Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Publican experiencias de cama profunda en producción porcina

Publicado: 26 de octubre de 2017
Fuente: Engormix.com
"Producción Porcina en Argentina Sistema de cama profunda" es el titulo del libro publicado este año por Luciano Spinollo y Daniel Aldo Campagna

Como consecuencia del crecimiento del sector porcino en Argentina, las empresas de pequeña a mediana escala buscaron una mejoría en sus sistemas por medio de la inversión en instalaciones, donde uno de los objetivo es invertir en post de mejorar índices productivos, pero sin llegar a tener que confinar en instalaciones convencionales, ya que trae aparejado inversiones no solo en los galpones propiamente dicho, sino que pensar en manejo de efluentes y personal más especializado.

Es por esto que hace algunos años que se empezó a utilizar, como alternativa intermedia, los galpones de cama profunda para obtener esas mejoras. Estas instalaciones fueron creciendo cada vez más en la Argentina, donde las experiencias fueron buenas, pero no fueron ensayadas de manera experimental para conocer realmente los resultados. Sí se pueden encontrar numerosas experiencias desarrolladas en otros países, pero no siempre trasladables a estas latitudes.

En esta publicación se describen las experiencias que se vienen realizando desde el 2010 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario con los galpones de Cama Profunda de destete a venta (110 kg). Un apartado especial del mismo se destina a describir los detalles constructivos de estos galpones. Se brindan resultados alcanzados en el desempeño de los animales y un detalle del manejo de la cama.
 Entre los colaboradores que han participado en la revisión de este nuevo trabajo sobre la Producción Porcina en Argentina figura el veterinario Marco Antonio Jacho López, Veterinario y Director I+D+i en Inti Veterinaris (España).
"En un escenario de globalización y en un sector de por sí tan cambiante. En el que actualmente, por ejemplo, en Europa se debate entre seguir un modelo de crecimiento exponencial importante (menos granjas pero más grandes) o apostar por la profesionalización de la empresa familiar (granjas más pequeñas y un producto de calidad). Resulta muy gratificante encontrarnos con trabajos como el que les presentamos". Y agrega "Publicaciones como ésta proporcionan herramientas muy necesarias para crear el ambiente más adecuado para controlar todos los procesos biológicos que influyen en el éxito del proceso de producción de la carne de cerdo. Ya que el objetivo de una explotación porcina, en cualquier parte del mundo no es otro que, obtener el mayor número de lechones destetados y cerdos engordados, de la calidad exigida por el mercado, en un tiempo mínimo y al mínimo costo posible".
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Luciano Spinollo
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Daniel Campagna
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marco Antonio Jacho López
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Oscar Braun
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
6 de noviembre de 2017

Es un sistema alternativo excelente para Argentina, incluso con indicadores productivos que igualan a los sistemas en confinamiento. Es válido aclarar que dentro de Argentina es más factible utilizarlo del paralelo 36° LS hacia el norte (menor latitud) en razón que el sustrato de pajas o henos es muy difícil conseguirlo en esas cantidades (importante volumen por animal alojado) en latitudes mayores y además, la velocidad del viento al sur del paralelo 36°, en el 80% del año tiene velocidades elevadas que predispone a roturas y a permanentes reparaciones de las geomembranas de las pseudonaves. No obstante creo que es una de las opciones más interesante de inversiones medias e instalaciones mixtas en la región central y norte del país donde la producción porcina es significativa. Por ahora el sur y la patagonia poseen un costo muy elevado para el traslado de las camas y conservación de la instalación por las condiciones meteorológicas reinantes.

Roberto Calderón
4 de enero de 2018
Comparto mi experiencia en mi granja: Ha resultado ser un excelente sistema con iguales o mejores rendimientos. El manejo de la cama se hace al estar cargada de excretas y humedad pasando por un proceso de compostaje siendo excelente el resultado, agregando mas heno seco al sacar el humedo. Probada la calidad en cafetales y otros cultivos. Es mínimo la mano de obra que se necesita para la cama el manejo se hace con trabajar 1 día cada 15 días y se maneja muy bien.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate