Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

El cultivo del plátano

Publicado el: 22/02/2008
Autor/es: Ing. Agr. M. Sc. Roger A. Landaverde Toruño. Consultor del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria)
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un tallo corto, subterráneo. Este pseudotallo sobresale del suelo y finaliza su crecimiento hasta la floración. Al tallo subterráneo se le denomina "cormo, rizoma o bulbo", es carnoso y de él se desarrollan numerosas yemas laterales denominadas "hijos o retoños", que si se dejan constituyen nuevas plantas que sirven para ir...
(108716)
(70)
Nelson Peña Achipiz
down arrow
Apartado, Antioquia, Colombia
Administrador de empresas agropecuarias
Re: El cultivo del plátano
22/02/2008 | El ing. Roger hace una descripción muy detallada del cultivo del plátano, pero me gustaria que profundizara un poco mas sobre la fertilización edáfica y foliar mas adecuado y tradicionales que conoce para este cultivo, partiendo que en algunos casos nuestros productores plataneros no manejan analisis de suelos y por ende desconocen la parte nutricional del cultivo.
Nelson Peña A.
(1)
(0)
down arrow
Estados Unidos de Am�rica
Re: El cultivo del plátano
09/10/2008 | Exellente articulo.Nosotros tenemos algunas plantas de banano y platano en la zona de Florida.
Aclaro que no soy experto en esta clase de plantio,pero algo que si puede servir de informacion ,es que hicimos unas pruebas ,en algunas de las plantas que no crecian,y si lo hacian,era muy lentamente.En el sistema de regadio agregamos Comfrey liquido .
Este licor o tea como le llaman algunos es hecho de unas 60 hojas de Comfrey (Symphytum officinale) en un tanque con 150 litros de agua.Se deja madurar ,tapado,por unos 20 dias y el producto filtrado,es exelente para muchisimas plantas,exepto las plantas que son de rais comestible ,como el boniato ,la papa o el mani,ademas del maiz.
El producto en si ,despues de filtrado,se recomienda reducirlo o mezclarlo 18 X 1.
Sin mas saludamos a toda esta hermosa comunidad de productores,sin antes darles las gracias por el esfurzo que hacen por darnos cada dia mejores productos.Gracias.
Jorge Riente
(1)
(0)
down arrow
Estados Unidos de Am�rica
Re: El cultivo del plátano
09/10/2008 | Un comentario extra de la planta y extracto de Comfrey:
Despues de utilizar este te en nuestro suelo y tambien de forma aerea,el 40% de las plagas,como gusanos y algunos insectos como el bicho colorado,desaparecieron como por arte de magia.Otro 20 % de las restantes plagas se eliminaron despues de agregar al te de Comfrey, te hecho de Bidens Pilosa,en las mismas proporsiones.
Este te de Comfrey,es algo muy especial para los tomates,los cuales incrementaron en mas del 50% la produccion y sin usar ningun otro aditivo extra.En comparacion con otros productores de la zona que utilizaron diferentes tecnicas de plantio,manejo y adicion de quimicos,nuestra produccion de tomates totalmente organica fue superior a la de estos en mas del 65%.Y no tuvimos que sufrir ningun ataque de plagas,los cuales ,si atacaron los de ellos.
Recordar que la planta de Comfrey (Symphytum officinale) o tambien llamada en algunos paises Cosuelda,que nosotros utilizamos fue la llamada “Bocking 14” cultivar de Comfrey Ruso(Symphytum x uplandicum),la cual llega a extender sus raices hasta 4 metros de profundidad y extrayendo innumerables quimicos ,muy beneficiosos para las plantas.Ademas de ser una exellente fuente de medicinas para el reuma y el sanamiento de huesos quebrados.Atencion ,nunca utilizar esta planta para usos internos.Puede ocasionar daños en el higado,permanentes.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: El cultivo del plátano
13/10/2008 | Hola buenas tardes, el articulo esta excelente, sin embargo me gustaria que se profundizara mas el tema sobre el buen manejo de la practica agricola como es la del deshije, dentro de una plantacion bananera o platanera,ya que de esta labor depende el futruro de la plantacion como el mantenimiento de la densidad de la poblacion, como mejorar la calidad del fruto, como avanzar en el aumento de la conversion racimo-caja, en fin como puede incidir en todo esro la labor de deshije, quisiera saber su opinion en base a la experiencia que tienen sobre el manejo de este cultivo en otros sectores o zonas que no conosco... muchas gracias que tenga buen dia.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: El cultivo del plátano
15/10/2008 | Esta muy interesante su articulo, tengo 15 hectareas de banano Gran Nain pero tengo problemas por mal drenaje, las plantas no crecen y los racimos son pequeños me gustaria que profundizara mas sobre este punto y sobre el deshije, garacias
(0)
(0)
Andy Raúl García Matute
down arrow
Iquitos, Loreto, Perú
Ing. Agrónomo
Re: El cultivo del plátano
20/10/2008 | Hola amigos, finalmente encuentro un medio para poder comentar sobre el platano y pedir alguna sugerencia a las personas que me puedadn ayudar. Me llamo Andy soy bachiller en ciencias agronómicas de la cuidad de Iquitos-Perú. Estoy realizando un ante proyecto de tesis en platano, el titulo es Momento de corte de la inflorescencia masculina en musa var dominico (inguiri) y su influencia en el rendimiento en la zona de Iquitos, lo que busco es ver de que manera al eliminar la inflorescencia masculina en un momento determinado afecta o no el rendimiento, el problema que tengo es que es muy poca la informacion que logre encontrar referente a esto, lo que mas encuentro es sobre el desmame. Por favor a las personas que pudiran darme datos referente al tema comunicarme a mi correo andygarciamatute@hotmail.com
Muchas gracias y espero obtener respuesta.
(0)
(0)
down arrow
República Dominicana
Re: El cultivo del plátano
20/10/2008 | Ya que, el exponente. menciono la floración me gustaria que el de tallara mas,? sobre como conseguir nuevas plantas,desde los cayos de la floración, y en cual floración se han conseguido los mejores resultados?,comenzando desde fuera hacia dentro de la floracion?.
(0)
(0)
Re: El cultivo del plátano
23/10/2008 | Muy buen articulo, pero ademas de los efectos edaficos y la fertilizacion en el tropico humedo de Centro America, me gustarìa saber de los resultados, estos han sido beneficos o que medidas tomar dadas las caraterìsticas agroclimaticas?
Ademas desearia saber que hay de las vrds. FHIA?
(0)
(0)
Re: El cultivo del plátano
24/10/2008 | Comparto la idea es un articulo bastante bueno, aporta al tema de manejo e informacion del cultivo de Platano y Banano. Considero a este unos delos cultivos mas importantes en sub tropico y tropico del Peru.

Participamos mucho en trabajos agronomicos cuando este es asociado con Cafe y Cacao, pero carecemos de mucha informacion de campo y temas como post cosecha. La variabilidad es muy grande y ofrece muchas alternativas desde el punto de vista de seguridad alimentaria.

La industrializacion es tambien un tema que se debe desarrollar.

Ing. Agronomo. Pablo Garcia Pehovaz (INIA Pichanaki)
(0)
(0)
Carlos Alberto Arturo Soto
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Agrónomo Esp. Agroecologia Tropical Andina
Re: El cultivo del plátano
08/11/2008 | Es importante los aspectos relacionados con la morfologia y desarrollo , basandome en el tirulo del articulo : el cultivo del platano , me gustaria conocer aspectos tecnicos importantes como : los virus y sus implicaciones , las ultimas consideraciones relacionadas con el manejo del material vegetal ( semillas ).

Gracias .

carlos alberto arturo soto , I.A
(0)
(0)
David Isaias Ramos Aguero
down arrow
Changuinola, Bocas del Toro, Panamá
Estudiante
Re: El cultivo del plátano
09/11/2008 | Hola estimados amigos muy bueno el articulo me gustaría saber si el té de cosuelda también funciona para el control de sigatoka negra que es la enfermedad más perjudicial en platano y banano y si funciona para los nematodos en especial radofulus similis me interesa mucho la forma de poder controlar o reducir las incidencias de estas flagelos pero de manera organica.
Me llamo David soy de Panamá.
Saludos.

mi correo es davramos31@yahoo.es por cualquier comentario
(0)
(0)
down arrow
República Dominicana
Re: El cultivo del plátano
10/11/2008 | felicito al autor del articulo, siempre es bueno estar al tanto de un buen manejo del cultivo y sus exigencias. Al colega de Panama le contesto que la sigatoka negra y amarilla puede ser controlada con el uso de acidos humicos, melaza y sulfato de cobre. En la parte organica usas 250g, un litro de acidos humicos y un litro de melaza eso te da para aplicar a un tanque de 55 galones de agua el rendimiento es para 10 tareas. Saludos desde republica dominicana.
(2)
(0)
Re: El cultivo del plátano
10/11/2008 | Me parece el artículo interesante sobre generalidades del Cultivo de Banano y Plátano creo que es información que se puede conseguir en cualquier sitio Web, me gustaria que se publicaran algunos trabajos cientïfiicos en Banano, temas de actualidad..
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: El cultivo del plátano
12/11/2008 | FELICITACIONES POR EL ERTICULO . ME GUSTARIA LEER SOBRE ESTE MISMO ARTICULO, TEMAS COMO LA PRODUCCIÓN POR HECTAREA CUANDO VA COMO SOBRIO DE CAFE Y PRODUCCION POR HECTAREA, CUANDO SE SIEMBRA SOLO, PARA AGREGAR ESTOS DATOS EN LOS FLUJOS DE CAJA, EN EL CASO DE PROYECTOS CON PRODUCTORES DE CAFE. OK?.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: El cultivo del plátano
12/11/2008 | El plátano es una de las frutas más versátiles del menú alimenticio. Se puede comer frito en tajadas, al horno, hervidos, como tostones cuando están verdes, como postre en una torta de plátano, entre múltiples opciones. Sus hojas además, sirven para envolver las tradicionales hallacas venezolanas, dándoles un sabor particular y único. Según cuenta la historia, tiene su origen en Asia meridional, y llegó al Mediterráneo desde el año 650. Desde el siglo XV se conoce en las Islas Canarias, lugar desde donde fue exportado hacia el continente americano en 1.516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El valor nutricional del plátano es muy alto. Es considerado un producto muy digestivo pues favorece la secreción de jugos gástricos. Es una fuente importante de vitaminas B y C (se le equipara con el tomate y la naranja), y de sales minerales como el hierro, fósforo, potasio y calcio.
En la Región Sur del Lago de Maracaibo en Venezuela existen 96.000 ha aptas para el cultivo del plátano, de las cuales solamente están bajo explotación 30.000 ha, estas cifras revelan la posibilidad de expandir la superficie de este cultivo, para lo cual es necesario definir el manejo apropiado a fin de aumentar la rentabilidad del mismo. La superficie actual en explotación genera una gran fuente de empleo y sustento a un elevado número de familias.




(1)
(0)
down arrow
Costa Rica
Re: El cultivo del plátano
19/11/2008 | Me parece interesante el artículo desde un plano bio morfológico, pero carece de prácticas culturales para manejo de enfermedades, fertilización química o compost, densidades de siembra adeacuadas, entre otros puntos supongo que no era el objetivo final este punto.

Nosotros hemos aplicado a una pequeña area de 2.5 has , un programa basado en mancozeb y entre ciclos de sistémicos, junto con eliminación de las áreas dañadas para evitar la esporulación. Creemos en densidades de siembra superiores a 2.500 plantas por ha. Esto para producir plátanos desde una perspectiva comercial.

(0)
(0)
down arrow
Honduras
Re: El cultivo del plátano
21/11/2008 | Muy buena descripcion morfologica de la planta y ciertos aspectos agronomicos...de acuerdo con los colegas...falto el punto a discutir, de la forma presentada es muy amplio. Pero bien, en platano hay mucho que discutir y aun por estudiar Las transnacionales bananeras realizaron muchas investigaciones en banano y platano desde los años 30 de forma profesional, pero queda aun mucho que hacer principalmente en fertilidad, respuesta a factores climaticos, estudio del comportamiento de los hongos que atacan el follaje, virus, nematodos...y las interacciones del manejo con respecto a poscosecha. Las Nuevas variedades de platano desarrolladas por FHIA son platanos para consumo en verde y estan mas orientados al procesamiento de chips, tostones, pure y harina. Maduros FHIA 21 mas dulce que platano cuerno y curare pero para madurar debe de seguirse un protocolo diferente a cuerno y curare para mantener la firmeza deseada para el procesameinto de tajaditas maduras y evitar alta absorcion de aceite. FHIA 20 tiene otro protocolo de maduracion para procesameinto en maduro. Debemos de pensar siempre que cada variedad o material genentico tiene comportamientos diferentes por ser diferentes, asi que no podemos aplicar un protocolo desarrollado para X variedad, porque Y material respondera diferente...y de alli vienen los resultados erroneos y conclusiones negativas. Sigamos estudiando cada uno de los materiales de platano porque ellos ayudan a mitigar el hambre en nuestro mundo...FHIA desarrollo FHIA-25 un banano de ltiple proposito para mitigar el hambre y varios paises de Africa, busquemos estos nuevos materiales porque para algo pueden serbir a nuestra gente..Felicidades al colega de OIRSA.








(0)
(0)
Carlos C. De La Hoz C.
down arrow
San Rafael, Veracruz-Llave, México
Bioquímico
Re: El cultivo del plátano
21/11/2008 | MUY BUENA DESCRIPCION DEL CULTIVO DE BANANO. ESTOY DE ACUERDO QUE EL ENFOQUE ACTUAL DEBE SER PRINCIPALMENTE SOBRE LA PRACTICAS CULTURALES. AL RESPECTO LES COMENTO NUESTRA EXPERIENCIA . PENSAMOS QUE EL PROBLEMA DE LA SIGATOKA SE DERIVA PRECISAMENTE DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES ERRONEAS, YA QUE CON LA FERTILIZACION INADECUADA AL SUELO (ABUSO DE QUIMICOS) DESAPARECE GRADUALMENTE LA FLORA MICROBIANA BENEFICA, DEJANDO VIA LIBRE (ESPACIO Y NUTRIENTES) A LOS PATOGENOS HACIENDO EVIDENTE EL PRINCIPIO DE EXCLUSION MICROBIANA: DONDE ESTA UN GERMEN, NO PUEDE ESTAR OTRO. POR LO MISMO, HAY QUE PROPICIAR UN CORRECTO BALANCE DE DICHA FLORA A TRAVES DE:
1.- MANTENER UN CONTENIDO ADECUADO DE MATERIA ORGANICA EN EL SUELO
2.- USAR EL N SINTETICO RACIONALMENTE
3.- FERTILIZAR VIA FOLIAR CON L-AMINOACIDOS Y QUELATOS DE MICRONUTRIENTES.ASI COMO POTASIO Y FOSFORO.
ESTE PROCEDIMIENTO DE NUTRICION, CONDUCE A UNA REDUCCION PAULATINA DE FUNGICIDAS O INCLUSO AL NO USO DE LOS MISMOS, YA QUE LA PLANTA PRODUCE SUS DEFENSAS
EN MI OPINION, LA CONTAMINACION DE SIGATOKA CON ESPORAS A TRAVES DEL AIRE ES ALGO DUDOSO, PUES HE VISTO PLANTACIONES DEBANANO EN LAS QUE EXPERIMENTALMENTE SE FERTILIZO EL SUELO CON COMPOSTA EN LUGAR DE FERTILIZANTES QUIMICOS, ABSOLUTAMENTE LIBRES DE ZIGATOKA, RODEADA DE MATAS ABSOLUTAMENTE ENFERMAS(FERTILIZADAS CON UREA), LO QUE MEHACE PENSAR QUE TODO SE ORIGINA DESDE EL SUELO.
(0)
(0)
down arrow
Honduras
Re: El cultivo del plátano
21/11/2008 | Muy buena descripcion morfologica de la planta y ciertos aspectos agronomicos...de acuerdo con los colegas...falto el punto a discutir, de la forma presentada es muy amplio. Pero bien, en platano hay mucho que discutir y aun por estudiar. Las transnacionales bananeras realizaron muchas investigaciones en banano y platano desde los años 30 de forma profesional, pero queda aun mucho que hacer principalmente en fertilidad, respuesta a factores climaticos, estudio del comportamiento de los hongos que atacan el follaje, virus, nematodos...y las interacciones del manejo con respecto a poscosecha. Las Nuevas variedades de platano desarrolladas por FHIA son platanos para consumo en verde y estan mas orientados al procesamiento de chips, tostones, pure, vinagre, harina etc.. Maduros FHIA 21 mas dulce que platano cuerno y curare pero para madurar debe de seguirse un protocolo diferente a cuerno y curare para mantener la firmeza deseada para el procesameinto de tajaditas maduras y evitar alta absorcion de aceite. FHIA 20 tiene otro protocolo de maduracion para procesameinto en maduro. Debemos de pensar siempre que cada variedad o material genetico tiene comportamientos diferentes por ser diferentes, asi que no podemos aplicar un protocolo desarrollado para X variedad, porque Y material respondera diferente...y de alli vienen los resultados erroneos y conclusiones negativas. Sigamos estudiando cada uno de los materiales de platano porque ellos ayudan a mitigar el hambre en nuestro mundo...FHIA desarrollo FHIA-25 un banano de multiple proposito para mitigar el hambre en varios paises de Africa, busquemos estos nuevos materiales porque para algo pueden servir a nuestra gente..Felicidades al colega de OIRSA.








(0)
(0)
Ramón F. García Castillo
down arrow
, Coahuila de Zaragoza, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: El cultivo del plátano
21/11/2008 | El artículo es bastante didáctico y necesario recordar al lector sobre generalidades del cultivo. Para ls estudiantes de Agronomía y Biología es una revisión magnífica. Creo el utor podría tener mayor información a la expuesta. Al colega de Panamá le recomiendo utilizar productos que en la actualidad poco o nada se usan como el caldo Bordolés. No olvidar que Sigatoka o mal de Panamá se presentó por primera vez en ese hermoso país. Deben haber técnicos de mucha experiencia en las áreas de las bananeras conocedores de este mal.
Dr. Ramón García Castillo
(0)
(0)
 01020304    Siguiente
(108716)
(70)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El cultivo del plátano?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Elaboracion de fertilizantes organicos
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un ta...
 
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
SEÑORES MEJOR FORMA MEJORAR SUELO SALINO HACER LAVADO SUELO CONSISTEN REGAR O ME...
 
Favor notar limitaciones Europa sobre uso Sulfato Cobre pentahidratado. - Estima...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved