La Granja 4.0 El futuro de la producción porcina

Publicado el: 19/12/2017
Autor/es: Joan Sanmartin, MV, MSc.

Introducción: En los últimos 30 años, las granjas porcinas han evolucionado incorporando tecnologías, buscando reducir los problemas intrínsecos a la producción; mejorando la climatización, automatizando tareas ingratas, buscando controlar mejor las enfermedades, y reduciendo costos productivos, a través de la mejora productiva. Sin embargo...

remove_red_eye 4134 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
daniel bernardini daniel bernardini
Ing. Agrónomo
19 de Diciembre de 2017
Creo que es lo que se viene a nivel mundial , el tema por lo menos en Argentina ,es la falta de incentivo a la produccion y falta de creditos para la adquision de las mismas. Creo que es la unica salida que tiene el sector porcino en general ,la tecnificacion ,robotizacion o automatizacion de los procesos ya que cada vez resulta mas complicado conseguir mano de obra en general y especializada aun mas dificil y considera esto lo mas complicado de resolver y una de las principales causas de cierre de criaderos en la Argentina.
Si existiera una politica impositiva que desgravase las inversiones en tecnologia y ademas creditos accesibles y amortizables, la produccion de cerdos creceria de una manera descomunal
Responder
6 de Abril de 2018
daniel bernardini buenas tardes ingeniero........lo molesto a efectos de consultarle si ud puede ver la respueta que he enviado al foro............y a su persona puntualmente.............necesito ayuda profesional para la diagramación de una granja de ciclo completo..........mi email es lav.sp@hotmail.com muchas gracias.
Responder
6 de Abril de 2018
daniel bernardini Buenas tardes Ingeniero y al resto de los profesionales del foro, confirmando la lectura de cada uno de los comentarios según el tema. Les cuento que estoy trabajando en un proyecto muy importante que tiene relación con la crianza a ciclo completo, esencialmente para atender la demanda que está reclamando tanto el mercado argentino como el internacional. La pregunta puntual se concentra en la necesidad de conseguir ayuda profesional para la diagramación de una planta de producción porcina que al cabo de un año de producción, pueda reunir unas 5000 madres produciendo carne, con incorporaciones parciales de 500 cerdas preñadas al mes.. Esto surge en esta época debido a que he presentado la idea a un grupo inversor al cual le interesa el tema. Agradeceré sobremanera la directriz que me puedan aportar a los efectos de continuar con el proyecto. Mi email particular es lav.sp@hotmail.com. Desde ya quedo infinitamente agradecido por la ayuda o sugerencia que puedan acercarme como también acercarles mis felicitaciones por la riqueza de los comentarios y el aporte técnico que nunca está demás; contrariamente a vtra formación la mía es la ciencia política, pero mi pasión por la vida rural y la producción pueden más. .....Felicidades y tengan un gran año.!!
Responder
rosalia ortiz ortiz rosalia ortiz ortiz
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Diciembre de 2017
Buenas tardes a todos
La producción porcina es una actividad controlada y si hay demanda habrá producción, si en cada mejora se busca la eficiencia sin dejar de lado el bienestar animal y en todo el manejo ambiental donde se desarrolla la producción, el ciclo completo productivo, será altamente eficiente. felicito a cada uno de los especialistas por su dedicación y talento en eso que les apasiona. cada día somos más humanos y todos consumimos.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
31 de Diciembre de 2017
Estimados,
Particularmente no creo que haya un sólo Sistema de Producción en ésta actividad. Considero que no es la única alternativa el confinamiento total y morir ahí...menos si hablamos de Bienestar Animal y todo lo que eso implica. Creo que todo es una cuestión de escala. Puedo empezar a campo y cuando crezco en producción...confino...porque las hectáreas donde estoy asentado también valen.
Independientemente de eso, podríamos diferenciar al tenedor de cerdos del productor de cerdos.
Y que los diferencia dirán uds? Los diferencia la mentalidad empresarial, la planificación, la visión, independientemente de la escala.
Pero me quedo con la reflexión del principio. No necesariamente todo es Confinamiento, ni comederos automáticos, etc.

Abrazo
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
31 de Diciembre de 2017
Estimado Augusto,

llevo media hora pensando si debo contestar sus reflexiones y cómo hacerlo para no herir su sensibilidad.
Mire voy a trasladar mis reflexiones al mundo agrícola: a ningún productor de granos argentino le podría Ud. trasladar una reflexión similar a la que traslada a los productores de cerdos. En el país que inventó la siembra directa, que hace una agricultura de precisión, que utiliza una tecnología punta, que es lidere mundial en la producción de granos ........¿hay algún técnico del INTA que se atreva a decirles a los agricultores argentinos que "hay otras alternativas"?
Sin duda las hay, podemos volver 100 años para atrás y revitalizar las técnicas que se empleaban entonces pero pasaremos a importar harina y aceite de ptrps países a precios que no podremos pagar.
Volviendo al sector porcino lo que se está planteando es la necesidad de tener una producción eficiente, de garantizar una producción sana y segura, de alcanzar más de 4.000 kilos por cerda y año, de tener un costo de producción inferior a 1 dólar, .......de hacer un país que transforme sus granos aquí.
Hoy acaba un año, somos un año ás viejos, pero felicito a todos los que tienen esperanza en el futuro que nos espera, entre los que me encuentro.
FELIZ AÑO NUEVO
Responder
31 de Diciembre de 2017
Si bien queda claro que vamos a necesitar bajar los costos fijos en la producción, aumentar la eficiencia, contemplar la demanda del consumidor y esto hace referencia al Bienestar Animal (asi no esten muchos colegas convencidos) tendremos que evaluar en Argentina una situación lógica intermedia que contemple parar con el delirio de inversiones de U$S 7000 a 1000/madre en producción y se acerque a los
U$S 3000-3500 que gastan en Brasil, México y otros países. Optimizando la amortización de las inversiones.
La hipertecnificación deirante no creo que sea una ecuación económica atractiva.
Feliz 2018 para todos los colegas!
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
31 de Diciembre de 2017
Estimado Guillermo y todos los que siguen este foro,

es obvio que para bajar los costos fijos hay que producir más kilos por madre.

Y para ello es necesario tener más de 15 nacidos vivos por parto, destetar más de 32 lecciones por cerda y año, vender animales de más de 125 kilos de peso vivo con un índice de transformación global inferior a 2,85-......

En ningún país del mundo se construye una plaza por 3500 u$d por madre productiva.
En Argentina la inversión por madre es del orden de:
Infraestructura: 700 u$d (este valor es muy variable, en cada caso es diferente)
Obra civil: 3.600 dólares (considerando que se construyen 18 m2 por cerda en un ciclo cerrado)
Equipos, montaje e instalaciones: 2.500 U$d
Esto nos da un total de 6.800 dólares por madre, sin considerar el valor de la tierra.
Estamos hablando de 6.800/7.000 dólares por madre.
Estamos hablando de granjas de 1000 madres en adelante.

Hipertecnificación?
No se exactamente a qué se refiere, a estas alturas del siglo XXI es obvio que en las granjas se debe disponer de:

a) sistemas de gestación grupal con ESF
b) plazas de parto de 2,70 x 1,80 m
c) un espacio de 1 m2 por plaza de cebo o wean to finish
d) un control ambiental en todos los galpones
e) GENETICAS que nos den más de 15 lechones nacidos vivos
f) una GMD superior a 730 gramos desde nacimiento a venta

Y si no tenemos lo antedicho debemos trabajar por lograrlo, no nos conformemos con lo que tenemos.

Le puedo asegurar que el negocio es rentable siempre que se haga una excelente gestión de las compras de materias primas (aquí y en todo el mundo).

Amigos, dejo de trabajar en este año que muere, mañana será un nuevo milenio.
Suerte y sean felices


Responder
Roberto Montanaro Roberto Montanaro
Ing. Civil
5 de Enero de 2018
Estimado Jose, ante todo que tenga un excelente 2018, quisiera agregar a su consistente argumento de respetar los avances tecnológicos con la producción eficiente, "EL AGREGADO DE VALOR" que se obtiene en las granjas porcinas con la obtención de biogás, bioenergías y biocompost industrial a traves del tratamiento diario de toneladas de efluentes, todavía desaprovechado en forma exponencial con el uso de lagunas aeróbicas de muy baja calidad y vida útil, generando un pasivo ambiental totalmente desactualizado con el inmenso avance tecnológico en el interior de las salas de producción porcina.En Argentina, como usted bien dice, la agricultura de precisión generó muchísimos adelantos pero en diversas ocasiones, por no decir en la mayoría de los casos, se somete a los suelos agrícolas a desgastes intensivos que nos lleva a pensar que los efluentes de granjas porcinas en confinamiento tengan una importancia vital para producir biogás en primera instancia y con el volumen fermentado (digestato) en salida de digestores mezclarlo con materia seca (rastrojo de sorgo azucarado,de maíz,de maní, etc) con maquinaria de alta precisión en ciclos de 3 meses aprox. obteniendo un compost industrial de alta calidad, reemplazando a los fertilizantes químicos tradicionales que se usan en la agricultura de precisión.Desde ya, espero que estos comentarios sirvan para aclarar ciertos aspectos demasiados importantes para estar actualizados en este mundo globalizado muy exigente.Mis Cordiales Saludos.Ing. Roberto Montanaro
Responder
5 de Enero de 2018
Roberto Montanaro Estimado Ing., desconozco su experiencia con Lagunas Anaerobicas específicamente diseñadas para el tratamiento de excretas de origen animal, pero no existe el pasivo Ambiental “potencial” que usted menciona cuando son diseñadas y manejadas conforme a los preceptos técnicos de Ingeniería ampliamente reconocidos.
Parece que en la Argentina aun no se entiende que el Biodigestor no es la solución mágica para la Gestión Ambiental de los efluentes porcinos, sino un componente más de un Sistema de Tratamiento más complejo.
Por caso, una vez producido el biogas el digestato resultante debe almacenarse en alguna estructura segura y de dimensiones considerables hasta que sea logísticamente posible y agronomicamente indicado conducir el ferti-riego de cultivos agrícolas con dicho efluentes.
Dadas las condiciones de clima y rotaciones de cultivos más comunes en nuestra llanura pampeana resulta imposible regar con una frecuencia mayor a los 4 meses. De modo que aún con el Biodigestor se requiere una Laguna Anaerobica de almacenamiento temporal de estos efluentes.
Por último, entre los beneficios de instalar un Biodigestor debe agregarse, además de la lógica producción de biogas, que las características FERTILIZANTES del efluentes permanecen casi inalteradas, manteniéndose los niveles de Nitrógeno y Fósforo aunque perdiendo casi por completo el contenido de Materia Orgánica del mismo. En suelos arenosos del sur de Córdoba, noreste de Bs As y La Pampa puede resultar más beneficioso conservar la materia orgánica del efluentes por los numerosos efectos beneficiosos que tiene sobre el suelo que lo recibe.

Responder
Roberto Montanaro Roberto Montanaro
Ing. Civil
5 de Enero de 2018
Estimado Roberto, con mucho respeto le aconsejo que lea a traves de este link http://www.biosuino.com/planta-de-compost/, el concepto de biocompost industrial, es muy nuevo para Argentina, es necesario comenzar a pensar en estos procesos productivos de valor agregado, usted puede utilizar los efluentes porcinos frescos y pasarlos a remoción y/o mezcla con materia seca sin pasar por producción de biogas,generando un compost de alta calidad, indudablemente que hay que dosificar la mezcla, hay que conocer con mucha profundidad el tema, es muy nuevo,es el futuro, no quise menospreciar el funcionamiento de las lagunas de oxidación, pero este proceso no tiene desperdicio, es para producir en países como Argentina.Salu2.
Responder
5 de Enero de 2018
Roberto Montanaro www.ambientagro.com
Saludos cordiales.
Responder
31 de Diciembre de 2017
Hacemos un negocio que es muy sencillo, producir la mayor cantidad de carne, con el menor costo posible, y no siempre quien mas produce es el que mas gana. Podemos citar algunos ejemplos, de varios paises, seguramente algunos colegas de Brasil o España nos puedan ilustrar lo que invierten pero lejos de ese valor.
Me interesaria de sobremanera que me digas el tiempo de amortizacion de esas granjas, que confio que pasaran los 8000 dolares tranquilamente, mas siendo wean to finish. Digamos que con 3500 kilogramos por madre, tal vez 3800, porque 4000 me parecen de pizarron en Argentina. Seria interesante que veamos una media de las granjas de 1000 madres en adelante aqui y todavia nos estaria faltando llegar.
Si parieran 20 tpodas las madres y destetaran 15 seria mas augurioso aun!
Por un año 2018 de 4500 kg!
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
31 de Diciembre de 2017
Guillermo,

en ningún momento he hablado de wean to finish, que no tengo inconveniente en hacerlo, ni de que todas las madres tengan 20 lechones nacidos vivos por parto.

Te puedo asegurar que ya se están produciendo más de 3.700 kilos de carne por cerda y año en muchas granjas argentinas.

Respecto a tu preocupación sobre el plazo de recuperación del capital invertido te diré que depende fundamentalmente del precio de mercado y del costo de producción de un kilo de alimento.
Te puedo decir que en una granja de 1000 madres con wean to finish,
con una inversión de 8.400 u$d por madre,
con un costo medio de 0,205 u$d por kilo de alimento,
con un índice de transformación global de 2,757 kilos de alimento total por kilo de carne vendido y
con un precio de mercado de 1,48 u$d por kilo de carne........
el plazo de recuperación de la inversión (pay back) es de 5.5 años.

Si el preciode mercado fuera de 1,20 u$d por kilo de carne el plazo de recuperación de la inversión sería de 8,5 años.

Pero creo que la cuestión no es llenar el foro de datos y datos,
la cuestión es otra: hace falta más carne de cerdo en el mundo y Argentina junto con Canadá, USA, Brasil, Australia son los países llamados a producirla de manera eficiente.

Podemos hablar de las características de Brasil o de España, por ejemplo, que nada tienen que ver con lo que pasa en Argentina.
Las grandes integraciones y cooperativas de los países citados no producen cerdos vivos, son productores de carne. Trabajan a otra escala, por ejemplo una integración en España de 50.000 madres tiene 2 plantas de alimento balanceado, en Argentina tenemos para esa cantidad de madres más de 100 plantas. Es obvio que tenemos que cambiar......y se puede.

La organización del sector porcino en Argentina está preparada para producir cerdos vivos.........hay que dar el paso hacia adelante que otros dieron hace unos años.

De verdad que apago la computadora, me pongo a guisar una bondiola de cerdo para esta noche.

Abrazo
Responder
Javier Lorente Javier Lorente
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Enero de 2018
José Miguel, totalmente de acuerdo en el plazo de recuperación de una granja de 1000 cerdas, pero en el resto de argumentos no estoy del todo de acuerdo ya que, en España, si bien muchas empresas productoras de cerdo que manejan alrededor de más de 200.000 madres, tienen sus propias plantas de alimentos, no muchas de ellas tienen procesado de alimentos y venden cerdos vivos al mercado por lo tanto su negocia está en encontrar el balance entre coste de producción y cerdo salido.
Responder
11 de Enero de 2018
Javier Lorente Estimado Javier, ¿nos podrías ilustrar respecto de los costos de inversión por madre, en España tu país de origen y tal vez de alguno de los paises que estas relevando en el mundo, por ahí EEUU , México. Para una granja ciclo completo?
Gracias.

Responder
Javier Lorente Javier Lorente
Ing. Agrónomo Zootecnista
12 de Febrero de 2018
Guillermo Lloveras Hola Guillermo, disculpa pero se me quedó este comentario perdido entre muchas otras cosas. Te puedo dar costo por madre en estos momentos en EEUU que estaría en unos 2400 USD/cerda en ciclo completo y en Europa, aunque trabajar hoy en ciclo completo es poco habitual, montando los costos por separado podríamos hablar de alrededor de 1900€/plaza que vendría a ser casi el mismo costo que en EEUU. Abrazo!
Responder
Joan Sanmartin Joan Sanmartin
Licenciado en veterinaria
6 de Enero de 2018
Todos los comentarios son válidos y todos tienen su fundamento y pueden ser válidas según el modelo de producción que uno desea o crea para tener el control.
La granja tecnifícada por nuestro grupo , no pretende ser el único sistema válido . En su primer diseño ( año 2002/2003) se pretendía crear un nuevo modelo de producción porcina basada en las nuevas normativas europeas de bienestar animal, donde las reproductoras debían estar libres a partir de las 4 semanas de su inseminacion. Analizamos en profundidad la nueva normativa de bienestar animal y al mismo tiempo analizamos las nuevas tendencias genéticas, donde sus principales características eran la mejora de la prolificidad y el gran cambio de mejoras en masa muscular y una gran disminución de espesor de grasa dorsal .
Todos esos cambios, que llegan al mismo tiempo y añadiendo la reducción drástica de antibióticos, impactos medioambientales , formación y mayor calificación de los operarios ...., nos llevó a crear ‘nuevos parámetros referentes que marcan nuevas tendencias de costos y producciones’. Aparece la granja pplus y la granja 4.0. Todo diseñado para dejar de un lado las medias de producción y empezar a mejorar las desviaciones, para ello necesitamos un control individual y preciso de lo que acontece en la fase de producción . La granja se convierte como la asignatura pendiente que quiere conocer el consumidor , es como la similitud de los mejores restaurantes que se atreven a enseñar su cocina y las personas que manipulan los alimentos que luego comemos en sus mesas.
La granja pplus 4.0 pretende dar seguridad y calidad alimentaria a la producción de proteína de carne de cerdo y el futuro creemos que pasa por abrir la granja al mundo
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
6 de Enero de 2018
Estoy de acuerdo que todos los comentarios son válidos, que se hacen con buena fe y basados en las experiencias personales, siempre respetables.
Obviamente se crea una polémica originada por las posturas y objetivos de cada uno de nosotros.
Personalmente entiendo que debemos sacar el máximo partido a los medios de producción y que para poder ser competitivos hay que llegar a producir más de 4.000 kilos por cerda y año.
Evidentemente que hay situaciones singulares que pueden ser muy competitivas con otros resultados, enhorabuena para los que las disfrutan.
Saludos cordiales a todo el grupo
Responder
8 de Enero de 2018
Muchas gracias a todos por sus aportaciones. La verdad es que en estos foros aprendo mucho. Muy honrado de poder estar con todos vosotros ¡MIL GRACIAS!. Un abrazo
a todos.
Responder
8 de Enero de 2018
Carlos Buxadé Carbó la verdad creo que el costo de producir 4000 kg por cerda por año por hoy es tan alto que habria que vender los capones en dubai center
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
8 de Enero de 2018
Señor Castelini no creo que se consuma mucha carne de cerdo en Dubai, salvo la que puedan demandar los foráneos.
Pero quiero aclárale que el costo por kilo producido se abarata en la medida que se producen más kilos por cerda puesto que los costos fijos (del orden de un 35% del costo total) se diluyen.
Si que es cierto que la inversión por cerda, en el caso de una granja muy rectificada, es mayor pero esa diferencia se recupera.

Según nuestras evaluaciones una granja que produce 4.000 kilos al año cuesta del orden de 2.000 dólares más por madre que una granja que produce 3.200 kilos por madre y año.
Es decir que hay una diferencia de inversión de 2.000.000 de dólares en el caso de una granja de 1.000 madres (ciclo cerrado), pero la granja más eficiente genera un cash flow de 800.000 dólares más por año.
En 2,5 años se paga la diferencia de inversión.

Saludos
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
12 de Febrero de 2018
Estimados colegas, cabe mencionar que en mas de un 20% de la producción porcina se trabaja con los mejores estándares de producción y de equipamiento.

El futuro es HOY, podemos ya integrar control de consumo por cada animal, predicciones de consumo de alimento, control ambiental, etc, etc. Pero recordemos que toda esta tecnología la manejan los trabajadores y la interpretación la manejan los Técnicos-Profesionales en producción porcina, que de inicio deben tener la capacidad de poder interpretar los reportes de producción, los de laboratorio de diagnóstico, etc.

El objetivo con o sin 4.0 es llevar a las hembras a vender mas de 32 cerdos al año y dependiendo del mercado, producir desde los 3,000 hasta mas de 4,000 hembra año.

Las tecnologías nos ayudarán a tener mas información y alertas para evitar errores (control ambiental, falta de alimento, etc) pero la capacitación constante es indispensable, para su interpretación y la habilidad en la toma de decisiones.

Respecto al costo de instalación de una granja por vientre, variará por país, pero para el caso en general de Latinoamérica oscila alrededor de $4,000 USD (construcción y equipamiento) mas capital de trabajo.

Es posible tener una TIR de alrededor de 35% a 5 años y una recuperación de la inversión en alrededor de 3.2 años ( en base a precios actuales en México). Produciendo alrededor de 3200 kg / hembra /año. con costo de producción aproximado en $1.40 USD.

Saludos
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
18 de Febrero de 2018
Estimados,
quiero matizar algunas cifras sobre la inversión necesaria por madre productiva,
Días atrás dije, y me reafirmo, que el coste en Argentina asciende a 6.800 u$d por madre incluyendo los costos de infraestructura (caminos, vallado, movimiento de tierras, lagunas, perforaciones, acometidas eléctricas, badenes y arcos de desinfección, vestuarios, grupos electrógenos, etc.).
Como sea que este capítulo de infraestructuras es muy variable y que otros autores no lo consideran, podemos hablar de 6.000 u$d por madre productiva.

Para matizar estamos considerando que se construyen:
500 plazas de recría de reproductoras
1000 plazas de gestación (con estaciones electrónicas)
240 plazas de maternidad (destete a 25 días)
5,000 plazas de destete o recría
9,000 plazas de engorde
En todos los casos con ventilación forzada y con sistemas de refrigeración mediante paneles evaporativos.
Siempre con full slat, en todas las secciones.
Destacar que estamos hablando de densidades de 0,9 m2 por cerdo en engorde.
Todo ello nos lleva a hablar de 6.000 u$d por plaza de madre productiva.
Conviene hacer estas matizaciones para poder comparar peras con peras.

Consultando con mis colegas la inversión en España, es del orden de 4.500 u$d por plaza, nada que ver con otras cifras que se han citado y que creo que no responden a la realidad.
No obstante cuánto más eficientes seamos en nuestra gestión de compras más se beneficiarán nuestras empresas.

¿Por qué la inversión en Argentina es mayor?
Son varias las razones;
a) la fundamental es la falta de oferta de una construcción prefabricada para los galpones.
b) cada proyecto es diferente, no existe una granja a replicar
c) los fletes de los equipamientos (del orden de un 20% de su valor)
d) las altas tasas arancelarias que se aplican a la suma del valor de los equipos más los fletes, y que representan más de un 14% del total. A título de ejemplo los extractores pagan un 35% de aranceles
Responder
Javier Lorente Javier Lorente
Ing. Agrónomo Zootecnista
20 de Febrero de 2018
José Miguel Ciutad Estimado José Miguel, aquí te doy números reales de una explotación de 3400 cerdas productivas en Sitio 1 con 900 plazas de maternidad. Son datos directos del presupuesto de obra para que veas que se ajustan totalmente a la realidad:

Por supuesto todo ventilación forzada (menos desvieje), refrigeración con paneles evaporativos, etc... granja podríamos decir de última generación y proyecto ejecutado con una gran ingeniería que tiene un gran equipo de gestión de compras:

Maternidad: 900 plazas- 2.140.000 €
Cubrición control- 1.025.000 €
Gestación confirmada: (Cerdas en grupo con máquina electrónicas de alimentación- 1.182.000
Nave de desvieje (solo para espera antes de cargar las cerdas a matadero, ventilación natural): 39.000
2 Naves de recría: (ventilación natural): 145.000
Exteriores, oficinas y otros varios: 1.033.000
TOTAL = 5.565.000/ 3400 cerdas = 1637 €/plaza (sin impuestos)

A esto le podemos añadir los costes de sitio 2 y sitio 3 de fuente también más que contrastada:

Sitio 2: Entre 120 y 180€/plaza según diseño- Tomemos el coste más caro = 180 €/plaza
Sitio 3: 180 €/plaza ventilación natural, 300 €/plaza ventilación forzada. Tomemos el segundo = 300 €

COSTE TOTAL DE LAS TRES FASES: 1700 + 180 + 300 = 2180 € = 2700 USD/plaza a precio de hoy.

Por supuesto cada granja y proyecto es diferente y seguro que hay variabilidad en los costes de inversión, pero te muestro aquí números de proyectos llevados a cabo.

¡Saludos!
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
20 de Febrero de 2018
Javier,
buen día.
Uno de los dos está equivocado.
Nosotros también somos una ingeniería y conocemos bien los precios de obra civil y de los materiales.

En el Sitio I la inversión por madre es de 1.750 dólares.
En el Sitio II la inversión por plaza es de 125 dólares
En el Sitio III la inversión por plaza es de 220 dólares.

Para mi el problema es que tal vez no coincidamos en el nº de plazas necesarias por madre en los sitios II y III.

Nosotros consideramos que en el sitio II son necesarias 5 plazas por madre (llevando la recría hasta los 70 días de vida) y en el Sitio III necesitamos 9 plazas por madre (para un peso de faena entre 120 y 125 kilos).

Según tus números el engorde necesario para 3.400 madres se podría hacer por 1.250.000 dólares y me parece que cuesta bastante más.

Si consideras el total de plazas necesarias en los sitios II y III te irás a una inversión por madre productiva del orden de los 6.000 dólares.

Saludos
Responder
Javier Lorente Javier Lorente
Ing. Agrónomo Zootecnista
20 de Febrero de 2018
José Miguel Ciutad

Es cierto que estamos haciendo los números de forma distinta. Yo estoy calculando el coste por plaza y tu me estás dando el coste por madre productiva. En ese caso tienes razón ya que para 3400 cerdas necesitaríamos en torno a 32000 plazas de engorde por lo tanto si se lo aplicamos a la madre productiva si le estaríamos cargando esos casi 3000 USD que nos llevarían a los 6000 USD/cerda productiva que tu comentas.

Como sabes en España trabajamos casi siempre en regimen de integración y por eso en muchos casos no hablamos de coste total por madre productiva sino de un coste por plaza ya que cada parte podríamos decir que paga lo "suyo"

¡Gracias por tus comentarios en este interesante foro porcino!
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
20 de Febrero de 2018
Gracias a ti Javier.
Creo que ha sido muy instructiva nuestra "discusión" y el hecho de que al final acabemos hablando de los mismos conceptos.
Mi interés en definir la inversión total estriba en que los inversores de esta parte del mundo tengan claro el monto total, de lo contrario ven cifras de otros países que les pueden confundir.
En definitiva en ninguna parte del mundo se atan los perros con chorizos.
Saludos y espero conocerte en algún momento. Suerte.
Responder
Javier Lorente Javier Lorente
Ing. Agrónomo Zootecnista
21 de Febrero de 2018

Sin duda ha sido una gran discusión y además estoy seguro de que hemos aportado números muy interesantes al foro para que el resto de compañeros puedan tener buenas referencias.

Esta claro que en cada sitio y país la situación es diferente y además no solo esto sino que también dentro de cada país como tu bien dijiste cada granja o proyecto seguro resultará diferente.

Tenemos que vernos y charlar en algún momento, de hecho, ya nos conocemos personalmente, lo hicimos hace ya muchos años cuando estabas con proyectos en otra parte del mundo distinta a la que estás ahora.

Será un placer si podemos volver a vernos!

Saludos!

Responder
Joan Sanmartin Joan Sanmartin
Licenciado en veterinaria
21 de Febrero de 2018

Lo que empezó como una publicación de una conferencia en Mejico sobre la granja 4.0, se ha convertido en una discusión de coste de proyecto.
Tengo que añadir que el coste de proyecto de una granja 4.0 no es mayor que una granja tradicional, es decir, si puedes elaborar un anteproyecto con el diseño de la obra civil, su coste es parecido y en algunos casos menor al tradicional.
El concepto de granja Pplus 4.0, se inició en el año 2002, como un nuevo modelo de producción porcina, que debe cumplir con las máximas exigencias de la producción de proteína de carne y poder dar solución a las diferentes necesidades e inquietudes que el consumidor demanda. Todas ellas se van cumpliendo con el paso del tiempo y el resumen siempre es el mismo:" nuestras granjas deben poder ser vistas como el buen restaurante enseña su cocina". Este es el éxito de estas granjas. El consumidor ya no se conforma con la marca de carne y quiere tener un mayor conocimiento de lo que hacemos en las explotaciones en los temas de bienestar animal, animales sueltos, estrés, sanidad, uso de antibióticos, formación del personal, impacto medioambiental, energías renovables, micronutrición, expresión de las nuevas genéticas, etc etc. El consumidor al final va poniendo sus reglas y el sector debe satisfacer las mismas mejorando la eficiencia y explorar los nuevos campos que cada disciplina nos brinda y poder ser aplicados en las explotaciones.
Gracias a todos por participar y con estos comentarios se pueden abrir nuevas intervenciones.

Responder
Sergio A. Trueba Ríos Sergio A. Trueba Ríos
Médico Veterinario Zootecnista con Maestrias en Administración, Economía y Negocios
23 de Febrero de 2018
Joan Sanmartin Que población tiene esa granja o se vislumbra tenga para producir cerdo finalizado supongo!!!
pudieras ampliarme la información de favor Joan, gracias y saludos.
Responder
Joan Sanmartin Joan Sanmartin
Licenciado en veterinaria
9 de Marzo de 2018
La granja 4.0 no tiene un tamaño único. En el caso de nuestra explotación su capacidad es de 3.300 madre y produce 100.000 lechones al año. Su fase de transición y engorde se realiza fuera de la explotación.
En Europa es el tamaño maximo por legislación
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
10 de Marzo de 2018
El final de la cadena, es sin duda el consumidor, ya sea en su casa o en un restaurant. Desde allí comienzan las exigencias y cada eslabón de la cadena hasta la unidad de producción deberá irse adaptando y adoptando las mejoras que implican llegar a reconocer y cumplir con el consumidor. Sin descuidar el entorno que es vital.
Responder
1
print
(4134)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Granja 4.0 El futuro de la producción porcina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
María Inés Lozada María Inés Lozada
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Fernando Bessone Fernando Bessone
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved