Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 04/04/2005

Las vitaminas para el agua se dan todos los dias al pollo BB

En mi produccion de pollos BB, la empresa que me los vende, me dio como una separata en la que indica que todos los dias tengo que suminstrar en el agua multiples vitaminas, ¿Es necesario o solo lo hacen para vender sus productos?

Muchas gracias por su apoyo.

(38551)
(33)
LUIS EDUARDO PERDOMO G
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Propietario
Re: Las vitaminas para el agua se dan todos los dias al pollo BB
28/04/2005 | cuando usted inicia una cria y levante de pollos de carne ( broiler ) , debe planear , contatactar al proveedor del pollito ( encubadoras ) , luego al productor del alimento balanceado, ellos dan asistencia tecnica , y el alimento que suministran tiene , las vitaminas , minerales , aminoacidos , etc que su pollo necesita en cada fase de su vida , ( iniciacion , crecimiento , engorde , finalizacion ) . conocer manejo de la crianza, benficio y venta final de su producto . asi que la vitamina para el agua , es un metodo de venta agregada que le hace un vendedor de almacen agroveterinario.

atte
luis e perdomo g
(0)
(0)
09/05/2007 | El uso de vitaminas y minerales en polvo o solución para aplicar al agua de bebida no es necesario, ya que en el alimento balanceado están incluidas; dependiendo de la distancia entre la incubadora y la granja puede ser recomendable la administración de electrolitos, para rehidratar a los pollitos bb.
El uso indiscriminado de vitaminas sin un sustento puede traer problemas, por ejemplo en casos de coccidiosis, no deben emplearse vitaminas del complejo B, ya que empeorarán las cosas. Según estudios en casos de colibacilosis no es recomendable administrar conjuntamente vitamina A + E, es preferible administrar solo Vitamina E.
Antes de darle vitaminas a los pollos es preferible investigar y no dejarse llevar por comentarios.
(1)
(0)
18/12/2007 | Respetable Janeth Patricia: Si Ud. suministra a sus pollitos UN BUEN ALIMENTO, DE CALIDAD COMPROBADA, no es necesario suplementar vitaminas (ni minerales traza), porque este alimento YA VIENE BIEN BALANCEADO en aminoácidos (proteína), grasas, macro y microminerales, VITAMINAS, promotores de crecimiento, etc., etc., etc.
Solamente deberá suministrar vitaminas y suplementos minerales (bajo responsiva y dosificación sugeridos por un nutriólogo/veterinario calificado) cuando suministre un alimento de dudosa calidad.
(0)
(0)
18/12/2007 | Hola. Janeth,
Voy a empezar diciendo que las respuestas anteriores tienen algunas certezas, tales como que los alimentos balanceados ya traen las vitaminas necesarias y eso es totalmente cierto; también se habla del abuso de vitaminas, pero se equivocan sobre el concepto. ¿Por qué? Tal cual se lo indica su proveedor de pollitos (hay que recordar que estos se entregan normalmente de 1 día) y es sabido que en determinadas ocasiones los pollitos empiezan a alimentarse normalmente recién a partir del tercer día. Por lo tanto en esta ventana es sumamente conveniente darles agua con vitaminas a los pollitos, por los primeros 5 días, con la dosis indicadas por el fabricante. Esto dependiendo de la marca y laboratorios de cada país y pienso que ahí, en este punto es que sucede el error de concepto por las respuestas dadas, ya que esta práctica no constituye abuso de vitaminas, sino más bien un buen manejo veterinario que evita pérdidas económicas por concepto de muerte temprana.
Me gustaría aclarar nuevamente que las 2 respuestas anteriores tienen aciertos, tales como el uso de electrolitos, por lo tanto recomiendo ampliamente el uso de un producto que contenga vitaminas, electrolitos y antibióticos. Yo soy criador de la raza ornamental brahma y conozco el tema por lo mismo. Son muy delicados en sus primeros días y he logrado evitar la mortandad que iba de un 10 a 30% a casi 0, ya que las vitaminas los fortalecen, los electrolitos los hidratan, y el antibiótico los protege de enfermedades propias del polluelo en sus primeros días. Lo importante es no abusar, para evitar problemas hay que recordar que todo abuso medicamentoso puede traernos problemas y riesgos innecesarios.
Sin más, y esperando que mi respuesta te sirva de algo, me despido.
Marcelo Saavedra
Técnico veterinario.
Constructor de incubadoras avícolas y criador brahma.
(1)
(0)
18/12/2007 | Buen día a todos:
Recordemos que el pollo BB trae consigo reservas de todo tipo en la yema, lo que te puedo sugerir es lo que han escrito anteriormente están en lo correcto pero con la salvedad que el pollito debe ser alimentado desde el primer momento que llega al galpón, en algunos casos se lo alimentan desde la caja de envío. Pero para no salir del tema de usos de vitaminas considero en forma particular dar las vitaminas a partir del cuarto día y por solo 3 días, luego evalúas de acuerdo a tus resultados productivos semanales.
(0)
(0)
20/12/2007 | Estimados foristas:
Las vitaminas son nutrientes naturales de los alimentos, que por necesidades de volumen y costo fueron progresivamente sintetizadas. Ningún insumo alimenticio las contiene todas en cantidades óptimas para las aves por lo que se precisa considerar la contribución parcial de cada una y suplir las deficiencias con las correspondientes formas sintéticas o concentrados vitamínicos.
Las deficiencias en vitaminas del grupo B afectan comúnmente la placa de crecimiento epifiseal, produciendo problemas de condrodistrofia, perosis, dedos torcidos y lesiones afines. La suplementación de multivitamínicos administrados en el agua de bebida, al parecer permiten potenciar el efecto de algunos nutrientes que se administran en el alimento. En la producción de huevos una dosis alta de vitamina D en el agua de bebida mejora la calidad de la cáscara lo que no se observa cuando la misma cantidad de la vitamina se administra en el alimento.
Trabajos de campo realizados en pollos de engorde bajo situaciones de estrés, que fueron medicados con una suplementación de vitaminas han mostrado que las aves que recibieron vitaminas tuvieron una mejora en la ganancia de peso y conversión alimenticia, en comparación con las aves que no fueron tratadas.
Como verán todos estos párrafos son sacados de revistas como avicultura profesional.
Por lo tanto a mi modo de ver si es necesario dosificar vitaminas en casos de deficiencia.
Saludos.
(1)
(0)
20/12/2007 | Estoy de acuerdo con Don Fabian, pero si vamos a la pregunta específica con la cual empezó este foro, podríamos decir que el distribuidor que entrega los pollitos de un día está en lo correcto al recomendar a la compradora usar vitaminas en el agua, porque el punto es la viabilidad de estos o sea por lo general los pollitos en sus primeros días comen en forma errática por muchas razones, tales como:
- su reserva por el saco vitelino
- falta de aprendizaje motriz, recordemos que estos pollitos de alta produccion no cuentan con gallinas cluecas que le enseñen rápidamente a comer o beber ( esto si sucede en forma natural la gallina clueca les activa mas rápido los instinto a sus pollitos). No obstante el primer instinto que yo he observado a través del tiempo es que los pollitos beben mucho mas rápido de lo que comen en forma normal. Además todo nutriente pasa más rápido al organismo si se suministra en forma líquida, y esto es lo que se necesita: fortalecer lo mas rápido posible al ave así estaremos ganando la carrera a la mortalidad temprana y enfermedades en este punto critico de la primera semana de edad... Mas si agregamos un producto que cuente con vitaminas de amplio espectro, electrolitos y antibióticos (a la gente de Chile les recomiendo VISOLET de CENTROVET, es un excelente producto y también económico).
Tenemos que centrarnos en este punto, los primeros días después usando alimentos de muy buena calidad balanceados... no sé en qué medida sea necesario seguir suministrando, depende de la calidad de los alimentos disponibles.

También podríamos hablar del potencial genético yo personalmente he observado en mis pollos un mejor desarrollo en cada una de sus etapas sin abusar de las vitaminas solo siguiendo dosis bajas recomendadas por el fabricante.
Estas indicaciones también le sirven al señor que tiene su plantel de gallinas araucanas, por lo general las únicas herramientas que contamos los pequeños productores son las vacunas por inoculación en los primeros días, pero el inconveniente mayor es que a pesar de ser caras los laboratorios venden en dosis muy altas es decir vacuna para 1000 unidades de pollos por lo tanto dejan al pequeño productor fuera de alcance ya que si tienes 50 pollos no vas a estar comprando vacuna para 1000, ahora lo otro una vez que las enfermedades ya se presentan hay muchas que no tienen cura directa y hay que eliminarlas en forma progresiva y tratamiento asintomático:

- primero, eliminar del plantel toda ave enferma.
- segundo, limpiar prolijamente todas las instalaciones (fecas, restos orgánicos)
- desinfectar con productos clorados o el que e medico veterinario de cada localidad indique.
y las aves que queden reforzarlas precisamente con un buen producto como el que nombre anteriormente

Marcelo Saavedra.
Técnico agrícola con mención en produccion animal
(0)
(0)
Danilo Jose Agudelo
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Zootecnista
21/12/2007 | Hola Janeth, perdona que leí tu inquietud un poco tarde, estoy de acuerdo con los comentarios, ya que un buen alimento concentrado debe contener todos los nutrientes requeridos, incluidas las vitaminas y los minerales. Éstos constituyen la micromezcla, la cual preparan y la venden laboratorios reconocidos y especializados en el tema; además dan la asesoría, recordemos que una cantidad mayor de vitaminas, especialmente las hidrosolubles. El organismo las secreta en la orina, sin embargo, cuando hay carencias nutricionales por avitaminosis o periodos de estrés fuertes, vale la pena evaluar un posible choque de vitaminas; si es necesario, siempre apoyada en un concepto técnico.

Cordial saludo,
Danilo Agudelo
(0)
(0)
25/12/2007 | A Marcelo Saavedra de Chile, no me quedó bien claro a los cuántos días de recién nacidos los pollitos necesitan alimento... Esto es importante para organizar la crianza cuando se está empezando. Muchas gracias a los organizadores de este espacio...
Gracias.
(0)
(0)
25/12/2007 | Estimado Javier Gutiérrez: la mortandad producida ¿es solo en la gallina Araucana? ¿o también en otras? Porque me han dicho que estas aves son muy delicadas, me interesa porque también, tengo interés en desarrollar gallinas que pongan los huevos azules, puede ser la criolla no más si la Araucana es tan delicada.
(0)
(0)
25/12/2007 | Don Julio.
Respecto a ¿cuándo hay que darle alimento a los pollos?... Hay que dejar en claro que hay que suministrarlo desde el minuto 0, es decir una vez que los traspasamos desde la nacedora con el plumón completamente seco, hacia la criadora, las aves deben contar con suficiente agua de bebida y alimento. Ahora lo que he tratado de expresar y lo que se está discutiendo en este foro es justamente sobre los primeros días de vida y tenemos que centrarnos en la viabilidad.
Lo que también es sabido es que dependiendo del orden de nacimiento en la incubadora hay pollitos que comerán antes que otros, una vez que se les haya suministrado el alimento, ya que pueden haber diferencias de hasta 48 horas entre el primero y el último en nacer. Por lo tanto es en esa instancia que todo manejo veterinario que se pueda efectuar y se efectué en forma positiva, en nuestros intentos de obtener una producción satisfactoria es siempre bienvenida.
Además los primeros días de vida son muy cruciales en todo el proceso productivo; pienso que todos y cada uno de nosotros ha observado en sus propias producciones que un pollo, sea cual fuere la finalidad o aptitud que queramos darle (producción de carne, huevos u ornamental), si tiene problemas en sus primeras etapas (enfermedades virales, bacteriológicos, carenciales, etc...), es muy difícil poder llevarlo en una línea de crecimiento normal en una relación costo beneficio final.
Entonces, para resumir, yo a la señora Jhanet o a cualquier interesado en obtener buenos resultados le recomiendo la utilización de un buen producto. Como he dicho en mis humildes pero no menos prácticas intervenciones, un producto que aparte de vitaminas contenga antibióticos y electrolitos, con el que verán resultados reales. La alimentación es un capítulo fundamental dentro de la producción avícola, ya que cualquier falla va a repercutir negativamente en la produccion. Por ejemplo: la falta de alimento, cambio brusco de una ración, entregar una ración bajo los requerimientos mínimos que necesita un ave, etc.. por lo tanto alimentar y nutrir un ave en forma adecuada va a verse reflejada en una mejora en la produccion y viabilidad de las aves.

Marcelo Saavedra
Técnico agrícola con mención en produccion animal
(0)
(0)
28/12/2007 | Estimada Janeth.
Yo me encuentro en una zona con elevadas temperaturas y humedad en México, casi todo el año. Y en mi experiencia personal, en la granja donde trabajo recepcionamos al pollito de 1 día, con vitaminas, hasta el 5to día.
Esto lo hacemos porque como anteriormente se mencionó, el pollito no se empieza a alimentar correctamente hasta el 3er día de edad aproximadamente, y lo hacemos para mejorar el arranque productivo del pollito. Y yo utilizo un refuerzo de vitaminas a los 15 días de edad (por 5 días consecutivos), igualmente para mejorar mis ganancias de peso y bajar mi tasa de mortalidad. Y cabe mencionar que se utiliza en la granja un alimento balanceado que se encuentra perfectamente evaluado entre otras marcas utilizadas anteriormente, y que aporta mejores desempeños de parvada.

Gracias por su atención.

MVZ Manuel Cervera
(0)
(0)
14/02/2008 | Es recomendable el uso de vitaminas en el agua de bebida hasta los 5 días de nacidos, puesto que al séptimo se practica la vacunación, el primer día es importante el uso de vitaminas con electrolitos esto hasta el tercer día, el día cuarto y el quinto solo vitaminas. y luego usar vitaminas después de cada vacuna, para tratar de minimizar el estrés que supone esta practica, también es recomendable el uso de vitaminas después de cada medicación, si la hubiere.
(0)
(0)
Jim Lecaros De Córdova
down arrow
Ayacucho, Ayacucho, Perú
Médico veterinario
14/03/2008 | Jim Lecaros De C.
Med. Vet.
Perú
Hola a todos: muy interesante los comentarios y creo que cada quien según sus necesidades debe suministrar o no vitaminas. Pero no debemos olvidar que los pollos bb necesitan recuperarse rápidamente del estrés de transporte y trabajos en la incubadora(vacunaciones,etc.) y el tiempo es crucial para lograr objetivos, por lo tanto el suministrar vitaminas 5 días es bueno para ayudarle al pollo a su recuperación, el alimento no lo es todo y nadie asegura el consumo los tres primeros días especialmente, las vitaminas provocan el hambre acelerando la fisiología y los pollos consumen alimento y se necesitan las vitaminas para tal objetivo. Además debo indicarte que el agua preparada con vitaminas debe ser en cantidad suficiente para el día y no guardar de un día para el otro. También se debe añadir antibiótico para proteger de la invasión de microorganismos durante tres días en el agua. Creo que vas a proteger bien a tus pollitos en la etapa mas difícil. Otra razón para usar vitaminas es que la absorción de nutrientes del alimento en los primeros días no camina al 100%.,debemos asegurarnos ayudando al pollo. Realmente el costo no es excesivo, compensa el gasto.
Suerte, la primera vez es difícil y deseo que Dios te acompañe en la empresa.
Saludos a todos.
(0)
(0)
14/03/2008 | EL NO USO DE VITAMINAS EN NEONATOS O POLLITOS O PICHONES DE AVES, SE DEBE PRINCIPALMENTE A DESCONOCIMIENTO TAL VEZ, YA QUE ES MUY IMPORTANTE SABER QUE EN DIFERENTES PRODUCCIONES DE AVES ORNAMENTALES O DE DIFERENTES TIPOS DE PRODUCCIÓN, LAS VITAMINAS SON USADAS LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA EN EL AGUA DE BEBIDA SIN NINGÚN TIPO DE ALTERACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS ASÍ MISMO MEZCLADAS CON PROBIÓTICOS. DEFINITIVAMENTE ME CAUSA UN POCO DE CONTROVERSIA EL NO USO DE VITAMINAS EN CASOS DE COCCIODIOSIS O COLIBACILOSIS, TENIENDO EN CUENTA QUE POR EJEMPLO SI HAY DAÑO DE ALGÚN TEJIDO EN EL ORGANISMO POR EFECTO DE PATÓGENOS LA VITAMINA A Y E PODRÍAN AYUDAR EN UN GRADO DE IMPORTANCIA MUY ELEVADO.

TAMBIÉN SE PUEDE MENCIONAR EL POR QUE NO DEL COMPLEJO B EN CASOS DE COCCIODIOSIS TENIENDO EN CUENTA SU NECESIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE GLÓBULOS ROJOS EN EL CASO DE LA B12, Y YA QUE LA COCCIODIOSIS NOS PUEDE CAUSAR HEMORRAGIAS ENTÉRICAS.

EN ESTE CASO CREO QUE EL USO DE VITAMINAS EN EL AGUA NO ES ALGO QUE PUEDA CAUSAR PROBLEMAS EN EL ESTADO DE SALUD DE LOS PEQUEÑOS Y SI EN CAMBIO PUEDE AYUDAR MEZCLADO CON PROBIÓTICOS Y ELECTROLITOS ALA DISMINUCIÓN DEL ESTRÉS DE LOS MISMOS, AUMENTAR SUS DEFENSAS, Y DISMINUIR LAS POSIBILIDADES DE DIARREAS U OTRAS ENFERMEDADES Y DE IGUAL FORMA PUEDE ESTIMULAR EL APETITO DE NUESTROS PEQUEÑOS.
(0)
(0)
14/03/2008 | Hola a todos creo que los comentarios anteriores son muy acertados es necesario sumista vitaminas a los pollitos be solo los primeros días de nacidos ya que ellos aun conservan vitaminas de la yema y por lo regular empezaran a comer mejor después de los tres días posteriormente el alimento que consumen los pollitos be contienen las vitaminas necesarias si están bien balanceados no es necesario.
Gracias
(0)
(0)
14/03/2008 | Estimados foristas:

He estado leyendo sus comentarios y veo que hay opiniones divididas. Mi empresa ya tiene en este rubro mas de 5 años y lo que puedo aportar es a base de experiencia y conocimiento técnico que siempre es importante.

Como ya bien han dicho los pollos bebes sufren un alto estrés en el transporte de la incubadora al galpón, por tal motivo siempre es necesario suministrarles un complejo vitamínico y un anti-estresantes durante la primera semana, esto hará que la mortandad de los primeros días se reduzca en un 20% aproximadamente (según experiencia).

Así mismo, siempre que exista algún cambio brusco como ruido en exceso, animales molestos (ratas, palomas, etc), asinamiento, traslado de galpón, etc, siempre debe ir acompañado el agua con el anti-estresante antes y después del incidente (si es que se pudiera prever).

Las aves no reciben todos sus nutrientes del alimento balanceado, por tal motivo es necesario el suministro de complejos vitamínicos en el agua cada cierto tiempo, según las especificaciones anteriores, pero agregarle vitaminas todos los días ya es un exceso y un desperdicio, seguramente tu proveedor desea vender algunos items mas.

Saludos cordiales
(0)
(0)
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
15/03/2008 | El uso de vitaminas en los primeros días de vida y posterior a procesos de vacunación es un ítem que ayuda de sobremanera en la producción de pollos de engorde. la única objeción sobre el uso de vitaminas del complejo B en casos diagnosticados de Coccidiosis es debido a que la coccidia usa la vitamina B12 como sustrato para su crecimiento, así que seria antagonista con el anticoccidial. Yo estoy a favor del uso de vitaminas en el recibiente del pollito. Otro ideal seria recibirlos con probióticos, como regularmente se reciben a las aves reproductoras, pero debido a su corto ciclo de vida no sucede.
(0)
(0)
Wilmer Ferrer Cruz
down arrow
Crespo, Entre Rios, Argentina
Asesor Técnico
16/03/2008 | Estimada Patricia: lo más importante es que el proveedor de pollo BB. tiene que entregarte un pollito de calidad, una buena preparación par la recepción del mismo un hotel 5 estrellas y lo mas importante un ALIMENTO DE CALIDAD. Con esto la viabilidad de la parvada esta garantizada.
(0)
(0)
23/03/2008 | Saludos Janeth. El uso de vitaminas durante la recepción de los pollitos bebé ó durante su cría depende de factores tales como calidad de pollito que te enviarán, calidad del alimento, el cual debería traer la cantidad necesaria de estas, del programa de vacunaciones, etc.

Te recomiendo reúnas información de otros productores que reciban pollitos y alimento del mismo orígen para que te den las indicaciones a priori.

El resto vendrá durante el levante, las aves te indicarán si necesitan vitaminas mostrando signos como emplume de mala calidad, huesos blandos, bajo peso y alta conversión, etc. Siempre busca la asistencia profesional, ya que esta a tiempo resulta muy beneficiosa.

Espero que todo salga bien, y estamos a la orden.
(0)
(0)
 01;02; Next
(38551)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Las vitaminas para el agua se dan todos los dias al pollo BB?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Colibacilosis en aves y Pollos bb
Videos (6)
El Agua en la Producción de Pollos. Antônio Mário Penz (Provimi)

Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícol...

Uno de los grandes problemas que tiene la producción avícola de E...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...

Señores foristas, calor constante Paraguay,contamos galpones tipo, presion negat...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved