciones adecuadas de ventilación, protección ante situaciones climáticas extremas, y suelos antideslizantes, para proteger la integridad del ganado.

con ropa limpia para los visitantes y pediluvios antes de ingresar a las zonas de ordeño.
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
12/08/2008 | Cordial Saludo Gonzalo Cardona,

Lo que usted dice es muy importante, porque la buenas practicas permiten disminuir los posibles riesgos de contaminación por agentes físicos, químicos y microbiológicos en la producción primaria de leche, en nuestro pais, el decreto que rige la producción de leche es el 616 de 2006. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con el Instituto Colombiano ICA, están incentivando la adopción de las Buenas Practicas.

Y aprovechando su participación en el foro, me gustaría saber como ha sido la experiencia en su país?


Buen día

Alejandra Pérez Montoya
(0)
(0)
CARLOS SUAREZ RAMIREZ
down arrow
BOGOTA D.C, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
12/08/2008 | Algo muy importante que se debe tener en cuenta son los periodos de cuarentena de los animales nuevos que ingresan a los predios, sobre todo cuando so comprados en subastas y remates donde los requisitos sanitarios son absurdos, al igual que el potrero o sitio destinado para ello, este es uno de los factores más importantes mediante el cual se puede introducir una enfermedad a un predio. Lo mismo aplica para lo animales que se enferman en la finca, que se deben identificar y aislar plenamente. las medidas de bioseguridad, procedimientos documentados de prevención, control y erradicación de enfermedades de control oficial y otras enfermedades que afecten la producción, capacitación del personal entre otras hacen parte de las buenas prácticas ganaderas, que el ICA ha reglamentado mediante resolución 2341 de 2007 amparada en el decreto 1500 de 2007. Del cumplimiento de estas normas depende en gran medida las futuras exportaciones de carne y leche a países europeos y estados unidos, ya que ellos tienen unas exigencias mínimas, primero en lo sanitario y se complementan con el bienestar animal, buenas prácticas en el uso de los medicamentos veterinarios y alimentación animal entre otras.
Las ganaderías que cumplan las normas de dichas resoluciones, serán las que garanticen que sus productos son de calidad, lo que los hace más competitivos frente a los demás y por ende tendrán un acceso más facil a los mercados nacionales e internacionales lo que se vera reflejado en sus mayores ingresos.
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
12/08/2008 | Creo que es imposible aislar los hatos lecheros, o rodeos lecheros del medio ambiente en el que interactúa el hombre, y sus sistemas de traslado y comunicación. Creo que uno de los mayores errores de la humanidad en el enfoque científico, ha sido generar un ámbito de laboratorio en las cadenas de producción agro alimentario. Muchos de los científicos que general información para ser aplicada en la realidad productiva están muy lejos ,precisamente DE la REALIDAD, Y cuando digo realidad es que se alejan de los ciclos de la naturaleza, mico y macro. La especie humana es parte de la naturaleza y sus ciclos evolutivos y productivos. Desarrollar una artillería de conocimientos científicos,para combatir las respuestas naturales del sistema bioambiental local, cuando el hombre instala en los ecosistemas locales,sus modelos forzados de producción eficienticista, es potenciar el proceso antrópico de la naturaleza. La investigación aplicada a escala empresarial, en los sistemas de producción lechero,permite aproximar sinergicamente las necesidades del hombre y la naturaleza, y re encontrar la armonía perdida.Este nivél de encuentro, que puede pasar por la producción orgánica de alimentos,y sus paradigmas, instala per se,el estatus de la bioseguridad, por un vínculo natural de reprocidad entre las partes de los sistemas. Donde la inteligencia humana debe recuperar y/o desarrollar su capacidad de una gestión antrópica agroalimentaria.-
(0)
(0)
Favio Alonso Serrano Plata
down arrow
San Vicente de Chucuri, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
13/08/2008 | La bioseguridad es una de las normas mas importantes en cualquier sistema de explotacion ya que con un buen manejo podemos prevenir la entrada de enfermedades a nuestras explotaciones, nosotros como profesionales también tenemos un poco de culpa ya que las explotaciones que estamos atendiendo no hacemos caso de ellas, en el gremio nos falta un poco mas de ética profesional para poderle recomendar a nuestros ganaderos y a las diferentes explotaciones que estemos manejando ser un poco mas exigentes en el manejo de ellas( normas de bioseguridad).

favio alonso serrano plata
medico veterinario zootecnista
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
14/08/2008 | El tema de la bioseguridad es muy importante no solo en los hatos lecheros sino en cualquier otro tipo de explotacion pecuaria y si son muy importantes los puntos que menciona el doctor, pero hay que tomar en cuenta que existen vectores que nos son muy difíciles de contener como son los animales silvestres en especialmente las aves que son de los vectores que mas problemas nos causan en dicha cuestión y son los mas difíciles de controlar.

El manejo interno que hacemos es de vital importancia como es el de recoger abortos y placentas de animales recién paridos con el fin de no darles motivos a los perros de acercarse y el control de moscas es imprescindible en esta ardua tarea ya que si controlamos la bioseguridad internamente la cuestión de la externa va a ser un poco mas facil dicha tarea.

Espero que les haya servido mi comentario. Yo laboro en un establo en la comarca lagunera en México y estamos realizando dichas tareas con el fin de prevenir problemas de algún tipo.
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
20/08/2008 | norlando vasquez
Zootecnista
Florencia-Caquetá
Todos los técnicos tenemos buenas intenciones de reducir los riesgos a través de la implementación de sistemas de bioseguridad, creo que nos falta son estrategias o metodologías que puedan llegar desde el pequeño, mediano t gran productor, pues a veces fallamos en que se descuida al pequeño productor y es ahí donde se diseminan enfermedades. También en sectores rurales donde no hay control sanitario y el transporte de alimentos y animales se realizan sin ninguna supervisión. Ojalá sirva el comentario
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
17/10/2008 | hola amigos foristas, personalmente creo que el Ganadero Lechero debe cambiar de actitud ante los nuevos desafíos que significa tener una Genética refinada en su explotacion pecuaria, a mi parecer debe optar por un programa coherente de bioseguridad operativa y no basarse en simples productos de una u otra marca, Dupont cuenta con un programa coherente con productos específicos para cada desafió de campo, y esta teniendo mucho éxito en la avicultura, porcicultura, piscicultura, higiene industrial, etc. recomiendo su programa, suerte y que sigan los éxitos.
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
20/10/2008 | Estimados forista vaya un saludo cordial.La biose guridad y van a coincidir conmigo es muy importante pero si es estimulada y la pagan,como un valor agregado,las industrias tendrían que diferenciar en el precio dicho hato o tambos .Esta dentro de la rentabilidad,no es rentable,creo que lo que primero se pierde es la bioseguridad,esta tiene un costo.
Hay muchos sistemas ecológicos que es un sistema integrado de control de plagas y enfermedades. Toda medida de bioseguridad repercute en la buena sanidad de la leche.Hay por asi decirlo Sistemas fisicos para control de insectos desde mosquiteros, cortinas de aire frio , el buen funcionamiento de las aberturas,como puertas vaiven.Trampas ecológicas de exteriores que han dado excelentes resultados , pinturas con feromonas ,granulados insecticidas para las moscas , lámparas antiinsectos amarillas ,lámparas de luz ultravioletas con planchas de pegamento que son ecológicas,la termo aspiración que ha dado muy buenos resultados para el control de cucarachas como asi también cebos tipo geles PARA cucarachas ,pulverizaciones peri domiciliarias para control de vectores. Desinfecciones con amonios cuaternarios para control de microorganismos,como asi también el control de los roedores con trampas de cebos que sean parafinicos para no contaminar,trampas metalicas,pegamentos,control de lugares de cebaderos ,Control de lagunas para los mosquitos con control de larvas y adulticidas ,tanto insectos como roedores son especies que contaminan y se los considera vectores peligrosos de transmisión de enfermedades mas toda la bioseguridad que requiere el cuidado de las instalaciones y el circuito del ordeñe con el limpiado de la ubre,y el circuito cerrado de vacio.Espero que haya aportado algo mas a lo que ya se expuso
Un abrazo foristas
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
16/11/2008 | Estimados Foristas:

Me parece muy interesante lo que se pretende hacer en Costa Rica con respecto a la certificación de los hatos lecheros. Buenas prácticas de manejo y buenas prácticas de producción, serán herramientas necesarias para la industrialización de la leche y sus derivados y lógicamente la bioseguridad juega un papel primario en ello.
(0)
(0)
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
17/05/2009 | La contaminación física de los alimentos, como es el caso de la leche, en el ordeño manual, amerita un buen control que basicamente trata de eliminarla desde el corral en donde se produce cuando hacemos filtración de la leche.
Es importante que nuestros ordeñadores comprendan la necesidad de un buen aseo de manos, antes y después de la operación de ordeño, lavarse las manos es parte de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), asear las ubres y mantener organizados y limpios los establos y corrales.
(0)
(0)
Armando Campo Berrio
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
23/01/2010 | Realmente, estimados forista hasta ahora se le esta dando importancia al concepto de Bioseguridad en hatos lecheros, ya que era una herramienta solo utilizada principalmente en Avicultura y porcicultura, pero si la ponemos en practica en todas las explotaciones pecuarias,vamos a obtener mejores resultados en los aspectos : NUTRICIONALES, SANITARIOS MANEJO y ¿ porqué no?en el MEJORAMIENTO GENÉTICO.
(0)
(0)
Richard Rodriguez.
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Asesor Técnico
Re: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos
06/10/2011 | La bioseguridad es un temas de mucha difusion en todo el mundo sobre todo crear conciencia entre la gente de hacer un manejo sanitario acorde y responsable en las explotaciones con el fin de evitar enfermedades,ya que merman o diezman las poblaciones animales.Sobre todo cuando compramos animales en el pais o importamos.Hacer la cuarentena.
(0)
(0)
(17087)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Importancia de la Bioseguridad en los Hatos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
La limpieza La limpieza es una parte importante de la producción de l...
 
Obtener una calidad optima de leche  involucra aspectos técnicos qu...
interesante articulo ademas bien sustentado argumentos comprobados alo largo año...
 
el manejo correcto animales momento ordeño, solo esto si también sus buenas cond...
Servicios Profesionales
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved