Discusion creada el 03/01/2008

Rotura de Cadera

Saludos a todos los participantes.
Mi consulta es referente a un problema en el proceso de matanza, al inspeccionar las carcasas ya en las cámaras he notado que presentan problemas en la zona de la cadera, es decir, aparecen los huesos de la columna vertebral rotos (una o dos vértebras) o si no la unión de los huesos a la columna, esta de mas decir que se genera una gran coagulación interna en los jamones.
El Problema parece estar relacionado directamente con el aturdido, pero esto no lo he podido demostrar, pues la metodología en esta etapa del proceso es igual para todos los cerdos.
Agradezco sus comentarios

remove_red_eye 9093 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Febrero de 2008
hola, una pregunta las lesiones parecen en todos los cerdos??? o solo en algunos? que técnica usan para matarlos? el martillo neumático??
contéstame asi de esta forma vemos si te podemos ayudar.
saludos
Responder
15 de Febrero de 2008
Antes de responderte déjame agradecerte por el interés prestado.
las lesiones que te comento aparecen eventualmente, y es detectado principalmente en las centrales de corte pues ellos hacen el despostado y comercializan los jamones como tales, de un lote de 150 animales he podido contar hasta 3 lesionados. ósea solo algunos.
para matar los animales usamos un aturdidor eléctrico, 150 mA a 100 a 150 V con un tiempo de exposición de 3 segundos en cabeza y 2 segundos en el corazón. produciendo una electronarcosis de 8 segundos aproximadamente.
Responder
Frank Gualpa Frank Gualpa
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Noviembre de 2008
Este es un problema que desafortunadamente tiene varios orígenes, puede pasar por el hecho de la intensidad del voltaje que se emplea, el tiempo de exposición a la descarga eléctrica, las condiciones de estrés al que pueden estar sometidos los cerdos, etc, de ahí que es necesario evaluar cada uno de estos factores, lncluso, pueden ser las instalaciones de la manga de aturdido.

En la empresa en la que laboro, muchas veces, la ruptura de columna se debe a mal manejo de la puerta de ingreso a la manga de aturdido, también es un factor importante en este caso. porque la puerta que se abre y cierra en sentido vertical, muchas veces golpea sobre el animal produciendo estos problemas.

Analiza cual puede ser la causa y espero que encuentres una solución a tu problema.
saludos
Franklin G
Responder
Carmelo Nunez Alvarez Carmelo Nunez Alvarez
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Junio de 2009
mi experiencia me ha hecho ver que una de las causas de la rotura de cadera, ha sido verificado en cerdos de gran peso debido principalmente a su manejo post-mortem, por personal que por descuido o inexperiencia en el manejo de animales muertos dentro del matadero se ha podido observar este problema, si ubiese otra causa por favor comentarla, gracias.
Responder
Santiago Fernandez Morales Santiago Fernandez Morales
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Junio de 2009
Hola que tal , soy MVZ bueno yo quiero hacer un comentario en base a la experiencia que tengo como ya mencionaron algunos este problema implica varios factores, el principal y uno de los más importantes a mi punto de vista es que puede ser muy alto el voltaje o bien el amperaje, por otro lado el tiempo que se le de la descarga si es muy prolongado puede ocasionar los problemas que mencionas, otro punto importantes es necesario considerar el peso de los animales si lo lotes son irregulares también hay problemas, ya que no se debe de noquear con el mismo votaje y amperaje un animal de 120 kg a uno de 60, a mayor peso mayor amperaje y voltaje, por otro lado es importante que meciones el tipo de noqueador que tienen, gracias espero te sea de utilidad.
Responder
Maria Elena Sánchez Hernández Maria Elena Sánchez Hernández
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Junio de 2009
UN SALUDO.
HE LEIDO ATENTAMENTE EL PROBLEMA QUE PRESENTA EN LOS ANIMALES Y ESTE COMO BIEN USTED DIJO ESTA DADO DIRECTAMENTE POR LA INSENSIBILIZACION REALIZADA.
ES IMPORTANTE VERIFICAR LA UBICACION DE LOS ELECTRODOS, QUE ESTOS ESTEN PASANDO LA CORRIENTE Y VOLTAJES ADECUADOS.

ES IMPORTANTE ANOTAR QUE EL PESO DE LOS CERDOS DEBE SER ESTANDAR, ES DECIR CERDOS CON UN PESO MENOR A 80 Kg TIENDEN A PADECER ESTAS AFECCIONES (PETEQUIAS PRINCIPALMENTE EN LOMO, MUSLOS Y DIAFRAGMA, ADEMAS DE RUPTURA DE CADERA O VERTEBRAS), CABE ANOTAR QUE SE DEBE VERIFICAR SI LA INSENSIBILIZACION SI OCASIONA UNA INCONSCIENCIA TOTAL DEL ANIMAL YA QUE ANIMALES MAL ATURDIDOS AL MOMENTO DEL SANGRADO Y ESCALDADO TAMBIEN SE PUEDE GENERAR ESTE PROBLEMA.
SERIA BUENO QUE ME ESCRIBIERA MAS ACERCA DE SU PROBLEMA Y SI ES POSIBLE ENVIAR UNAS FOTOS QUE ASI LA INFORMACION QUE LE PUEDO ENVIAR SERA DE MAS UTILIDAD.

CORDIALMENTE. MARIA ELENA SANCHEZ H.
Responder
Msc. Carlos Jimenez Marchan Msc. Carlos Jimenez Marchan
Gerente Regional Latinoamérica
30 de Junio de 2009
Saludos Cordiales.

Colega Arona.
Tal como lo menciona el doctor que trabaja en Ecarní una de las mejores compañías del País, debes antes de todo revisar a tus animales, en el proceso de la faena, desde el diseño de las instalaciones mangas, corrales de recepción, o simplemente el movimiento o trasporte de las canales o animales post morten.

Al ver la descripción que cuentas tu, para mi punto de vista deberías reducir a 6 segundos el shock, así reduces la rigidez de las miofibrillas musculares, y las posibles coagulaciones, pero criterio personal no creo esto sea el causal de tu problema, tómalo mas bien a una causalidad por traumatismo, mas bien por manejo.

También de que forma hacen el tratamiento de la piel del animal, como hacen la eliminación del pelo?, hay empresas que te utilizan la tina con agua caliente, y un rodillo que te mueve la canal, seria bueno, que cheques esta parte, mira si no se esta lesionando la columna al caer a la tina, o en el mismo sistema de transportación, si es por rodillos, has una correlación simple y chequea si las canales afectadas son las de mayor peso y talla.

Nunca olvides que los animales están sometidos a un estrés súper brusco cuando están en la manga y oyen los gritos de los animales sacrificados, o mucho peor cuando ven a los animales siendo sacrificados, el cerdo es un animal muy inteligente, y muchas veces este tipo de lesiones y bueno las coagulaciones van relacionadas con las fracturas y retención de sangre en un lugar especifico, son causadas por los movimientos bruscos llenos de adrenalina de los animales, que en el momento no te das cuenta pero cuando analizas tus canales, encuentras un sin numero de irregularidades que se pueden corregir, acuérdate que el bienestar animal, te asegura calidad, y la calidad va ligada a todo el proceso desde el nacimiento hasta los canales de conservación, y distribución de tu producto hasta llegar al consumidor final.

Cualquier cosa estoy a las órdenes.

Ing. Carlos Jiménez Marchan
Responder
30 de Junio de 2009
Hola, soy de Quevedo aca la empresa camal municipal utiliza la tecnología descrita por ustedes-martillo eléctrico aturdidor- y luego el sacrificio. y también ocurre desgarramiento o daño en las caderas, de tal manera que se debe botar hasta 3 kilos de carne principalmente de las piernas, no se debe a las practicas descritas, sino al manipuleo desde los corrales hasta la jaula del matadero.
Responder
Gerardo Gómez López Gerardo Gómez López
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Junio de 2009
Hola Soy MVZ. de México, hace poco tiempo vi el problema en un matadero con un cliente en especial, solo sus cerdos sufrían ruptura de cadera y los demas no, por lo que se llego a la conclusión de que no era el amperaje, ni el tiempo de aplicación, lo que estaban por analizar era la alimentacion y la fuente del agua, que pudiera existir algo que descompensara ó secuestrara calcio al final de la engorda y por eso se diera la fractura, no esta por demas que analizaras estos dos factores.
ojalá ayude el comentario, saludos.
Responder
30 de Junio de 2009
Permíteme que por este conducto dar mi opinion personal y mi experiencia con respecto ala ruptura no solo de cadera sino en algunas ocasiones está en las ultimas vértebras de la columna de los cerdos. Esto es por varias causas. unas son de tipo genético de los cerdos. Otras es por el uso excesivo del método de sen civilización. otro es por la poca grasa de los cerdos y el alto voltaje que se utiliza. créame esto no solo afecta la estructura ose si no que también puede haber lesiones en los pulmones y aparecen hemorrágicos como si fuera un problema neumónico la solución a esto es muy simple. Solo utiliza el sen civilizador con un voltaje mas bajo o en lugar de que lo pongas por atrás de las orejas ponlo al frente del los ojos o en su defecto en el hocico y te pido que me envíes tu comentario de los resultados que obtendrás con esta nueva practica.

gracias y espero que te funcione como a mi me esta funcionando.
Responder
8 de Julio de 2009
PLANTEO: CON EL FIN DE MEJORAR LA TEMPERATURA EN LAS GALERAS DE CERDOS DE ENGORDA, SE Ha SUGERIDO SEMBRAR ÁRBOLES CERCANOS A LAS GALERAS PARA PROPICIAR SOMBREADO Al TECHO DE LAS MISMAS DADO EN LA QUE ZONA DONDE ESTAMOS LAS TEMPERATURAS LLEGAN A VECES A 45°C Y PODER ASI OBTENER MEJORES CONDICIONES PARA LOS ANIMALES. ¿HAY ALGUNA LIMITANTE U OBJECIÓN EN TÉMINOS DE QUE PUEDA AFECTARSE LA SANIDAD DE LAS INSTALACIONES POR LA POSIBLE PRESENCIA DE PÁJAROS,O MURCIÉLAGOS?

JAVIER PEREZ AYUSO YUCATAN MEXICO
Responder
luis iuit de la rosa luis iuit de la rosa
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Julio de 2009
es totalmente acertado el comentario del Dr. fernandez aquí en mi centro de trabajo hemos podido observar este tipo fracturas en animales de menos de 100 Kg y es que aquí en el establecimiento para el aturdido se usa un restrainer con un voltaje de 220 con un tiempo de exposición de 2 seg. estas fracturas las hemos observado en la cadera y al final de la columna vertebral, dentro de las características mas especificas del equipo es que este aparato cuenta con una banda móvil hacia los lados las cuales estan en la dirección de la manga y cuando el animal se introduce a este pasillo donde inicia la banda esta se encarga de trasladar al animal hasta el punto donde entra en contacto con el aturdidor y es noqueado.

saludos cordiales

atte.

MVZ.Luis Iuit
Responder
Horacio Gasso Horacio Gasso
Propietario
14 de Julio de 2009
hola con respecto a la rotura de la cadera las opiniones en general son las mismas pero nadie dijo controlar a la persona que esta noqueando al animal por mi experiencia con mataderos el noqueo o noqueador solamente tiene que tocar al animal en la cabeza tanto detras de las orejas o en su ocico y nunca mover al cerdo con el noqueador hay gente que lo utiliza como picana y ahi es donde rompen las caderas o columna por su aplicacion o contacto en sus vertebras automaticamente las quiebran y asi llegan a producir los cuagulos internos en el animal.mas control de personal.
Responder
Marta Beatriz Capponi Marta Beatriz Capponi
Médico Veterinario
17 de Julio de 2009
Con respecto al tema del foro rotura de cadera en matanza de cerdos: de acuerdo a mi experiencia, no se dá un trauma semejante sin haber u n factor que lo produzca y estan estos factores, después de la muerte del anti mal en la manipulación posterior, sino el cerdo no camina hacia la zona de matanza por eso hay que fijarse en la manipulación pos morten del animal., allí está la causa de la fractura.-
Saludos hasta luego.-
Responder
ramon villavicencio saavedra ramon villavicencio saavedra
Ing. Zootecnista
30 de Julio de 2009
El tema de ruptura de cadera va por todos los arriba puntos mencionados, a la hora del beneficio debes observar
minuciosamente de que pierna es, debido a que el tiempo entre la descarga y la punción del cuchillo excede el tiempo que dura el efecto del aturdido eléctrico lo que origina que el cerdo realiza movimientos bruscos y al estar colgado de una pata y a esto sumemos el peso del animal origina la ruptura, por la resistencia, esto se logra con una supervisión de camales y que el procedimiento se efectivo.
y para muestra como consejo te sugiero que cheques lo que menciono y animal que se mueve colgado márcalo y hazle
el seguimiento hasta el desposte y veras que sucede lo que te digo.
arriba alguien menciono instalaciones del camal pero no solo del camal esos animales que llegan cojos al embarcadero también algo debe haberles pasado en corrales de embarque y corrales de descanso. es mas en algunos camales los cerdos se caen de los rieles de los que cuelgan.
Responder
12 de Febrero de 2010
Estimada Gente

soy técnico eléctrico en una planta frigorífica de cerdos donde por reclamos de los clientes tuvimos que resolver el problema de la quebradura de la cabeza de los fémur y coágulos en los jamones como también la ruptura de vasos sanguíneos.
La primera investigación fue sobre la tensión y corriente de exposición durante un tiempo determinado solicitado por SENASA.

Logramos aproximarnos con un trafo con varias salidas de tensiones y por medio de un timer accionaba en cascada estos puntos con sus tiempos.

el equipo muy bueno, pero ahí surgió el otro factor, el humano. Los operarios se dormían y le daban incansablemente descargas al cerdo hasta literalmente cocinarlos

Pese a las recomendaciones dadas del uso de este equipo realizado por mi, jamás giraban el selector de descargas según el animal. Lo ponían al máximo y que pase el próximo.

Ya sin mucho mas que inventar, nos enteramos por medio del frigorífico de la localidad vecina que la solución estaba al alcance de nuestro requerimiento.

asi que nos acercamos al Ing. Kuzmicz de la ciudad de Mercedes Bs As. que realizo un anestesiar que realiza casi todas las funciones que tendría que hacer el operario, en breves palabras le realiza un chequeo bioelectrico al animal y en base a esos datos la descarga justa con su tiempo necesario.

en pruebas en nuestra planta realmente todos esos problemas que teníamos como ustedes también desaparecieron.
Responder
Ing. Eduardo Kuzmicz Ing. Eduardo Kuzmicz
Ing. Electromecánico
12 de Febrero de 2010
Estimados: He leído con atención las opiniones acerca de la rotura de caderas, formación de coágulos y rotura de capilares, así como también el daño irreparable que se ocaciona en jamones, etc, en la faena de porcinos.
A mi parecer, es de suma importancia que el animal sea estabulado en corrales y proveerles suficiente agua y descanso, paso previo al ingreso al sector de insensibilizado. Además el animal debe ser dirigido hacia la manga que conecta con el restrainer sin usar picanas que exciten al animal.
El animal debe ingresar al sector de insensibilizado guiado por luces suaves hacia adelante, y asegurar que no vea lo que le sucede al que le antecede. Ya en el cepo o restrainer, siempre sugiero a los jefes de matanza que en el frente del cepo se coloque una ventana con suave luz verde, de modo que el animal crea que esa es la salida siguiente, o sea el campo...
Todo esto hace que el animal se distraiga y no vea que va a ser insensibilizado.
También recomiendo que el cepo de insensibilizado sea iluminado con una suave luz desde arriba hacia abajo. de modo que el animal no pueda ver al personal que lo va a insensibilizar.
He visto cerdos con tanta tensión por lo que les vá a ocurrir, que al mirar hacia arriba y ver personal que se mueve, grita, etc, con tenazas que se acercan a la cabeza del animal, se le caen lágrimas de los ojos.
Demás está decir que los electrodos se deben aplicar apenas detrás de las orejas, y el animal debe estar suficientemente mojado en esa zona.
Por último, es importante que se empleen aparatos insensibilizadores que puedan elegir y mantener la corriente de insensibilizado, al igual que la frecuencia del mismo.
Todo esto hace al cumplimiento- o nó- de las normas de bienestar animal, por parte del personal, que debe estar aleccionado en esa dirección.
Tomando todas estas precauciones, el problema de rotura caderas y demás está solucionado.
Escribo estas recomendaciones en el deseo de colaborar a resolver el tema planteado.
Atte. Ing. Eduardo Luis. Kuzmicz-Argentina
Responder
Freddy Jose Lopez Freddy Jose Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Septiembre de 2010
si ya se tiene bien estudiado el rompimiento de las vértebras o chuletas por el aturdimiento eléctrico, y eso va en desmedro de la calidad de la carne. en lo adelante se esta usando las cámaras de ozono para aturdir el cerdo en las faena de cosecha de la carne.
Responder
23 de Septiembre de 2010
Muy buen dia: Todos los argumentos son validos, se deben de cuidar y eliminar todos los factores de riesgo presentes en el proceso, sin embargo el mayor generador de petequias y fracturas es el manejo de la energia electrica, el voltaje realmente no es tan importante como se puede suponer, en rastros de canada con cerdos de peso comercial entre 100 y 120 kgs pie se utilizan 600 volts sin que esto impacte en el tema que hoy nos ocupa, el amperaje es importante para efecto de paro cardiaco.
He laborado por mas de 17 años en plantas en las que se procesan de 1000 a 2300 cerdos diarios y este problema ha sido tema de investigaciones que nos han dado como resultado que un factor muy importante es la forma de aplicacion, es decir para cerdos de 90 a 115 kgs en pie se utilizan 250 volts con un amperaje limitado a 1.5 con tiempo de aplicacion de 3 a 4 segs punto critico es asegurar una sola aplicacion en firme, evitar los falsos contactos, ya sea por falta de limpieza de los electrodos o por panico escenico del operador.
Es importante preparar al animal con un dietado de 12 hrs y que se elimine el lodo y el estircol de la piel antes de aplicar la corriente, con esto se logra debilitar al animal haciendolo mas susceptible al proceso y garantizas el flujo de la corriente a travez del cerebelo (Que es lo que se busca).
El tipo de dieta de la granja hace variar la energia y resistencia del animal al proceso por lo que el operador muchas veces aplica mas tiempo lo que origina un mayor tiempo de contraccion muscular que a la postre resulta en estallamiento capliar y fracturas Hoseas.
El proceso de Co2 es muy efectivo pero demasiado caro, el metodo de perno cautivo genera el deterioro de la cabeza.
Existen stunners muy efectivos como el de sulmaq y Stork, aqui en mexico se esta produciendo uno que no recuerdo la marca pero tambien ayuda bastante en el tema sobre todo por que cuenta con el temporizador y el limitador de amperaje.
Espero esta info les sea de utilidad
Salu2 a to2
Responder
Athos Rampoldi Athos Rampoldi
Porcicultor
23 de Septiembre de 2010
Que tal a todos los foristas.
Ese problema se puede dar por varios motivos
1- Puede ser que le estés dando mucho voltaje al animal o que sea el indicado y estés perdiendo potencia y estés tardando en desmallarlo, te recomiendo aislar el cajón.
2- Es importante que el cajón de nockeo tenga la opción de dejar colgado al animal cuando le sacas el piso asi no se puede mover.
3-Si el degüello es colgando al animal es importante que lo cuelgues y lo eleves con cuidado ya que podes quebrarlo o provocar una luxación y por ende se produce una reaccion química en el músculo provocando las famosas carnes PSE y no van a servir para llegar a un buen producto o un buen jamón o algún otro tipo de preparado.
4- Te aconsejo respetar los metros cuadrados por animal en los corrales de encierre.
Saludos.-
Responder
print
(9093)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Rotura de Cadera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved