Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Plagas y enfermedades de los citrus

Publicado el: 06/03/2007
Autor/es: INTA. Intituto Nacional de Tecnologìa Agropecuaria. Argentina
¿Cómo controlarlas?El minador de las hojas de los citrus: (plaga) Phyllocnistis citrella StaintonEs una polilla de actividad nocturna, que durante el día vive escondida en el interior de la planta, posada sobre las hojas, tiene como principal hospedera a las plantas cítricas, pero se mencionan también alguna plantas ornamentales.Síntomas y daños:Los mayores daños se observan en plantaciones jóvene...
(34226)
(8)
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
06/03/2007 | Buenos Días.
Excelente aportación sobre este artículo Técnico. El único pero que posee es, que no están señalados los nombres científicos de la primera plaga. Es muy importante para todos saberlo, pues lo reconocemos como nombre internacional. Las ilustraciones dejan que desear, pero si no se tiene más, ni modos. Ya buscaremos nosotros la manera de verlos en fotografías más visibles. ¿Quién es el Autor? Supongo que algún centro de Investigación, me imagino que hasta Nacional (por la Sigla N). Si estuviéramos hablando de México, su autor sería: INIFAP (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES AGRICOLAS Y PECUARIAS). Pero, es excelente la colaboración, salvo esos dos detalles: la descripción del Autor y el nombre científico de la plaga. Saludos.

Ing. Jesús Martín Alcaraz Gaxiola
(Parasitólogo) (México)
(0)
(0)
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
06/03/2007 | Muy interesante este artículo, y nos da una visión general sobre el tema. En mi caso particular, poseo una plantación de limón persa joven, y he sido víctima del minador. Por si sirve para alguien aquí, lo hemos controlado con una mezcla de insecticida, aceite agrícola y fertilizante foliar, repitiendo la dosis a los 20 días.
(0)
(0)
Dino  Petrella
down arrow
Zea, Merida, Venezuela
Productor Lechero
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
06/03/2007 | Extremadamente buenas sus directrices. En nuestro país, este tipo de consejos o conclusiones son pocos dadas a conocer. Me gustaría conocer la equivalencia en nombre comercial de los productos mencionados en Venezuela.
(0)
(0)
Dino  Petrella
down arrow
Zea, Merida, Venezuela
Productor Lechero
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
07/03/2007 | Quiero decir cuando hago el comentario de que en nuestro país son pocos los consejos al respecto, es verdad, no sólo en cítricos, en todos los cultivos, la iniciativa es y ha sido propia de acuerdo a las posibilidades de cada quien, y pareciera mentira las frutas nuestras y las de de otro país a pesar de ser la misma, es completamente su sabor y consistencia.
(0)
(0)
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
15/03/2007 | HOLA A TODOS....
cREO QUE ES UN BUEN ARTICULO, YA QUE EN NUESTRO PAIS SE ESTA DANDO UN FUERTE INFESTACION DE PLAGA DE LANGOSTA EN EL ESTADO DE YUCATAN... Y ESTAN CAUSANDO GRANDES DANOS A LA AGRICULTURA.
POR OTRA PARTE TAMBIEN SE HACEN REVISIONES PERIODICAS DE LOS TRANSPORTISTAS DE HORTALIZAS Y GARAMINEAS QUE SE ENVIAN A OTROS ESTADOS Y QUE SE EXPORTAN.

UNO DELOS INSECTOS MAS COMUNES QUE SE COMBATE ES LA MOSQUITA BLANCA QUE AFECTA EN GRAN PARTE A LOS CITRICUS : LAS NARANJAS, LIMONES Y EN OCAICONE TAMBIEN SE PRESENTA EN CULTIVOS DED FRESA.
EN NUESTRO ESTADOEXISTEN ENPRESAS COORDINADAS POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL LLAMADAS CESABESIN....
(0)
(0)
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
12/09/2010 | Los felicito por la importante informacion que proporcionado a los que nos gusta saber de agricultura.

Sin embargo, deseo que tengan la bondad de guiarme sobre una enfermedad que tiene una planta de limon que tengo sembrado en mi jardin esta enfermedad consiste en una especie de musgo, una especie de alfombra color anaranjado, y me esta botando las hojas de la planta al extemo de dejar solo las ramas como si fueran chiriviscos,( el puro tronco pelon) y los frutos no se desarrollan quedandose como si fuera la piel de los ancianos humanos, todos arrugaditos.

Les suplico que me envien respuesta, ya que me dá lastima el limonar !!!!!!!!!!
(0)
(0)
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
06/10/2011 | ES UN EXCELENTE A ARTÍCULOS, ME GUSTARÍA SABER MAS, SOBRE TODO LO RELACIONADO CON EL LIMÓN PERSA (PLAGAS, ABONO, COSECHA, PODA ETC.), CUENTO CON UN HUERTO DE 75 PLANTAS Y ME GUSTARÍA TENER MUCHA INFORMACIÓN PARA QUE MIS PLANTAS LES HAGA TODO LO NECESARIO PARA QUE SIEMPRE ESTÉN MUY BONITAS Y SALUDABLES. YA QUE ES MI PASATIEMPO FAVORITO, YA QUE EN ESTE MOMENTO, EL ESTAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y SOBRE TODO CON EL NACIMIENTOS DE MI DE MI HIJA VANESSA, QUE NACIÓ UN MES DE PUES DE QUE LAS SEMBRÉ MIS PLANTAS DE LIMÓN EN UN TERRENO QUE COMPRE. QUIERO QUE MIS PLANTAS CRESCAN TAN GRANDE Y SALUDABLE COMO MI HIJA. LAS PLANTAS LA SEMBRÉ EL 13 DE FEBRERO 2011, DOS DE ELLA YA TIENES UN LIMON Y OTRAS MAS UN RACIMO QUE ESPERO NO LO TIRE, POR LA INFORMACION QUE MANDEN, LES DOY LA GRACIAS, HAGAMOS DE ESTE PLANETA UN LUGAR PARA VIVIR, MUCHOS SIGLOS.
(0)
(0)
Re: Plagas y enfermedades de los citrus
07/10/2011 | también tengo pocos limones, 150 que cubren un área de dos hectáreas, he dejado un espacio grande entre ellos donde cultivo otras plantas
lo importante en limones, si están en un lugar de suelos mal drenados y alta humedad es el control de enfermedades, me ha ido muy bien pintando el tronco de los árboles con pintura de vinilo a la que le he adicionado funguicidas en polvo, de esta manera he reducido la incidencia de enfermedades especialmente gomosis
sobre la caída de flores, por lo que he escuchado, visto y leído, parece normal que en las primeras floraciones esto ocurra, no obstante me han recomendado acido aftalanacético (excusas si no lo escribo bien) al inicio de la floración y después cada 10 días, hasta tres tratamientos
saludo carlos mario, dios bendiga tu niña y tus cosas
(0)
(0)
(34226)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Plagas y enfermedades de los citrus?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
 
El propósito de este articulo es informar lo que actualmente esta ocurriendo en...
- Jairán Sánchez G - Quiero agradecer y felicitar el artículo de Ricardo Verri ...
 
mira ridos foristas sin animo encender mecha todo lo qe ustedes dicen verdad tod...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved