Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 05/06/2003

Reconocimiento materno

Quisiera saber sobre reconocimiento materno de la gestación, en especial todo sobre el proceso hormonal.
Gracias de antemano.
(8246)
(8)
Re: Reconocimiento materno
05/06/2003 | Jhon:
El día de la ovulación, donde es liberado el óvulo con posibilidades de ser fertilizado, se empieza a formar un Cuerpo Lúteo(CL).
Alrededor del día 3-4 de ovulación se cuenta con un CL funcional, el cual secreta Progesterona (hormona encargada de mantener la preñez).
Sigue así hasta 12 a 13 días: si no se presentó preñez (reconocimiento materno), éste se destruye por PGF 2-alpha; si el óvulo se fertilizó y se forma embrión, el cual secreta copiosas cantidades de la hormona Interferon tau, y al ser expuesto el endometrio a esta hormona, se opaca la produccion de PGF, bloqueando la señal de luteolisis, como resultado, el CL sobrevive manteniendo los niveles de progesterona.
(0)
(0)
Re: Reconocimiento materno
07/06/2003 | Existen dos patrones de reconocimiento materno o mantenimiento del CL: Luteotrópoco y antiluteolítico (este último en rumiantes).
Un factor antiluteolítico, el interferon tau (INF-tau) secretado por el trofectodermo es considerado como el implicado en el inicio del reconocimiento materno, alcanzando un pico entre el día 17 a 19, inhibiendo la secreción pulsátil de PGF2-alfa, suprimiendo la respuesta del receptor de oxitocina (OT-R) a través del bloqueo del receptor de estrógeno en las células del endometrio (probablemente por acción directa sobre el metabolismo de ésta, a través de un inhibidor, o alterando el patrón de síntesis de prostaglandina E2, que es luteotrófica, sobre la PGF2alfa; o por un efecto cooperativo con las hormonas esteroideas).
La inducción del IFN-tau parece ser genéticamente predeterminada, y termina la secreción al fijarse el trofectodermo a las carúnculas maternales, probablemente por el factor transformante beta (TGF- beta), porque es un factor de control de la proliferación celular y termina la elongación del trofectodermo.
El INF-tau también juega un papel directo o indirecto en la regulación local de los sitios de implantación y de la respuesta inmune de la madre.
El tema es muy amplio, pero te recomiendo que leas los artículos de Nagaoka et al.,Implantation in ruminants: changes in preimplantation, maternal recognition of pregnacy, control of attachment and invasion. asian-aus. J. Anim. Sci. 2000, 13(6):845-855 Interferons as Hormones of Pregnancy* R. MICHAEL ROBERTS, JAMES C. CROSS, AND DOUGLAS W. LEAMAN Endocrine Reviews Vol. 13, No.3 pp 432-452 JOHN A. MCCRACKEN, EDWARD E. CUSTER, AND JUSTIN C. LAMSA Luteolysis: A Neuroendocrine-Mediated Event PHYSIOLOGICAL REVIEWS Vol. 79, No. 2, April 1999 Mario Binelli, Prem Subramaniam, Thais Diaz, Greg A. Johnson, Thomas R. Hansen, Lokenga Badinga, and William W. Thatcher Bovine Interferon-t Stimulates the Janus Kinase-Signal Transducer and Activatorof Transcription Pathway in Bovine Endometrial Epithelial Cells BIOLOGY OF REPRODUCTION 64, 654–665 (2001) Al menos estos tres últimos están disponibles en los sitios respectivos, sin costo.
(0)
(0)
jose julian
down arrow
Tunja, Boyaca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Reconocimiento materno
30/10/2003 | Necesito saber el sitio exacto donde puedo encontrar estos artículos.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Reconocimiento materno
23/12/2003 | En el reconocimiento materno de la gestación existen diversos factores involucrados, dentro de los cuales el interferón tau secretado por el conceptus, tiene 4 acciones principales, en las que tiene una acción competitiva por los receptores estrógenos, lo que inhibe la formación de la síntesis de receptores para oxitocina, y la formación de pg f2 alpha; así como dependiendo de las especies hay mecanismos específicos, como en la yegua el movimiento del embrión, y en la cerda, la secreción de estrógenos por parte del embrión redirecciona la prostaglandina f2 alpha, que forma parte del completo luteolítico.
(0)
(0)
Re: Reconocimiento materno
09/02/2004 | El reconocimiento materno de la preñez se refiere a una señal emitida por el embrión, que en el caso de las vacas es llamada INTERFERON TAU, la cual va a impedir la producción de PGF2 alfa por el endometrio, y de esta manera impedir que se produzca la lisis del cuerpo lúteo, el cual es necesario para mentener la gestación.
(0)
(0)
Re: Reconocimiento materno
11/11/2009 | Muchas gracias por la información, me será muy útil en la tarea de ginecología y obstetricia.
(0)
(0)
Re: Reconocimiento materno
07/02/2010 |
Quiero felicitar a los participantes en el foro ya que hicieron muy buenos comentarios, sigan asi
(1)
(0)
Re: Reconocimiento materno
16/02/2011 | Quisiera saber si hay una técnica para detectar el interferón tau, debido a que de esta forma se podría detectar la preñez en los animales con mayor anticipación.
Por favor cualquier información que me puedan brindar se los voy a agradecer.
Vivina Hanazumi
(0)
(0)
(8246)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Reconocimiento materno?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (2)
Resultados de diagnósticos de Gestación en Vacunos - Durazno Bordaberry
 
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
 
30 DÍAS: El signo positivo  es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede ...
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
 
Dr Carnaval como estudiante quiero felicitarlo este material didactico muchisima...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved