Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 17/06/2008

Abono foliar

Foro sobre el Manejo de abono foliar

Ante el incremento del fertilizante como la urea y otros, me gustaría saber como manejar el abono foliar, últimamente me dijeron que hay un producto llamado pastifol y que solo se dan dos rociadas de dicho abono y que no hay necesidad de continuar abonando, aunque lei un artículo que decia que el abono foliar se debe de estar utilizando cada 15 días, sobre todo en pastos, gracias por su ayuda.

(31693)
(93)
Cesar Hernan Vargas Avila
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
21/08/2008 |

Jose Marco con base en mis experiencias en el manejo de abono foliar, y fertilizantes foliares en pasturas y otros cultivos es importante tener en cuenta:

1. La fertilización foliar es un complemento de la fertilización edáfica, es decir que si no tiene una buena reserva de nutrientes en el suelo, los resultados no serán los mejores en el tiempo y puede causar un desbalance grave en sus pasturas.

2. Es necesario que haga un análisis de suelos donde le indiquen concentraciones de elementos mayores y menores además de otros parámetros químicos y físicos para poder tomar decisiones en un programa de fertilización integral.

3. Los fertilizantes foliares son indicados cuando se necesiten corregir problemas inmediatos de nutrientes poco móviles (calcio principalmente) en la planta o de elementos menores (Cobre, Molibdeno, Zinc, Hierro) que son difíciles de aplicar al suelo por la mínima cantidad por unidad de área recuerde son complemento pero no sustitutos de abonado al suelo.

4. Cuando vaya a aplicar fertilizantes foliares use productos de empresas reconocidos con soporte técnico, para garantizar que usan materias primas de calidad y que no le van a generar problemas en sus pasturas.

5. En lo posible aplique en horas de la mañana o la tarde para evitar pérdidas por evaporación del producto si las temperaturas son elevadas al medio día use coadyuvante en la mezcla que le permitan optimizar el desempeño del abono foliar.

Cualquier duda o sugerencia con gusto le puedo ayudar.

CESAR VARGAS

(4)
(0)
Dean Fernández
down arrow
Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina
Microbiólogo
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
03/06/2009 |

Mi consulta es acerca de la conductividad electrica que debe presentar la solución final de fertilizante foliar, cuales son los parámetros óptimos para evita dañar el cultivo?, ya sea soja, maíz, trigo etc. Cada uno de éstos tiene un valor diferente de CE?? Hay muchos formulados en el mercado con diferentes concentraciones de NPK y sus dosis por cada 1000L de agua van desde 0,5 a 5 o más litros de producto, ninguno hace mención al rango de CE me parece un dato más que importante.
Muchas gracias por su respuesta.

(0)
(0)
Alvaro Nelson Angel Gómez
down arrow
El Rodadero, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Ing. Agroindustrial
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
11/06/2009 |

Le responderé al Ingeniero Agrónomo César Hernán Vargas Ávila sobre sus opiniones sobre fertilizantes foliares, tengo para decir lo siguiente: llevo alrededor de 35 años de estar trabajando en la agricultura, en una finca de mi propiedad en el departamento del Quindío, mas conocido como Eje Cafetero de Colombia (explicación para nuestros amigos iberoamericanos), y administrando dos fincas en el mismo departamento. Primeramente, respeto mucho su opinión frente a los fertilizantes foliares, pero no las comparto y daré razones. En mi finca, tengo en plena producción un área de 41 hectáreas (61.5 cuadras o manzanas, una cuadra equivale a 6400 metros cuadrados), con café variedad caturra, 184 árboles de aguacates de diferentes variedades, ideales para los 1411 msnm, cítricos, otros frutales y plátano dominico hartón.

Desde hace más de cinco años, conocí la tecnología de la fertilización foliar, vi sus resultados, la notoria reducción de costos de fertilizantes foliares  y tomé la mejor decisión y a partir de esa época comencé el proceso de nutrición vegetal por vía foliar, desde finales del 2003 no se volvió aplicar ni un gramo de abonos radiculares, por considerarlo inadecuado para la agricultura en pleno siglo 21 y estoy en capacidad de demostrarlo mediante análisis de costos, de eficiencia, de altísima producción, análisis de laboratorio mas la información de los miles de agrónomos que mantienen investigando y desarrollando sistemas amables con el medio ambiente (BPA), en todo el planeta. Con el máximo respeto que usted se merece como persona y como profesional de la agricultura, le informo lo siguiente: Los nutrientes foliares fueron considerados por muchos años como un complemento a la fertilización radicular, pero hoy en día en muchos tipos de cultivos y en muchas zonas del mundo se usan solamente los fertilizantes foliares que contengan elementos mayores, menores y microelementos.

Por su eficiencia mayor del 95% los foliares salen más rentables que los abonos radiculares, que como en el caso del Nitrógeno (N) solo se aprovecha en promedio el 50%, el resto se pierde por evaporación y por lixiviación. En cuanto al fósforo (P) en abonos al suelo y dependiendo del tipo de suelo se aprovecha en promedio solo un 10%, el resto se fija a las arcillas especialmente cuando el suelo tiene un pH ácido. En otras palabras, el fósforo es fijado en el suelo y no está disponible para la planta. Lo anterior es la razón por la cual los actuales Análisis de suelo NO son confiables, pues dan un valor en el papel que parece ser suficiente para la planta, pero esta en realidad no puede aprovecharlo, lo cual si pasa con el fósforo foliar. Y en cuanto al Potasio (K) y otras sales, si se aplican en épocas lluviosas tienen la tendencia a ser lixiviados con pérdidas que pueden llegar al 60% en muchos casos. Además si se fertiliza al suelo en época de verano (pocas lluvias en el trópico), prácticamente ningún nutriente es tomado por las pequeñas raíces para ser subido por el xilema a las hojas. En cambio, con la aplicación de foliares se aplican elementos mayores (N, P, K, S), elementos menores y microelementos (Ca, Zn, Fe, Mg, B, etc.) que casi nunca aplican los agricultores y que son necesarios para una buena nutrición de la planta.

Recuerden que los fertilizantes foliares depositan estos nutrientes a un (1) milímetro o menos de los cloroplastos en las hojas para después penetrar y mediante la fotosíntesis formar la savia elaborada la cual es llevada por vía floema a todos los tejidos de la planta, incluyendo las raíces. El uso de fertilizantes foliares le ahorra a la planta el consumo de fósforo para el ATP y por tanto la energía necesaria para subir desde el suelo hasta las hojas los nutrientes. Este ahorro se convierte en aumento de florescencia y posibilidad de mejorar la producción. Además el suministro de elementos como el Calcio foliar No es complementario al del suelo y es muy importante pues le da a la planta más resistencia a plagas y enfermedades. El Boro aplicado al suelo es muy frecuentemente tóxico, en cambio aplicado vía foliar permite mejorar la fecundación de los óvulos y junto con el Calcio forman el tubo polínico y luego participan en la maduración del polen, aumentando así la producción.

Entonces un sistema que aumenta la producción en casi cualquier cultivo con menores costos por hectárea/año NO PUEDE seguir apareciendo como complemento de los fertilizantes radiculares. En cuanto a la aplicación de los foliares, es factible aplicarlos a cualquier hora del día, aún con altas temperaturas, siempre y cuando se sepa hacer. Por ejemplo, aumentar el tamaño de gota producida disminuye la evaporación, el uso de antievaporantes comerciales también le solucionan este problema y si no los puede adquirir por cualquier razón, simplemente adicione aceite vegetal de cocina que es la base de los antievaporantes comerciales (entre un 80% a un 85%). Y más importante es una buena calibración de la mezcla de agua por hectárea.

La dosis promedia de los foliares es de 3 kilos/hectárea cada 45 días y la cantidad de agua para la mezcla varía de 100 litros/ha en época de lluvias a 200 litros/ha en épocas secas. Solo por curiosidad, el agua suministrada por la aspersión foliar es una base suficiente para que continúe la FOTOSÍNTESIS de acuerdo con la fórmula básica y sencilla que es:
6CO2 + 6 H2 En presencia de SOL y Clorofila C6 H12 + O6 (que es el oxígeno que se libera a la atmósfera).
A propósito de la Clorofila que es esencial en la reacción de la Fotosíntesis, el núcleo central está constituido únicamente por Magnesio (Mg) y me gustaría saber cuantos agricultores lo aplican regularmente al suelo y cuantos ingenieros agrónomos lo recomiendan. Usar foliares que tengan Magnesio incluido están asegurando un aumento en la producción y este suministro debe ser frecuente, no cada año o dos o nunca.

Alvaro Nelson Ángel Gómez

(7)
(0)
Alvaro Nelson Angel Gómez
down arrow
El Rodadero, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Ing. Agroindustrial
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
11/06/2009 |

Y para terminar mi explicación anterior sobre los fertilizantes foliares:

También es muy conveniente el uso de Surfactantes en la aplicación de cualquier agroquímico para romper la tensión superficial y permitir que la mezcla produzca un buen cubrimiento de los estomas. Recordemos que casi todos los estomas se encuentran en la parte inferior de las hojas (envés), por eso cuando sea posible es la parte hacia donde debe dirigirse la aspersión, es decir de abajo hacia arriba.

Espero que estas cortas aclaraciones ayuden a muchos realmente interesados en mejorar la rentabilidad de sus cultivos.
En próxima oportunidad les presentaré un análisis económico comparativo entre aplicación de fertilizantes al suelo y la aplicación de fertilizantes foliares, la respuesta positiva de las plantas a la nutrición foliar aumentó considerablemente la resistencia a plagas y enfermedades, y pasar de 128 arrobas de café por hectárea/año a 346 arrobas Ha/año es muy diciente.

Alvaro Nelson Ángel G.

(4)
(0)
Alvaro Nelson Angel Gómez
down arrow
El Rodadero, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Ing. Agroindustrial
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
12/06/2009 |

Le daré unos consejos a nuestro amigo Jose Marcos Medina Carrillo en México. Supongo que el interés de la fertilización y manejo de pastos es para explotación ganadera, le transmitiré un informe del Ingeniero Agrónomo Humberto Ángel, con amplios conocimientos en la materia de fertilización de pasturas (pastos) y que publicó acá en Engormix en Enero del 2008.

Dice Humberto Ángel:
Leyendo los comentarios en este foro de Fertilización Foliar en Pasturas, creo oportuno darles a conocer algunos aspectos relacionados con el tema pero aplicados a los pastos usados en la rotación de potreros, donde desde el momento en que se retira el ganado se inicia un nuevo ciclo de aproximadamente 45 días y en tan poco tiempo el sistema tradicional de fertilización es poco útil.

Algunas de las siguientes consideraciones podrían ser ensayadas en otros sistemas de producción de pastos, pues la Fertilización Foliar está demostrando su bondad en mejorar la cantidad, la calidad y el control de algunas enfermedades en los vacunos.

En un programa de manejo de pastos, la fertilización es la práctica que produce los mejores resultados, en el tiempo más corto, cuando otros factores del suelo son limitantes para el desarrollo de las plantas. La fertilización balanceada aumenta la calidad y cantidad de forraje y por consiguiente, se incrementa la capacidad de mantenimiento y producción por unidad de área.

Se explica la creciente utilización de fertilizantes foliares en pastos por:
• la creciente demanda de alimentos proteicos
• el aumento acelerado en el precio de la tierra
• El paulatino agotamiento de la fertilidad de los suelos y
• la necesidad de sistemas de producción de leche y carne altamente eficientes para ser rentables.

Los pastos mejorados son exigentes en fertilización, especialmente Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Cobre, Zinc y Boro.

Se debe hacer una fertilización de establecimiento que incluya todos los nutrientes que se encuentren deficientes y repetirla frecuentemente de acuerdo con el clima y el desarrollo del cultivo.

Entre pastoreos (40 o 45 días) se de hacer una fertilización de mantenimiento que incluya mínimo Nitrógeno, Fósforo, Azufre y Magnesio.

Cuando se hacen fuertes aplicaciones de fertilizantes completos, se aumenta ligeramente el contenido de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Pero el contenido de Magnesio desciende dramáticamente, indicando que se puede presentar un problema a nivel de la nutrición de los animales.

Si se considera que el forraje producido es de alta digestibilidad y buena calidad, la producción de leche será alta y por tanto, las necesidades de Magnesio del animal serán elevadas. En consecuencia una fertilización alta, sin incluir Magnesio, es un riesgo potencialmente grande para los animales que inician lactancia, pues fácilmente se puede presentar HIPOMAGNESEMIA, especialmente en los animales de mayor producción. La fertilización debe ser balanceada, incluir todos los elementos deficientes en la zona y se debe programar en DOSIS Y FRECUENCIAS de aplicación que cubran los requerimientos nutricionales del pasto.

La aplicación de fertilizantes foliares en pastos es la forma más práctica y eficiente para lograr pastos de buena calidad, tanto en verano como en invierno.

Las boquillas (en México y Centroamérica se les denomina PICOS) recomendadas para la aplicación de fertilizantes foliares son: la BV 50 de bronce que cubre un ancho hasta de 4 metros y la ALBUZ amarilla tipo TK (flood jet), de mayor duración y que produce un ancho de faja hasta de 2 metros.

El ancho de cubrimiento varía con la altura de la boquilla o pico sobre la parte superior del pasto. La velocidad de aplicación promedia es de 50 metros/minuto en terrenos planos. La aplicación de los foliares al pasto se hace a los 3-5 días después de retirar el ganado del lote y cuando la altura del pasto es mayor de 5 cm. y esté formando nuevas hojas.

El pastoreo debe ser rotacional y dependiendo del tamaño de los potreros, ojalá con cerca eléctrica. Tanto el pastoreo como el corte NO se deben hacer por debajo de 5-7 cm. de altura, para evitar la remoción de los alimentos de reserva que se localizan en la base de los tallos de pasto y que permiten su rápida recuperación y crecimiento.

Cuando se aplica fertilización foliar de mantenimiento, la recuperación es muy rápida y se pueden obtener cortes entre 35-45 días en los pastos perennes. Cuando se retrasa la utilización del pasto, se puede presentar incidencia de enfermedades como la roya de los pastos y de insectos plaga como el chinche chupador de los pastos (Collaria columbiensis).

Del manejo del pasto depende en gran proporción la producción de carne y leche. En rotación se debe pastorear cuando aparezcan las primeras espigas y se debe retirar el ganado cuando el pasto baje a entre 7 a 10 cm. de altura.

El Boro y otros elementos menores parecen ser limitantes en suelos de clima frío y medio ácidos.
En épocas de mucho verano o de mucho invierno (lluvias) donde los fertilizantes al suelo no son adecuadamente aprovechados, es conveniente hacer la aplicación foliar de estos elementos nutritivos para evitar la baja producción del pasto y del rendimiento de los animales.

La respuesta de los pastos a la fertilización se puede considerar desde diferentes puntos de vista. El efecto más notable de la fertilización está representado por un incremento de la producción de materia seca, que es la respuesta que generalmente se analiza para demostrar los beneficios obtenidos con esta práctica.

En segundo lugar se afecta la calidad del forraje, medida por diferentes parámetros como son el contenido de los distintos nutrimentos utilizados por el animal, como proteína, minerales o por las variaciones en la digestibilidad del pasto.

SIGUE...

(5)
(1)
Alvaro Nelson Angel Gómez
down arrow
El Rodadero, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Ing. Agroindustrial
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
12/06/2009 | CONTINUACIÓN...

El tercer efecto se manifiesta por un incremento en el rendimiento, el cual puede estar representado por un aumento en la producción de carne o leche por animal, o por un incremento en la capacidad de carga o por ambos.

En cuarto lugar, la fertilización debe mejorar la RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN, es decir, debe aumentar los ingresos del productor, mediante un adecuado retorno económico.

De diferentes ensayos realizados, resulta evidente que la fertilización es fundamental para mantener altos rendimientos en pastos mejorados y debidamente manejados, mediante aplicaciones repetidas después de cada corte o pastoreo. Esta práctica es la que se conoce como FERTILIZACIÓN DE MANTENIMIENTO.

Adicionalmente se ha encontrado que los pastos mejorados requieren una fertilización básica del tipo N-P-K, acompañada de elementos menores, que debe efectuarse durante el establecimiento y repetirse frecuentemente.

El contenido total de Potasio en un forraje afecta la disponibilidad de otros minerales. Fertilizaciones potásicas muy altas disminuyen los contenidos de Sodio, Calcio y Magnesio en las plantas. El elemento que más se afecta es el Magnesio, que se puede reducir hasta en un 30%.

El Magnesio es muy importante por su papel en el control de la TETANIA DE LOS PASTOS (hipomagnesemia), pero no afecta ningún otro parámetro de la calidad del forraje.

El Azufre está muy relacionado con el metabolismo del Nitrógeno, tanto en la planta como en el animal.- Contenidos adecuados de Azufre aumentan el contenido de proteína de los forrajes y AYUDAN A PREVENIR LAS INTOXICACIONES POR NITRITOS Y NITRATOS y mejoran la digestibilidad de la fibra y la materia seca, debido a un mejor funcionamiento de las bacterias del rumen.

Los principales desórdenes que se pueden presentar en los animales, y que han sido relacionados con solo fertilización nitrogenada (urea), son:

1. HIPOMAGNESEMIA, conocida como tetania de los pastos, es un desorden metabólico relacionado con una deficiencia de magnesio y algunas veces también calcio.

2. Envenenamiento por nitritos. Cuando se acumulan nitratos en las plantas, el forraje se vuelve tóxico y puede producir una serie de desórdenes metabólicos. Los nitratos se convierten en nitritos en el rumen y en esa forma penetran en la corriente sanguínea, donde reaccionan con la hemoglobina produciendo un compuesto incapaz de transportar oxígeno a los diferentes tejidos del animal. Cuando los nitratos en el forraje son altos se presentan reabsorciones fetales y abortos y, finalmente, la muerte del animal por anoxia.

Los mayores contenidos de nitratos se han reportado después de una sequía prolongada, cuando se hacen aplicaciones fuertes de nitrógeno al suelo al comienzo de las lluvias.

Esto es una información detallada, paso a paso, de cómo se deberían manejar las pasturas tanto para ganadería de engorde como de producción de leche.

Cualquier duda sobre lo anterior, o que necesiten aclaración, o alguna información adicional, no duden en solicitarlo por este medio, que con el mayor gusto de les informará.

Alvaro Nelson Ángel Gómez.
(3)
(0)
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
06/07/2009 | Quisiera aclarar que el ancho de trabajo, no cambia con la altura de la boquilla, el ángulo de apertura de la boquilla determina su altura de trabajo y ancho de cobertura, hay modelos de distintos ángulos. Cambiar la altura de trabajo para modificar el ancho de trabajo de la boquilla, significa alterar condiciones de trabajo de la boquilla. Normalmente las tablas de descargas dan estos datos.
(0)
(0)
Abel Anaya
down arrow
Santa Bárbara, Santa Barbara, Honduras
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
06/07/2009 | Respetable colega Avaro.
me gustaria saber tu programa de nutrición sugerido para el manejo de la caña de azúcar según su recomendación todo via foliar ya que los productos que se encuentran localmente para aplicar via foliar hacer aportes demasiados pequeños y necesitaríamos realizar demasiadas aplicaciones para desarrollar una maza foliar que te genere un rendimiento de 120ton/ha para el caso de mi propiedad que tiene un área de 733/has.
te aclaro que laboro para una empresa de fertilizantes químicos llamada FERTICA EL SALVADOR y por 14 años he sido asesor de nutrición y manejo de cultivos y me ha interesado de sobre manera la manera de demostrar que foliarmente se puedan dar los incrementos en arrobas que mencionas anteriormente en el cultivo de café. pensando en las etapas criticas que ha sufrido la industria de los fertilizantes en el mundo en cuanto a costos de materias primas.
saludos
(0)
(0)
Carlos C. De La Hoz C.
down arrow
San Rafael, Veracruz-Llave, México
Bioquímico
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
06/07/2009 | ING. ALVARO NELSON ANGEL GOMEZ: QUIERO FELICITARLO POR SUS COMENTARIOS SOBRE FERTILIZACION FOLIAR, SON REALMENTE CONTUNDENTES Y REFLEJAN LA REALIDAD QUE MUCHISIMA GENTE SE NIEGA A ACEPTAR. ESTOY 100% DE ACUERDO CON UD. AL RESPECTO, TENEMOS EXPERIENCIAS SIMILARES TANTO EN FRUTALES Y PASTOS, SE HA DEJADO DE APLICAR AL SUELO LA FERTILIZACION QUIMICA Y CON LA FOLIAR SE LOGRAN SIN DUDA LOS RESULTADOS QUE UD. MENCIONA. USAMOS MICRONUTRIENTES QUELATADOS CON 18 AMINOACIDOS ESTRUCTURALES, MAS NITROGENO, POTASIO Y FOSFORO, CON RESULTADOS IMPRESIONANTES, YA QUE SE LE DA A LAS PLANTAS LA NUTRICION ADECUADA PARA QUE PRODUZCAN EL MAXIMO DE SU CAPACIDAD, p EJ. EN LIMON PERSA SE OBTIENEN AL MISMO TIEMPO FRUTOS DE 5 TALLAS DIFERENTES Y LA PLANTA FLOREANDO. EN MAIZ, PLANTAS CON 2 Y TRES MAZORCAS, ETC. LA HISTORIA ES LARGA. LO INVITO A QUE NOS SIGA INSTRUYENDO CON SUS RICAS EXPERIENCIAS. LA FERTILIZACION QUIMICA AL SUELO ES COSA DEL PASADO.
ATENTAMENTE QBP CARLOS C, DE LA HOZ C.
(0)
(0)
Jose Manuel Ramos Pelaez
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Gerente Técnico
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
07/07/2009 | ING. ALVARO NELSON ÁNGEL GÓMEZ .MAGNIFICO Y ENVIDIABLES CONOCIMIENTOS...COINCIDO CON UD EN LO EXPLICADO,SOY VENDEDOR DE FERTILIZANTES Y A LA VEZ SOY AGRICULTOR Y POR ELLO INTENTO SIEMPRE BUSCAR DISMINUIR COSTOS. UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE PROPONGO ES APLICACIONES FOLIARES Y ES INCREÍBLE ,,EL AGRICULTOR CREE MUCHAS VECES QUE LO QUE TRATAMOS ES DE VENDERLES..PORQUE EL FERTILIZANTE FOLIAR TODOS DICEN ES SOLO COMPLEMENTO DEL EDAFICO...CREO TOCA MUY DE CERCA A LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN ,ESTUDIAR Y PROMOVER ESTE PRINCIPIO DE MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN ,PARA DEJAR DE CONTAMINAR TANTO Y DISMINUIR LOS COSTOS...MUCHAS GRACIAS POR SUS NOTAS..LE ASEGURO QUE LAS TOMARÉ COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO FELICIDADES
(1)
(0)
Solver Arrieta Mendoza
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Administrador
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
07/07/2009 | Ing. Ángel Gómez me gustaría saber si en el comercio se consiguen abonos foliares completos en cuanto a nutrientes mayores y menores o en su defecto cual sería la forma de producirlo, tanto para utilizarlos en frutales y pastos
(0)
(1)
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
07/07/2009 | A pesar de la contundente explicación ofrecida por el señor Nelson, es preciso acotar un tanto lo dicho. No creo que esté diciendo, por ejemplo, que el suelo es un simple soporte estructural de la planta, como pareciera que puede colegirse. Imagino también que la alimentación foliar depende de las etapas fenológicas del cultivo pues creo que al inicio de plantación cuando al hoja es muy tierna, y en floración cuando está preñada la planta, no sea conveniente a no ser que su experiencia diga lo contrario caso en el cual se abriría un debate científico importante.
Si el suelo no es un simple substrato material como muchas veces lo sostiene la hionía, por ejemplo, no sería el caso de lo foliar que no se atreve a tanto. Lo del atrapamiento del P y otros nutrientes por suelos arcillosos no es poca cosa y su explicación es importante, sin embargo, pasa desapercibido que en suelos arenosos no es así, si no todo lo contrario. Los suelos arenosos, aparentemete, nada se guardan para si de los nutientes que le han sido inoculados.
El debate aquí planteado resultaría más provechoso enfocarlo desde la perspectiva más amplia de los suelos de diseño algo en lo que he venido insistiendo más de una vez en estos foros. Ahora que se abre la perspectiva de la agricultura industrial, pues a ninguna otra cosa apunta la producción de etanol o almidón -su precursor- es obligatorio y, más que obligatorio, indispensable que el suelo soporte el trajín de tales productividades, año tras año, que deberían ser crecientes. Para estos cultivos es probable que el discurso del fertilizante foliar se quede corto.
Caben todavía preguntas sobre el foliar: ¿si hay lixiviación en el suelo, con toda y su retención química, acaso no hay más peligro del barrido del nutriente, con surfactante y todo, si rociado el foliar, el cultivo recibe un buen aguacero, de esos tropicales que no crecen más o que estorba el cielo para nadar de según se enchumba todo? Por lo demás, faltaría demostrar si la disposición del P en la hoja, alivia el trabajo del ATP, pues esta apropiación no es un problema mecánico, de distancias, si no químico, aunque el argumento de su fijación arriba, casi que inmediato parezca plausible y, más que plausible, evidente. Pero en estas cuestiones científicas nada puede tomarse como cierto sin demostración. En efecto, nadie sabe si el proceso del P en la planta empieza en alguna parte y termina en otra, a pesar de su relampagueante velocidad. Gracias y felicitaciones a los foristas que se han mantenido muy atentos.
(0)
(0)
Pedro Guitron Partida
down arrow
Tuxpan, Nayarit, México
Ingeniero agronomo zootecnista
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
07/07/2009 | En lo referente al tema de abono foliar quiero decirles que soy productor de hortalizas(chiles, tomates) y mi principal preocupación es el de bajar los costos de producción y creo que la aplicación de fertilizantes vía foliar vendría a paliar ese problema, soy asesor de otros productores y ellos concideran que las aplicaciones al suelo de fertilizantes por medio del sistema de fertiirigación es lo mejor, pero las producciones no se incrementan por lo que esta forma de aplicar fertilizantes aumentará la producción y por lo tanto el ingreso económico.
(0)
(0)
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
07/07/2009 | Estoy de acuerdo con lo dicho por el Ingeniero Pedro Guitron. Los requerimientos nutricionales del café son relativamente bajos. Cabría preguntar al Ingeniero Nelson si lo que él sustenta es válido para cultivos de gran demanda de nutrientes como por ejemplo tomates o pimientos. Qué cantidad de abonos foliares y con que frecuencia tendríamos que aplicar a un cultivo de pimiento cuyos requerimientos nutricionales se encuentran alrededor de 350=180=380=100=60 unidades de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, respectivamente?

Lucio Camones
(0)
(0)
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
09/07/2009 | Me gustaria saber si alguien tiene experiencia en la aplicacion de foliares en cultivo de trigo, en que momento aplicarlos y que productos hay disponibles en el mercado, y tambien sobre sorgo, soja y maiz...espero comentarios y sugerencias...saludos...diego
(0)
(0)
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
09/07/2009 | Estimados Señores. Foristas

La fertilización foliar como único medio de fertilización en cultivos no es lo más adecuado.
La pérdida de fertilizantes químicos y la contaminación en la fertilización al suelo se deben replantear con otras alternativas como son la fertilización orgánica , la fertilización biológica con micorrizas u otros microorganismos como las rizo bacterias, hongos, levaduras etc. que van a reducir los costos de la fertilización edifica al capturar nitrógeno atmosférico y ponerlo disponible para las plantas, a solubilizar otros nutrientes como fósforo , potasio , magnesio , calcio etc., a mejorar las condiciones físicas de los suelos como la aireación, permeabilidad etc., a disminuir los costos de producción, a reducir los problemas de degradación del suelo, a evitar la erosión y la desertificación de los mismos, a reducir la contaminación de las aguas , etc.
No obstante, la fertilización foliar puede ayudar a disminuir los efectos de una deficiente fertilización química de los suelos , pero es conveniente como lo menciono poner en práctica otras alternativas que nos conduzcan a la recuperación de nuestros suelos.
En referencia al tema de como dirigir las aplicaciones foliares de fertilizantes, no es cierto que las plantas tengan más estomas por el envés de las hojas. La ubicación de los estomas en las plantas depende de la especie a la que nos refiramos, las hay con mayor número por el haz, con mayor número por el envés y con igual número por ambas caras de la hoja. Por tanto, es mejor si no conocemos el número de estomas, dirigir las aplicaciones a ambas caras de la hoja para obtener los mejores resultados.


Saludos cordiales,

Adolfo Posada Duque
(0)
(0)
Humberto Angel
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
09/07/2009 | Respuesta para el Ing. Agr. Daniel Roberto Ali, de la Universidad de La Pampa.

Tenga usted un cordial saludo.

Siento no estar de acuerdo con su respuesta en cuanto a que el ancho de trabajo o ancho de faja SI cambia cuando cambia la altura de la boquilla sobre el objetivo, si está usando boquillas de cortina frontal o abanico plano como las de la serie 8002 de la Spraying Systems que se usan en aguilones o botalones o barra portaboquillas en el equipo de aspersión de un tractor. En este caso el ángulo de apertura es de 80 grados a la presión óptima que es de 40 psi (libras por pulgada cuadrada). Las boquillas se colocan separadas entre si a 50 cm. y en estas condiciones la altura de aplicación debe ser aproximadamente de 44 cm. sobre el objetivo.

En este caso el ancho total de una boquilla es aproximadamente de 84 cm., lo cual significa que a cada lado hay traslape, pues el patrón de mojado de cualquiera de estas boquillas es el de una CAMPANA DE GAUSS. Este doble traslape garantiza una adecuada uniformidad de la aspersión.

Si se llegare a usar esta boquilla sola en equipo de mochila de espalda la distribución del agroquímico a lo ancho de la faja es variable con tendencia a ser mayor al centro. Si se requiriera una boquilla de cortina frontal para aplicar entre surcos de cualquier cultivo debe usarse la referencia 8002 E, (Even), la cual si garantiza la homogeneidad a todo lo ancho de la faja.

Cambiar a boquillas de la serie 110 o 150 obligaría a bajar la altura de la barra pues son de doble traslape.
En el ejemplo cito la 8002, lo que aparte de abrir 80 grados a 40 psi descarga 0.2 galones por minuto. Si requiere mayor descarga puede usar 8003, 8004 o en su defecto 8001 para disminuir la descarga. Con los datos anteriores y de acuerdo a la velocidad del tractor puede fácilmente establecer la descarga de mezcla por hectárea. La velocidad básica de aplicación con tractor es de 6 kph (100 m/min), la cual si las condiciones del terreno lo permiten se puede ampliar a 9 kph (150 m/min). Al aumentar la velocidad de aplicación se logra disminuir el volumen de mezcla por hectárea.

A este propósito, en forma normal, no es necesario aplicar mezclas mayores a 100 litros/ha. y aún mejor se pueden hacer aplicaciones con 50 litros/ha. aumentando el rendimiento por hora del equipo de aspersión del tractor. Esto requiere una adecuada calibración y posiblemente un cambio de boquillas. Es bueno recordarle a los agricultores que el agua no controla malezas ni insectos plagas ni enfermedades y que usar un agroquímico a 200 litros/ha, a 100 lt/ha o a 50 lt/ha es casi igual. Disminuir el volumen de mezcla por hectárea es bajar el costo de corrección del pH del agua y de mejorar muchísimo la eficiencia del equipo aspersor y mejorar la rentabilidad en los costos de producción.

En caso de usar atomizadores rotatorios en el equipo de aspersión del tractor se usan 20 lt/ha para aplicar herbicidas, 15 lt/ha para fungicidas y 10 lt/ha para insecticidas. En este último ejemplo un tanque de 500 litros de capacidad nos alcanza para asperjar 50 has. Lo cual significa que basta tanquear el tractor en la mañana y este producto le alcanza para todo el día. Por tanto el rendimiento se mejora muchísimo.

Aunque se puede usar para aplicación en surcos la más adecuada en ese caso sería utilizar boquillas TK, Tee Jet o de cortina lateral que vienen con la nomenclatura a 10 psi pero que pueden ser usadas a mayores presiones. Cada vez que duplica la presión se aumenta la descarga en un 44%. Para duplicar la descarga de una boquilla TK 1 ( a 10 psi) hay que cuadruplicar la presión o sea usarla a 40 psi.

La mayor parte de las veces esta boquilla se usa en forma errónea, pues lo agricultores la usan dirigiendo la cortina de aspersión hacia abajo. La manera correcta es dirigiendo la cortina hacia delante con la boquilla totalmente vertical, lo cual produce una deflexión de 10 grados y mejora la penetración entre el follaje, pues moja desde la base de la planta hasta la parte superior impidiendo así el “efecto sombrilla”.

Es bueno recordar que estas boquillas que hemos nombrado son básicamente para aplicar herbicidas aunque se pueden usar para aplicar otros agroquímicos.

Las mas recomendables para insecticidas y/o fungicidas y/o fertilizantes foliares son las cono hueco (vacío), pues producen a la presión óptima de 40 psi gotas de menor tamaño y por tanto su cubrimiento es mayor a lo que requerimos para un buen control de insectos plagas y/o enfermedades que son 50 gotas/cm².

Espero que los agricultores que lean el anterior comentario lo puedan tener como referencia para bajar sus costos de producción, aparte que mejora la eficiencia de los agroquímicos utilizados.

Cualquier inquietud sobre este tema o sobre la fumigación en general, estaré dispuesto a colaborarles ampliamente.

Ing. Agr. Humberto Ángel G., M. Sc.
Santa Marta – COLOMBIA
Celular 300 275 6083
(0)
(0)
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
25/04/2011 | Hola, me han gustado y servido sus anotaciones! solo me queda una pregunta y si ustedes pueden responderme se lo agradecería!

Si utilizo un coadyuvante junto con los foliares, pero este tiene función de penetrante, cuanto en porcentaje, de los elementos de la mezcla son realmente aprovechados por la planta?
(0)
(0)
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
25/04/2011 | Colega Humberto Angel, me temo que decimos lo mismo, solo que hay un ancho de trabajo adecuado para cada boquilla, seg{un su patrón de aspersión, el ancho de trabajo de la pulverizadora es otro tema, pero partiendo del ángulo de apertura y la altura de trabajo aconsejada, cada boquilla tiene un solo ancho de trabajo. Boquillas a 35 cm, permiten trabajar a menor altura, pero el ángulo de apertura y el ancho e la banda de cada boquilla individual, es uno solo para esas condiciones.
(0)
(0)
Nestor E. Nieves Peña
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Agricultor
Re: Foro sobre el Manejo de abono foliar
02/05/2011 | La importancia de los caldos supermagro, que uno mismo elabora en las fincas y que definitivamente son muy económicos de hacer, y que para su aplicación se puede respaldar con un análisis de suelo, en la agricultura tienen una importancia enorme, porque ayudan a mejorar el buen desarrollo de las plantas, mejoran el aporte nutricional de los suelos, ayudan a desarrollar la micro fauna, y por resultado una buena producción.
Ahora si a estos caldos les agregamos fito hormonas, mas aminoácidos, y los mas importante es la constancia en su aplicación por lo menos cada 30 días el cambio en las plantas es espectacular,hagan la prueba y ustedes verifiquen los resultados.
(0)
(0)
 0102030405    Siguiente
(31693)
(93)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro sobre el Manejo de abono foliar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Si simulamos una aplicación de fertilización con  140 Unidad...
 
El potasio (K) es un elemento nutritivo esencial para todos los organismos vivo...
en efecto importantisimo paso darle mayor difusion aa abonamiento folair variant...
 
Hola, necesito ayuda quiero abonar vivero cafe triple 15 gustaria saber cuantas ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved