Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao

Publicado el: 26/09/2008
Autor/es: INPOFOS. Northern Latin America
La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros 5 años después de la siembra, para luego establerse manteniendo esa tasa de absorción por el resto de vida útil de la plantación (Figura 1). La cantidad exacta de nutrientes removidos por un cultivo en particular depende del estado nutricional de la plantación, pero, en promedio, 1000 kg de semilla de ...
(26003)
(28)
luis Gallego Castro
down arrow
Guarne, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
26/09/2008 | Me gustaría saber si las hojas de la planta de cacao o cualquier otro subproducto de la cadena cacaotera tienen alguna utilidad en la alimentación animal, especialmente de los rumiantes.

Agradezco sus comentarios.

(0)
(0)
Daniel Gonzalo Forero
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Agrónomo
15/10/2008 | Pienso que es posible reducir la cantidad de fertilizante químico si se adiciona al suelo los residuos de cosecha (cascara de mazorca) la cual puede aportar nitrogeno y potasio al cultivo
(0)
(0)
down arrow
Colombia
15/10/2008 | También estoy interesada en saber acerca de la utilización de la cacota del cacao u otros subproductos de esta planta para la alimentación de rumiantes, gracias.
(0)
(0)
27/04/2009 | EN UNA PLANTACIÓN DE CACAO SE HA ESTADO PRESENTANDO QUE LAS PLANTAS COMIENZAN COMO A SECARCE, LAS HOJAS MÁS NUEVAS EMPIEZAN A CAER Y HACI HASTA QUE LA PLANTA TERMINA SECA TOTALMENTE
¿QUE SERA Y COMO PUEDO CONTRARRESTAR ESTO?

(2)
(0)
27/05/2009 | hola
me encantaria encontrar fotos de clones de cacao que me permitan o ayuden a identificarlos.
(0)
(2)
Wilmer Alveiro Ortz Cardenas
down arrow
Tumaco, Narino, Colombia
Ing. Agrónomo
19/07/2009 | me gustaria conocer mas a fondo la metodologia de injertacion en cacao, pero en la biofabrica.
(0)
(0)
10/02/2010 | Hola que tal, quisiera conocer la relación Ca/Mg que se debe llevar en un cultivo de cacao de 3 años de edad, agradecería su ayuda..
(0)
(0)
Daniel Gudiño
down arrow
Ibarra, Imbabura, Ecuador
Ing. Agroindustrial
11/11/2010 | Yo soy miembro de ergomix me pueden enviar a mi email todo lo relacionado con CACAO basicamento lo que es seguimiento de los cultivos e implementaciòn de viveros gracias

santdanny@yahoo.es
(0)
(0)
26/11/2010 | buenas noches con todos, con respecto a la pregunta de angélica, sus plantaciones de cacao si son plantones de pocos meses y se realizaron injertos puede que sea por causa de una incompatibilidad del patrón con el injerto, o alguna otra enfermedad que fue introducida por heridas de insectos u otros medios..
(0)
(0)
26/11/2010 | Ahí tienen una página Ojalá que les sea útil ............. - (injertos y manejo del cacao) http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/CartillaCacao.UT3.pdf
(0)
(0)
14/03/2011 | Es importante cumplir con los requerimientos nutricionales de las plantaciones en sus diferentes etapas de creciminto y estadios en la produción.pero el problema no es basicacamete eso. el problema es saber si la planta aprobecha ese aporte nutricional incorpotrado ya sea químico , orgánico o combinados...
La ingeniería moderna en estos ultimos años nos brinda las posibilidades de exigir a las plantas a trabajar , trabajar y trabajar en tiempo completo, con aportes de hormonas, enzimas, organismos biológicos, combinados fertiloizantes qímicos a base macro y micro nutrientes esenciales.
El problema es como , cuando y que debemos aplicar en el momento preciso de los diferentes estados de crecimineto y en los diferentes estadios en la producción. Lo cual nos daran resultados extraordinariamente asombrosos en producciónes permanentes, logebidad de las plantas e conclución la planta se dedica a producir , producir , trabajar , trabajar y solo se que trabaja permanentemente.
(0)
(0)
Henry Cevallos
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Estudiante
18/03/2012 | gracias por la informacion, es importante contrar con paginas muy productivas como esta, sin embrago les pido de favor como poder identificar las distintas enfermedades del cacao y sus nombres, y su tratamineto

saludos ECUADOR.
(0)
(0)
Albeiro Artunduaga Vargas
down arrow
El Doncello, Caqueta, Colombia
ADMINISTRADOR DE EMPRESA AGROPECUARIA
21/08/2012 | BUENAS TARDES. DESEO SABER SI AL PLANTAR UN CULTIVO DE CACAO Y NO TENGO EL SOMBRIO NECESARIO, PUEDO PLANTARLO Y EFECTUAR FERTILIZACIONES FOLIARES PERIODICAMENTE, PARA CONTRARRESTAR UN POCO LA ACCION DEL SOL MIENTRAS EL SOMBRIO SE ACOMODA CON UN CULTIVO DE CICLO CORTO?
(1)
(0)
Albeiro Artunduaga Vargas
down arrow
El Doncello, Caqueta, Colombia
ADMINISTRADOR DE EMPRESA AGROPECUARIA
21/08/2012 | PARA CONOCER LA CAPACIDAD DE FERTILIDAD DEL SUELO ES NECESARIO EFECTUAR UN ANALISIS DE SUELO Y EVITAR PIGMENTACIONES EN EL AREA FOLIAR, QUE GENERALMENTE SE TRADUCEN EN DEFICIENCIAS DE ELEMENTOS MAYORES Y MENORES.
(0)
(0)
Ëdwin Isräel
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Estudiante
08/01/2013 | Muy buena info... muchas gracias por compartir
(0)
(0)
Jimmy
down arrow
Tumaco, Narino, Colombia
Estudiante
11/09/2013 | muy dias me estoy capicitando en cacao y me gustaria saber conocer mas sobre como reconocer las diferentes variedades de cacao en vivero y en campo
como son ccn51
ics 95
mon 1
tsh
quien me puede colaborar con esta informacion se le agradeceria mucho
(0)
(0)
Ross Her. E.
down arrow
Comalcalco, Tabasco, México
MedicinaHumana
25/09/2013 | Hola. Estoy aprendiendo sobre nutriciòn del cacao desde su trasplante, crecimiento y mantenimiento del mismo. Asì como interpretar un anàlisis de suelo del mismo cultivo.
Podrìan asesorarme al respecto?. Gracias.
(0)
(0)
Ricardo Rodriguez Parra
down arrow
Bogotá, Santander, Colombia
Ing. Agrónomo
18/10/2013 | Soy de la zona cacaotera de Colombia y no contamos con datos precisos de un plan de fertilización en cada una de las etapas del cultivo, ademas hay que tener encuantaque en aquellos suelos ácidos se debe aplicar correctivos dependiendo de los resultados de análisis de suelo.

Ingeniero Agronomo
productor de cacao en el municipio de San Vicente de Chucuri Santander Colombia
(0)
(0)
Abner Zuñiga
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
20/05/2014 |

En cuanto a la fertilizacion en el cultivo de cacao hay que tomar varios parametros:
.- Demanda nutricional del cultivo los primeros 5 años, la cual va en aumento cada años, no olvidar aplicar fosforo suficente a la siembra del mismo ademas de los otros nutriente (N,K,Mg,S, Ca,B, despues de los 5 años se mantiene el requerimiento nutricional.
.- Nivel de produccion por hectarea, que debemos tener una producción eficiente, para lo cual debemos manejar recomendaciones basada en analisis de suelo y foliar y diseñar un buen programa de fertilización, que cumpla las exigencias nutricionales para una buena producción (2 a 3 tn/Ha/Año.)
.- Si tenemos problemas de PH del suelo, tocar utilizar acondionadores de suelo y corregir o mejorar el ph, para que el fertilizante que apliquemos sea aprovchado por las plantas, caso contrario estamos botando el fertilizante.
.- Ademas llevar un buen manejo de las practicas culturales del cultivo como en especial la poda del cultiivo, control de malezas, riego, control de plagas y enfermedades, etc.

Saludos,

(1)
(0)
Luis Antonio Lojan Zumba
down arrow
Alamor, Loja, Ecuador
Ing. Agrónomo
16/06/2014 | Hola, quisiera saber si el calcio y potasio se puede aplicar vía fertilización foliar en cacao CCN51 de 8 años de edad,ya que por cuestiones de fuerza mayor tuve que aplicar solo NPK. o lo puedo aplicar en una segunda aplicación.gracias
Luis Lojan Ecuador
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(26003)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente dura...

EXIGENCIAS EN CLIMA Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cac...
gracias informacion, importante contrar paginas muy productivas como esta, sin e...

Amigo Lito Padilla, cacao requiere condiciones suelo humedo, pluviometria varia ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved