En la actualidad, un criterio sanitario aceptado mundialmente es el decomiso de la carne afectada con cisticercosis; sin embargo, aquéllas levemente infectadas pueden ser sujetas a cocción a temperaturas superiores a 76,7 ºC durante 30 minutos, antes de ser industrializadas. Asimismo, la congelación a -10 ºC durante 14 días se considera adecuada para eliminar al parásito, debido a que los cisticercos pueden sobrevivir a temperatura de refrigeración de 4 ºC hasta 30 días.
Congelar la carne de cerdo o de res a temperaturas menores de 5°C (23°F) durante más de cuatro días destruye eficazmente los cisticercosis.
Una medida de prevención para la eliminación del parásito presente en la carne, es que se someta a congelación a -10°C durante 10 a 14 días o se fría por lo menos media hora(trozos de 5 cm. De carne), se cocine hirviendo por lo menso dos horas y en el horno a 150°C por 3 horas.
La carne puede aprobarse cuando hay cisticercos en músculos, realizando un tratamiento en refrigeración 10 días a menos 40ºC, y 20 días a menos 20ºC, esto se realiza en carne deshuesada.
Buen día:
Pablo la verdad creo que deberías tomar en cuenta el tiempo y el costo de almacenar a temperaturas bajo cero y por tantos días ese animal con cisticercosis, después a eso deshuesar???, en el caso que la infección no sea generalizada pues el cocinar la carne por media hora en pedazos de 5cm cada uno??? La verdad que no tendría sentido pero bueno en el camal en donde trabajo lo que hacemos apenas llega un animal infectado se decomisa la carne e incinera automáticamente sin lugar a reclamos.
Gracias un saludo a todos.
Estimados colegas:
Las normas sanitarias son bien claras en lo que respecta a la inspeccion sanitaria en los centros de beneficio autorizados, cerdos con Cisticercosis son decomisados e incinerados.
La practica de campo de la revision en la lengua no es nada seguro pues estos cisticercus pueden estar en otras zonas del animal (musculos, corazon, cerebro) lo cual no es visible durante una revision externa.
Respecto al consumo de las carnes de cerdos de procedencia dudosa, lo señalado por el Ing. More puede servir como un medio de Educacion Sanitaria de prevencion sobre todo en zonas de alta incidencia.
Frente a esta problematica de Salud Publica, la solucion va mas alla a un Programa de Control integral:
- Mejorar los sistemas de crianzas en zonas rurales (corrales).
- Implementar Camales de tipo Rural para un mejor control sanitario.
- Educacion Sanitaria y salubridad (letrinas).
- Programas de desparasitacion (teniasis ) en humanos en zonas rurales.
- Operativos en conjunto de control sanitario Municipalidad, SENASA, Salud (Comite Intersectorial).
- Implementar Proyectos de Granjas Piloto de cerdos.
saludos cordiales
Justamente esa es la idea, en este trabajo no se pretende sustituir la inspección de las carcasas en los centros autorizados, si no como una herramienta en aquellos lugares donde existe la incidencia y no control sobre las carcasas que se consumen.
En Chile, ha dado muy buen resultado el decomiso inmediato de la canal infestada, reduciendo ostensiblemente la posibilidad de contagio para el ser humano. Recomiendo a los colegas que proponen medidas alternativas, que pongan énfasis en las medidas preventivas, pero en caso de aparición de un caso, se debe hacer conciencia de que la única manera de detener la enfermedad en humanos es eliminar esa canal o carcasa, impidiendo así el consumo.