Ventajas de cerdos pesados magros: Julio Chaves

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1276 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pablo Moreno Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
7 de Octubre de 2019
Estoy de acuerdo con una buena genética. Pro los beneficios de vender más pesados no es tan simple como lo menciona Julio hay que considerar varios factores.

1 El beneficio es obtener un porcentaje de cortes primarios con más valor por cerdo ( más valor por cerdo)

2 En cuanto a costo en transporte si respetamos los principios de bienestar animal el número de animales por camión se reduce un poco

3 El costo por cerdo depende de muchos factores
A) ganancia diaria si comparamos granjas que venden cerdos a 130 kg. Con una ganancia de 720 gramos de ganancia será en 171 días comparado con un 5% menos de ganancia los mismos kg será en 187 días lo que significa más costo de instalaciones, mano de obra etc.

Además para producir el mismo número de animales al año se necesitan más hembras y más capacidad instalada. Ejemplo con 171 días produciremos 365 días entre 171 igual a 2.135 por 130 kg igual a 277.5. Comparado co 187 días será 153.75 con los mismos costos fijos hay diferencia en costo de producción

Esto es solamente un factor dentro de muchos a convide far a la hora de tomar decisiones cuál es el peso ideal para nuestra granja
Responder
Julio Chaves Julio Chaves
Gerente Técnico
8 de Octubre de 2019
Pablo Moreno

Pablo

Gracias por tus comentarios. En efecto, los cerdos pesados magros no son para todos los mercados, pero la tendencia es hacia ellos. Por eso es mejor ir haciendo la tarea y cuando nuestro mercado (cualquier país) demande esos cerdos y/o cortes, pues ya hemos avanzado.

Y cuáles son los cortes primarios más valiosos? Pues depende del marcado. En USA el corte más importante es la tocineta, no así en todos los países. Por eso, como decís, hay que analizar qué es lo que mi mercado demanda.

El número de cerdos en camión, por bienestar animal, debe ajustarse correspondientemente. Algo que hemos notado es que en muchos de los países de AL, los viajes de granja a plantas de cosecha no son tan distantes y los cerdos por su condición de sociablidad gustan de ir “apretujados” cuando se transportan en horas frescas. Así que los ajustes deben estar en función de la experiencia, la duración del viaje, el tipo de camino, experiencia del chofer y otros más.

Cuando se decide hacer el cambio a cerdos pesados (>120 kg PV) contra lo regular en mayoría de países (<100 kg PV) debemos tomar en cuenta muchos factores; y especialmente los factores económicos que son los que a la postre nos marcarán la pauta de producción. Pero no debemos olvidar los grandes países productores que están atentos en nuestros mercados; ellos nos exportan e incluso establecen patrones de compra.

De nuevo, gracias por todos tus comentarios.

Responder
26 de Noviembre de 2019
Pablo Moreno Buenos días Dr. Pablo soy venezolana, lcda en enfermería, ya no ejerzo, y desde hace aproximadamente dos años me he dedicado a la crianza de cochinas madres dos Landrace y dos que no sé qué raza serán porque el sr que me las vendió no sabía...lo que si puedo decirle es que no tienen pelo en su cuerpo y son acuerpadas, algunas personas le dicen cuatro perniles, pero he leído que esa raza no existe. Pudiera ser un cruce, pero estoy en las mismas, no se que raza son... Y me gustaría saber de qué raza pudieran ser,? Si puede ayudarme... Una está de 2do parto, las otras tres de primer parto y todas de un verraco Pietrain... UD cree que Landrace con Pietrain son un buen cruce para criar los lechones para engorde? Y a la vez para sacar unas buenas madres...o para madres sería mejor solo raza Landrace? Por favor agradezco su opinión... muchas gracias.
Responder
6 de Diciembre de 2019
Pablo Moreno mí estimado buen día donde puedo comprar la esa tasa soy de Cajamarca algún contacto porfavor gracias.
Responder
7 de Octubre de 2019
Dr. Julio, me gustaría preguntar si una forma práctica de identificar la genética que proporciona la menor cantidad de grasa en la carcasa no sería a través de la conversión alimenticia. Esto se debe a que la genética cuyo animal tiene menos grasa de canal a una edad y peso corporal similares en comparación con otras genéticas tendría un mejor valor de conversión alimenticia. ¿Podría este resultado no estar justificado por el hecho de que depositar proteínas en la carcasa agrega más agua que la deposición de grasa, lo que haría al animal más eficiente?
Responder
Julio Chaves Julio Chaves
Gerente Técnico
8 de Octubre de 2019
Juarez Lopes Donzele

La conversión alimenticia es un parámetro de me habla de la eficiencia de un animal en convertir alimento en peso, pero no es un parámetro de calidad de esa canal. Bien lo indica Usted, canales con pesos iguales dan un rendimiento magro diferente. Entendemos por rendimiento magro los kilos de “carne en caja” y no de grasa. La única forma de conocer el porcentaje de magro de una canal es a través de mediciones: regla, introscopio, HGP4 y sus similares, y Ultrafom y sus similares. Pero además hay que desarrollar una ecuación de magro primero para poder saber lo que me indican las lecturas de los diversos instrumentos. Por eso la calidad genética para el parámetro porcentaje de magro sólo se puede hacer disectando la canal y hacer el trabajo del desarrollo de una ecuación de magro.
Responder
8 de Octubre de 2019
Excelente explicación del Dr Julio maestro de maestro en la producción de un cerdo más pesado se disminuye el costo por kg y se incrementa la producción sin necesidad de aumentar el número de madre que es exactamente lo que está haciendo china produciendo cerdo gigante o tipo oso.Felicidades maestro Julio
Responder
Julio Chaves Julio Chaves
Gerente Técnico
8 de Octubre de 2019
Joaquin Armando Paulino Paniagua

Gracias Joaquín por tus palabras.

En efecto la idea es no incrementar número de madres sino kilos de carne producidos por cerda al año. ceda
Responder
8 de Octubre de 2019
Otro tema interesante es que nivel de lisina digestible utilizar en la etapa final, cómo manejar la ractopamina y la inmunocastracion. El estrés calórico y la muerte súbita.
Responder
8 de Octubre de 2019
Las asociaciones de porcicultores de Latinoamérica debieran contratar al Dr Julio para promover tanto a nivel de consumidores, cadenas de distribución y productores la producción de un cerdo más pesado
Responder
8 de Octubre de 2019
Dr. Julio, creo que no me hice entender. Por supuesto, la conversión de alimentos se refiere a la conversión de alimentos en peso y que saber la cantidad de carne en el cadáver es el conocimiento que utiliza los medios que el Señor describió en el texto. Mencioné brevemente que la genética cuyos animales tienen la mayor cantidad de carne en la canal, independientemente del peso de sacrificio si 95, 105, 125 o 140 kg, tendrá mejores valores de conversión alimenticia (CA) en comparación con la genética en la que los animales están en el mismo. masacre peso y edad, tienen mayores cantidades de grasa. Esto se debe a que la deposición de carne, ya que agrega mucha más agua, en una proporción promedio de 3.5: 1.0 que la grasa, cuya proporción de agua es 1.20: 1.00, resulta en un mejor valor. Según estos informes, es suficiente tener en cuenta que los animales con grandes cantidades de carne en la canal tienen rendimientos de canal más bajos. Finalmente, me gustaría preguntarle, lo que demuestra que tiene conocimiento y experiencia en el asunto pregunta Si estoy en lo correcto, uno de los factores que influye significativamente con la calidad de la carne, es grasa marmoleada. En este caso, seleccionar animales para reducir la grasa de la canal podría comprometer la calidad de la carne?
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
23 de Octubre de 2019
Juarez Lopes Donzele Dr Juárez, la mayoría de las genéticas actuales tiene una combinación de Pietrain con Duroc, variará de acuerdo a cada mercado. Lo que indica usted respecto al marmoleo es correcto y por esa razón la presencia del Duroc (parcialmente) en las líneas terminales y en algunas líneas maternas. La tendencia es que los animales además de magros sean blancos en su mayoría. Si hay ligeras diferencias por genética con animales del mismo peso, pero no en todos los mercados se paga. lo ideal en estos días es tratar de que una cerda produzca alrededor de 4,000 kg hembra año. Pero esta combinación se da con productividad (Vendidos Hembra Año) y peso al sacrificio, pero dependerá directamente del mercado, ya que algunos aún siguen con sacrificio de animales de 100 kg y esto los aleja de la posibilidad de producir 4,000 Kg H A.
Responder
12 de Octubre de 2019
Buenos días colegas en nuestra granja porcina engordamos los cerdos con consetrado y desechos de Banano aveces llo les doy vástago de plátano caña de azúcar una llerba que en costa Rica llamamos nasedero y se engordan bien sin mucha grasa ahora quiero probar con desechos de piña pero no sé si sera bueno por el alto contenido de acidez que me recomiendan ustedes
Responder
26 de Noviembre de 2019
Francisco Madrigal Fernández Buenos días sr Francisco, voy a opinar humildemente... En Venezuela se utiliza la piña para hacer dietas y bajar de peso... No sé, pero creo puede darse el mismo resultado en los animales y en vez de aumentar en peso, más bien lo pierdan... Espero puedan darle otras opiniones, y yo también pueda aprender algo nuevo.
Responder
Otalivar Botina Otalivar Botina
Porcicultor
13 de Octubre de 2019
Pienso que los porcicultores debemos producir cerdos con la mejor calidad que esté a nuestro alcance, lo del peso lo determina el mercado que tengamos, pero buena la idea de producir animales pesados.

Muchas gracias.

Otalivar Botina
Desde departamento Cauca Colombia
Responder
29 de Octubre de 2019
Buenas yardes amigos productores en mi pais venezuela especificamente donde tengo mi pequeña granja las posibilidades de cria y engorde cada vez se pone mas dificil por la mala calidad de los alimentos concentrado y dus altos costos al igual q las materias primas como el maiz q alternativas me pueden sujerir a parte de la yuca
Responder
26 de Noviembre de 2019
Luis Romero Hola buenos días sr Luis, al igual que UD soy de su misma opinión, yo he investigado un poco y hay otras alternativas, cómo papa cocida, batata dulce, plátano maduro, maíz molido y agregarle melaza o jugo de caña,,,un 40% de alimento concentrado y un 60% de los otros alimentos alternativos y también forraje con melaza en las mismas proporciones... claro son opiniones de diferentes personas que están probando estás alternativas...me gustaría si se está en lo cierto para poder aplicarlo con seguridad, aunque todo dependerá del sitio donde nos encontremos y haya el tipo de cultivo. Muchas gracias.
Responder
9 de Noviembre de 2019
Lo ideal es la engorda con la mayor calidad de Granos y pastas y micros concentrados lo de los pesos de engorda mercado son muy buenos de 105a110 kg
Responder
1
print
(1276)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ventajas de cerdos pesados magros: Julio Chaves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hector Perez Hector Perez
Seal Beach, California, United States
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved