El personal y su manejo. Talón de Aquiles de las granjas porcinas

Publicado el: 19/04/2010
Autor/es: Mvz. Jose Exiquio Jimenez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México

Las empresas porcinas, como todas las demás, dependen para su funcionamiento del factor humano, y cuando no obtenemos los resultados esperados, siempre pensamos que algo anda mal en nuestro calendario de vacunación, tratamientos, alimento o instalaciones y rara vez pensamos en que quizá le falte a nuestros empleados: Capacitación, motivación y entusiasmo en su tr...

remove_red_eye 20129 forum 80 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Exiquio Jimenez Torres Jose Exiquio Jimenez Torres
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Mayo de 2010
Dr. Kwiecien: tiene usted razón, un programa de capacitación técnica para el personal, solo resulta positivo si se integra con un programa de motivación esto incluye una mejora en el salario. Pero si además se tiene en cuenta el buen trato para el personal y el cumplimiento de los derechos laborales, tendremos mejores resultados. Siempre pensamos que el único aliciente en los empleados es la recompensa económica y olvidamos el aspecto emocional que influye en el ánimo y disposición de realizar alguna tarea débenos recordar que actitudes valen más que aptitudes. Saludos. Dr. Exiquio
Responder
Guadalupe Gonzalez Guadalupe Gonzalez
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Septiembre de 2010
En el tiempo de trabajo q llevo hasta ahora me ha tocado ver de todo..desde personas responsables y pro activos q lamentablemente no son mayoría, hasta aquellos q después de nueve años de casi vivir dentro de las instalaciones de una granja causan de manera rutinaria perdidas a la empresa....
hay empresas q toman como primer punto de referencia la antigüedad del empleado para q ocupe un grado de responsabilidad o posición dentro de un área de la granja, y yo estoy totalmente de acuerdo con ello siempre y cuando se haga una pequeña evaluación sobre su desempeño y el grado de capacitación técnica q esa persona logro durante ese periodo de tiempo....
algunos de ellos actúan bajo la total ausencia de un conocimiento técnico... hay personas q han implementado una serie de actividades de lo mas extraño justificados en intentar contrarrestar o detener problemas de producción y mal manejo en granjas q pueden llegara a tener un valor de 40 000 dolares..pero lo mas sorprendente es que se permite.
uno de los q menciono fue el uso de garrafas de vinagre para- estimular el apetito de cerdas en lactacion!!! (usando 2a 3 litros por día en cada comedero)

mala atención o falta de atención a cerdas al parto q regularmente termina en perdida de primerizas o cerdas bastante jóvenes
el desperdicio de alimento repetitivo debido a los olvidos al manejar el sistema de alimentación
salas de maternidad inundadas con perdidas de lechones........ etc.

quien absorbe la ineficiencia son los q pagan los impuestos, una parte importante de sus recursos van directamente a soportar la bolsas q subsidian a este y otros sectores en este país.

Responder
Jorge Andres Montoya Toro Jorge Andres Montoya Toro
Ing. Zootecnista
6 de Septiembre de 2010
El tema esta bien interesante, como experiencia les cuento que en mi granja logramos mejorar muchos aspectos zootécnicos con solo comenzar un programa de capacitación al personal, y esto se comenzó con el fin de lograr la certificación que el ICA da a las granjas porcicolas, me parece que la capacitación al personal y y unos buenos incentivos mejoran mucho todos los aspectos zootécnicos para el bien del productor.
Responder
Tamara Bornacelli Tamara Bornacelli
Medico Veterinario y Zootecnista
6 de Septiembre de 2010
este articulo me parece excelente, ya que sabemos que el factor humano es muy indispensable para lograr los objetivos o parametros dentro de un nucleo empresarial sobretodo en el nivel campo.
en la expericia que tengo dentro de la empresa he observado que los auxiliares de produccion entre mas se capaciten y estimulen mejores resultados dan aunque no es solo capacitacion, tambien necesitan de una buena supervicion ya que la mayoria se deja llevar de la rutina diaria y si no se les motiva a diario esto puede ser contra producente a los trabajadores no hay que dejarlos solos ..... y si en este medio uno encuentra empleados con un alto perfil hasta el que esta pendiente no de sus labores sino de lo que hacen los demas mal para crear conflictos pienso que estas personas que actuan de esta forma son a las que mas hay que prestarle atencion por que son los que dañan el buen ambiente de trabajo,por otro lado a los empleados hay que enseñarles el valor que tiene trabajar en equipo, todo lo que se puede lograr cuando el trabajador aprende a querer lo que hace asi no haga lo que quiere.
Responder
Veterinaria Peluqueria Llano Grande Quito Veterinaria Peluqueria Llano Grande Quito
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Septiembre de 2010
Bueno felicitaciones a todos los comentarios de los foristas:
bueno corren varios factores para el éxito de las empresas porcinas o de cualquier otra empresa, de todos modos, el personal debe trabajar como un equipo todos a la perfección de las actividades y metas planteadas , la selección del personal realmente debe ser minuciosa, y se debe contratar solo gente que aunque no tenga mucho conocimiento en un principio tenga valores de lealtad y de trabajo duro por la empresa que le da la oportunidad de trabajo, luego puede ser capacitado, adecuadamente, para su labor por un profesional calificado , desde luego la mentalidad del la cabeza o del dueño , del gerente general es fundamental para saber a donde va la empresa, si el dueño tiene una mentalidad pobre, no habrá buenas metas, ni buenos sueldos, ni buen trato, y nadie estará a gusto con su trabajo, ni estabilidad laboral, ni tampoco los trabajadores duraran mucho tiempo , en definitiva no creo que exista buenos frutos de una empresa de esas, por otro lado siempre debe haber un profesional al mando del manejo y sanidad y formación del personal de las granjas o empresas pecuarias, y obviamente si las remuneraciones no son las adecuadas ningún profesional que se valore se prestara a trabajar por algo que no se merece, ese es el problema de nuestros países , que no hay garantías ni buenos sueldos para los profesionales, entonces si desde la cabeza no estan bien las cosas que se espera del resto, por otro lado las condiciones y las políticas de cada pais, afectan mucho a las empresas, ya que las rentabilidad son muy bajas, si se ingresa animales o carne de otros países a menor precio, no hay controles, etc, afectan mucho a la industria porcina, los intermediarios de los productos, los negociantes, no valoran el verdadero precio del producto final, y obviamente la empresa tampoco pone lineamentos de precio de venta justo, posiblemente cambiando la mentalidad y eliminando a los negociantes e intermediarios de los productos finales , y comercializando directamente del productor al consumidor , realmente haba mas justicia par los productores se mejoren las cosas, y mas que nada cambiando la mentalidad de todos los productores pero de todos por que si falta uno no funciona el cambio , poniendo lineamentos de manejo, y precios de venta justos, se podría mejorar y hacer mas eficientes. saludos
Responder
Luis Hidalgo Luis Hidalgo
Porcicultor
6 de Septiembre de 2010
Dr. Jose Exiquio, muchas felicidades por su interesante articulo y definitivamente el exito de un buen resultado esta en la actitud del personal, mientras él quiera, pueda y aunque no sepa, tiene la virtud de querer aprender. Ahora solo restaria saver donde se puede tomar la capacitación especiaizada para pequeños porciculturos de tras patio?.
Responder
6 de Septiembre de 2010
A mi parecer es muy importante el articulo tanto como para profesionales, tecnicos, operarios pero de vital y suma importancia para los dueños o gerentes de las granjas ya que en ocaciones se suele encontrar mano de obra no capacitada a muy bajo costo, en algunos casos los encargados (mayordomos) de lagranja son familias humildes, jovenes que por llevar el titulo puesto por el jefe termian creyendo ser los dueños del negocio sin que importe los resultados de la granja. Si bien es cierto que se deben reducir gastos en algunas cosas es importante por un lado capacitar a los trabajadores constantemente y en lo posible insentibarlos por los resultados obtenidos en el trabajo esto genera la apropiacion del espacio y gusto por el trabajo y se estaria combatiendo la computalizacion del personal solo por cumplir las labores. por otro lado tambien debe tenerse en cuenta el pago justo a los trabajadores ya sean profesionales, tecnicos o simples operarios uno no se imagina como es de satisfactorio para un trabajador que se le reconosca adecuadamente las labores realizadas y mas teniendo en cuenta que en algunas granjas los horarios aun no son programados precisamente por la falta de conocimiento.
Responder
6 de Septiembre de 2010
Hola amigos

Excelente articulo.
Indiscutiblemente el manejo de personal capacitado y experimentado en una explotacion pecuaria como en cualquier empresa representa resultados productivos excelentes.
El equipo humano para que marche debe estar siempre incentivado, con buen pago, con garantias laborales y buen trato por parte de sus administradores y propietarios e igualmente que ame su profesion u oficio, tambien con una buena supervision y definicion de actividades diarias y cotidianas concretamente.
De esta manera se evitan problemas por perdidas tanto en muertes de animales, desperdicio de alimento por descuidos y tambien de insumos los cuales los venden para poder completar su mensualidad como consecuencia de un trabajo mal remunerado.
Responder
6 de Septiembre de 2010
Sabemos que el recurso mas importante de una empresa en cualquier rama es su PERSONAL, y el tener un buen equipo de personal en la granja empieza en la selección del mismo, pero en algunas áreas de nuestro país contratamos lo que nos llega por la falta de personal preparado (que cuando menos sepa leer y escribir).
Por otro lado en la mayoría de las granjas brillan por su ausencia MANUEALES DE PROCEDIMIENTOS, en donde tengamos bien especificados nuestro manejos, alimentación, programas preventivos, medidas de bioseguridad, etc. Que nos sirvan de guia para los programas de inducción y capacitación de nuestras granjas, y que el trabajador pueda consultarcuantas veces sea necesario y le aclare cualquier duda que tenga de su trabajo diario. En las granjas como en cualquier otra industria es necesario una capacitación constante y el acercamiento con nuestro personal, para que sepa cual es la finalidad de cada uno de los manejosque realiza dentro de la granja.
Recordemos que se dice: QUE UN JEFE ES TAN BUENO COMO GENTE.

SALUDOS.
Responder
Carlos Alberto Galvis Carlos Alberto Galvis
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Septiembre de 2010
Saludo a todos los Profesionales del sector Agropecuario y desde luego a los amigos productores agropecuarios.

Actualmente como propietario de granja el identificar las cualidades del personal que labora en esta industria es definitivo a la hora de obtener excelentes resultados en terminios económicos.
Pero una parte fundamental en mi empresa a sido el invertir en herramientas tecnologicas que tambien nos hacen mas eficientes en terminios de producción, pero en el tema de cría es sumamente importante mantener motivado a empleado que se dedica en este área, pues en ocasiones encontramos cerdas que paren en horarios nocturnos al cual se encuentran las famosas horas extras, pero es aca donde entrar a motivar a este personaje de acuerdo a los resultados obtenidos en esos tres primeros días donde se pueden presentar la mayoria de las perdidas por el concepto de aplastamientos y a la a la hora de realizar la medicion final en el periodo del destete.
como estrategia en general es reunir al personal como minimo 2 veces al mes con el fin de escuchar sus expectativas y sobre todo desde el punto de vista del patron para evaluar y analizar el nivel de motivacion que este personal.
realizar charlas del orden de capacitacion para evaluar su desempeño en un periodo determinado.
el invertir en comederos automaticos y otras herramientas tecnologicas que faciliten la labor diaria del personal

Estas pueden ser una buena herramienta a la hora de obtener resultados
Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
7 de Septiembre de 2010
Completamente de acuerdo con mi gran amigo Carlos Buxadé. El problema comienza por la cultura corporativa de la empresa. La Cultura Corporativa de una empresa es casi un intangible que determina la calidad del entorno laboral. Y esto es el resultado directo de las gerencias y los mandos medios. Desde como se atrae, selecciona, induce, entrena, motiva, incentiva, hasta lo que es inaceptable para la empresa y las consecuencias que conlleva desalinearse de las normativas.

Todo lo pauta y es responsabilidad de la gerencia. Si un empleado se equivoca o se desmotiva está siempre bajo el control y responsabilidad de la gerencia. Por ejemplo, dar condiciones laborales dignas, exigir limpieza y el confort mínimo en herramientas, vestimenta y equipo es responsabilidad de la empresa. No tiene sentido pedir calidad en un granja donde si se mira para afuera se ve chatarra y mugre. Eso se llama Esquizofrenia organizacional,porque la organización tiene 2 personalidades. Coherencia es importante.

En mi experiencia, los empleados son, en una buena parte, lo que estas dispuesto a tener. Los buenos se desarrollan a mejores, los malos se echan lo mas rápido posible. Con una buena gestión, los malos se echan solos,porque el resultado de su trabajo no es sostenible y los resultados comparativos lo demuestran.

En resumen, cuando le echamos la culpa apuntado con un dedo a la gente, mírate la mano y verás que hay 3 dedos apuntándote a ti. Esto no explica ni resuelve todas las situaciones, porque la gente trae problemas, pero si empezamos por nosotros mismos, veremos que muchas veces, hace falta 2 manos para aplaudir.
Responder
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Bachiller en Medicina Veterinaria
9 de Septiembre de 2010
Magnifica comunicacion y un tema siempre vigente.
Sin duda alguna, nuestra industria va mejorandose dia a dia, nuevos productos y equipos de refinada tecnologia aparecen en el mercado, tentandonos a creer que con esas herramientas lograremos ese medio lechon faltante, que por fin haria ver nuestros parametros mas aceptables.
Pero no olvidemos que los principios basicos de produccion, siguen ahi.
Correcta tecnica de deteccion de celo.
Correcto timing para los servicios.
Correcta alimentacion, nutricional y cuantitativa, en las diferentes etapas.
Correcto manejo y atencion del parto, garantizar la ingestion de calostro, efecti-
vo sistema de nodrizas y adopcion de cerditos. Etc.etc.
En fin, tenemos puntos clave, que siguen siendo los mismos, independientemente del nivel de tecnificacion y sofisticacion de nuestra explotacion. Y, desde luego, las buenas tecnicas del manejo y atencion a nuestro personal, es uno ellos.
Responder
Fàtima Hernàndez Cruz Fàtima Hernàndez Cruz
Técnico Agropecuario
23 de Septiembre de 2010
Es un articulo que nos lleva hacer conciencia de lo q es importante en una produccion porcina... El personal, el cual cuesta mucho mantenerlo es este tipo de explotacion pero como dueños y jefes se debe tomar en cuenta que hay q motivar el personal, aveces es muy facil regañar por lo q no se hizo o si no se alcanzo un parametro y no decir naa por lo q se hizo aunq sean pequeños detalles ya que son esos pequños detalles los q van a motivas al equipo de trabajo.
Responder
Pablo Moreno Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
15 de Octubre de 2010

Creo que lo más importante es trabajar en tener en las granjas sistemas de operación estándar basados en prioridades de producción y tomando en cuenta la fisiología y comportamiento de los animales.

Si implementamos este tipo de filosofía será muy fácil calcular el número de personal y tiempo adecuado para cada sistema de producción no importando la diferencia. Si tomamos en cuenta hacer un sistema con lógica y sentido común El personal disfrutara el trabajo ya que siempre tendrán resultados constantes y será fácil ir mejorando día a día.

Es responsabilidad de la gerencia implementar un buen programa de entrenamiento a todo el personal. También será más fácil implementar incentivos más reales que son parte del éxito y disminución de la rotación de personal.

Saludos a todos
Pablo Moreno Medico Veterinario.

Responder
16 de Octubre de 2010
Respecto al artículo del personal, creo que es de suma importancia el entrenamiento contínuo de todos y cada uno de los operarios para que ellos puedan poner en práctica esos conocimientos en los quehaceres de la granja.
Un punto muy importante y de primera línea es hacer que los trabajadores quieran lo que hacen y quieran a su empresa, piensen que la empresa es suya y luchen y se esfuercen al máximo por ella se consigue lo anterior inculcándoles la filosofía de empresa, es necesario que ellos conozcan y entiendan los objetivos, misión y visión de la empresa para que vean que están trabajando con una empresa seria y con objetivos claros hacia el futuro,
Cuando creamos planes de estímulo por resultados periódicos, también se estimula a hacer las cosas mucho mejor por que los empleados piensan en el dínero extra que pueden ganar y esto por sí sólo los mueve a mejorar los resultados.
En conclusión, cuando tenemos personal conciente y preparado para desempeñar los trabajos de granja, tenemos el 80[percent] de la labor realizada el resto es control de situaciones que se presentan a diario en las granjas.

Atte: José ´L. Jiménez Moreno
Agropecuaria Agrocerdos SAS
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
16 de Octubre de 2010
Un saludo Colega Josè

Recientemente estoy preparando una conferencia sobre la piramide de la produccion para el sector porcino pero se adapta a cualquier sistema de produccion.

Casualmente, me viene al dedo tu articulo sobre el manejo del personal, es muy ilustrativo. Te felicito

Pero yo lo llevaria mucho mas allà. Es el RRHH la base de la piramide de produccion. lo bueno o malo que resulte la produccion es responsabilidad directa del personal, llamece dueño, encargado, sesor, veterinario, obrero o secretaria incluyendo a los proveedores. La capacitacion constante del RRHH asegurara un mejor desempeño del manejo y de la productividad, dando las directrices a tiempo y completo a los mejores ejecutores.
Responder
Leopoldo Sánchez Sánchez Leopoldo Sánchez Sánchez
Medico Veterinario Zootecnista
2 de Mayo de 2011
Este es un tema muy importante dentro de la producción porcina, y se nos ha olvidado tratarlo a fondo, las condiciones de rendimiento de personal en mi experiencia van de acuerdo al clima laboral y organizacionl que hay en cada empresa, dentro de esto el ubicar al personal adecuado para cada puesto, no importa la antigüedad, si no, la habilidad nata, y por supuesto el roconocimeinto emocinal y economico por parte de los jefes inmediatos.
Asi tambien el liderazgo que ejercen los mandos medios y superiores para dirigir al empledo para cumplir las metas en comun de una producción, y no generar cuellos de botella en esta.
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
3 de Mayo de 2011
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO
EN LA PIRAMIDE DE PRODUCCION DE TODA EMPRESA LO IMPORTANTE ES PRODUCIR RIQUEZAS, EN NUESTRO CASO DINERO (Bs), PARA LO CUAL ES NECESARIO PRODUCIR CARNE, PARA ELLO PRODUCIR LECHONES, QUE PROVENDRAN DE BUENA GENETICA (REPRODUCTORES) QUE REQUIEREN DE BUENA ALIMENTACION EN BUENAS INSTALACIONES, PARA DESARROLLAR EL MEJOR MAJEJO Y LA MEJOR RESPUESTA PRODUCTIVA. POR LO TANTO ES EL RRHH EL EL MAS IMPORTANTE POR CUANTO LAS BUENAS O MALAS DECICIONES Y ACCIONES REPERCUTIRAN EN EL PRODUCTO FINAL. POR LO TANTO DESDE EL DUEÑO HASTA EL MAS BAJO DE LOS TRABAJADORES, PASANDO POR LOS ASESORES SON RESPONSABLES DIRECTOS DE LO BUENO O MALO QUE OCURRA EN LA EMPRESA. EN ESTE SENTIDO CONTANDO CON UN PERSONAL ALINEADO A LOSMOBJETIVOS DE LA EMPRESA CON UN GERENTE ORIENTADOR HACIA LA CAPACITACION Y MOTIVACION DEL RRHH SEGURO REPERCUTIRA EN EL EXITO DE LA EXPLOTACION
Responder
Daniel Zapata Daniel Zapata
Tecnologo Agropecuario
3 de Mayo de 2011
BUENOS DIAS
El manejo del personal operativo, estimulos que se le den y su permanencia en la granja son los que muchas veces le garantizan a un porcicultor que las metas seran alcanzadas.
Hasta que no haya estabilidad laboral en una explotacion porcina no se va a poder trabajar de manera uniforme y me parece muy bueno el articulo.

Muchas gracias
Responder
Leopoldo Sánchez Sánchez Leopoldo Sánchez Sánchez
Medico Veterinario Zootecnista
3 de Mayo de 2011
De cierta forma la granja es una fabrica de producir carne, o cualquier otra explotacion pecuaria es una fabrica , asi como una clinica de pequeñas especies es una fabrica de un bien o servicio, asi que no olvidemos tambien capacitar a nuestro recurso humano que podemos implementar procesos de producción o estandares de calidad, para mejorar nuestra producción, bien o servicio.
Un estado emcocional estable de los mandos medios y superiores es tasmisible a todas las areas, un actitud positiva, competitiva y de una mejora continua, tiene influencia hasta en el hogar de nuestro recurso humano.
Asi que son muchos factores en el manejo de recurso humano y no hay que olvidar que en muchos de los casos solo manejamos la piramide de Maslow como base de recompesnsa de nuestros colaboradores, como pregunta; ¿que pasa si invertimos nuestra piramide de Maslow para nuestro recurso humano y ofrecemos una plan de carrera en nuestras empresas? claro adecundola a nuestras organizaciones.
Responder
print
(20129)
(80)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved