Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El círculo de la cerda flaca

Publicado: 27 de enero de 2010
Resumen
El problema de la condición corporal variable dentro de los grupos, en las cerdas en gestación y lactancia, es algo común, se convierte en un circulo;  entran flacas a parir y salen mas flacas al destetar, esto radica principalmente en el olvido de supervisar el estado de carnes en gestación de forma rutinaria y establecida, definiendo un día a la semana pa...
Temas relacionados
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcos Gil Campos
27 de enero de 2010
el problema de este circulo de la marrana flaca en el clima calido es la cantidad de ingesta del alimento en lactancia dificilmente se llegue a 6 kilos en promedio y en donde las hembras de talla mas pequeña comeran menos y seran las que mas suceptibles a incorporarse a este circulo con el consiguiente problema que va a representar en gestacion ya sea en dias abiertos o peso de venta
Recomendar
Responder
Argemiro Hernandez
31 de enero de 2010
lo de la CERDA FLACA EN GESTACION,es casi corriente...pero hay es donde debemos estar pendientes y buscar una mejoria pronta y rapida,antes de que para. les pido el favor de comentar que HACEMOS LOS PORCICULTORES,con las cerdas que estan EN GESTACION EN JAULAS, Y SE NOS PRESENTAN PROBLEMAS DE ALERGIAS O RASQUINAS PERMANENTES COMO ESPECIE DE PSORIASIS.QUE DEBEMOS APLICARLES,PUES SE RASCAN CONTINUAMENTE EN LAS BARRAS DE HIERRO DE LA JAULA...POR FAVOR DENOS UNA INFORMACION SALUDOS ARGEMIRO HERNANDEZ BQUILLA.COLOMBIA
Recomendar
Responder
Marilu Franco Gallego
Marilu Franco Gallego
31 de enero de 2010
Le puedo sugerir que para que las cerdas tanto en gestanción y/o lactancia no bajen demasiado de peso al llegar al parto, es necesario establecer un dieta rica en proteínas entre un 14-16[percent] en gestación y un 19-18[percent] en lactancia, sin dejar de lado la sanidad, la cual es indispensable en estas etapas.
Recomendar
Responder
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
5 de febrero de 2010
Buenas tardes, Excelente artículo, muchas gracias por compartir, totalmente de acuerdo, es difícil sacarlas de este ciclo una vez en producción, debemos mantener en muy buen estado la base y el origen de nuestro negocio en la porcicultura. Para la psoriasis no conozco de ningun medicamente, pero para la sarna, puedes dar baños de Negubon (3 dias seguidos) o inyectar a todo el corral con Ivecmetrina al 5[percent]. Suerte y saludos cordiales,
Recomendar
Responder
Ricardo Henao
Universidad de Caldas - Colombia
8 de febrero de 2010
mucho se ha dicho acerca de la alimentacion de las hembras en porcicultura. Otra forma de alimentacion es segun su edad o numero de partos, teniendo en cuenta que la hembra para su mantenimiento diario necesita de un 1 % de su peso en comida, ya que no es lo mismo los requerimientos de una carda primeriza al de una cerda de 4 o 5 parto.
Recomendar
Responder
Ramon Alicando
Ramon Alicando
8 de febrero de 2010
Estimados amigos ,,,, realmente el tema de la cerda flaca es comun, tengo una inquietud ¿ es cierto que si preñamos a la cerda estando flaca tiene mayor probabilidad de parir mayor cantidad de cerdos.? o tiene que ver con el padrote la cantidad de cerditos que produce. ? En mi experiencia no he podido lograr partos numerosos , sin embargo me mantengo en el promedio, hay alguna recomendaciòn al respecto para incrementar la cantidad en el parto..? Un saludote desde venezuela ,,,,,,,,,,,,,,
Recomendar
Responder
Benito Ceballos E
Benito Ceballos E
8 de febrero de 2010
Para romper los circulos de la hembra flaca, se debe de servir a la cerda por primera vez con un peso minimo de 140 kilos peso vivo, que se alcanza al segundo o tercer calor, y esto no sucede por falta de una buena programacion de reemplazos. y además hay que llevar un buen control de la alimentacion isoproteica o isocalorica(recordar que en zonas calidas las hembras y los animales en general comen poco) dependiendo del clima, un chequeo de condicion corporal mensual ya sea visual o con detector de grasa corporal. Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Navarro
Miguel Angel Navarro
8 de febrero de 2010
mi amigo el ociqueo en los cerdos es algo normal, lo que le recomiendo es una buena infraestructura.
Recomendar
Responder
Jk LuNa
9 de febrero de 2010
con respecto a las cerdas flacas, es equivalente el numero de camadas, peso y numero de partos de cada hembra, cabe destacar que una hembra inseminada con una pesima condicion corporal no dara el mismo numero de tamaño de camada, que una cerda de mejor condicion, tambien depende totalmente del manejo de partos de la hembra teniendo en cuenta que una cerda de 5 parto ira a tendencia de perdida de peso al 4 y 5 parto, los animales son los que comen y como se cuiden, un buen manejo tanto reproductivo como de alimentacion dara parametros optimos al momento de comparar metas.
Recomendar
Responder
Gina Posada
ASEPORC SRL
9 de febrero de 2010
Esa rasquiña de las cerdas probablemente sea sarna. Un tratamiento con ivermectina premix (en el alimento) durante 7 dias a todo el plantel reproductivo, descansando 7 días y volviendo a repetirlo los siguientes 7 días, ya que la ivermectina no es ovicida, funciona muy bien. Este tratamiento se realiza cada 4 meses y mantiene limpias las cerdas y machos de parásitos internos y externos.
Recomendar
Responder
Paola Trillos
Paola Trillos
9 de febrero de 2010
bueno es un apunte intresante, expongo mi opinion y trabajo de campo que se realizo en mi explotacion porcicola, nosotros sufriamos de este circulo de la cerda flaca cuando alimentabamos pesando el alimento en el area de lactancia que es la etapa donde la cerda se desgasta mas osea suministrando 0.5kg/lechon+2kg que normalmente se come la cerda y al final salian demasiado flacas para el periodo de monta y en 5 dias no se recupera la cerda. otro problema si le aumentabamos el consumo en el area de gestacion corriamos con el riesgo que el operario no lo manejara bien. entonces resolvimos mejor suministrar en el area de lactancia el alimento a voluntad lo que la cerda quiera comer, y da buenos resultados a medida que va comiendo se les va hechando nuevamente.y asi al final del periodo de lactancia tengo cerdas con buena condicion 3 que es la ideal y me lo demuestran con el numero de lechones de 11lechones/cerda con peso promedio de 1.5-2.0kg/lechon
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
10 de febrero de 2010
Es evidente que la condición corporal es el principal factor a controlar para evitar el sindrome de la cerda flaca. Y la condición depende de tres aspectos: Edad a la primera cubrición: Actualmente se optienen buenos resultados cubriendo a las cerdas a una edad abansada (4º o 5º celo, sistema danés). Consumo de alimento: Con las cerdas que tenemos actualmente no siempre funciona la alimentación a voluntat porque es muy difícil que lleguen a ingerir más de 6 Kg, por tanto ultimamente se intenta que coman poca cantidad pero distribuido en más comidas ( inclusive utilizando sistemas electrónicos). El consumo de agua: Es fundamental, hay que procurar que la cerda se levante varias veces al dia para consumir agua limpia y en abundancia.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Estrada De la fuente
15 de febrero de 2010
Muy buen articulo, interesante, comparto la opinion de servir a las primerizas a los 140-150 kilos y de preferencia al tercer, cuarto o quinto celo, claro que se debe alimentar a las cerdas con una buena dieta que cubra todos los requerimientos de energia, proteina y demas, un buen plan de alimentacion en la gestacion es basico, para obtener buenos resultados en la lactancia el primer parto y destete es la prueba que la marrana primeriza se manejo bien o mal durante ese lapso, yo recomiendo utilizar una estrategia de cuida de la hembra primeriza en la lactancia para evitar el desgaste, hay que tener sentido comun a la hora de alimentar a las cerdas en lactancia y una revision exhaustiva de los planes de alimentacion.
Recomendar
Responder
Hugo Adolfo Chavez Rosales
15 de febrero de 2010
es un buen articulo, ademas de lo recomendado de servir a la cerda a 140 kg en su tercero celo que es lo que recomiendo, es importante a alimentacion controlada, no en veces sirve de mucho dar alimentacion ab libitum si no una racion con las necesidades nutrcionales indispensables para recuperar carnes. asi tambien como un buen manejo para n provocar strees ya que este factor es predisponible para que la cerda pierda kilos. se recomienda dar vitaminas con un estimuante del apetito.
Recomendar
Responder
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
16 de febrero de 2010
para el Sr. Juán quién pregunta sobre qué se le puede dar a las hembras para que no se coman el cemento, le puedo sugerir lo siguiente: debe determinar realmente el estado nutricional de los animales ya que puede ser una deficiendcia de minerales, en caso de que sea así, la recomendación es suministrar sal mineralizada (De la misma del ganado) a razón de 1 cucrarada diaria mezclada con el alimento. la duración del tratamiento es hasta ver la mejoría en las cerdas.previo al inicio del tartamiento se recomienda desparasitar con ivermectina o con fenbendazol.
Recomendar
Responder
Manuel Toledo Castillo
Agropecuario Casas Nuevas
12 de abril de 2010
el manejo de la alimentacion de la cerda es una de las tareas mas importantes en las granjas, ya que mantener la minima variacion en cuanto a el espesor de grasa dorsal, es el mejor indicador de un buen manejo de la alimentacion y por lo tanto de una granja productivamente eficaz, durante el destete y hasta la salida a celo las cerdas deben alimentarse a voluntad para conseguir un buen secado y una buena salida a celo al igual que en lactacion,en la cual se debe de llevar una curva de alimentacion que aumente gradualmente y que la ultimas semanas de destete consigamo altos consumos, en las cerdas multiparas, una reduccion durante siete dias posteriores al celo a unos 2 kg es una buena medida, pero luego la cerda tiene que recuperar su estado de carnes lo mas rapidamente posible, con lo que subir el nivel de alimentacion hasta los 40 dias de gestacion y luego bajarlo a los 2,5 kg, evitar con niveles altos por un lado el engrasamiento de la glandula mamaria y por otro incrementar los costes de produccion por un sobreconsumo de pienso
Recomendar
Responder
Vitor Santos
12 de abril de 2010
Una forma de evitar el problema de la cerda flaca es hacer la medición de la grasa dorsal a 40 días de gestación y 110 días de gestación. El plazo 30 a 90 días de gestación se utilizarán para aumentar o perder peso de las cerdas consonantes su grasa. El objetivo será cerdas con 19 a 21 mm de grasa dorsal en el parto. Dos 1-30 dias : 2,5- 2,8 kg materia seca/dia Dos 31 aos 90 dias: 1,8 ( cerdas gordas) a 2,4-2,6( cerdas magras) kg matéria seca/dia Dos 91 aos 110 dias : 2,8 a 3,2 kg de matéria seca/dia. Saludos, Vitor Santos
Recomendar
Responder
Jorge Luis Molina Bernal
12 de abril de 2010
Hola a todos , creo que es muy bueno el artículo , y concuerdo con que la cerda debe de alimentarse muy bien para el parto y la lactación , en mi situación tengo cerdas que han entrado al parto en muy buen estado de carnes y he tenido que incluirlas en el ciclo de la cerda flaca , por el motivo que al aumentar la ación de alimento a 1 kilo por dia , me producen mucha leche y me aparece un brote de diarrea , , que por supuesto lo combato , con disminución de alimento , por que la cerda generalmente , en periodo de lactación produce leche y no reservas, si alguien tiene otro criterio , me ayude a sacar las cerdas del circulo de cerdas flacas , pero esta es mi experiencias , un saludo , jorge luis molina
Recomendar
Responder
Carlos Amézquita
Carlos Amézquita
12 de abril de 2010
Cordial saludo a los participantes del foro. Quisiera comentarles que los factores de diseño, desarrollo y comportamiento de una cerda para cría, tiene que ver muchísimo en la recuperación de las cerdas que salen de la etapa de lactancia. Algunos factores que tienen importancia son: - Se debe tener en cuenta al momento de la selección del pie de cría la tendencia de la raza materna (línea cárnica ó línea reproductiva). - El alimento proporcionado a la lechona seleccionada, debe permitirle desarrollar su sistema óseo - conectivo, pues en muchos casos se le proporciona alimento del tipo: Engorde, Ceba ó Finalizador, el cual beneficia el desarrollo del volumen muscular y no fortalece en gran medida el crecimiento de huesos, cartílagos, tendones, etc, los cuales son fundamentales durante el proceso de gestación - lactancia. - La lechona seleccionada para ser madre, debe estar agrupada con otras de su mismo sexo, para evitar que se acostumbren a la presencia de un macho (castrado o entero), lo cual permite en el momento de su desarrollo sexual, manifestar claramente sus tres (3) primeros celos. Un error frecuente es permitir la fertilización de le cerda calculando el peso-tiempo, sin tener en cuenta el ritmo de celos y muchas de las veces se fertiliza al primer celo manifestado. - La longitud de la cerda (tiene que ver con el desarrollo del sistema óseo), está asociada al volumen de la glándula mamaria (ubre). Una cerda corta tendrá menor volumen de ubre, que una cerda larga. - Por selección natural, el cerdo determina el sexo de los lechones y la cerda determina la cantidad y calidad de los lechones al momento del parto. Si la cerda es corta, la cantidad y calidad de lechones puede ser regular o mala. Si la cerda es larga tendrá mayor espacio abdominal para desarrollar los lechones durante la gestación. SI SUMADOS A ESTOS FACTORES, INCORPORAMOS EL DE LA ALIMENTACIÓN DE LA CERDA LACTANTE (EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE LECHONES), LA CERDA DISEÑADA Y DESARROLLADA CORRECTAMETE PODRÁ SOPORTAR LA EXIGENCIA DE LECHE POR PARTE DE LOS LECHONES.......EL RESULTADO ES EL DE UNA CAMADA NUMEROSA, DE BUENA CALIDAD, Y UNA CERDA POCO DETERIORADA Y CON UNA ALTA TASA DE RECUPERACIÓN CORPORAL DURANTE LA SIGUIENTE GESTACIÓN.
Recomendar
Responder
Víctor Monterrosa Márquez
12 de abril de 2010
Una estrategia para aumentar el consumo de alimento en cerdas en gestación, es suministrar una adecuada alimentación en el último tercio de gestación en incluir en ella pasto ( de buena calidad) incluso leguminosas para buscar con esto aumentar la capacidad. Esta práctica se realiza en una granja en la zona de Uraba, en el departamento ( estado ) de Antioquia, en Colombia con muy buenos resultados, teniendo en cuenta que es clima cálido con una alta humedad relativa. Víctor Monterrosa Márquez Zootecnista U de A
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.