Discusion creada el 14/03/2020

Destete en cama profunda

Aunque este sistema no es muy utilizado en Cataluña, existen unas cuantas granjas (cada vez más) que apuestan por éste sistema. Los productores muchas veces obligados por la falta de espacio recurren a instalaciones antiguas y en muchas ocaciones en desuso. Tales son las ventajas zootécnicas que proporciona éste sistema (animales más resistentes, menos tratamientos, IC poco penalizados, etc) que lo estandarizan en sus granjas e inclusive lo utilizan como un valor adicional para resaltar la calidad del produ

Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 1664 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Marzo de 2020
En ésta imagen podemos observar que inclusive el granjero lleva a sus cerdos a pesos mucho más altos ( pre - engorde) gracias al espacio que le proporciona su instalación.
Responder
23 de Marzo de 2020
Buenos días:
Hay que tener en cuenta el parasitismo que se presenta en este sistema de explotación que ocasiona altos decomisos a nivel de planta de sacrificio o matadero.
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Marzo de 2020
José Luís Jiménez Moreno Eso no es verdad. Nosotros en todas las granjas que implementamos el sistema nunca tuvimos ese problema.
Responder
28 de Marzo de 2020
Gonzalo Zalles le muestro resultados de 2500 cerdos si quiere
Responder
28 de Marzo de 2020
Gonzalo Zalles Responder por responder sin fundamentos es muy fácil; muestra sus fundamentos y podemos hablar, de lo contrario no confunda a los panelistas
Responder
5 de Abril de 2020
Jose Luis Jimenez Moreno si la cama profunda es de al menos 40cm y se está alimentando cada 15 días en el área de baño no hay problemas de parásitos, claro está acompañado de buena alimentación y plan sanitario completo, creo que todos los sistemas son buenos dependiendo del buen manejo que se le dé
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Marzo de 2020
Si, totalmente de acuerdo. Si no se tiene en cuenta el estado sanitario de la explotación y concretamente de los animales, podemos sufrir graves problemas. Pero también es cierto que una cama bien llevada puede ahorrarnos el problema de los purines que sufrimos en algunas regiones de Europa.
Responder
frank frank
Porcicultor
24 de Marzo de 2020
Creo que al implementar un buen plan sanitario se evitarían los pro lemas parasitarias que se enfrentaría con ese sistema de explotación y los cerdos tendrían un mejor desarrollo y eso se vería reflejado en sus ganancias de peso
Responder
Luis Chasi Jacho Luis Chasi Jacho
Propietario
28 de Marzo de 2020
Yo hice una prueba con unos lechones, desinfectada y aplicaba bacterias en la cama profunda y se veía buenos resultados en el incremento de peso.
Responder
5 de Abril de 2020
Luis Chasi Jacho como sería esa aplicación de bacteria en la cama?
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Marzo de 2020
Muchos de los comentarios no tienen fundamento. La actividad de los microorganismos eficientes es la mejor garantía para el éxito de este sistema.
Para ver mas al respecto los invito a ver mi pagina de Facebook "Cría de cerdos ecológica del siglo XXI"
También pueden visitar https://www.youtube.com/channel/UCM96VXPmF9lNzXN72bl3CLg?disable_polymer=true
Responder
28 de Marzo de 2020
Gonzalo Zalles ???
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Marzo de 2020
Jose Luis Jimenez Moreno Estamos hablando solo del tema de Cama Profunda.
Nuestra experiencia es que no tuvimos presencia de presencia de parásitos que pueda ser específicos por la cama profunda . Obviamente si no manejan los cerdos como determinan las normas y recomendaciones pueden tener problema. No es mi intensión confundir a los penalistas, solamente es un hecho tácito.
Responder
31 de Agosto de 2020
Gonzalo Zalles dr yo desteto los lechones y los llevo a estibas, de ,50cm de atura y veo que los resultados son excelentes
Responder
30 de Marzo de 2020
Quiero comentarles que en los años 80´s se inicio el llamado Deep Beeding en pollo de engorda, una de las principales empresas en México construyo una unidad para mas de 800,000 pollos con este sistema y antes del año tuvieron que poner el piso solido porque les ocasiono muchos problemas de manejo y sanitarios.
En cerdos es lo mismo, pero seria interesante que alguien, con información científica de pruebas reales nos dijera cual es el comparativo de eficiencia en producción enytre el sistema "Tradicional" y el de cama profunda, porque muchos hablan, pero sin datos.
Responder
1 de Julio de 2020
Francisco Javier Gonzalez Padilla bueno el sistema tradicional tiene varios factores que a diferencia de cama profunda es mas ventajoso al 70 % menos agua porque en cama profunda tenemos un os 60 cm de cama o concha de arroz la que limita la proliferación de insectos otro la cría de cerdo no hay un hacinamiento el cerdo no hay competencia por el alimento ya que en un corral colocamos 50 a 60 lechones y este sistema lo inventaron los chinos bueno los criadores tradicionales defiende su sistema y cama profunda defiende el de ellos claro pero si tiene muy buenas ventajas los animales por el espacio de ellos no hay gasto de agua y estar lavando todos los días los corrales , la cantidad de insecto se reduce un 60 % después que la concha de arroz cumplio su tiempo nos sirve de abono bueno es una delas ventajas ok saludos
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2020


Argentina - Publican experiencias de cama profunda en producción porcina
Fecha de publicación: 26/10/2017
Fuente: Engormix.com

Responder
Maria Trujillo Maria Trujillo
Médico Veterinario
2 de Abril de 2020
Me permito compartir con ustedes, los resultados obtenidos un pequeños trabajo realizado en unidades de produccion porcina a nivel familiar : Se evaluaron 24 muestras de heces de cerdos pertenecientes a tres unidades de producción familiar del Estados Aragua. Venezuela. Del total de animales evaluados, 23 (95,8%) eran hembras de uno o más partos, y un (4,2%) verraco, presentando 13 (54,2%) de los mismos una especie de helminto o protozoario en sus tractos gastrointestinales. Los formas parasitarias detectadas fueron ooquistes de coccidias (47,8%), quistes del protozoario ciliado con potencial zoonótico Balantidium coli, y en un solo animal se detectó huevos del nemátode clasificado estróngilo digestivo (4,2%). El 100% de los positivos estaban monoparasitados, concluyendo que se mantiene una baja transmisión de estos agentes parasitarios, y que se lograría reducir aun mas, si se maneja eficientemente el material utilizado como cama, realizando los recambios luego de cada ciclo de producción correspondiente y del programa de desparasitación implementado en la unidad de producción.
Responder
24 de Abril de 2020
No enfrascarse en discusiones sino en exponer métodos de cría y soluciones prácticas, pues, no se trata de demostrar quién sabe más, porque nos confunde a los primíparos en el tema. Gracias. Saludos a todos.
Responder
27 de Abril de 2020

Soy Fernando Montero de Espinosa. Llevo seis años desarrollando con notable éxito aplicaciones de complejos bacterianos en todo tipo de camas: Avicultura en suelo, vacuno cebo, vacuno de leche y cebo cerdo ibérico sobre cama de Paja. En efecto la clave del éxito de las producciones sobre camas fibrosas está en las fermentaciones bacterianas que se desarrollan en ellas. 

Responder
3 de Julio de 2020

Lo mejor del sistema de Cama Profunda, es lo amigable con el medio ambiente, tanto en disminución de olores indeseables y gasto de agua diario en lavado de instalaciones y cerdos.

Importante no reutilizar cama y cambiar el sustrato en cada lote, lógico aumenta costos dependiendo del valor del sustrato en la zona, actualmente utilizo rusque de madera con excelentes resultados, si se agota trabajo la tusa de maíz picada, los dos muy buenos por la calidad de abono para mis frutales y potreros.

Tuve la oportunidad de utilizar el bagazo de caña (ya no se consigue) picado como sustrato y al salir el lote lo manejaba como suplemento en la alimentación del ganado.

El sistema de cama profunda es excelente pero bien manejado.

Responder
23 de Julio de 2020
De acuerdo con usted es una economía bastante considerable en insumos pero también en medicamentos ya que los Cerdos al destete no se enferman de las diarreas normales del destete, eso si hay que estarle sacando la caca y orines a menudo y remplazar lo que se quitó pero es buen abono también
Responder
Carmen Arancibia Carmen Arancibia
LIC. EN CIENCIAS QUIMICAS
29 de Julio de 2020

Este método es muy contaminante: el estiércol (heces y orina) contamina el suelo y las napas; cuando llueve pueden escurrir lixiviados hacia espejos de agua cercanos. La acumulación de estiércol genera olores pestilentes en áreas aledañas.
El agua utilizada para lavar las instalaciones y humidificar al ganado se vuelca en planta de tratamiento y luego es reutilizada.En las granjas el estiércol pasa a piletas situadas debajo de las naves y desde allí a la planta de tratamiento. En algunas granjas usan el estiércol como fertilizante o el agua tratada para riego.

Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Julio de 2020
CARMEN ARANCIBIA Con todo respeto señora Carmen todo lo que usted dice en contra de la cama profunda no es verdad. Los microorganismos eficientes hacen un trabajo que no permite todo lo que usted dice. Le invito a ingresar a mi página de YouTube Gonzalo Zalles y verá cómo funciona el sistema.
Lejos de lo que opina, el sistema de Cama Profunda es el único sistema que evita todo tipo de contaminación.
Sólo genera un compost que se usa cómo un maravilloso abono. No existe ningún tipo de lixiviados.
Si usted vio algo así,es porque la persona que le mostró no tiene ni idea de cómo funciona el sistema.
Aquí en Bolívia hemos recibido reconocimientos de la Federación de Empresario Privados y tres de las más renombradas universidades así cómo de la Gobernación y alcaldías porque no se genera ningún tipo de contaminación.
Responder
Carmen Arancibia Carmen Arancibia
LIC. EN CIENCIAS QUIMICAS
29 de Julio de 2020

Gonzalo Zalles Conozco ese tipo de producción, soy especialista en Ambiente y Microbiologia; trabajo realizando Evaluación de Impactos Ambientales, programas preventivos y de mitigación. Trabajo con granjas, y le aseguro que son las únicas que producen para frigoríficos CICLO I exportadores o elaboradores de productos premium..

Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Julio de 2020
CARMEN ARANCIBIA La felicito por sus logros. No tengo nada en contra con las granjas que producen cumpliendo con las exigencias del mercado. Sólo me preocupa el alto grado de contaminación, uso exsecivo de agua, gases tóxicos para los animales y personal.
Pronto el sistema de Cama Profunda será una norma. En Europa todo apunta a esa ruta.
No es mi afán más que el respeto al medio ambiente.
La cama profunda soluciona el problema en los mismos corrales evitando moscas, malos olores, gases tóxicos, uso de agua y lagunas de oxidación, etc.
Nosotros tuvimos mucho éxito con la cama profunda y ya verá cada persona por cual de las opciones se define.
Antes no había esa posibilidad
Un saludo cordial
Responder
Carmen Arancibia Carmen Arancibia
LIC. EN CIENCIAS QUIMICAS
29 de Julio de 2020

Gonzalo Zalles No dudo de sus conocimientos en zootecnia, pero en ambiente desconoce la existencia de los programas mencionados. Le sugiero visitar alguna granja y podrá comprobar que el impacto ambiental cuando se implementan los programas de mitigación no existen. También se implementan biodigestores para tratar el estiércol.

Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Julio de 2020
CARMEN ARANCIBIA Estamos en un diálogo de sordos. Le deseo mucho éxito.
Buenas noches
Responder
Carmen Arancibia Carmen Arancibia
LIC. EN CIENCIAS QUIMICAS
29 de Julio de 2020

Gonzalo Zalles El problema es que usted sabe tanto de ambiente como yo de zootecnia. Le recomiendo no opinar en temas que desconoce.

Responder
31 de Agosto de 2020
Gonzalo Zalles ,dr eso es muy sierto estos abonos son los mejores que ayudan al suelo a recuperarse de la perdida de nutrientes y además contribuye a qué las plantas produzcan más
Responder
alonso rodriguez alonso rodriguez
Productor Lechero
5 de Agosto de 2020
El Sistema de cama profunda si es una alternativa de bienestar animal preferiblemente con cascarilla de arroz yo la utilizo hace varios años y previene también algunas complicaciones de santidad.
Responder
31 de Agosto de 2020
Mis doctores yo desteto en estibas y me he dado cuenta de los buenos resultados y también les informo que en cama blanda es excelente porque el lechón no pierde frío y no se desgasta la energía que consume por qué está cama le ofrece calor
Responder
31 de Agosto de 2020
Saludos para dos los participantes de tan interesante foro,tengo entendido que el sistema cama profunda ofrece mas beneficios que perjuicios bien manejada. Agradeceria si alguien puede ampliar sobre los Microorganismos Eficientes que ayudan a manejo exitoso del sistema, alguna orientacion donde conseguirlos. Asi como cuales son los puntos debiles y de mayor atencion en aras a buenos resultado. A la espera de su gentil colaboracion y deseandoles los mejores resultados en cada emprendiniento de los participantes.
Responder
1
print
(1664)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved