Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Técnicas de vacunación

Publicado el: 14/11/2007
Autor/es: Alejandro Valentin Barreto Parilli,avicultor, Agro Avícola Montaña Alta, Venezuela
Las aves poseen dos órganos esenciales de actividad linfoide primaria: el timo y la bolsa de Fabricio. Situado en la región del cuello, el timo es el órgano donde maduran los linfocitos y es responsable de la inmunidad producida por la mediación de las células. Es funcional desde el nacimiento y se desarrolla con la edad en un órgano linfoide secundario. La bolsa de Fabricio es el órgan...
(22771)
(27)
Alloui Nadir
down arrow
Batna, Batna, Algeria
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Técnicas de vacunación
08/10/2009 | Mucho gracias por el articulo sobre la vacuna.Otra cosa, hoy hay differentes vacunas: vacuna intermediaire (VI) i vacuna intermediaire plus (VIP). A veces cuando se utilize vacuna VIP, se provoca una immunodeprecion en los pollos (destruccion de los foliculos lymphoidos de la bolsa de fabricius).
Aqui un articulo publicado en: Revue scientifique et technique (International Office of Epizootics) 200827(3):793-802


Evaluation of the safety of live attenuated vaccine viruses against infectious bursal disease (Gumboro disease) in conventional broiler chicks

Abstract :

The pathological and immunological effects of two infectious bursal disease (Gumboro disease) vaccines containing attenuated virus were evaluated under experimental conditions. A total of 200 conventional broiler chicks were divided into three batches, two of which were administered an experimental dose of Gumboro disease vaccine via the ocular route, at 14 days of age, using an intermediate strain for one group and an intermediate plus strain for the other. At different post-inoculation intervals, the chicks from the three batches were weighed and slaughtered and their bursa of Fabricius were removed to be weighed and subjected to histological examination. This allowed a lesion score and a ratio between the weight of the bursa of Fabricius and body weight to be calculated for each group of chicks. The immunosuppressive potential of the two vaccines was also estimated by evaluating the chicks serological response to a Newcastle disease vaccine administered by eye- two weeks following vaccination against Gumboro disease. The results showed that the two vaccine strains were not of equal pathogenicity and that one was potentially immunosuppressive. The intermediate plus strain proved to be more virulent than the intermediate strain, as it caused greater atrophy and more severe lesions of the bursa of Fabricius. By exerting a more suppressive effect on the serological response of the chicks, the intermediate plus vaccine also proved to be immunosuppressive. The three weeks of observation were not sufficient to ascertain whether the lesions caused by the two vaccines were temporary or whether the immunosuppressive state induced by the intermediate plus strain was reversible.
Pr Nadir Alloui
Universidad de Batna
Argelia
(0)
(0)
Re: Técnicas de vacunación
10/10/2009 | Para el ingeniero Edwin Coral Coral en Ecuador:
La vacuna mixta de Newcastle Bronquitis no es la que le provoca los brotes de bronquitis hacia la quinta o sexta semana de vida del pollo.
Las vacunas combinadas, en especial las de replicacion en tracto respiratorio, como es el caso de la Newcastle y la bronquitis, cuando se diseñan en el laboratorio fabricante, se hace un ejercicio muy valioso que se conoce como Ponderacion del titulo vacunal.
El mismo consiste en calcular, de acuerdo con el comportamiento de cada uno de los virus y de las cepas incluidas en la vacuna, el numero de particulas virales por dosis, de manera que ninguna de las dos opaque la expresion de la otra.
Esto se mide con pruebas de eficiencia, desafiando las progenies vacunadas contra las dos enfermedades y tomando nota de la protecion.
Si no existiera la ponderacion del titulo de cada una de las enfermedades contenidas en la vacuna combinada, no daría resultado.
Por eso es que no es correcto, mezclar vacunas que han sido preparadas de forma independiente, es decir en frascos separados y aplicarlas juntas como si fueran un solo producto, porque alli, el titulo está calculado para la aplicacion unicamente de una de las vacunaciones y no de las dos enfermedades.
Los brotes de bronquitis hacia la quinta o sexta semana, lo que le estan diciendo es que el desafio en el area o en las casetas es alto o que las cepas utilizadas en su programa de vacunacion no son lo suficientemente inmunogenicas frente al desafio que presenta el area o la granja.
Podria valorar reforzar el programa de vacunacion contra bronquitis
Buscar cepas mas protectivas
Ajustar las tecnicas de Vacunación (preferible metodo individual)
Identificar las cepas causantes de los episodios de bronquitis en 5a semana
Ajustar la vacunacion con las cepas identificadas como causales.
Saludo cordial
(0)
(0)
Jesús Octavio Duarte Atondo
down arrow
Culiacan, Sinaloa, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Técnicas de vacunación
13/10/2009 | Muy buen artículo sobre los métodos de vacunación en aves, felicito a los autores por ser claros concretos y concisos.
Para nuestro compañero Gatica forista de Chile le puedo comentar que hemos utilizado el ajo y el limón con buenos resultados en pollos de engorda


Saludos a todos
(0)
(0)
Re: Técnicas de vacunación
25/11/2009 | Buenas tardes muy interesante el articulo, y tengo algunas inquietudes al respecto cual es el porcentaje de leche en polvo descremada y de caseinato de sodio que se recomienda para un protector de vacuna? y cual es el pH recomendado para el protector de vacuna.

Agradezco su informacion

(0)
(0)
Re: Técnicas de vacunación
23/02/2011 |

Consulta: Referente a la vacunación mediante el agua de bebida. Cual es su opinion con respecto a la cloración del agua, el día de la vacunación, si dejo reposar el agua durante 6 horas, como se sabe el cloro es volatil; ademas, de ello utilizo el vac saffe con la finalidad de inactivar los restos de desinfectantes. Y finalmente, las aves consumen el agua con vac saffe durante 2 -3 horas post vacunación. Espero sus opiniones al respecto.

(0)
(0)
Jose Antonio Martinez Almazan
down arrow
Tamuin, San Luis Potosi, México
tecnico habilitado por la SRA para elaborar proyectos productivos
Re: Técnicas de vacunación
15/07/2013 | HOLA ME GUSTARIA QUE ME PASARAN UNA TABLA DE LAS VACUNAS QUE SE DEVEN APLICAR A UN PAQUETE DE POLLITAS PONEDORAS QUE SE TIENEN EN SISTEMA DE TRASPATIO. AH Y ESTAN JUNTAS CON OTRO PAUETE DE GALLINAS CORRIENTITAS O SEA DE PATIO Y QUE NUNCA HAN RECIBIDO MEDICACION ALGUNA.
AGRADESCO BASTANTE EN LO QUE ME PUEDAN AYUDAR PORQUE QUIERO HECHAR A ANDAR UN PROYECTO DE TRASPATIO PA TODO EL MUNICIPIO DE TAMUIN, SAN LUIS POTOSI, MEXICO. GRACIAS.
(0)
(0)
Camilo Galindo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Técnicas de vacunación
12/08/2013 | HOLA, ALGUNO DE USTEDES SABE ¿CUAL ES LA ACCIÓN ESPECÍFICA DE LA LECHE DESCREMADA Y/O DEL CASEINATO SOBRE LA VACUNACIÓN?

SI SABEN DE UN ARTICULO QUE INDIQUE ESO LO AGRADECERIA
(0)
(0)
Anterior    0102 
(22771)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Técnicas de vacunación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Las aves poseen dos órganos esenciales de actividad linfoide primaria: el timo ...
 
En las aves domésticas la competencia inmunológica es especialmen...
Amigos foristas, opinan ustedes sobre utilizacion vacuna virus vivo liofilizada ...
 
hola tengo plantel pollos engorde 24 dias hace 3 dias he notado unos defecaban...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved