Argentina - Publican experiencias de cama profunda en producción porcina

Fecha de publicación: 26/10/2017
Fuente: Engormix.com

"Producción Porcina en Argentina Sistema de cama profunda" es el titulo del libro publicado este año por Luciano Spinollo y Daniel Aldo Campagna

Como consecuencia del crecimiento del sector porcino en Argentina, las empresas de pequeña a mediana escala buscaron una mejoría en sus sistemas por medio de la inversión en instalaciones, donde uno de los objetivo es invertir en post de mejorar índices productivos, pero sin llegar a tener que confinar en instalaciones convencionales, ya que trae aparejado inversiones no solo en los galpones propiamente dicho, sino que pensar en manejo de efluentes y personal más especializado.

Es por esto que hace algunos años que se empezó a utilizar, como alternativa intermedia, los galpones de cama profunda para obtener esas mejoras. Estas instalaciones fueron creciendo cada vez más en la Argentina, donde las experiencias fueron buenas, pero no fueron ensayadas de manera experimental para conocer realmente los resultados. Sí se pueden encontrar numerosas experiencias desarrolladas en otros países, pero no siempre trasladables a estas latitudes.

En esta publicación se describen las experiencias que se vienen realizando desde el 2010 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario con los galpones de Cama Profunda de destete a venta (110 kg). Un apartado especial del mismo se destina a describir los detalles constructivos de estos galpones. Se brindan resultados alcanzados en el desempeño de los animales y un detalle del manejo de la cama.

 Entre los colaboradores que han participado en la revisión de este nuevo trabajo sobre la Producción Porcina en Argentina figura el veterinario Marco Antonio Jacho López, Veterinario y Director I+D+i en Inti Veterinaris (España).

"En un escenario de globalización y en un sector de por sí tan cambiante. En el que actualmente, por ejemplo, en Europa se debate entre seguir un modelo de crecimiento exponencial importante (menos granjas pero más grandes) o apostar por la profesionalización de la empresa familiar (granjas más pequeñas y un producto de calidad). Resulta muy gratificante encontrarnos con trabajos como el que les presentamos". Y agrega "Publicaciones como ésta proporcionan herramientas muy necesarias para crear el ambiente más adecuado para controlar todos los procesos biológicos que influyen en el éxito del proceso de producción de la carne de cerdo. Ya que el objetivo de una explotación porcina, en cualquier parte del mundo no es otro que, obtener el mayor número de lechones destetados y cerdos engordados, de la calidad exigida por el mercado, en un tiempo mínimo y al mínimo costo posible".

Para adquirir la publicación: Acceder a Secretaría de Extensión Universitaria

 
remove_red_eye 385 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Marco Antonio Jacho López
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved