Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La tecnología de punta al servicio de la producción animal (porcinos)

Publicado: 22 de abril de 2018
Resumen
La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información. La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Huerta
Referentes que Recomendaron :
Carlos Piñeiro, Jorge Perea Gayosso
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan ramon sanchez leon
30 de abril de 2018
Muy bueno todo el escrito sobre la tecnologia de punta en la produccion porcina. Yo quiero hacer una pregunta a mis colegas, el que tenga experiencia, que me aclaren o ne digan como utiluzan, la vacuna de TESCHEN, yo se que en muchos lugares como en mi pais no se aplica porque no existe esta enfermedad pero yo estoy en Haiti y si la hay y tengo que aplicarla. Pero el prospecto no me dice cuando hay que aplicarla, cuantas veces , a que edad etc. Yo la estoy aplicando al desdete y quizas sea un error tecnico Pero he buscado hasta en google y no me da informacion al respecto. Mis saludos colegas.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
28 de junio de 2018
La Tecnología esta avanzando rápidamente, y el sector porcino no se queda atrás. Ya existen muchas nuevas tecnologías que en Latinoamerica ni siquiera imaginamos. Debemos actualizarnos día a día, y este articulo nos muestra por que debemos hacerlo. El Dr. Huerta se ha dado cuenta de esto, y por eso es muy oportuna su publicación. Gracias por compartir.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
6 de septiembre de 2019
Excelente articulo Estoy en favor de usar la tecnología, pero también debemos escoger cual tendrá un costo beneficio en nuestro sistema ya que cada sistema tiene sus necesidades. Y por otra parte es primordial tener un plan de como se usará los datos o los beneficios en la venta de nuestros animales. A veces es bonito oír toda la tecnología, pero debemos tener las bases de producción bien claras y controladas para que esta tecnología tenga un costo beneficio. La tecnología no es una barita mágica para resolver los problemas de producción que queriendo o sin querer provocamos Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
6 de septiembre de 2019
Pablo Moreno Pablo, gracias por tu comentario. La triste realidad es que algunos productores o veterinarios que a pesar de los años no conocen las bases de la producción Porcina y éstas herramientas sirven si sabes interpretar los datos que estas te arrojan. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
12 de octubre de 2019
Pablo Moreno Gracias Pablo,
Recomendar
Responder
Carlos Piñeiro
ANAPORC
14 de octubre de 2019
Pablo Moreno Cierto Pablo, pero si la tecnología está bien pensada y adaptada a nuestro sector (no vale con importarlo directamente de otros sectores) nunca debe ser una barrera, sino integrarse de manera natural con las personas, sean los operarios de granja, capataces, médicos veterinarios o gerencia. Dicho esto, la transformación digital nos obliga a todos a 're-aprender' más que nunca, por lo que los que pensaban que ya lo sabían todo, me temo que equivocaron la profesión. Se nos vienen encima tiempos apasionantes...
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
14 de octubre de 2019
Carlos Piñeiro gracias por su comentario Dr Piñeiro
Recomendar
Responder
MVZ Jose Ignacio Lozano Traslosheros
AGROPECUARIA TENEXTEPEC
12 de octubre de 2019
Así es el uso de la tecnología debemos de implementarlo y debe ser la base en la producción, ojo con implementar tecnología y adecuarla a la region y clima donde esté la granja porque podemos ahorrar pesos en equipamiento haciendo un estudio de que necesitamos en verdad. Pero definitivamente debemos usarla. La porcicultura no podrá ir aparte de esto. Felicidades
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
12 de octubre de 2019
MVZ Jose Ignacio Lozano Traslosheros gra ias Dr Lozano
Recomendar
Responder
Freddy carmona.
18 de octubre de 2019
Una pregunta una cerda cargada igual ve celos durante su embarazo.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
21 de octubre de 2019
Freddy carmona. No
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
31 de octubre de 2019

Gracias Oscar por abordar el tema de la TECNOLOGIA al servicio de la actividad porcina.
Te lo agradezco especialmente porque llevo años intentando introducir tecnología en los criaderos y, a pesar de la resistencia de muchas personas, especialmente profesionales del sector que se han quedado en "su zona de confort", a pesar repito de esa resistencia vamos avanzando.......sin reblar (sin poner marcha atrás).
Estimados todos tenemos que ADAPTAR nuestras granjas al siglo XXI, piensen que se nos viene encima lo que algunos llaman la 4ª revolución industrial en la que desaparecerán oficios y profesiones que hoy conocemos y muchas de las que aparecerán en los próximos 15 años todavía no se han inventado.
Lamentablemente todavía hay profesionales anclados en el pasado, de hecho en el IX Congreso del Gitep pudimos escuchar a un disertante en contra de las nuevas tecnologías.........pero son nostálgicos del pasado.
Hoy tenemos a mano información y tecnologías que nos ayudan a mejorar como son a título de ejemplo:
a) las estaciones electrónicas en gestación que permiten dar un trato individual a cada cerda tanto en cantidad como en calidad
b) los sistemas de pesaje de cerdas en gestación para conocer su crecimiento
c) los detectores de grasa dorsal (tan poco utilizados)
d) los robots de alimentación en galpones de engorde, con identificación individual
e) los sistemas de climatización cada vez más precisos especialmente en lo que hace a inlets y a eficiencia energética
f) los sistemas de alimentación automática individual en las maternidades
g) las básculas de pesaje electrónicas........tan poco utilizadas.

Pero poco a poco seguimos avanzando gracias a la incorporación de profesionales que no quieren dormir en sus laureles.

Abrazo para los inquietos, no reblen nunca

Recomendar
Responder
Edward Acevedo
INTL FCStone Inc.
31 de octubre de 2019

Totalmente de acuerdo José Miguel Ciutad. De hecho, nosotros estamos lanzando un algoritmo que recrea los resultados actuales de la granja. Después se introduce una variable para ver cómo afecta la utilidad de esa granja. El programa, llamado Camera™, maneja más de 800 variables y usa la genética, nutrición y manejo específico de la granja. Esta cargado con ciencia (todo probado), matemáticas avanzadas de modelación y los datos de la granja, lo cual personaliza el sistema. Es un traje a la medida.

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
9 de noviembre de 2019
Todos en este momento estamos usando la tecnología, si desde el cambio de como se formula una dieta, el cambio desde como se insemina o se hace selección genética. ahora la tecnología no acerca a tomar la mejor de ella para aplicarla a cada uno de nuestros sistemas y no toda la tecnología sirve para todos los productores.
Recomendar
Responder
Joan Sanmartin
OPP Group
4 de febrero de 2020

Buenas reflexiones. La tecnología en nuestras granjas solo tiene sentido si somos capaces de crear ‘nuevos parámetros referentes ‘ y generar escenarios donde surjan hipótesis nuevas. No emborracharnos de datos y saber dosificar en cada explotación como implementar las tecnologías y advertir de sus desafíos.
Muchos años trabajando con ellas nos permite expresar el comportamiento y reducir el stress, mejorar la eficiencia....
Para nosotros lo más valorado es no tener errores en la recogida de datos y dar mayor fiabilidad al análisis resultante

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
5 de febrero de 2020

Joan Sanmartin excelente comentario. Pero una de las realidades en Latinoamerica, que es el mercado que conozco. Lo esencial que es la recolección de datos. Es muy deficiente y su interpretación aún peor. Ahora con las nuevas tecnología se abre una gran oportunidad al que quiera explorarla, aplicarla y entenderla. Ojalá eso ocurra sin lo básico que es producir cerdos

Recomendar
Responder
Jorge Caramés
J.C Certificadora Mehuen.S.A.
5 de marzo de 2020
Joan Sanmartin, muy exacto el comentario pero debemos capacitar pequeños productores de cerdo donde mostrar los parámetros,datos precisos para que su interpretación se correcta y sencilla. Dr. Jorge Carames (MV)
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
14 de enero de 2021

Estimados foristas:
No todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno. Hay que ser muy selectivos y no llenarnos de información inutil. Hay que analizar e interpretar la información básica confiable, para darle el mejor uso posible.
Con un cordial saludo

Recomendar
Responder
José Rosendo Ortiz
13 de febrero de 2021
Cada día hablan de novedades como las llamadas carnes artificiales y les ponen mil y una paja. Pero solo eso son pajas no pueden ser carnes talvezz imitaciones si
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.