Discusion creada el 14/03/2020

Destete en cama profunda

Aunque este sistema no es muy utilizado en Cataluña, existen unas cuantas granjas (cada vez más) que apuestan por éste sistema. Los productores muchas veces obligados por la falta de espacio recurren a instalaciones antiguas y en muchas ocaciones en desuso. Tales son las ventajas zootécnicas que proporciona éste sistema (animales más resistentes, menos tratamientos, IC poco penalizados, etc) que lo estandarizan en sus granjas e inclusive lo utilizan como un valor adicional para resaltar la calidad del produ

Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 210 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Marzo de 2020
En ésta imagen podemos observar que inclusive el granjero lleva a sus cerdos a pesos mucho más altos ( pre - engorde) gracias al espacio que le proporciona su instalación.
Responder
23 de Marzo de 2020
Buenos días:
Hay que tener en cuenta el parasitismo que se presenta en este sistema de explotación que ocasiona altos decomisos a nivel de planta de sacrificio o matadero.
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Marzo de 2020
José Luís Jiménez Moreno Eso no es verdad. Nosotros en todas las granjas que implementamos el sistema nunca tuvimos ese problema.
Responder
28 de Marzo de 2020
Gonzalo Zalles le muestro resultados de 2500 cerdos si quiere
Responder
28 de Marzo de 2020
Gonzalo Zalles Responder por responder sin fundamentos es muy fácil; muestra sus fundamentos y podemos hablar, de lo contrario no confunda a los panelistas
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Marzo de 2020
Si, totalmente de acuerdo. Si no se tiene en cuenta el estado sanitario de la explotación y concretamente de los animales, podemos sufrir graves problemas. Pero también es cierto que una cama bien llevada puede ahorrarnos el problema de los purines que sufrimos en algunas regiones de Europa.
Responder
frank frank
Porcicultor
24 de Marzo de 2020
Creo que al implementar un buen plan sanitario se evitarían los pro lemas parasitarias que se enfrentaría con ese sistema de explotación y los cerdos tendrían un mejor desarrollo y eso se vería reflejado en sus ganancias de peso
Responder
Luis Chasi Jacho Luis Chasi Jacho
Propietario
28 de Marzo de 2020
Yo hice una prueba con unos lechones, desinfectada y aplicaba bacterias en la cama profunda y se veía buenos resultados en el incremento de peso.
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Marzo de 2020
Muchos de los comentarios no tienen fundamento. La actividad de los microorganismos eficientes es la mejor garantía para el éxito de este sistema.
Para ver mas al respecto los invito a ver mi pagina de Facebook "Cría de cerdos ecológica del siglo XXI"
También pueden visitar https://www.youtube.com/channel/UCM96VXPmF9lNzXN72bl3CLg?disable_polymer=true
Responder
28 de Marzo de 2020
Gonzalo Zalles ???
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Marzo de 2020
Jose Luis Jimenez Moreno Estamos hablando solo del tema de Cama Profunda.
Nuestra experiencia es que no tuvimos presencia de presencia de parásitos que pueda ser específicos por la cama profunda . Obviamente si no manejan los cerdos como determinan las normas y recomendaciones pueden tener problema. No es mi intensión confundir a los penalistas, solamente es un hecho tácito.
Responder
30 de Marzo de 2020
Quiero comentarles que en los años 80´s se inicio el llamado Deep Beeding en pollo de engorda, una de las principales empresas en México construyo una unidad para mas de 800,000 pollos con este sistema y antes del año tuvieron que poner el piso solido porque les ocasiono muchos problemas de manejo y sanitarios.
En cerdos es lo mismo, pero seria interesante que alguien, con información científica de pruebas reales nos dijera cual es el comparativo de eficiencia en producción enytre el sistema "Tradicional" y el de cama profunda, porque muchos hablan, pero sin datos.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2020

Argentina - Publican experiencias de cama profunda en producción porcina
Fecha de publicación: 26/10/2017
Fuente: Engormix.com

https://www.engormix.com/MA-porcicultura/noticias/argentina-publican-experiencias-cama-t23703/p0.htm
Responder
Maria Trujillo Maria Trujillo
Médico Veterinario
2 de Abril de 2020
Me permito compartir con ustedes, los resultados obtenidos un pequeños trabajo realizado en unidades de produccion porcina a nivel familiar : Se evaluaron 24 muestras de heces de cerdos pertenecientes a tres unidades de producción familiar del Estados Aragua. Venezuela. Del total de animales evaluados, 23 (95,8%) eran hembras de uno o más partos, y un (4,2%) verraco, presentando 13 (54,2%) de los mismos una especie de helminto o protozoario en sus tractos gastrointestinales. Los formas parasitarias detectadas fueron ooquistes de coccidias (47,8%), quistes del protozoario ciliado con potencial zoonótico Balantidium coli, y en un solo animal se detectó huevos del nemátode clasificado estróngilo digestivo (4,2%). El 100% de los positivos estaban monoparasitados, concluyendo que se mantiene una baja transmisión de estos agentes parasitarios, y que se lograría reducir aun mas, si se maneja eficientemente el material utilizado como cama, realizando los recambios luego de cada ciclo de producción correspondiente y del programa de desparasitación implementado en la unidad de producción.
Responder
1
print
(210)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved