Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Antonio Muñoz Luna: "Que los animales expresen todo su potencial genético"

Publicado: 3 de octubre de 2020
Resumen
Entrevista de La Razón de España a Antonio Muñoz Luna, Responsable del Grupo de Investigación Genética, Cría y Salud Animal de la Universidad de Murcia (España). El  referente internacional de la porcicultura habla sobre el desarrollo del grupo de trabajo, sus líneas de trabajo, la relevancia e importancia de los grupos de  l+D+i....
Temas relacionados
Autores:
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joan Sanmartin
OPP Group
1 de noviembre de 2020
Esta muy claro y es evidente que el Dr Antonio Muñiz Luna, describe de una forma clarísima, la importancia que tiene favorecer la expresión genética en cada una de las fases de producción y la importancia que tiene para satisfacer las necesidades del consumidor. Coordinar un grupo tan grande lo hace merecedor de ser el líder natural del proyecto y los que tenemos la suerte de haber construido granjas tecnológicas ponemos en práctica todo su conocimiento para tener granjas más eficientes con toda la sensorica posible que permite crear nuevos parámetros que sitúan a estas explotaciones como las más equilibradas cumpliendo todas las normas más rigurosas basadas en el bienestar animal , uso correcto de antibióticos, micro nutrición, nutrición de precisión , impacto medioambiental, plataformas informáticas ..... gracias por coordinar tanta investigación e innovación .
Jose Zuñiga Herrerias
13 de noviembre de 2020
Joan Sanmartin uso correcto de antibióticos y si no los usamos mas que en casos MUY pero MUY extremos. DIAGNOSTICO CUANTICO-TERAPIA HOMEOPATICA CENTRO de DIAGNOSTICO de la ENERGIA VITAL a la orden, Les dejo la mosca en la oreja
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
1 de noviembre de 2020
Apreciado y admirado Joan! Muchas Gracias por tus comentarios! Sin ninguna duda la posibilidad de contar con granjas tecnológicas permite implementar modelos de control muy precisos y justificar de forma consistente que se puede producir proteína de origen animal de forma eficiente, respetando el bienestar de los animales y sin alterar el equilibrio medioambiental. Vienen tiempos de un cambio profundo donde debemos cuidar al máximo todos los detalles zootécnicos para superar modas “pregresistas” y particularmente “ignorantes” sobre la producción animal, pero sobre todo, ha llegado el momento de pasar a la producción de “proteínas animales funcionales “, “ecoeficientes” y “desmedicalizadas”. Para todo ello, la utilización de granjas tecnológicas se hace imprescindible. Amigo Joan, nos queda mucha diversión aún!
Jose Zuñiga Herrerias
13 de noviembre de 2020
Antonio Muñoz Luna ....Yo me apunto con la desmedicalizacion......con DIAGNOSTICOS CUANTICOS Y TERAPIAS HOMEOPATICAS ESTRUCTURADAS SEGUN EL CUADRO A TRATAR....traje a la medida ESTOY OFRECIENDO REALIDADES
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
2 de noviembre de 2020
Amigos Joan y Antonio: por una vez y sin que sirva de precedente, ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS.. Es verdad, el futuro se presenta apasionante ante un realidad marcada por todos los factores ajenos a la propia producción pero que en ella inciden directamente y no me olvido aquí de los nuevos alimentos de base vegetal y los en futuro a un corto - medio plazo: los nuevos alimentos con base la proteína animal. Y todo ello sin olvidar las presiones de las modas, de los "enemigos de la producción animal", de los ignorantes y de un largo etcétera. Como dice bien nuestro querido amigo Antonio: queda mucha diversión aún ¡MUY CIERTO! Un muy fuerte abrazo para estos dos grandes y sabios amigos.
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
2 de noviembre de 2020
Muchas Gracias querido Profesor ! Disfrutaremos haciendo lo que nos gusta tanto: Producir proteína animal ajustada a la realidad actual que nos envuelve. Pero con profesionales como los que nos entusiasma la Zootecnia, seguro que nos adaptaremos. Un fuerte abrazo y todos mis respetos!
Fernando Cane
Medax
5 de enero de 2021
Tuvimos la oportunidad invalorable de tener como docente al Dr. Muñoz Luna en la Maestría de la UNRC en mediados de los 90 y en esos tiempos gran parte de los conceptos vertidos en la nota nos marcaron profundamente. Calidad de carne, mejora genética asociada a nutrición, resistencia a enfermedades, menos zinc, menos antibióticos, La oportunidad q nos dió conocer y aprender junto a este docente señaló el camino de muchos colegas q hoy en Argentina siguen agradeciendo su total entrega....
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
6 de enero de 2021
Apreciado Fernando! Qué inmensa nostalgia me provocan esos recuerdos de mis viajes docentes a Casilda, Rosario, La Plata , Buenos Aires y como no Río Cuarto! Aún conservo el cuchillo que me regalasteis cuando nos comimos esa “vaca al cuero” al clausurar el curso. Os estaré siempre agradecido a todos por vuestro cariño y hospitalidad! Efectivamente algunos de los conceptos se han ido consolidando en el tiempo y son una realidad actual. Para mañana ya trabajamos en: Huella de carbono Desmedicalizacion Proteína animal funcional Etiquetado inteligente que te recomiende la cantidad de proteína animal a consumir en cada caso, según los parámetros bioquímicos del consumidor a título individual,... Seguir soñando y avanzando es la única señal inequívoca de que seguimos VIVOS!
Marcelo Miguez
Universidad de Buenos Aires
7 de enero de 2021
Estimado Fernando , coincido con tus expresiones y valoro el haber tenido como docentes al Dr Muñoz Luna como al Dr Buxade Carbo que ya en aquellos años marcaban un camino en la produccion porcina que en el dia de hoy esta tomando gran preponderancia. Es un gran desafio ,en la docencia, lograr incorporar determinados temas con un grado de equilibrio que nos permita mantener la importancia que tiene la produccion animal.
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
8 de enero de 2021

Querido Marcelo Miguez ,
Gracias por tu expresión! También recuerdo con mucho cariño que el primer asado argentino lo tomé un domingo recién llegado a la Argentina en tu casa de Buenos Aires.
Efectivamente nos encontramos en una encrucijada apasionante donde la producción de proteína animal alcanza nuevas dimensiones y dónde conceptos como la desmedicalización, la huella de carbono y el bienestar animal se han convertido en nuevos pilares dónde construir la producción animal del presente. La sostenibilidad global, entendida como la suma de la parte social, económica y ambiental del proceso productivo se ha convertido en la nueva ley general de la producción de proteína de origen animal y, por último, si somos capaces de determinar la funcionalidad de esta proteína sobre criterios de Salud humana no permitirá permanecer en esta sociedad actual que denosta el consumo de carne principalmente y otras proteínas animales.
Un muy cordial recuerdo amigo Marcelo!

M.V. Guillermo Cáceres
ISOWEAN S.A.
13 de enero de 2021
Saludo a todos, especialmente al Dr. Muñoz Luna y al Dr. Marcelo Miguez quien recuerdo me permitió participar en una mesa redonda en la querida Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires cuando era Secretario Académico, en la cual Antonio exponía sus conocimientos y avances en producción; y yo aún siendo estudiante la disfruté y aproveché muchísimo!, ...pasaron muchos años ya desde aquel momento, y aún tenemos mucho por hacer por esta hermosa y tan necesaria producción porcina. Un abrazo a todos!
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
9 de febrero de 2021
M.V. Guillermo Cáceres Apreciado GUILLERMO! Muchos saludos igualmente desde España! No perdamos nunca el entusiasmo por conocer y saber aspectos nuevos de nuestra profesión. La producción de proteína animal fue, es y será siempre un reto, sólo que ahora las reglas del juego son: ecoeficiencia, bienestar animal, desmedicalizacion y búsqueda de aspectos de funcionalidad de dicha proteína. Todo un reto!
jose sergio manuel barrera
1 de abril de 2021
Buenas tardes sres. Con tamaños disertantes, solo puedo coincidir que el desafío está instalado, tenemos x delante un permanente compromiso pero a su vez muy apasionante. Tengo la convicción que la proteína animal que predominará en el mundo será de origen porcino, x eso es doble el compromiso de lograr la excelencia.
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
2 de abril de 2021
Queridos amigos y colegas; por favor, permítanme que en razón de mi vocación de "pepito grillo" discrepe.. En mi opinión, en un futuro a corto - medio plazo, la proteína predominante, generada por la producción pecuaria, será claramente la aviar (carne + huevo). Queda por ver, cuál será la posición que alcanzará, a medio - largo plazo, la proteína industrial (la que acaba de llamar el Señor Bill Gates "la proteína animal realmente ética".). El futuro se presenta, cómo muy bien dice el Profesor Muñoz Luna, cómo ¡todo un reto!
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
5 de abril de 2021
Admirado Profesor! Me encanta que discrepe! Efectivamente coincido que en el global de la producción mundial de proteína de origen animal serán los productos procedentes de la avicultura los que contribuyan en mayor medida, habida cuenta de la connotación religiosa excluyente que conlleva la religión islámica a nivel mundial. Y hablando de religiones me pregunto los siguiente: ¿Qué interpretación harán los "prescriptores religiosos de turno" (sacerdotes, rabinos e imanes) sobre la que acaba de llamar el Señor Bill Gates "la proteína animal realmente ética"? Estará exenta de cuaresmas y vigilias, de la bendición y revisión del rabino o de orientar a la Meca el Fermentador de alta precisión para hacer "proteína industrial HALAL"? Ojo que el argumento de ausencia de contaminación y sufrimiento animal pesa mucho en la nuevas generaciones. Así qué, admirado profesor, el RETO ESTÁ SERVIDO, o nos digitalizamos, nos volvemos ecoeficientes y demostramos fehacientemente la ausencia de sufrimiento animal, aparte de encontrar alguna ventaja sustancial, o nos queda un camino tortuoso que los lobbies y la progresía se encargará de llenar de obstáculos y todos sus "voceros" dominantes en los medios de comunicación generarán corrientes de opinión totalmente contrarias a nuestro quehacer diario!!!
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
5 de abril de 2021
Mi querido PROFESOR y AMIGO, Antonio: Interesantísimas reflexiones que comparto plenamente. He hablado, en estos últimos meses, con varios líderes religiosos, tanto musulmanes como cristianos, acerca de la "carne realmente ética (Bill Gates" y no hay una ideas claras al respecto aunque si muchas dudas. Lo que es evidente que el "no sacrificio de animales" y el "no sufrimiento de los mismo", junto a la proteína de base an9imal "sin antibióticos y limpia" amén de la "proteína a la carta", son argumentos muy potentes en el ámbito de la mercadotecnia y del mercadeo emocionales. Lo comentaba el otro día, en el marco de una conferencia impartidas en una Escuela de Negocios, el futuro de la producción animal tradicional está en peligro de quedar, a medio - largo plazo, reducida a unos nichos concretos y no mayoritarios (parecido a lo que ha acontecido con nuestras razas de ovino de leche autóctonas; Castellana churra, Latxa, rente a las foráneas, Lacaune, Assaf, Awassi...). Amigo mío, los próximos 10 años, siempre en mi opinión, va a ser determinantes y, sin duda, extremadamente complejo ante la evolución social (¿revolución?) que se vislumbra. Espero poder estar por aquí para verlo (lo que no parece demasiado probable) y tener el placer de disfrutar de tu amistad y de tu afecto. Un abrazo muy grande. Carlos.
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de abril de 2021
Antonio Muñoz Luna Parabenizo-o pela abordagem da matéria apresentada . Porém gostaria de sua opinião sobre meu ponto de vista ,.a respeito do assunto de nutrição de precisão, mencionado no item;-¿Cómo es posible criar ani¬males que proporcionen car¬nes de mayor calidad orga¬noléptica y gastronómica? Es decir, con mayor grasa intra¬muscular, mejor perfil de áci¬dos grasos, niveles más altos de vitamina E Por experiência própria no desenvolvimento de um programa de pesquisa , onde avaliamos PLANOS NUTRICIONAIS CORRESPONDENTES , A SEQUÊNCIAS DE NÍVEIS DE LISINA DIGESTÍVEL PARA SUINOS DOS 65 AOS 155DIAS DE IDADE. Inclusive um trabalho foi publicado aqui na ENGORMIX;-Article published the October 29, 2018 Nutritional plans of digestible lysine for growing-finishing gilts Alem das femeas , conduzimos estudos similares com suinos machos castrados e com suinos imunocastrados. Nos estudos foi avaliado sequencias de niveis de lisina digestivel (LD)que corresponderam de 0,90%-0,80% - 0,70% :-1,00%-0,90%-0,80% ;-!,10% -1,00%-0,90% ;- 1,20%-1,10%- 1,00%;e 1,30%-1,20%- 1,10% para os animais dos 63 aos 103 dias , dos 104 aos 133 dias e dos 133 aos 153 dias. Em todos os estudos , sem exceção , quando se analisou a primeira fase , ou seja dos 63 aos 103 dias, os melhores resultados foram obtidos com o maior nível de LD (1,30%), no entanto quando se avaliou o período total os resultados de desempenho foram similares. Ou seja tanto faz iniciar com 1,30% de LD ou com 0,90%. Esses resultados que foram similares em todo os estudos , comprovaram que animais
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de abril de 2021
Antonio Muñoz Luna (perdón por el borrador en portugués enviado casualmente) Los felicito por acercarse al material presentado. Sin embargo, me gustaría conocer su opinión sobre mi punto de vista, respecto al tema de la nutrición de precisión, mencionado en el ítem; -¿Cómo es posible crear animales que brinden carne de mayor calidad orgánica y gastronómica? Es decir, con mayor grasa intramuscular, mejor perfil de ácidos grasos, niveles más altos de vitamina E Desde mi propia experiencia en el desarrollo de un programa de investigación, donde evaluamos PLANES NUTRICIONALES CORRESPONSALES, HASTA LAS SECUENCIAS DE NIVELES DE LISINA DIGESTIBLE PARA CERDOS DE 65 A 155 DÍAS DE EDAD. Incluso se publicó un trabajo aquí en ENGORMIX; -Artículo publicado el 29 de octubre de 2018 Planes nutricionales de lisina digestible para primerizas en crecimiento y finalización Además de las hembras, realizamos estudios similares con cerdos machos castrados y cerdos inmunocastrados. En los estudios se evaluaron secuencias de niveles de lisina digestible (LD), que correspondieron a 0.90% -0.80% - 0.70%: -1.00% -0.90% -0.80%; -!, 10% -1.00% -0.90%; - 1,20% -1,10% - 1,00% y 1,30% -1,20% - 1,10% para animales de 63 a 103 días, de 104 a 133 días y de 133 a 153 días. En todos los estudios, sin excepción, cuando se analizó la primera fase, es decir, de 63 a 103 días, los mejores resultados se obtuvieron con el nivel más alto de LD (1.30%), sin embargo cuando se evaluó el período total, los resultados de desempeño fueron similar. En otras palabras, no importa comenzar con el 1,30% de LD o el 0,90%. Estos resultados, que fueron similares a lo largo de los estudios, demostraron que los cerdos tienen la capacidad de recuperar el crecimiento y la cantidad de carne en la canal, debido a su capacidad de ganancia compensatoria. Y saber que el depósito máximo de proteína en la canal del cerdo se produce en torno a los 70 KG, un poco más o un poco menos según la genética. Lo que mostraron los estudios es que si los cerdos son sacrificados con un peso superior a 105 kg, hay tiempo suficiente para que los animales recuperen el crecimiento y la deposición de proteínas en la canal. Otra ventaja es que hay una mejora en la calidad de la carne al aumentar la grasa veteada cuando los cerdos se crían con niveles más bajos de LD. En la literatura disponible existen motivos para estos resultados de calidad de la carne. Y por último, pero no menos importante, estamos produciendo cerdos con menor carga contaminante, lo que el medio ambiente agradece.
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
7 de abril de 2021
Estimado Profesor Juarez Donzele , Muchas gracias por sus apreciaciones, pero quizás no me expliqué adecuadamente en mi entrevista. Cuando hablo de calidad de carne me refiero a características específicas de la calidad de carne, a saber: - Color -Grasa intramuscular -Capacidad de retención de agua. - Pérdidas por goteo - Vida útil (medida como velocidad de oxidación de las grasas-TBARS) - Perfil de ácidos grasos de la grasa - Textura -Resistencia al corte,... Se trata de caracteres íntimamente ligados al binomio genotipo-nutrición. No podemos pretender que un genotipo Pietrain infiltre grasa intramuscular o que un cerdo ibérico o un piau tengan un redimiento de magro del 60%. estos caracteres tienen una fuerte vinculación a la base genética del animal. Ahora bien, una vez asumidas esas limitaciones y la inclusión de aa limitantes acordes a los requerimientos nutricionales de cada uno de los genotipos existentes, es posible practicar una "nutrición de precisión" vinculada a mejorar las cualidades organoléptica de la carne. En dos apartados fundamentales: - Para mejorar la vida útil del producto mediante antioxidantes: Vit.E, Vit.C, Selenio-Metionina, Polifenoles de diversas fuentes (uva, olivo,...), triterpenos,..., incluso pudiéndose llegar a detectar mediante técnicas de metabolomica la presencia de estos principio activos en carne, leche y huevos. - Para hacer más saludable la grasa presente mediante la modificación del perfil de ácidos grasos hacia un incremento de grasas monoinsaturadas y omega-3, utilizando para ello fuentes de grasa ricas en este tipo de ácidos grasos (girasol alto-oleico, oleinas de oliva, pulpa de aceituna, harina de bellota,...). Este era planteamiento al hablar de nutrición de precisión vinculada a la calidad de carne. En Europa, la población está envejeciendo bastante y esto conlleva a presentar "proteína animal geriátrica" que cumpla con los requerimientos de salud y nutricionales de una población envejecida que presenta: Sarcopenia, Enfermedades vasculares, Diabetes, Malnutrición y Dificultad en absorción de nutrientes. Y en relación a su último comentario, qué duda cabe que reducir la proteína bruta en las dietas redundará en una reducción significativa en las emisiones de N y P, así como de Gases efecto invernadero, aunque, en mi opinión, estas prácticas deberán ir acompañadas de otras medidas de mitigación del impacto ambiental que irán desde la optimización de la recogida y tratamiento de purines hasta su armonización con el entorno medioambiental que rodee a la explotación ganadera. Un cordial saludo!
Armando Gomez Diaz
Grupo Keken
7 de abril de 2021
Juarez Donzele Que importante el trabajo que desarrollaron, poco se habla que los cerdos tengan un crecimiento compensatorio como si ocurre en rumiantes. Saludos
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
7 de abril de 2021

, Antonio Muñoz Luna, Entendí perfectamente sus consideraciones, sin embargo mis consideraciones se colocaron en el sentido de que también se podrían evaluar todas las características de la producción, que mencionó muy apropiadamente, utilizando un esquema de nutrición alternativo, con menor impacto en el costo de los animales sacrificados. más de 105 kg, en comparación con la nutrición de precisión que tiene como objetivo maximizar el rendimiento en cada etapa de producción.

En los dos esquemas de nutrición, se realizarían las mismas evaluaciones. Un punto a destacar en nuestra propuesta de estudio, considerando los aspectos de la calidad de la carne producida por usted, estaría relacionado con el aumento en la cantidad de grasa marmoleada, lo que incide positivamente en la ternura y jugosidad de la carne. Por supuesto, tanto el contenido como la composición de la grasa depositada, dependen de la composición de ácidos grasos de la fuente de lípidos aportados y de la genética de los animales. Finalmente, me gustaría señalar que cualquier esquema de producción que venga a implementarse debe ser evaluado además de la calidad del producto y la viabilidad económica de la producción.

Mi intención con las sugerencias de estudio presentadas fue revelar que existen tratamientos nutricionales alternativos que merecen ser evaluados en esta misma propuesta de estudio.

Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
9 de abril de 2021
Estimado Profesor Juarez Donzele , Qué duda cabe que su propuesta es perfectamente válida en un escenario de PAÍS EMERGENTE donde la media de edad y el peso de la cesta de la compra son radicalmente opuestos a la realidad de algunos países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Holanda, España,...), Reino Unido, Japón y Corea del Sur, dónde la edad media es muy superior a la de Latinoamérica y la cesta de la compra, que incluye el precio de la carne, ocupa el tercer puesto o el cuarto en importancia. Estas circunstancias describen un mercado donde el precio no es un limitante y si la calidad y la idoneidad del tipo de proteína animal producida. En definitiva, concuerdo con usted en sus apreciaciones y si me permite le describo el escenario actual que vivimos en España con una producción de 54 millones de cerdos y un autoabastecimiento del 174%. Exportación a CHINA: Pietrain x (LDxLW) y alimentación de precisión se produce la carne más barata y competitiva en precio. Exportación a EUROPA: Duroc x (LDxLW) y alimentación de precisión (eficiencia + calidad de carne) para mercados más exigentes. Producción Gourmet: Duroc graso x (LDxLW) con una mayor atención en el uso de antioxidantes naturales y fuentes grasas monoinsaturadas para mejorar vida útil y perfil de de ácidos grasos. Producción tradicional gourmet premium: Duroc graso x Ibérico con dietas de "crecimiento lento" o alimentación restringida y edad mínima a sacrificio de 12 meses (carne más madura y mayor color), dónde los antioxidantes, las fuentes de ácidos grasos monoinsaturados y el uso de polifenoles y triterpenos configuran esa "nutrición de precisión " destinada a parámetros concretos de calidad de carne. El crecimiento compensatorio es un fenómeno común en porcino y ampliamente utilizado en el subsector del cerdo ibérico para ajustar los pesos de entrada(90/100 kg con un año de edad mínima) en Montanera (alimentación natural a base de bellotas y hierba) a principios de octubre y su envío a matadero en febrero/marzo con 160/170 kg de peso vivo. Es decir animales que crecieron a 300 g/día durante su primer año de vida, crecen a mas de 1kg/día los últimos 4 meses de su engorde. En resumen, en mi opinión, el concepto "nutrición de precisión" es los suficientemente versátil y dinámico como para adaptarse a los diferentes escenarios que encontremos en la industria porcina, e incluso de absoluta utilidad en las diferentes fases del proceso productivo, como recría, gestación y lactación. Un placer y espero haber arrojado un poco de luz a mis comentarios iniciales.
Luis Moreno
7 de mayo de 2021
Antonio Muñoz Luna: Saludos apreciado Dr. Pregunto, para obtener estos resultados que alimentación sugiere en contenido proteínico y energético. Gracias.
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
9 de abril de 2021
Estimado Dr. Antonio Muñoz Luna: Me gustaría aclarar algunos detalles de mis consideraciones, que parece que no se han entendido debidamente. Inicialmente quiero considerar que entiendo que existen diferencias en las características del producto, en el caso de la carne de cerdo, que se producen para satisfacer demandas específicas del mercado, que en ocasiones son diferentes, especialmente en lo que respecta a la calidad del producto. Como el precio no es un factor restrictivo, como usted dice, es perfectamente factible ajustar la producción de carne en función de la demanda del mercado. Una vez entendidos estos detalles, quisiera complementar mis consideraciones con las siguientes aclaraciones: - Brasil, aunque un país emergente también es autosuficiente en la producción de cerdos: -las genéticas de los cerdos son compatibles, con las utilizadas en Europa , con una diferencia específica utilizada en la producción tradicional de goumert premium. Aclarados estos puntos, quisiera considerar que las consideraciones que hicimos anteriormente, el día 7 de este mes, creo que son plenamente factibles de ser implementadas en cualquier región, utilizando animales de genética compatible y sacrificando animales que pesen 105 kg o más. Otro punto a considerar es que esta tecnología de producción sería restrictiva en un mercado que restringe el aumento de grasa en la carne. Realizadas estas aclaraciones, me gustaría agregar, que considero compatible, la adopción de todo el programa de mejoramiento de la calidad de la carne propuesto en el esquema de producción utilizando PRECISION NUTRITION con el esquema de planes nutricionales comentado anteriormente, sin comprometer el tiempo de producción y el producto. calidad. Por supuesto, aunque el precio de la carne no es restrictivo, el margen de beneficio puede aumentar con la adopción de esta práctica de producción. Finalmente, quisiera aclarar que las consideraciones que hemos realizado no han cuestionado en ningún momento el carácter versátil y dinámico de PRECISION NUTRITION. Mais sobre o texto originalÉ necessário fornecer o texto original para ver mais informações sobre a tradução
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
10 de abril de 2021
Muchísimas Gracias Professor Juarez Donzele por sus comentarios! Sólo un comentario final, creo conocer un poco Brasil después de más de 15 años visitando y trabajando allí en varios proyectos de genética con Topigs y asesorando diferentes empresas significativas en la producción porcina. La carne de cerdo en Brasil sigue siendo un consumo marginal, muy por detrás del consumo de pollo y vacuno dónde desde mi punto de vista, Brasil es una referencia mundial. En España, por suerte o por desgracia, con un consumo de cerdo cercano a la 50 kg/habitante/año, la carne de cerdo es la proteína animal de referencia! Se trata de un país bastante envejecido y con una tasa de reposición de 1,12 hijos/pareja. Defender aquí a la carne de cerdo se ha convertido en un acto de fé! Le pido disculpas si no entendí totalmente sus argumentos! Un muy cordial saludo!
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
10 de abril de 2021
Antonio Muñoz Luna, pido disculpas si no he sido lo suficientemente claro en mis ponderaciones. EN CUANTO A LO INFORMADO EN CADA MATERIAL, REFLEJA EL PENSAMIENTO PERSONAL, POR LO TANTO, LAS DIVERGENCIAS DE OPINIÓN SON COMUNES. NO DEBE HABER LIMITACIONES EN LA EXPOSICIÓN DEL PUNTO DE VISTA. LO QUE GUÍA ESTE FORO ES EL BUEN SENTIDO DE RESPETAR LAS POSIBLES DIVERGENCIAS DE OPINIÓN. POR ESO LOS FELICITO POR EL FORMULARIO EDUCADO QUE RESPONDIÓ MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate